Cómo conseguir las mejores plantas antes del inicio de la floración

Cómo conseguir las mejores plantas antes del inicio de la floración

0 1.013 vistas

En el hemisferio norte ya casi hemos llegado a las fechas límite para comenzar un cultivo en exterior ya que en un mes aproximadamente comenzará la fase de floración. Si se parte de semilla a estas alturas, se conseguirán plantas pequeñas ya que el fotoperíodo natural las forzará a florecer a las 4-5 semanas. Si se parte de esquejes, se podrán conseguir plantas de un tamaño algo mayor. El que vaya tarde aún está a tiempo de tener unas cosechas decentes, pero que ya no se lo piense ni espere más.

Todas las tareas de cultivo a las que nos dedicaremos en las próximas 4-5 semanas serán básicamente las de suministrar a la planta todo lo necesario para que lleguen a la fase de floración en el mejor estado, tanto en tamaño como el salud. Estamos en el mes del último trasplante, siempre con un sustrato muy enriquecido. Las raíces agradecerán nuevo espacio para expandirse y los nuevos nutrientes harán que las plantas den un último empujón.

El uso de abonos si se usa un buen sustrato y trasplante puede llegar a ser prescindible, aunque estimuladores de crecimiento, complejos radiculares y todo otro tipo de aditivo que potencie desde la salud de las plantas, como su propia resistencia a plagas es siempre interesante.  Las plantas saludables son menos propensas a sufrir cualquier ataque.

Tampoco nunca se deben olvidar los preventivos contra plagas, estas fechas son de máxima actividad para la mosca blanca, trips, pulgón, mariposas, araña roja, saltamontes… y siempre mejor prevenir que curar. El aceite de neem es el más famoso insecticida natural y 100% ecológico. Elimina eficazmente algunas plagas e impide que otras se instalen en la planta. También el jabón de potasio o potásico ayuda en el control de insectos y algunos hongos de hoja como oídio.

El bacillus thuringiensis por su parte es eficaz contra las larvas de mariposas y polillas. Actúa por ingestión, por lo que es interesante usarlo regularmente desde las últimas semanas de crecimiento, cuando los huevos eclosionan y las pequeñas larvas comienzan a comer las hojas y con ellas las bacterias del bacillus. Contra plagas orugas es menos eficaz por tener un sistema digestivo más desarrollado, por lo que no conviene dejar que las larvas consigan llegar a orugas.

Si a estas alturas la altura de las plantas ya es un problema, con un mes más de crecimiento al final será un problemón. Son fechas de las últimas podas ya que se cuenta con el tiempo suficiente para que las plantas se repongan y ramifiquen. También para realizar cualquier tipo de dobla o guiado que igualmente servirá para promover el crecimiento horizontal y reducir el vertical.

Y `por último y algo importantísimo, es vigilar y prevenir la contaminación lumínica. De momento las farolas y otro alumbrado nocturno no afecta al cultivo, pero si las plantas reciben durante el fotoperíodo oscuro luz con una intensidad determinada, pueden no florecer o retrasar la floración. El método más sencillo para saber si la contaminación lumínica nos puede afectar, es de noche intentar leer las letras de un periódico o revista. Si somos capaces, debemos tomar alguna medida, como cambiar las plantas de ubicación o instalar una malla de sombreado.

Si todo marcha bien, en 4, 5 o 6 semanas dependiendo de la variedad, las plantas comenzarán a florecer y empezará la fase decisiva.

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 8 vistas
Los aromáticos aromas de cada cepa o variedad llamados terpenos  son los encargados de hacer que cada cepa sea única

0 33 vistas
En el estado de Washington las ventas de cannabis han ascendido a un total de 1.300 millones de dolares con 315 millones en impuestos

0 196 vistas
El sistema endocannabinoide es un sistema de comunicación intercelular. Básicamente, se trata de un sistema de neurotransmisión

0 142 vistas
Los propios productores legales advierten de que la hierba producida en estos cultivos de guerrilla deja en mal lugar al cannabis en general