NEWS

Cannabis morado, ¿a qué se debe su color?

14 diciembre, 2022, 12:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Nada iguala la belleza de una variedad de cannabis morado en floración. Es simplemente un espectáculo visual que hará de cualquier jardín una delicia. ¿Pero sabes a qué se debe el color morado de ciertas variedades? En este post te lo explicamos.

¿Por qué hay variedades de cannabis morado?

Principalmente existen dos motivos por las que algunas plantas produzcan cogollos de cannabis morado. Uno se debe a las condiciones climáticas. Y otro se debe a su genética.

Cannabis morado por la influencia del clima

Existen muchas genéticas que se ven influenciadas por el cambio estacional del verano al otoño. Esto suele coincidir en muchos casos son el fin de la floración.

Los pigmentos de la clorofila que le dan color verde a la planta van desapareciendo, dejando paso a pigmentos secundarios.

Entre estos pigmentos se encuentran las antocianinas, clasificadas dentro de los flavonoides. Y las antocianinas son las responsables del color rojo de las frambuesas, lombarda o cerezas.

Cannabis morado

Antocianinas, carotenoides…

Las antocianinas son un grupo de alrededor de 400 pigmentos hidrosolubles que, debido a su estructura y biosíntesis, se clasifican como flavonoides y que presentan tonalidades rojizas, moradas o azules en función de su pH (en los niveles de pH ácidos parecen más rojas, en condiciones neutras se vuelven moradas, y en condiciones alcalinas más azules).

Los flavonoides son generalmente de color amarillo en apariencia, de ahí su nombre, que etimológicamente procede del latín y significa “amarillo”, flavus, y no tienen ninguna relación con el sabor. De hecho, los flavonoides suelen ser muy amargos, y, en general, tienen que ver con la pigmentación.

El cannabis y todas las demás plantas vasculares (aquellas que poseen un sistema vascular que consiste en un xilema y un floema, estructuras que distribuyen los nutrientes y el agua por toda la planta) contienen antocianinas en todas sus partes: hojas, flores, frutos, tallos, e incluso en las raíces.

Dependiendo del genotipo de la planta de cannabis, estas antocianinas pueden expresarse ​​al final del periodo de floración, independientemente de las condiciones ambientales. Por el contrario, pueden expresarse en condiciones de frío, o no producirse nunca en cantidades suficientes para afectar a la apariencia de la planta en absoluto.

La marihuana púrpura es representativa de las variedades de marihuana de colores
Planta de marihuana púrpura o cannbais morado

Pero también los carotenoides, clasificados dentro de los isoprenoides. Estos varían el color desde el amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro.

Los carotenoides son los pigmentos que le dan el típico color naranja a las zanahorias, o el rojo a los tomates.

Estos pigmentos se ven intensificados con variaciones altas de temperaturas entre el día y la noche. Y esto es algo muy habitual que ocurre en los meses de septiembre y octubre.

Existen muchas variedades con tendencia a adquirir un color morado en condiciones de frío. Y es algo que no hacen cuando se cultivan en zonas más cálidas.

La Critical Bilbo, por ejemplo, en zonas frías sus cogollos tienden a adquirir un precioso color morado, mientras que en zonas cálidas florece completamente verde.

Cannabis morado por la influencia genética

Por otro lado están las variedades de cannabis morado verdaderas. Y en cualquier condición climática mostrarán unos preciosos colores. Se debe a su herencia genética.

Cannabis morado

No se sabe a ciencia cierta por qué determinadas genéticas muestran estos espectaculares colores, aunque existen diferentes teorías.

La más aceptada, es que se puede tratar de una protección natural frente a la radiación ultravioleta del sol. Pero también se piensa que sería un reclamo que atrae a los insectos polinizadores.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

10 variedades de color morado que no te puedes perder

 

Variedades de leyenda: Cinderella 99, el “santo grial”

 

Tampoco las variedades de cannabis morado originales se localizan en zonas concretas. Existen variedades de marihuana púrpura en Colombia, Afganistán, Pakistán o Tailandia, por ejemplo.

Este es rasgo es como decimos hereditario, aunque llega a ser complicado conseguir una variedad 100% morada. Estabilizar una variedad para que presente un rasgo recesivo, no es fácil.

Aunque hoy en día son muchos los bancos de semillas que en este aspecto han conseguido grandes índices de plantas de cannabis morado en diferentes tonalidades. Desde el rosáceo hasta el morado intenso.

En general y comparando un fenotipo verde y un fenotipo morado de la misma variedad, los morados suelen ser menos productivos y potentes. Pero en cambio el sabor siempre resulta más interesante.

Hachís de cannabis morado
Hachís de cannabis morado

En la mayoría de los casos, en las variedades de cannabis morado destacan sabores más frutales y dulces. Y también a frutos rojos.

En muchas ocasiones hasta la resina es del mismo color morado que los cogollos. Éstas producen un hachís de color morado realmente espectacular y llamativo, muy complicado de ver.

Destacan por ejemplo la Pakistan Chitral Kush, una variedad Indica pura. Fue de las primeras variedades de marihuana morada que se pudo ver en España.

Y al igual que ella, muchos de los híbridos creados a partir de ella heredan en la mayoría de los casos el color morado y el sabor a frutos rojos de su madre Pakistaní.

También la mítica Purple Haze, que no deja de ser un fenotipo morado de la Haze de los 60-70. En este caso, posiblemente se trate de la máxima expresión de la Punto Rojo colombiana de sus genes.

Conclusión

Una variedad de cannabis morado es algo realmente preciosa. Por muchas que se hayan podido llegar a cultivar, siempre sigue sorprendiendo su color tan llamativo. En general no son las variedades ni más productivas ni más potentes. Pero sí que destacan por un sabor más especial si se compara con su fenotipo verde. 1

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular