NEWS

Cómo hacer clones de marihuana

14 marzo, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En este post hablaremos de como hacer esquejes o clones de marihuana, uno de los métodos de reproducción vegetal más empleados por los cultivadores.

Sea partiendo de cualquier planta que tengamos en fase de crecimiento en interior o exterior, o mediante la conservación de una planta madre, hacer un esqueje es fácil, rápido y sobre todo barato cuando lo hacemos nosotros mismos.

Ventajas de hacer esquejes o clones de marihuana

Un esqueje o clon es una copia idéntica de una planta. Poseerá por lo tanto el mismo sabor, potencia, período de floración, vigor, rendimiento, resistencia a hongos y plagas… En definitiva, una planta y sus clones de marihuana serán iguales. Esto jugará a favor del cultivador, ya que si conoce la planta o le han dado referencias sobre ella, conocerá aspectos muy importantes antes siquiera de cultivarla.

Con las semillas esto no siempre sucede. Llega a ser habitual que aún siendo semillas del mismo paquete, unas se cosechen antes que otras debido a las variantes de fenotipos que se pueden encontrar. Un ejemplo es la famosa Jack Herer de Sensi Seeds, de la que se pueden encontrar varios fenotipos muy diferenciados. Tanto en su periodo de floración, como en su sabor o potencia. Tanto que entre ellos cualquiera diría que se trata de la misma variedad.

Un esqueje si lo comparamos con una semilla, es muy económico. Tan sólo se necesita una planta. Y de una planta se pueden sacar cientos de esquejes. El único gasto será por lo tanto el mantenimiento de la planta madre. Se necesita iluminación, ventilación, sustrato, abonos… Sus necesidades además son muy bajas, por lo que no se necesita una gran inversión en su mantenimiento.

Inconvenientes de los esquejes o clones de marihuana

El principal inconveniente es que tal como se mantiene la regulación de la marihuana, un esqueje es complicado de conseguir. Y en cualquier caso, puede que sea complicado hacerse con esquejes de una variedad concreta. Todo pasa por hacer una pequeña selección uno mismo comprando un paquete de semillas y conservando la planta que más nos guste.

Otro inconveniente es el mantenimiento de esa planta. Será necesario un pequeño armario de cultivo interior, lo que no siempre es posible. Pero siempre merecerá la pena si se puede. Como decimos, de una sola planta podremos obtener cientos de esquejes, así que todo el gasto que conlleva no será nada en comparación a tener que comprar semillas en cada cultivo.

Clones de marihuana
Pasos para hacer clones de marihuana

Como hacer esquejes o clones de marihuana

Hacer esquejes de marihuana es muy sencillo. Sólo se necesita una planta con buenas ramas, algunas herramientas de corte, hormonas de enraizado y sustrato. Las hormonas llegan a ser prescindibles, pero aceleran mucho el proceso de enraizado. Pensemos que una vez cortemos la rama a esquejar, ésta irá consumiendo los nutrientes que almacena en las hojas. Si tarda mucho tiempo en enraizar, puede que pierda demasiadas hojas, lo que a su vez dificultará el propio enraizado.

Hidratación

Lo primero que se debe hacer, es regar una o dos horas antes muy bien la planta. Así conseguimos que se hidrate a la perfección y no será necesario introducir las ramas recién cortadas en un vaso de agua. Aunque se hidratarían igualmente, siempre es mejor que lo hagan con agua cargada de los nutrientes que absorban las raíces en lugar de sólo con agua. Las hojas tardarán más tiempo en amarillear en el caso de que el enraizado se prolongue más de lo previsto.

Herramienta

Cortaremos las ramas a esquejar usando siempre herramientas previamente desinfectadas. Muchas enfermedades se transmiten usando tijeras o cuchillas que previamente se han usado en alguna planta enferma. Simplemente con un algodón o servilleta humedecida en alcohol nos puede ahorrar muchos disgustos. Los cortes deben ser limpios, por lo que usa siempre herramientas de corte muy afiladas para minimizar el riesgo de heridas. Estas terminarían más en cicatrizar, tanto en el esqueje como en la planta madre.

El corte

Las ramas a esquejar deben tener al menos 3 nudos bien marcados. Sobre el primer nudo, haz un corte en diagonal que lo seccione a la mitad. El motivo es tener la máxima superficie en contacto con el sustrato. Además, las raíces nacerán siempre más fácilmente sobre un nudo. Raspa con una cuchilla un poco el tallo hasta llegar a la parte blanca del mismo. Y hazlo por un único lado del esqueje, como si fuese una línea de 1-2 cm desde el corte del esqueje hacia arriba.

