NEWS

Proponen zonas de tolerancia para fumar cannabis en México

9 julio, 2021, 0:11 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El reciente fallo de la Corte Suprema que avala el uso de marihuana con permiso en México motiva al activismo a instalar zonas de tolerancia.

Si bien todavía no se conoce el marco jurídico con el cual la marihuana se liberará en México, sí es sabido que aquel que quiera consumir deberá solicitar un permiso.

Es por ello que al Movimiento Cannábico de México se le ocurrió una idea superadora, tal como informa Milenio.

El Movimiento Cannábico mexicano busca instalar zonas de tolerancia para consumo de marihuana en la ciudad de México.

Se trata de una gran idea porque, en suma, busca revalorizar sitios que no suelen ser zonas de tolerancia para casi nada.

Los integrantes de Movimiento Cannábico proponen que algunos parques que han sido abandonados en la ex CDMX sean recuperados para convertirlos en zonas de tolerancia para el consumo de cannabis.

También esperan que la idea se replique en otros estados del país norteamericano.

Zonas de tolerancia cannabis México
@peperivera

Zonas de tolerancia para cannabis en México ante inacción política

La Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) que estableció la Suprema Corte sobre el consumo de cannabis en México no es suficiente para el activismo.

Es que, con razón, entienden que se ha generado una gran nebulosa en la que nadie sabe a ciencia cierta si irá preso o no por fumarse un porro.

Es por ello que los integrantes de Movimiento Cannábico México declararon que ahora falta que se instalen sitios públicos donde los consumidores puedan fumar.

Zonas de tolerancia para el uso de cannabis en las que aquellos que ingresen saben de antemano a lo que se atienen antes de ingresar.

Los activistas ya instalaron en un parque el Plantón 4:20, justo enfrente del Senado que no supo ni quiso sacar la ley. 

Esa instalación, que ha tenido más de 1.000 plantas de cannabis, ha cumplido un año en febrero pasado.

Ahora proponen algo mucho más sencillo: zonas de tolerancia para poder consumir cannabis libremente en la Ciudad de México.

Los voceros del movimiento declararon que buscarán que algunos parques abandonados en la Ciudad de México y otros estados sean recuperados para que se conviertan en zonas de tolerancia para el consumo de cannabis.

Durante la celebración de distintos colectivos a favor de la marihuana, en la capital del país y el interior de la república, sus integrantes hicieron el anuncio.

Aseguraron que, si bien la decisión de la corte es un gran avance, aún es necesario que se creen varios espacios para que los consumidores dejen de ser criminalizados.

También que se respete su derecho a la recreación y convivencia.

Uno de los sitios donde desde la mañana del martes comenzaron a llegar distintos usuarios y usuarias de cannabis para celebrar, fue precisamente el Plantón 4:20.

Ahí hombres y mujeres de todas las edades consumieron, como desde hace un año, gomitas, muffins, galletas, gotas, cigarros y hasta dulces de cannabis.

Zonas de tolerancia cannabis México
@peperivera

Ganar las calles de México con las zonas de tolerancia para cannabis

La decisión de la corte ya dice que solo es necesario tramitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para consumir.

En realidad, la agencia que regula alimentos y medicamentos en México habilita a los consumidores a portar hasta cinco gramos de cogollos.

No obstante, para los integrantes del movimiento, la lucha no se detiene y el siguiente paso es ganar más espacios públicos en los que puedan fumar sin ser víctimas de extorsiones policíacas.

“Estos son espacios que deben negociarse entre la ciudadanía, porque como puedes ver aquí pues a nadie le molesta, a la gente que pasa no le molesta”, afirmó Leopoldo Rivera Rivera, integrante de Movimiento Canabico Mexicano.

Dentro de las propuestas de espacios públicos del Movimiento Cannabico Mexicano se contemplan estas zonas de tolerancia.

Los mismos se encuentran en regiones de la Ciudad de México que con anterioridad ya se habían manifestado en favor del uso recreativo del cannabis.

Son La Ciudadela, La Alameda Central, La Estela de luz y las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia en la Ciudad de México.

Pero, además, el colectivo está convocando a una marcha a favor del consumo sin criminalización.

Será este sábado 3 de julio e irá desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a las 4:20.

En ese lugar manifestaran además su intención de que parques y terrenos abandonados de distintas partes del país puedan ser recuperados para que se conviertan en zonas de tolerancia y puestos de encuentro para fumadores de marihuana.

Zonas de tolerancia cannabis México
@peperivera

“Lo que se pretende con estas zonas y en algunos estados del país es que se respete a las personas usuarias de cannabis que no violentan derechos de terceros y que dejen de extorsionarlos”, añadió Leopoldo Rivera.

Pero esto no solo es en la Ciudad de México, en el Estado de México, Puebla, Mérida, Baja California, Guanajuato y Veracruz ya se sumó a la lucha hoy también realizaron distintas manifestaciones a favor de lugares públicos para el libre consumo.

“Lo que hacemos aquí a diferencia de otros colectivos, básicamente es desobediencia civil, ¿qué es la desobediencia civil?, es conocer la ley, saber las consecuencias, pero ir en contra de ellas porque es injusto que nos sigan criminalizando, entonces al monte este tipo de protestas forzamos a la autoridad a abrir espacios que por derecho constitucional nos corresponden”, aseguran.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular