NEWS

Marihuana en México, sólo con permiso

30 junio, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La noticia se amplificó en todo el mundo: la Corte Suprema habilitó la marihuana en México, sin embargo, tal permiso tiene algunos grises.

La comunidad cannábica en el mundo entero, y muy especialmente en Latinoamérica, estalló en júbilo al conocer la noticia de la liberación de la marihuana en México.

El lunes, la Suprema Corte declaró “inconstitucional” la prohibición del uso de marihuana en México.

El máximo tribunal lo hizo a través de una Declaración General de Inconstitucionalidad (DGI), un mecanismo contemplado en la Constitución mexicana.

Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema no legaliza la marihuana en México, tampoco grava impuestos ni formaliza empleos directos ni indirectos.

Lo que la Suprema Corte hizo es aquello que el Congreso no fue capaz en dos años.

Ahora, AP da cuenta de una de las consecuencias de este fallo: que los mexicanos podrán consumir marihuana sólo si piden un permiso.

Marihuana en México

Marihuana en México, sólo con registro

La Suprema Corte de Justicia aprobó el lunes una declaración de inconstitucionalidad de partes de una ley que prohíbe el consumo de cannabis con fines recreativos. 

Esto no significa que la marihuana en México está legalizada pero sí supondrá algunas aberturas.

La más importante de ellas es que cualquier mexicano que pida un permiso podrá consumir hierba de forma legal si la cultiva en su casa y con ciertas restricciones.

“En lo sucesivo, y mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá remitir esas autorizaciones sólo a personas adultas y para los efectos precisados”, indicó la ministra Norma Lucía Piña durante el debate del tema.

La mujer agregó que entre las limitaciones estará que los adultos no consuman delante de menores y no conduzcan o realicen actividades peligrosas bajo los efectos de la hierba. 

Tampoco podrá consumirse en lugares públicos sin el consentimiento del resto de personas en ese espacio.

La resolución del máximo tribunal anula varios párrafos de la Ley General de Salud.

Es que considera que la prohibición absoluta del consumo de cannabis con fines lúdicos entraña una restricción desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad.

De este modo, deja en manos de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que establezca los detalles de los permisos para el autoconsumo. 

La Cofepris, la oficina en la que el tema del cannabis en México siempre termina a cargo de algo nuevo.

También supone una llamada de atención al Congreso, que ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para legislar sobre el tema.

Marihuana en México
@peperivera

Las mil vueltas del Congreso para legalizar la marihuana en México

El primer amparó a favor del consumo de cannabis con fines recreativos fue en 2015 y el uso medicinal se aprobó en 2017.

“Hoy es un día histórico para las libertades”, dijo el presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, el lunes pasado.

“Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana en México”.

Esto es sin dudas una victoria que hay que agradecer a la presión de la sociedad civil y las reiteradas decisiones del máximo tribunal.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó el debate para lograr una plena legalización de la marihuana en México que comenzó en 2019 pero todavía no se ha concretado. 

En marzo la ley fue aprobada por la Cámara baja pero fracasó en el Senado.

Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia, aclaró que lo resuelto por la Corte no implica que el cannabis ya sea legal.

La mujer dirige una organización no gubernamental que lleva años luchando por la legalización de la marihuana en México.

“No hay licencias para la producción, no hay legalización del cultivo en grandes cantidades, no hay comercialización, no hay venta al menudeo, no hay fines comerciales”, explicó a AP. 

Además, siguen las sanciones a partir de la posesión de una determinada cantidad.

Marihuana en México
@peperivera

Se terminaron los juicios para quienes usen marihuana en México

El fallo de la Suprema Corte al respecto de la marihuana en México implica que habrá permisos cómo los que ya se emiten.

Algunos permitirán tener plantas en casa y fumar marihuana en privado, agregó Sánchez. 

“La única diferencia es que ya no va a ser necesario litigarlos a través de juicios de amparo”, resumió.

En su opinión, el mensaje de la Corte es muy importante “frente a la inacción del Congreso”, que aunque reconoció la inconstitucionalidad de la prohibición, no supo corregirla. 

Además, confió en que ponga más presión para que el tema se retome en cuanto comience la nueva legislatura, en septiembre.

Junto a la sede de la Suprema Corte en Ciudad de México, integrantes del Movimiento Cannábico celebraron la decisión y esperan que a partir de ahora termine la criminalización.

También desean que México pueda contar pronto con una ley que regule a la planta, la más consumida del mundo según la ONU.

La oleada de legalización del cannabis no sólo con fines médicos sino también lúdicos llegó primero a Uruguay y Canadá y ahora se extiende por varios estados de Estados Unidos. 

El proceso en México tiene gran simbolismo porque es uno de los mayores productores de cannabis. 

Pero, además, México es cuna de los grandes cárteles y uno de los países más afectados por la violencia vinculada al narcotráfico.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular