Etiquetas Posts etiquetados con "Jalisco"

Etiqueta: Jalisco

por -
0 319 vistas

La despenalización y fiscalización de la marihuana traerá como consecuencia mayores recursos para los estados, aseveró el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tras pronunciarse abiertamente a favor de lalegalización de esta droga.

Con la presencia del secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador señaló que Jalisco debe estar a la vanguardia, pero esta despenalización es un reto para las autoridades.

“Este Gobierno lo dice claro y contundente: Sí a la despenalización del uso de la marihuana; sí al respeto a la libertad de las personas”, publicó en su cuenta de la red social Twitter el mandatario jalisciense, en cuyo territorio operan grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, y el Cártel de Sinaloa.

“En Jalisco, sociedad y gobierno seguimos y seguiremos en pie de lucha porque estamos hastiados de que el crimen organizado nos dañe y vulnere la imagen de nuestro estado”.

Opinó que la producción, venta y distribución de la marihuana serán adecuadas si se rigen por las leyes del Estado, y si -además-, se fiscaliza, lo que generará recursos por medio de la recaudación, que podrán reinvertirse en la prevención, atención y sobre todo en la salud y educación.

“Debemos de asumir nuestra responsabilidad para encaminar nuestras acciones bajo la guía de la educación, que todo mundo sepa a detalle lo que implica, a favor o en contra, el consumo de esta sustancia; tenemos una gran oportunidad para recuperar la confianza en nuestras instituciones”.

Afirmó que “la estrategia de prohibición y combate nos ha causado más problemas que soluciones ante un fenómeno que es más común que lo que muchos queremos ver”.

“Hemos transitado de una respuesta puramente de fuerza contra la delincuencia a una política integral en la que el enfoque preventivo es uno de los pilares más importantes”, expuso al inaugurar el cuarto foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.

“Ir más allá de delitos consumados poniendo especial énfasis en disminuir los factores de riesgo que generan la violencia y a la vez entendemos que existen distintas etapas en el problema de las drogas, desde la siembra y producción, pasando por el transporte y distribución hasta llegar a la venta y el consumo, cada una de ellas tiene efectos distintos en materia de seguridad ciudadana y en consecuencia cada una debe ser analizada y atendida desde un punto de vista propio”.

Argumentó que la vida de las personas no puede estar sujetas a leyes de un mercado negro, clandestino, ilegal y peligroso.

por -
3 1.692 vistas

La mayoría de los ciudadanos que han participado en la consulta sobre la regulación de la marihuana en Jalisco se han manifestado a favor del uso médico del estupefaciente pero en contra de aumentar el gramaje permitido para portarla.

El último corte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) indica que hasta el momento se ha registrado la votación de 9 mil 59 personas, sin embargo, este sábado se suspendió la consulta en 33 municipios cercanos a la costa debido al mal clima generado por el paso del huracán “Polo”; además no se han dado a conocer los resultados de la jornada realizada este domingo en el sur del estado.

El IEPC informó que el próximo martes 23 de septiembre se reanudará el ejerció en los municipios donde no se realizó y los resultados definitivos serán dados a conocer el miércoles 24.

Las dos preguntas que deben responder los participantes son: “¿Está de acuerdo que en Jalisco las personas que padecen una enfermedad terminal o crónico-degenerativa puedan, en el caso de que un médico así lo recete, tener hasta cinco plantas de marihuana en su casa o 150 gramos de la hierba sin ser molestados por la autoridad?” y “Actualmente la Ley General de Salud permite portar hasta 5 gramos de marihuana para consumo personal, sin que ello sea delito; ¿está de acuerdo que en Jalisco se aumente esta cantidad a 30 gramos?”.

Según los datos del IEPC, de las 9 mil 59 personas que han participado en la consulta, cinco mil 294 han votado por el sí a la primera pregunta y 3 mil 765 se manifestaron en contra.

Respecto a la segunda pregunta, los resultados preliminares indican que 5 mil 577 personas se han manifestado en contra y 3 mil 480 se pronunciaron a favor; dos personas se abstuvieron de votar el segundo reactivo.

Este domingo la consulta se realizó en los municipios del sur de Jalisco, donde se instalaron 36 urnas electrónicas.

El diputado perredista Enrique Velázquez, promotor de esta consulta y quien ha trabajado una iniciativa al respecto, indicó que los resultados definitivos de este ejercicio serán incluidos en el documento que presente ante el Congreso local para legislar en esta materia.

Consideró que tras este proceso los diputados tendrán más elementos para debatir al respecto; estimó que por a finales de octubre o principios de noviembre se podrá votar su iniciativa en el pleno. Fuente

por -
2 3.146 vistas

La medida durará cinco días y la consulta costará alrededor de 200 mil pesos.

Desde este miércoles 18 y hasta el próximo 21 de Septiembre comenzará en Jalisco la consulta popular para saber la opinión de los ciudadanos sobre la propuesta de regular el consumo de la marihuana en el estado mexicano.

Enrique Velázquez González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su coordinador del grupo político ha dado a conocer los detalles de la consulta que será orquestada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

El político comunicó que se incorporarán urnas electrónicas en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara en la plazas de cada zona de las distintas colonias, comunidades y barrios. A partir del próximo viernes será en el resto del estado jalisqueño.

Además Enrique Velázquez también informó que los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad podrán participar en la consulta identificándose con la credencial de su colegio.

También dio a conocer que el costo de la consulta será finalmente de alrededor de 200 mil pesos. Las casillas abrirán a las 9:00 horas y recibirán a los ciudadanos, en el caso de la zona metropolitana, hasta las 16:00 horas, mientras que en el resto de los municipios hasta las 15:00 horas.
Con esta consulta se pretende fortalecer la iniciativa presentada por Enrique Velázquez, y que eleva de cinco a 30 gramos de marihuana la cantidad permitida para la portación personal; autorizar al ciudadano a cultivar su propia marihuana y que ésta pueda emplearse para efectos médicos o terapéuticos.

por -
0 1.084 vistas

El Coordinador y promotor de la iniciativa para flexibilizar el consumo de marihuana y permitir su uso terapéutico, Enrique Velázquez González, ha anunciado para el 27 de Agosto el arranque del foro “Cannabis: mitos, avances científicos y políticas públicas”. Esta conferencia-reunión será en el paraninfo Enrique Diaz León en Guadalajara (Jalisco) y contará con expertos juristas y doctores.

“La pluralidad de los participantes, nos acompañan ponentes que ha abordado el tema desde distintas composiciones a favor y en contra, es decir no es un foro hecho a la medida de lo que proponemos para Jalisco”.

“Es una apuesta por acercar a los ciudadanos de Jalisco, a las mentes que han trabajado con más ahínco y voluntad en el tema de la despenalización de la marihuana a nivel estatal, nacional e internacional”, señaló el perredista.

El foro será un espacio donde se podrá debatir abiertamente sobre los distintos puntos de vista con sus pros y contras referentes a el cannabis en materias juridicas y de salud.

“Es una aproximación multidisciplinaria, todos los tópicos relacionados con la legalización de la cannabis, desde el punto de vista legal; de la salud pública, la seguridad, la política carcelaria, la presupuestaria y la de políticas públicas en general”, comentó.

El político insistió en su intención de proponer una consulta ciudadana para saber de primera mano la opinión de los ciudadanos del estado de Jalisco en referencia a la marihuana.

por -
0 510 vistas

Será a mediados de junio cuando el diputado del PRD, Enrique Velázquez presente su iniciativa para legalizar la marihuana en Jalisco, sin embargo reconoció que como es muy difícil regularizar toda la cadena de producción en el Estado, su iniciativa se enfocará en incrementar el gramaje de portación de la droga, medida que ayudará a despresurizar las cárceles de Jalisco y el otro eje será permitir su aplicación y consumo con términos médicos.

El legislador adelantó que durante la primera quincena del próximo mes realizará los foros para debatir su iniciativa con especialistas como Jorge Castañeda, el escritor Héctor Aguilar Camín y Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

Fuente DK1250