NEWS

Cannabis podría ayudar con la circulación y corazón

15 marzo, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El cannabis podría ayudar con sus cannabinoides al corazón ya que estos son grandes aliados naturales y en general para la salud

El cannabis podría ayudar con sus cannabinoides pueden ser grandes aliados naturales para la salud y para el corazón. Cada vez se realizan más investigaciones con la planta y sus cannabinoides. Sus prometedores resultados solo hacen que avivar este tipo de investigaciones.

Una de estas investigaciones o estudios que concluyen sobre los beneficios del cannabis y corazón, descubrió que ésta podría conseguir un efecto similar al que producen las pastillas de medicamentos utilizadas para prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares.

Investigaciones centradas en animales descubrieron que ciertos cannabinoides podrían proteger de sufrir algún tipo de hipertensión, derrames e incluso ayudar a prevenir ataques del corazón. Aunque, los científicos de la universidad de Nottingham que llevaron a cabo la investigación en animales, dijeron que su teoría había sido menos probada en humanos, pero sus resultados fueron muy prometedores.

En el estudio que se publicó en el Diario de Investigación Farmacológica, se relató cómo algunos cannabinoides afectaban a los vasos sanguíneos, provocando que éstos se dilataran y a su vez se relajaban. Por lo tanto, esto hacía disminuir la presión sanguínea mejorando la circulación.

Los resultados de estas investigaciones están haciendo que se fomente la investigación al respecto.

israelí
El cannabis podría ayudar

2-araquidonilglicerol un endocannabinoide

Ell estudio trata sobre el 2-araquidonilglicerol. Éste es un ligando de los receptores CB1 y CB2 del sistema endocannabinoide, un cannabinoide producido por el cuerpo.

Al igual que la anandamida, el 2-araquidonoilglicerol (2-AG) fue descubierto durante una investigación con el cannabis. La existencia de 2-AG en los mamíferos fue descubierto en la década de los noventa en Israel y en el laboratorio del Doctor Raphael Mechoulam de la Universidad de Jerusalén. El descubrimiento de 2-araquidonilglicerol y de la anandamida , dos endocannabinoides, constató que existía un sistema neuromodulador facilitado completamente por cannabinoides: el sistema endocannabinoide.

Resumen del estudio

Aquí se puede leer un resumen completo del estudio titulado “Cyclooxygenase metabolism mediates vasorelaxation to 2-arachidonoylglycerol (2-AG) in human mesenteric arteries”. En español “El metabolismo de la ciclooxigenasa media la vasorrelajación a 2-araquidonoilglicerol (2-AG) en las arterias mesentéricas humanas”.

Objetivo

El efecto vaso-relajante del 2-araquidonoilglicerol (2-AG) se ha caracterizado bien en animales. El 2-AG está presente en las células vasculares humanas y está regulado positivamente en la fisiopatología cardiovascular. Sin embargo, las acciones vasculares agudas del 2-AG no se han explorado en humanos.

Abordaje

Las arterias mesentéricas se obtuvieron de pacientes sometidos a cirugía colorrectal y se montaron en un miógrafo. Se contrajeron las arterias y se llevaron a cabo curvas de concentración-respuesta de 2-AG. Los mecanismos de acción se caracterizaron farmacológicamente. Se llevó a cabo un análisis post hoc para evaluar los efectos de la enfermedad cardiovascular / factores de riesgo en las respuestas de 2-AG.

anomalías cardiacas

Resultados

2-AG provocó vasorrelajación de las arterias mesentéricas humanas, independientemente del receptor cannabinoide o la activación del potencial receptor transitorio vanilloide-1, el endotelio, el óxido nítrico o el metabolismo a través de la monoaciliglicerol lipasa o la amida hidrolasa de ácido graso. La vasorrelajación inducida por 2-AG se redujo en presencia de indometacina y flurbiprofeno, lo que sugiere un papel para el metabolismo de la ciclooxigenasa 2-AG. Las respuestas a 2-AG también se redujeron en presencia de Cay10441, L-161982 y se potenciaron en presencia de AH6809, lo que sugiere que el metabolismo de 2-AG produce prostanoides vasorrelajantes y vasoconstrictores. Finalmente, la vasorrelajación inducida por 2-AG dependía del flujo de potasio y la presencia de calcio extracelular.

Conclusiones del estudio

Hemos demostrado por primera vez que el 2-AG causa la vasorrelación de las arterias mesentéricas humanas. La vasorrelación depende del metabolismo de la COX, la activación de los receptores prostanoides (EP4 e IP) y la modulación del canal de iones. Las respuestas del 2-AG se atenúan en los pacientes con factores de riesgo cardiovascular.

thc-cbd
El cannabis podría ayudar

Otra investigación sobre anomalías cardiacas o corazón en fumadores de cannabis

También nos hacíamos eco de otro estudio sobre el uso de cannabis acumulado y su asociación con anomalías cardíacas en la mediana edad. El resultado de este estudio, publicado en la revista Adicción, concluía que no se asociaba el consumo acumulado de cannabis durante la vida de un usuario de mediana edad y las anomalías cardiacas.

Investigadores suizos y estadounidenses estudiaron si el consumo de cannabis y corazón, en más de 2.500 personas, con el tiempo mantenía relación con sufrir problemas cardíacos o anormalidades en el electrocardiograma (ECG) entre otros.

marihuanacorazon
El cannabis podría ayudar

Los autores del estudio informaron no encontrar evidencia del consumo actual de cannabis o el acumulativo se pudiese identificar con una mayor prevalencia de problemas cardiacos o mayores anomalías de ECG.

“No se encontró evidencia entre el uso acumulativo actual o de por vida de cannabis se asocia con una mayor prevalencia o incidencia de anomalías de ECG mayores o menores en esta cohorte, … aunque las anormalidades de ECG mayores parecían ser menos frecuentes en los usuarios actuales de marihuana”. … Ya sea que los participantes hayan consumido cannabis a diario, en los últimos treinta días o de forma intermitente durante toda la vida; el consumo de cannabis no se asoció con un aumento de las anomalías ECG específicas prevalentes o incidentes en la mediana edad”.

¿El cannabis podría ayudar a nuestro corazón? de alguna forma

Cáñamo y su aceite para la salud del corazón

Cannabis podría ayudar corazón
El cáñamo o cannabis podría ayudar con nuestro corazón

La planta puede ayudar a combatir al mayor asesino de la sociedad occidental, las enfermedades del corazón, solo en los Estados Unidos terminó con la vida de cerca de 600.000 personas en 2010, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades . Un reciente análisis ha identificado varias sustancias químicas potencialmente saludables para el corazón en el cáñamo -el cannabis trabaja duro- el hermano no psicoactivo.

En particular, el aceite de semillas de cáñamo contiene altos niveles de ácido alfa-linolénico, de acuerdo con el estudio publicado por los farmacólogos españoles en el Journal of Agriculture and Food Chemistry . El ácido alfa-linolénico es un ácido graso omega-3 que la investigación sugiere podría reducir el riesgo de enfermedad coronaria.

El alto contenido de grasa poliinsaturada en el aceite de semilla de cáñamo – en comparación con las grasas saturadas – podría ayudar a reducir los niveles de colesterol de las personas y tratar la aterosclerosis, o la acumulación de materiales en el interior de las arterias, escribieron los investigadores de la Universidad de Sevilla, España.

El aceite de cáñamo también se lleva el ácido gamma-linolénico. Esta sustancia química ha mejorado la condición del síndrome de fibromialgia en los ratones que la sufren la enfermedad degenerativa crónica y que ha sido revelado en un experimento publicado en la revista Journal of Functional Foods .

El cannabis podría ayudar al corazón
El cannabis podría ayudar al corazón

La semilla de cáñamo utilizado en el estudio se cultivó en el oeste de Canadá. Canadá tiene legalizado el cáñamo industrial desde 1998 para la producción de fibras, aceite vegetal y otros productos.

Desde 1958, se ha mantenido el cáñamo ilegal en varios países y en gran parte de los Estados Unidos, aunque el cambio recientemente ha brotado. De hecho, en los últimos años el cultivo de la planta que es uno de los más antiguos del mundo se ha multiplicado por 15 en los últimos veinte años y va seguir con su escalada.

El Senado de Estados Unidos apoyó el cáñamo industrial para que las granjas estadounidenses emerjan en esta industria de cannabis no psicoactivo y  que varios estados han vuelto a introducir como Kentucky.

Los botánicos clasifican el cáñamo y la marihuana como diferentes variedades de una planta, Cannabis sativa. Las fibras resistentes de los tallos de cáñamo se han utilizado durante miles de años para hacer cuerdas, telas y otros materiales, sin embargo, contienen muy poco tetrahidrocannabinol (THC), uno de los principales productos químicos intoxicantes que dan las flores de la planta hembra de marihuana su potencia ilegal .

En Argentina descubren que el cannabis podría ayudar al corazón

cannabis podría ayudar corazón
En Argentina investigación sobre si el cannabis podría ayudar al corazón

Investigadores descubren que el consumo crónico de compuestos de cannabis mejora la función cardíaca.

El equipo de expertos centró sus investigaciones en Drosophila melanogaster, la denominada mosca de la fruta, cuyo corazón comparte muchas características con el del ser humano, lo que permite evaluar su comportamiento.

Investigadores del CONICET de La Plata informaron, a partir de una publicación, los alcances y efectos del consumo de los fitocannabinoides a largo plazo sobre la función cardíaca y su relación con el manejo de los niveles de calcio dentro del corazón.

“Nuestro proyecto tiene como objetivo caracterizar los efectos que generan en el corazón los fitocannabinoides, es decir los compuestos de la planta Cannabis sativa que pueden ser utilizados con fines terapéuticos”, comentó Paola Ferrero, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio E. Cingolani”.

Según la científica la marihuana porta “principios activos que actúan sobre el dolor, apetito, humor y sueño, entre otras cosas”.

Explicó que, a poco tiempo de la reglamentación de la Ley 27.350 que, entre otras cosas estableció el marco regulatorio para la investigación científica en torno al uso del cannabis con fines medicinales con el CONICET como uno de los entes autorizados para ello, acaba de publicarse un trabajo en la revista Biology Open que reúne resultados y se constituye en la primera evidencia de los efectos del consumo a largo plazo sobre la función cardíaca y su relación con el manejo de los niveles de calcio dentro del corazón.

“Se sabe que estos componentes tienen implicancias sobre la función cardíaca y está bastante estudiado lo que ocurre en situaciones de consumo agudo, es decir a corto plazo, donde puede provocar taquicardia e hipotensión, pero la idea fue comenzar a describir qué pasa en un tratamiento crónico”, contó Ivana Gómez, becaria del Consejo Interuniversitario Nacional y una de las autoras del paper que se publicó.

Estudio con moscas

Según indicaron hoy desde el CONICET, las moscas seleccionadas fueron divididas en dos grupos.

A ambos se los expuso durante distintos períodos de tiempo a vapor de cannabis –que contenía los principales fitocannabinoides–, generado a partir de las cepas cultivadas y caracterizadas en el Centro de Investigaciones del Medioambiente.

Uno de los grupos inhaló dos dosis diarias de vapor de cannabis en un plazo de 5 a 8 días, en tanto que el otro lo hizo entre 11 y 13 días.

Cumplido ese proceso, se analizó “el comportamiento de las células del corazón, el latido, la frecuencia cardíaca, el índice de arritmia y se evaluó cómo afecta el consumo en comparación con un grupo de moscas control que no habían sido expuestas al cannabis”, indicó Maia Rodríguez, otra de las autoras del estudio.

Según Gómez, “en el grupo que inhaló cannabis durante menos tiempo lo que vimos se corresponde con los efectos conocidos para un consumo agudo. Eso pudo comprobarse en los experimentos ya que se ve un incremento en el índice de arritmia”.

“Lo que logramos ver en las moscas que estuvieron expuestas entre 11 y 13 días es que se va dando un efecto de acostumbramiento y aumenta la contractilidad del corazón, es decir la fuerza con la que éste se contrae. Un corazón con mayor contractilidad responde mejor a condiciones de estrés, por ejemplo”, apuntó Rodríguez.

Para las investigadoras esa mayor contractilidad está relacionada “con un aumento en los niveles de calcio al interior de las células cardíacas, “o que permitió tener una idea sobre el mecanismo celular que provocaría ese proceso”.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular