LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
El agua dura y agua blanda en el cultivo de cannabis

El agua dura y agua blanda en el cultivo de cannabis

0 411 vistas

El agua y su calidad son una de las claves para el cultivo de cannabis. No todas las aguas son iguales, ya que depende de las zonas geográficas. Y dependiendo de la zona, nuestras plantas estarán recibiendo un agua adecuada o inadecuada. En este último caso siempre conviene tomar una serie de medidas.

La dureza del agua es un concepto que únicamente tiene en cuenta la concentración de sales de calcio y magnesio. Se dice que un agua es dura, cuando la concentración de Ca y Mg es superior a 0,5 mS/cm2 (milesiemens x centímetro cuadrado). Por el contrario, se dice que un agua es blanda cuando es inferior a 0,3 mS/cm2. Ésto podemos comprobarlo fácilmente con un medidor de EC. Sino, una rápida búsqueda en Google nos permitirá conocer el valor aproximado de la dureza del agua de nuestra zona.

Siendo algo tan variable, los fabricantes de abonos no suelen incluir cantidades apropiadas de estos dos nutrientes esenciales. Si contamos con un agua dura cargada de Ca y Mg, una mayor cantidad será aún más perjudicial si cabe para nuestras plantas.

¿QUÉ HACER SI SE CUENTA CON UN AGUA DURA?

La mejor solución, y ya no sólo para la salud de nuestras plantas sino por la nuestra propia, es instalar en casa un filtro de osmosis. Ello conseguirá reducir al mínimo la cantidad de Ca y Mg. Si consumimos este agua, nuestro organismo lo agradecerá. También lo agradecerán nuestros electrodomésticos, como la lavadora o lavavajillas, ya que las incrustaciones de calcio en estos aparatos pueden afectar a su funcionamiento.

En las plantas, una dosis excesiva de calcio y magnesio puede ser muy perjudicial, especialmente los excesos de calcio que pueden provocar bloqueos de otros nutrientes. El calcio se adhiere a las raíces e impide que éstas asimilen los demás nutrientes. Otra opción, aunque nada económica, es rebajar un agua dura con cualquier tipo de agua baja en sales como destilada o de osmosis.

¿QUÉ HACER SI SE CUENTA CON UN AGUA BLANDA?

Puede que sea la mejor cosa que nos pueda suceder, ya que con un simple suplemento de calcio y magnesio lo podremos solucionar.  También algunos fabricantes de abonos incluyen líneas específicas para este tipo de aguas blandas, con una mayor cantidad de Ca y Mg de las que contienen la gran mayoría de abonos. Así nos evitaremos tener que usar ningún tipo de aditivo que compense esta baja cantidad de calcio y magnesio.

Cantidades bajas de calcio y magnesio trae consigo deficiencias, especialmente de magnesio. Ésto afecta al crecimiento de las plantas y a su vigor, ya que el Mg es un ladrillo con el que las plantas fabrican la clorofila. El calcio es necesario para construir las paredes celulares y el proceso de división celular, además de que también contribuye a evitar la acumulación de elementos tóxicos y facilita la absorción de nutrientes equilibrando el PH del sustrato.

¿CUAL ES LA DUREZA IDEAL DEL AGUA DE RIEGO?

Los cultivadores de cannabis solemos tomar como referencia una EC de 0,4 mS de agua sin ningún tipo de abono o aditivo. Es un valor ideal, con una cantidad de sales de calcio y magnesio óptimas para que las plantas crezcan sin ningún tipo de carencia ni excesos de estos dos nutrientes.

Si es blanda, añade un suplemento de Ca y Mg y con un medidor de EC controla hasta llegar a ese valor. Después, añade el resto de nutrientes y aditivos. Si es dura, como ya hemos dicho, rebájala con agua desmineralizada hasta alcanzar 0,4 mS y añade para terminar los nutrientes y aditivos habituales.

SIMILAR ARTICLES

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 56 vistas
Una joven mujer de Texas fue arrestada por hierba a principios de este año, y su glamurosa foto policial generó solicitudes para un tutorial de maquillaje.

0 393 vistas
Si se piensa viajar hay algunos países que es mejor conocer muy bien las leyes con el cannabis, pueden hasta sentenciarte a muerte

0 137 vistas
Un nuevo estudio publicado por el European Journal of Medicinal Chemistry ha encontrado que los terpenos de cannabis tienen muchos atributos

0 126 vistas
Nuevo estudio dice que la legalización de la marihuana medicinal se asocia con una gran disminución de las muertes en el lugar de trabajo.