Clones de marihuana
Haciendo clones de marihuana

 

Las hormonas de enraizado

Para terminar, aplica en el corte hormonas de enraizamiento. Como decimos, llegan a ser prescindibles pero acelerarán unos días en proceso de enraizado. Además evitarán que los patógenos puedan atacar las heridas de los esquejes de marihuana. Después enterraremos el esqueje en sustrato, jiffys de turba o coco, o tacos de lana de roca, a elección del cultivador.

Por último y con una tijera, contamos las hojas inferiores longitudinalmente a la mitad. Con esto conseguiremos reducir la evaporación de agua. Las hojas son las encargadas de realizar la fotosíntesis que sirve para suministrar los compuestos orgánicos. Si se deja una superficie foliar grande, el consumo de agua será grande y el esqueje podrían marchitarse.

Condiciones para el enraizado

Los esquejes durante los primeros días requieren una humedad muy elevada. Si no dispones de un esquejero, puedes improvisar uno con una garrafa de agua lo suficientemente grande. Córtala por la mitad, introduce los esquejes dentro, y vuelve a unir las dos partes con un poco de cinta. Durante los primeros días no será necesario que saques el tapón más de 5-10 minutos al día para ventilar. A los 5-7 días, ya puedes retirar el tapón definitivamente.

Como hacer clones de marihuana autofloreciente

Los esquejes de variedades no fotodependientes no son viables. La razón es muy simple. Las autoflorecientes todas tienen un comportamiento similar. Crecen durante unas 3-4 semanas, y después florecen independientemente de la cantidad de horas de luz que reciban. Y un esqueje como hemos dicho, tiene la misma edad que la planta de la que se obtiene.

Es decir que si intentamos esquejar una rama de una autofloreciente que tiene unas 3 semanas de vida (antes no tendríamos ninguna rama que poder esquejar), comenzaría a florecer antes siquiera de conseguir enraizar. Ni crecería más, y es posible que ni enraíce al emplear su energía en la floración en lugar de en el propio enraizado. Es mejor ni intentarlo.

esquejes2 2

Como cultivar clones de marihuana en interior

Cuando se cuenta con una madre que nos suministre una gran cantidad de esquejes de marihuana, no hay nada igualable a un cultivo en SOG. Se trata de un técnica de cultivo de alto rendimiento que es viable exclusivamente con esquejes. Su nombre es el acrónimo de Sea of Green o mar verde debido al efecto visual que produce.

Consiste en cultivar el máximo de esquejes en macetas de no más de 3 litros y sin dejar espacios entre ellas. Los esquejes apenas tendrán fase de crecimiento, dependiendo de la variedad se pueden dejar crecer no más de 20 cm. De este modo, se desarrollarán hasta los 30-40 cm, sin apenas ramificación y concentrando la producción en una gran apical.

En un espacio de 1m2, se pueden llegar a cultivar 100 esquejes en macetas de 1 litro o 49 esquejes en macetas de 3 litros. Por tener una fase de crecimiento al ser tan corta, las raíces no necesitarán gran espacio para desarrollarse. Así que imaginaos hasta 100 grandes apicales a la misma altura en un armario de 100x100cm. Como decimos, es un espectáculo visual.

Además cuando se cuenta con un armario exclusivo para floración y otro pequeño para el enraizado y el crecimiento de los esquejes, las cosechas se pueden suceder una tras otra cada 8 semanas o incluso menos, dependiendo de la variedad. No será complicado obtener hasta 6 cosechas al año con esta técnica de cultivo. Esto es algo impensable con cualquier otra técnica. Además de la rapidez, los rendimientos son siempre envidiables.

Clones de marihuana
Clones de marihuana

Como cultivar esquejes de marihuana en exterior

En exterior siempre se debe tener en cuenta una cosa. Normalmente los esquejes se crían primero en interior con un fotoperíodo de luz alto, de 18 horas. Si ese esqueje lo sacamos al exterior a principios de primavera, lo normal es que comience a florecer debido a la drástica reducción de horas de luz que recibirá. Y lo peor, es que a medida que el fotoperíodo diurno se vaya alargando de forma natural, se producirá una revegetación. Así que ni crecerá, ni terminará de florecer.

Lo ideal en los esquejes es sacarlos al exterior hacia finales de primavera o principios del verano, cuando la cantidad de horas diarias de luz es la más alta. Otra opción es someterlos a un período de aclimatación. Para ello podemos ir reduciendo alguna hora el fotoperíodo de los esquejes cultivados en interior hasta un fotoperíodo final de 16/8. Así, al sacarlos al exterior no notarán una excesiva reducción de horas de luz y no comiencen la floración.

¿Se te resisten los esquejes? Sigue los consejos y tendrás 100% de éxito

Clones de marihuana
Clones de marihuana

Cualquier planta de cannabis es apropiada para hacer esquejes. Y cualquier momento a lo largo de la fase de crecimiento podremos hacerlo.

Normalmente cuando se cultivan clones de marihuana, estos proceden de plantas seleccionadas como los famosos “clones élite”. De entrada contamos con sus referencias en cuanto a lo qué esperar de ellos. Comportamiento durante el cultivo, resistencia a plagas y hongos, producción, efectos, aromas… Así que en principio será fácil predecir el resultado final. No tiene sentido cultivar clones de marihuana de una variedad que no nos guste.

Pero como decimos, cualquier planta hembra es buena para conseguir otra u otras nuevas plantas. A fin de cuentas una semilla no deja de ser una caja de sorpresas que nunca sabemos que nos puede llegar a ofrecer. Cuando se hace una gran selección se apuesta por una gran cantidad de semillas. Pero en ocasiones las probabilidades de encontrar la mejor de las plantas no necesariamente obliga a invertir en muchas semillas. Con sólo una podemos encontrar la semilla entre un millón, ésa que ha dado lugar a grades selecciones como la Bilbo, Amnesia de Hy-Pro, Black Domina Barraquera…

Hacer un esqueje es muy sencillo. Si hasta ahora se te han resistido y has tenido más fallos que aciertos, puede ser una simple cuestión de suerte. En climas húmedos y de temperaturas suaves, llegan incluso a enraizar al aire libre sin ningún tipo de protección. Incluso en un vaso con agua si se dejan en una esquina poco iluminada del armario. En climas secos y de temperaturas cálidas, un esqueje sin protección puede durar vivo apenas unas horas. Todo se trata de encontrar un sistema que a uno le funcione en su clima o circunstancias.

Lo primero antes de hacer esquejes, es tener a mano todo lo necesario para evitar que transcurra demasiado tiempo entre que cortamos la rama y la introduzcamos en el sustrato. Necesitaremos una cuchilla muy bien afilada, mejor si es nueva, y una tijera de corte limpio. También sustrato, que la mejor opción son los jiffys de turba o fibra de coco, o los tacos de lana de roca. Cualquiera de ellos con muy cómodos, también podemos usar un buen sustrato en macetas pequeñas. Y opcional, aunque ayuda mucho, son las hormonas de enraizado.

Lo primero es un par de horas antes de comenzar a cortar ramas, es regar bien la planta. Podríamos meter las ramas recién cortadas en un vaso de agua, apenas tardarían unos minutos en hidratarse completamente. Pero siempre será mejor que se hidraten de manera natural, además que estarán recibiendo una buena dosis de minerales. Así que regamos bien, y mientras vamos preparando los jiffys o tacos de lana, hidratándolos y estabilizando el pH en el caso de la lana.

Comenzamos a cortar

Ahora si comenzamos a cortar las ramas que vayamos a esquejar, con una tijera muy bien afilada y siempre realizando cortes en diagonal. Deben tener un tamaño de unos 10cm y al menos unos 4 nudos. Y sobre el último nudo antes de la base del tallo, haz un corte en diagonal. Esto servirá para aumentar el área de contacto y el esqueje enraíce más rápido. Raspa también un poco el tallo sobre el corte en un lado.

Si se va a aplicar las hormonas de enraizado, hazlo en este momento. Y finalmente, haz un agujero en cada jiffy o taco de lana, introduce el tallo del esqueje. Aprieta el medio para eliminar los excesos de humedad pero con cuidado de no compactarlo en exceso. Así también se fijará el esqueje y quedará más seguro. Recorta las hojas más grandes, lo que ayudará a reducir la pérdida de humedad.

Los esquejes los primeros días requieren una humedad muy elevada. Podemos hace un clonador improvisado con un tupper plástico o una garrafa. A los 3-4 días, ya podemos ir ventilando cada día un poco. Pasados unos 7-10 días, podremos ver como raíces fuertes comienzan a asomar. Simplemente los pasaremos a una maceta con buen sustrato para comenzar sus cuidados como una planta normal.

Cómo hacer esquejes o clones de marihuana y no fracasar en el intento

Clones de marihuana
Haciendo clones de marihuana

Ya sabemos que los esquejes o clones de marihuana son un método de reproducción de cannabis que cuenta con grandes ventajas; mas baratos que las semillas.  Una sola planta durante su vida nos puede proporcionar miles de esquejes. Y aunque tan sólo se le saques 5 esquejes a una planta, lo que costó esa semilla está más que amortizado.

Otra gran ventaja es que un esqueje es una copia idéntica de su madre y tendrá el mismo patrón de crecimiento, el mismo período de floración, el mismo sabor y los mismos efectos que su madre.

Una semilla en cambio es un ser vivo encapsulado que hasta que cultivemos no sabremos que esperar. En general las descripciones de los bancos de semillas son muy realistas, pero eso no significa que en una gran población, algunos individuos destaquen tanto por encima de los demás, como por debajo.

Por contra, para hacer un esqueje es necesario una planta madre, que no siempre es el caso. Y en cuanto a variedad de genéticas, ganan por goleada las semillas, con cientos de variedades a nuestra disposición.

Hacer esquejes es una tarea muy sencilla. Tanto si nunca los has hecho, como si normalmente tienes bastantes bajas durante el proceso, sigue nuestros consejos y tendrá mayor éxito.

Hidrata la plante madre

Algo muy común que hacen muchos cultivadores, es cortar las ramas y meterlas en un vaso con agua unas horas. Esto se hace para hidratar bien las zonas aéreas de los esquejes, ya que por el corte irán absorbiendo ese agua. Esto puede ser  un error, ya que se hidratan las ramas, pero tan sólo con agua.

En cambio si unas horas antes regamos la planta, se hidratará de una manera natural con savia, es decir agua con una disolución de nutrientes. De este modo, los esquejes una vez en el sustrato aguantarán más verdes hasta que broten las raíces y sean capaces de asimilar nutrientes por ellas mismas.

La elección del sustrato

Las opciones disponibles en cuanto al sustrato son varias, desde discos de turba prensada a tacos de lana de roca, desde tierra a fibra de coco o perlita. O incluso sin sustrato en el caso de los clonadores aeropónicos, que reciben constantemente una lluvia de agua para que nunca se deshidraten.

Por comodidad, lo mejor son los tacos de lana de roca y los Jiffys o discos de turba. Sólo hay que hidratarlos, clavar el esqueje y evitar que se deshidraten en los siguientes días. Además ocupan poco espacio y con cualquier recipiente podemos hacer un invernadero improvisado para ellos.

Herramientas de corte muy afiladas

Ante una herida, una planta reacciona del mismo modo que nosotros. Tarda menos en cicatrizar un corte limpio que uno recio. Hay más peligro de infección en un corte con un cuchillo oxidado, que con uno desinfectado. Debemos de partir de la base de que cualquier herida es un foco puede atraer a todo tipo de patógeno.

Todos los cortes que realices a la planta madre y a los esquejes, siempre limpios y en diagonal. La herramienta de corte, además de muy afilada, debería estar desinfectada previamente con alcohol. Es algo en lo que no gastaremos ni un minuto y nos puede llegar a ahorrar varios disgustos.

Hormonas de enraizado

Las hormonas de enraizado no son estrictamente necesarias, pero sí muy recomendables. La diferencia entre usarlas y no, pueden ser un par de días de diferencia en el enraizado, además de alguna que otra menos baja. Sean en gel o en polvo, mi consejo es que merecen la pena. Con un bote de Clonex, sin duda el gel enraizante más famoso y eficaz, podremos hacer cientos de esquejes.

Las condiciones perfectas

La luz solar promueve unas temperaturas que debemos evitar. La luz es necesaria para la fotosíntesis, pero un esqueje que aún carece de raíces con poca luz tiene suficiente. Es más importante proporcionarles un largo período de luz débil, como por ejemplo usar fotoperíodos 16/8 o 18/6 (luz/oscuridad). La mejor opción, es con luz artificial y un programador, tampoco es necesario montar un armario, cualquier esquina nos valdrá.

Los esquejes también necesitan CO2 para hacer la fotosíntesis, por ello es importante garantizar el suficiente CO2 en el ambiente. Además un elevado contenido de CO2 impide la evaporación a través del esqueje. Además el oxígeno es imprescindible para la división celular y la formación de raíces. Por eso se debe usar un sustrato muy aireado por el que pueda circular el aire y con él el oxígeno, llegando así a las raíces en formación.

Los esquejes que aún no tienen raíces necesitan una humedad ambiental alta, la que en gran medida depende de la temperatura. En cuanto asomen las primeras raíces, la humedad del aire se puede comentar a disminuir. Así los esquejes enraizados pueden asimilar mejor.

Para contrarrestar una evaporación demasiado intensa es importante controlar la temperatura. Y especialmente la del sustrato, que tiene una influencia directa sobre la velocidad con que se desarrollan las raíces. Al principio de la fase de enraizado la temperatura ideal del suelo es de 20-25 °C.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular