NEWS

Virginia legaliza la marihuana y el sur de Estados Unidos celebra

15 abril, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El sur también existe en Estados Unidos y vaya si es así luego de que Virginia se convirtiera en el primer estado de esa región en legalizar la marihuana.

Los Creedence le dedicaron ya muchas estrofas a los campos de algodón del sur de Estados Unidos.

Bueno, ahora será necesario encontrar a un nuevo artista que le cante a otros campos, los de marihuana.

Es que el estado de Virginia ha revolucionado al sur de Estados Unidos, comprendido como aquella región agrícola ganadera productiva dónde viven los llamados ‘rednecks’, o cuellos rojos de trabajar al sol.

Virginia anunció que legaliza la marihuana y se convierte en el primer estado del sur de Estados Unidos en hacerlo, según informa EFE.

Según la nueva ley del estado de Virginia aprobada por el Senado y la Cámara de Delegados, los adultos mayores de 21 años podrán poseer una onza (28,35 gramos) o menos de marihuana a partir del 1 de julio.

En un principio se había pensado en comenzar a aplicar la norma el 1 de enero de 2024, pero la fecha se modificó pese a las presiones de los republicanos que rechazaban la iniciativa.

El gobernador Ralph Northam, de corte demócrata, propuso adelantar la fecha.

Su argumento fue que sería un error seguir penalizando a las personas por poseer una sustancia que pronto será legal.

En un comunicado, Northam además expresó que Virginia “hizo historia como el primer estado en el sur en legalizar la posesión simple de marihuana”.

“Las leyes sobre marihuana fueron diseñadas explícitamente para perjudicar a las comunidades de color, y los virginianos negros tienen una probabilidad desproporcionada de ser detenidos, acusados y condenados”, afirmó.

El gobernador sostuvo que “Virginia tomó un paso importante para corregir esos males y restaurar la justicia a los perjudicados por décadas de sobrecriminalización”.

Virginia legaliza marihuana Estados Unidos

Virginia legaliza la marihuana y sigue los pasos de otras regiones de Estados Unidos

Son varios los distritos de Estados Unidos, como Nueva York (este) o Colorado (centro), que han aprobado medidas similares.

Sin embargo, Virginia es el primero en hacerlo en la región del sur, social y políticamente conservadora.

Según la nueva legislación, los mayores de 21 años podrán poseer legalmente hasta una onza (28,3 gramos) de cannabis para uso personal, así como sembrar hasta cuatro plantas por hogar.

No obstante, la legislación aclara que el consumo de cannabis en público no será permitido.

Los permisos para producir y vender comercialmente cannabis no empezarán sino hasta el 1 de julio de 2024.

“La legalización acabará con miles de infracciones menores relacionadas con la marihuana que ocurren anualmente”.

“Finalizando con una práctica discriminatoria que demasiado frecuentemente atenta contra virginianos jóvenes, pobres y de color”, dijo Jenn Michelle Pedini de la agrupación Norml, que aboga por la legalización de la marihuana en Estados Unidos.

Ralph Northam y otros demócratas propusieron legalizar la marihuana en Virginia como una forma de abordar los daños históricos de la guerra contra las drogas.

Un estudio estatal encontró que los afroamericanos de Virginia tenían 3,5 veces más probabilidades de ser arrestados por cargos de posesión de marihuana en comparación con los blancos.

Esas tendencias persistieron incluso después de que Virginia redujera las sanciones a una multa civil de 25 dólares.

Nueva York y Nueva Jersey también se enfocaron en abordar esos patrones cuando los gobernadores de esos estados firmaron leyes para legalizar la marihuana recreativa este año.

Incluso, las nuevas leyes sobre el cannabis de Nueva York se parecen mucho a las de Colorado.

Y son muchos los que piensan que la industria de la marihuana en Nueva York será similar a la de Colorado.

En ese estado, nueve años después de su legalización hay casi 1.000 tiendas minoristas y pequeños dispensarios de marihuana medicinal repartidos por todo el cuadrado.

Virginia legaliza marihuana Estados Unidos

Gobernador de Virginia legaliza la marihuana con proyecto propio

Con este movimiento, Virginia se suma a la mayoría de estados de Estados Unidos que han despenalizado el uso de marihuana.

Todo comenzó en abril de 2020, sí, apenas comenzada la pandemia de coronavirus.

Fue en ese momento que el gobernador Northam anunció la firma de un proyecto de ley que despenalizaba el cannabis, además de eliminar los antecedentes de cárcel por posesión. 

Dijo que, con el nuevo proyecto, solo se castigaría la simple sanción civil en forma de multa por el primer delito.

Con esta firma, el Gobernador del estado hizo honor a su palabra ya que anteriormente había dicho que despenalizaría el uso de cannabis siendo una prioridad para él. 

La nueva legislatura con mayoría demócrata siguió finalmente sus pasos y son el otro eslabón de la cadena hacedora de derechos que debe llevarse los aplausos.

El Procurador General Mark Herring dijo hace un año que el estado se convertiría en “un lugar más justo, equitativo e igual” si legaliza la simple posesión de marihuana.

También se anunció en ese momento la creación de un equipo de trabajo que sería el encargado de estudiar el impacto de la legalización de la marihuana en un informe.

Los partidarios dijeron que la medida era necesaria, en gran parte, porque los afroamericanos estaban siendo acusados desproporcionadamente por este tipo de delitos de sustancias.

“La despenalización es un primer paso increíblemente importante, y muchos pensaron que nunca podríamos verlo en Virginia”. 

“Pero no podemos detenerlo hasta que tengamos un uso legal y regulado para adultos”, dijo Herring en un comunicado. 

Ahora sí, tanto Northam como los legisladores y los ciudadanos de Virginia pueden celebrar.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular