NEWS

Alemania, los socialdemócratas SPD por legalizar el cannabis

31 marzo, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En Alemania los socialdemócratas del partido SPD están ahora a favor de legalizar el cannabis para uso recreativo de los adultos.

Los socialdemócratas del partido SPD  han revisado su programa para las elecciones al parlamento alemán o Bundestag. Sobre cuestiones de política de drogas como el cannabis, el partido socialdemócrata se esta esforzando ahora por dirigirse a una dirección relajada y más acorde con los tiempos que corren.

Es más, el partido SPD presentó en el mes de Febrero su nuevo programa electoral con nuevas directrices, «programa futuro» para las elecciones federales alemanas. Entre ellas, hay una que llama la atención con el cannabis y a tenor de sus programas electorales anteriores, el candidato a canciller alemán, Olaf Scholz, estaría en esta ocasión por la labor de acercarse a la legalización recreativa para los adultos.

Si ganan los socialdemócratas del SPD se podría legalizar el cannabis en Alemania

Según leíamos en la prensa alemana, en el programa electoral e introducido recientemente, se hacía referencia a la legalización de pequeñas cantidades de marihuana por parte de los adultos. De hecho, se lee:

        «Las prohibiciones y la criminalización no han reducido el consumo, se interponen en el camino de la prevención efectiva de la adicción y la protección de los menores y consumen enormes recursos en el poder judicial y la policía».

Un sistema regulado para la adquisición de pequeñas cantidades de cannabis para los alemanes mayores de edad debe crearse y ser aprobado. Además y junto a ello,  la posesión de cannabis  para estas personas adultas ya no debería tener problemas con la ley. «Al igual que el alcohol, el cannabis es una realidad social con la que tenemos que lidiar políticamente de manera adecuada», se lee en el programa.

Es la primera vez que el partido socialdemócrata alemán esta por la labor de legalizar el cannabis para uso recreativo. Si el SPD gana las elecciones alemanas o es capaz de unir una mayoría para el Bundestag o Parlamento alemán, la legalización del uso recreativo de la planta podría ver la luz en Alemania y con posterioridad, la Unión Europea vería luz en el final del túnel prohibicionista.

Recordemos que en Alemania el cannabis para uso medicinal es legal desde hace unos años, de hecho es el mayor mercado europeo que existe por este motivo.

¿Qué supondría legalizar el cannabis en Alemania?

A nadie se le escapa dentro y fuera de la Unión Europea que Alemania es su gran locomotora en casi todos los sentidos y direcciones. Y por supuesto, un gesto suyo en dirección a legalizar el cannabis también repercutiría en casi todos los miembros de la Unión Europea.

Qué un serio candidato a poder ganar las elecciones o reunir mayoría parlamentaria, como es el partido socialdemócrata alemán SPD, ahora y en su último programa actualizado abogue por una reforma para suavizar o actualizar las leyes de sustancias o drogas, puede ser más que significativo.

Alemania, para el grupo de naciones europeas que se encuentran dentro de la Unión Europea siempre han tenido un rol de brújula y referencia en muchas cuestiones o decisiones. Que uno de sus partidos más importantes, teniendo posibilidades a dirigir el país, lleve en sus propuesta legalizar el cannabis para uso adulto, podría ser el gran empujón que la familia europea legalizadora necesita.

Jueces alemanes por la legalización

En Alemania, el famoso juez de  Andreas Muller y que es considerado como unos de los «Jueces de menores más duros» fue entrevistado en un importante medio de prensa, y en el que dijo que él estaba por legalizar el cannabis en su país. También, recalcó que su postura en este tema no iba en contra o era una contradicción con su forma de pensar o actuar.

Andreas Müller opina que los delitos que tienen que ver con el cannabis y el derecho penal alemán son «una gran injusticia». «El alcohol es mucho más peligroso, no sólo para la salud, sino también en relación con los accidentes y los delitos violentos», contestó el juez a la revista Playboy en Alemania.

«En mi experiencia, una tercera parte de todos los actos de violencia cometidos son bajo la influencia del alcohol, nunca lapidado (no bajo los efectos del cannabis). Si el alcohol es legal, el cannabis tiene que serlo», dijo el magistrado de la ciudad alemana de Bernau.

 

andreas Müller
Juez Andreas Muller

Ciudadanos alemanes también están por legalizar el cannabis

No solo voces influyentes como el conocido magistrado alemán están por legalizar el cannabis en el país teutón. Ya en el verano de 2018, la Comisión de Peticiones del Bundestag Alemán tuvo que abordar la posible legalización de la marihuana.

Por parte de la Deutschen Hanfverbandes y con el apoyo firmado por 80,000 alemanes se demandó esta solicitud. El Parlamento alemán tuvo que discutir la propuesta reguladora ya que la petición alcanzó el número de firmas requeridas para ello. En su día no se alcanzó la ansiada legalización que buscaban sus partidarios.

policei1

Asociación policial por legalizar el cannabis en Alemania

En este caso, también en 2018 la Asociación de Inspectores de la Policía Federal de Alemania (BDK) se pronunció a favor de legalizar el cannabis, o dicho de otra forma, pidieron terminar con su prohibición y por la despenalización del uso de marihuana.

El presidente de la BDK, André Schulz, en entrevista con la prensa alemana Bild dijo «La prohibición del cannabis ha sido históricamente considerada como arbitraria y aún no se ha implementado de manera inteligente y efectiva”. «En toda la historia de la humanidad nunca ha habido una sociedad sin el uso de drogas; esto es algo que debe ser aceptado», dijo y recalcó «Mi predicción es que el cannabis no será prohibido por mucho tiempo en Alemania».

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular