NEWS

Como hacer esquejes o clones de marihuana

7 diciembre, 2020, 8:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En nuestro post de hoy hablaremos de como hacer esquejes de marihuana, uno de los métodos de reproducción vegetal más empleados por los cultivadores. Sea partiendo de cualquier planta que tengamos en fase de crecimiento en interior o exterior, o mediante la conservación de una planta madre, hacer un esqueje es fácil, rápido y sobre todo barato cuando lo hacemos nosotros mismos.

VENTAJAS DE HACER ESQUEJES O CLONES DE MARIHUANA

Un esqueje o clon es una copia idéntica de una planta. Poseerá por lo tanto el mismo sabor, potencia, período de floración, vigor, rendimiento, resistencia a hongos y plagas… En definitiva, una planta y sus esquejes serán iguales. Esto jugará a favor del cultivador, ya que si conoce la planta o le han dado referencias sobre ella, conocerá aspectos muy importantes antes siquiera de cultivarla.

Con las semillas esto no siempre sucede. Llega a ser habitual que aún siendo semillas del mismo paquete, unas se cosechen antes que otras debido a las variantes de fenotipos que se pueden encontrar. Un ejemplo es la famosa Jack Herer de Sensi Seeds, de la que se pueden encontrar varios fenotipos muy diferenciados. Tanto en su periodo de floración, como en su sabor o potencia. Tanto que entre ellos cualquiera diría que se trata de la misma variedad.

Un esqueje si lo comparamos con una semilla, es muy económico. Tan sólo se necesita una planta. Y de una planta se pueden sacar cientos de esquejes. El único gasto será por lo tanto el mantenimiento de la planta madre. Se necesita iluminación, ventilación, sustrato, abonos… Sus necesidades además son muy bajas, por lo que no se necesita una gran inversión en su mantenimiento.

INCONVENIENTES DE LOS ESQUEJES O CLONES DE MARIHUANA

El principal inconveniente es que tal como está la regulación de la marihuana, un esqueje es complicado de conseguir. Y en cualquier caso, puede que sea complicado hacerse con esquejes de una variedad concreta. Todo pasa por hacer una pequeña selección uno mismo comprando un paquete de semillas y conservando la planta que más nos guste.

Otro inconveniente es el mantenimiento de esa planta. Será necesario un pequeño armario de cultivo interior, lo que no siempre es posible. Pero siempre merecerá la pena si se puede. Co20160324 161413 1mo decimos, de una sola planta podremos obtener cientos de esquejes, así que todo el gasto que conlleva no será nada en comparación a tener que comprar semillas en cada cultivo.

 

COMO HACER ESQUEJES O CLONES DE MARIHUANA

Hacer esquejes de marihuana es muy sencillo. Sólo se necesita una planta con buenas ramas, algunas herramientas de corte, hormonas de enraizado y sustrato. Las hormonas llegan a ser prescindibles, pero aceleran mucho el proceso de enraizado. Pensemos que una vez cortemos la rama a esquejar, ésta irá consumiendo los nutrientes que almacena en las hojas. Si tarda mucho tiempo en enraizar, puede que pierda demasiadas hojas, lo que a su vez dificultará el propio enraizado.

HIDRATACIÓN

Lo primero que se debe hacer, es regar una o dos horas antes muy bien la planta. Así conseguimos que se hidrate a la perfección y no será necesario introducir las ramas recién cortadas en un vaso de agua. Aunque se hidratarían igualmente, siempre es mejor que lo hagan con agua cargada de los nutrientes que absorban las raíces en lugar de sólo con agua. Las hojas tardarán más tiempo en amarillear en el caso de que el enraizado se prolongue más de lo previsto.

HERRAMIENTA

Cortaremos las ramas a esquejar usando siempre herramientas previamente desinfectadas. Muchas enfermedades se transmiten usando tijeras o cuchillas que previamente se han usado en alguna planta enferma. Simplemente con un algodón o servilleta humedecida en alcohol nos puede ahorrar muchos disgustos. Los cortes deben ser limpios, por lo que usa siempre herramientas de corte muy afiladas para minimizar el riesgo de heridas. Estas terminarían más en cicatrizar, tanto en el esqueje como en la planta madre.

EL CORTE

Las ramas a esquejar deben tener al menos 3 nudos bien marcados. Sobre el primer nudo, haz un corte en diagonal que lo seccione a la mitad. El motivo es tener la máxima superficie en contacto con el sustrato. Además, las raíces nacerán siempre más fácilmente sobre un nudo. Raspa con una cuchilla un poco el tallo hasta llegar a la parte blanca del mismo. Y hazlo por un único lado del esqueje, como si fuese una línea de 1-2 cm desde el corte del esqueje hacia arriba.

esqueje de marihuana enraizado2 3

LAS HORMONAS DE ENRAIZADO

Para terminar, aplica en el corte hormonas de enraizamiento. Como decimos, llegan a ser prescindibles pero acelerarán unos días en proceso de enraizado. Además evitarán que los patógenos puedan atacar las heridas de los esquejes de marihuana. Después enterraremos el esqueje en sustrato, jiffys de turba o coco, o tacos de lana de roca, a elección del cultivador.

Por último y con una tijera, contamos las hojas inferiores longitudinalmente a la mitad. Con esto conseguiremos reducir la evaporación de agua. Las hojas son las encargadas de realizar la fotosíntesis que sirve para suministrar los compuestos orgánicos. Si se deja una superficie foliar grande, el consumo de agua será grande y el esqueje podrían marchitarse.

CONDICIONES PARA EL ENRAIZADO

Los esquejes durante los primeros días requieren una humedad muy elevada. Si no dispones de un esquejero, puedes improvisar uno con una garrafa de agua lo suficientemente grande. Córtala por la mitad, introduce los esquejes dentro, y vuelve a unir las dos partes con un poco de cinta. Durante los primeros días no será necesario que saques el tapón más de 5-10 minutos al día para ventilar. A los 5-7 días, ya puedes retirar el tapón definitivamente.

COMO HACER ESQUEJES DE MARIHUANA AUTOFLORECIENTE

Los esquejes de variedades no fotodependientes no son viables. La razón es muy simple. Las autoflorecientes todas tienen un comportamiento similar. Crecen durante unas 3-4 semanas, y después florecen independientemente de la cantidad de horas de luz que reciban. Y un esqueje como hemos dicho, tiene la misma edad que la planta de la que se obtiene.

Es decir que si intentamos esquejar una rama de una autofloreciente que tiene unas 3 semanas de vida (antes no tendríamos ninguna rama que poder esquejar), comenzaría a florecer antes siquiera de conseguir enraizar. Ni crecería más, y es posible que ni enraíce al emplear su energía en la floración en lugar de en el propio enraizado. Es mejor ni intentarlo.

esquejes2 2

COMO CULTIVAR ESQUEJES DE MARIHUANA EN INTERIOR

Cuando se cuenta con una madre que nos suministre una gran cantidad de esquejes de marihuana, no hay nada igualable a un cultivo en SOG. Se trata de un técnica de cultivo de alto rendimiento que es viable exclusivamente con esquejes. Su nombre es el acrónimo de Sea of Green o mar verde debido al efecto visual que produce.

Consiste en cultivar el máximo de esquejes en macetas de no más de 3 litros y sin dejar espacios entre ellas. Los esquejes apenas tendrán fase de crecimiento, dependiendo de la variedad se pueden dejar crecer no más de 20 cm. De este modo, se desarrollarán hasta los 30-40 cm, sin apenas ramificación y concentrando la producción en una gran apical.

En un espacio de 1m2, se pueden llegar a cultivar 100 esquejes en macetas de 1 litro o 49 esquejes en macetas de 3 litros. Por tener una fase de crecimiento al ser tan corta, las raíces no necesitarán gran espacio para desarrollarse. Así que imaginaos hasta 100 grandes apicales a la misma altura en un armario de 100x100cm. Como decimos, es un espectáculo visual.

Además cuando se cuenta con un armario exclusivo para floración y otro pequeño para el enraizado y el crecimiento de los esquejes, las cosechas se pueden suceder una tras otra cada 8 semanas o incluso menos, dependiendo de la variedad. No será complicado obtener hasta 6 cosechas al año con esta técnica de cultivo. Esto es algo impensable con cualquier otra técnica. Además de la rapidez, los rendimientos son siempre envidiables.

esqueje 3

COMO CULTIVAR ESQUEJES DE MARIHUANA EN EXTERIOR

En exterior siempre se debe tener en cuenta una cosa. Normalmente los esquejes se crían primero en interior con un fotoperíodo de luz alto, de 18 horas. Si ese esqueje lo sacamos al exterior a principios de primavera, lo normal es que comience a florecer debido a la drástica reducción de horas de luz que recibirá. Y lo peor, es que a medida que el fotoperíodo diurno se vaya alargando de forma natural, se producirá una revegetación. Así que ni crecerá, ni terminará de florecer.

Lo ideal en los esquejes es sacarlos al exterior hacia finales de primavera o principios del verano, cuando la cantidad de horas diarias de luz es la más alta. Otra opción es someterlos a un período de aclimatación. Para ello podemos ir reduciendo alguna hora el fotoperíodo de los esquejes cultivados en interior hasta un fotoperíodo final de 16/8. Así, al sacarlos al exterior no notarán una excesiva reducción de horas de luz y no comiencen la floración.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular