NEWS

California enciende velas a proyecto de ley bancario

31 marzo, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El cepo bancario a la industria del cannabis sigue siendo el gran problema para el desarrollo, aunque las cosas podrían cambiar en California gracias a un proyecto de ley.

El mundo del cannabis se hace cada vez más grande, aunque algunos sitios siguen siendo las capitales de un mercado que crece rápidamente.

Uruguay, Canadá, posiblemente México y los estados de Colorado y California son los lugares que marcan tendencia en el mercado del cannabis.

Ahora, la costa este de Estados Unidos puede traer una muy buena noticia con un proyecto que vencería a uno de los peores enemigos de la industria: el poder bancario.

El estado de California, uno de los primeros en normalizar el uso y distribución de cannabis, podría cambiar la historia, según informa The North Bay Business Journal.

Es que la industria del cannabis del norte de California espera tener éxito con el proyecto de ley bancario recientemente reintroducido.

El proyecto de Ley Bancaria SAFE (Aplicación Segura y Justa), lanzado en 2019, tiene como objetivo garantizar el acceso al servicio bancario para cualquier proyecto relacionado con el cannabis.

También reducir la cantidad de efectivo en dichos proveedores de servicios.

El proyecto de ley también declara que un regulador bancario federal no puede:

  • Terminar o limitar el seguro de depósito o tomar cualquier otra acción adversa contra una institución porque ha brindado servicios financieros a la empresa.
  • Prohibir o sancionar a esta institución financiera por brindar estos servicios.
  • Recomendar o instar a la institución a ofrecer servicios a un titular de cuenta.

Pero en 2019 se mancó y ahora esperan que, con un nuevo «jefe» en la Casa Blanca la segunda vez sea un encanto para los bancos de cannabis.

California proyecto bancario

CALIFORNIA TIENE FE EN PROYECTO DE LEY BANCARIO

La Cámara de Representantes de EEUU reintrodujo la Ley de Banca de Ejecución Justa y Segura (SAFE) hace algunos días.

Esto generó la esperanza de los banqueros y líderes del cannabis de que podrían tener una mejor oportunidad de aprobarse en ambas cámaras del Congreso de EEUU.

En 2019 el proyecto de ley bancario murió en el Senado de Estados Unidos.

En dos ocasiones, el representante estadounidense Ed Perlmutter, demócrata de Colorado (centro), presentó el proyecto de ley.

El objetivo del mismo es proporcionar un puerto seguro para que los bancos y otras instituciones financieras trabajen con operaciones de cannabis que son legales en sus estados.

Más de 33 estados ya han legalizado el cannabis, entre ellos, claro, California.

“Estoy bastante seguro de que obtendremos la aprobación (del proyecto de ley)”, dijo el director ejecutivo de CannaCraft, Jim Hourigan, al Business Journal.

“No lo veo como un tema partidista, especialmente con todos los dólares de impuestos que aporta”, agregó.

Hourigan coincide con sus colegas en la industria en que una de las principales dificultades de las empresas de cannabis es no poder obtener cuentas bancarias tradicionales es la seguridad y la protección.

Los dispensarios y otras empresas se ven obligados a llevar bolsas de dinero en efectivo, una propuesta peligrosa.

Y en la era de la amenaza del coronavirus, hay otra consideración.

“Muchos clientes no quieren lidiar con dinero en efectivo a la luz de COVID”, dijo Hourigan, quien dirige la operación de cannabis en Santa Rosa.

A pesar de que un negocio de cannabis tiene a un banquero dispuesto a proporcionar una cuenta bancaria, la empresa aún no puede lidiar con la negociación de capital para un préstamo.

«Ni siquiera podemos obtener financiación para un vehículo», dijo el director ejecutivo de Perfect Union, David Spradlin.

La compañía, con sede en Sacramento, está estableciendo su décima ubicación de cannabis medicinal, en Napa.

Lo que está en juego es un estigma de larga data en la ley federal.

La Asociación de la Industria del Cannabis de California ha hecho un fuerte lobby para que se apruebe el proyecto en los últimos dos años.

California proyecto bancario

PROYECTO CON ÉXITO BANCARIO EN CALIFORNIA

“Estamos felices de verlo presentado nuevamente. Daría un gran beneficio a las empresas legales”, dijo la portavoz de la asociación, Lindsay Robinson, al Business Journal.

“Si bien el cannabis no es completamente legal (en todo el país), estas empresas aún necesitan servicios bancarios”, dijo Robinson, “Esto es inaceptable”.

La organización que representa Robinson, con sede en Sacramento, reconoció a North Bay Credit Union en Santa Rosa por su extenso trabajo con las operaciones de cannabis.

Con la institución financiera de Santa Rosa como una de las primeras en hacer negocios abiertamente con productores de cannabis, recibió la designación de Socio Bancario Preferido de la Asociación.

La directora de cumplimiento, Carole McCormick, apoya la reintroducción del proyecto de ley.

La mujer sigue siendo optimista de que los procesos se volverían más fáciles con un asentimiento legítimo del gobierno federal, que todavía considera la sustancia como una droga de la Lista 1.

Son, en total, 19 los especialistas en cooperativas de ahorro y crédito que se ven obligados a revisar cada una de las transacciones de sus 150 clientes de cannabis.

Esto es para asegurarse de que no estén afiliados a ninguna operación ilegal.

“Lo más importante para nosotros es que debemos verificar toda actividad sospechosa”.

“Estos informes son bastante completos y tenemos que hacer una descripción de cada transacción”, dijo McCormick.

“Es ese tipo de supervisión lo que hace que sea tan laborioso”, agregó.

Todd Sheffield, director ejecutivo de Community First Credit Union, dijo que si se aprueba el proyecto de ley bancario, la vida tal como la saben los operadores de negocios de cannabis puede estar en el aire.

“Es una enorme cantidad de papeleo”, dijo Sheffield.

Se necesita un empleado de la cooperativa de ahorro y crédito para administrar 24 negocios de cannabis.

Esto, en contraste con un miembro del personal que puede manejar 400 cuentas comerciales.

Sí, el director de la cooperativa de ahorro y crédito de Santa Rosa cree que la banca se volvería más segura.

Es que una empresa legítima no se vería obligada a llevar dinero en efectivo y pagar a sus empleados en billetes verdes.

También se pregunta si las compañías de tarjetas de crédito como Visa y Mastercard llegarán a hacer negocios con la industria.

Los bancos de North Bay han evitado abrir sus puertas a la industria.

“No vamos a ir allí ahora mismo, pero si las cosas cambian, podemos mirarlo. Es realmente arriesgado”, dijo la portavoz de Exchange Bank Carolyn Cole-Schweizer.

El proyecto de Ley Bancaria SAFE proporciona protecciones contra las leyes de lavado de dinero para cualquier producto derivado de los negocios de marihuana legales estatales.

La industria del cannabis de EEUU está creciendo a un ritmo rápido, valorado en 17.700 millones de dólares anuales.

Demasiado dinero para que los bancos sigan eligiendo quedarse afuera.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular