NEWS

Estudio: consumidores asiduos de cannabis más activos que los que no lo son

20 mayo, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un nuevo estudio que rompe estereotipos dice que los consumidores asiduos de cannabis son mas activos físicamente que los no consumidores.

Los investigadores y autores de este nuevo estudio realizado en Estados Unidos, han encontrado que los usuarios asiduos de cannabis tienen mas probabilidades de ser personas que realizan más actividad física en comparación con sus contrapartes que no son consumidores.

Son muchos los años en los que la publicidad que se le ha dado al uso de cannabis por parte de los gobiernos, se ha catalogado a sus usuarios como unos perezosos, desmotivados, adictos al sofá y a la televisión. Solo hay que ver este anuncio (abajo) de televisión financiado por el Gobierno estadounidense.

Pero parece ser y según el resultado de un nuevo estudio titulado “Consumo de cannabis, comportamiento sedentario y actividad física en una muestra representativa a nivel nacional de adultos estadounidenses” esa imagen de consumidor perezoso ya no sería así.

De hecho el estudio escribe en su conclusión: “Este estudio es el primero en evaluar la relación entre el consumo de cannabis y el comportamiento sedentario y la actividad física medidos con acelerómetro. Estas medidas objetivas deben usarse en otros cohortes para replicar nuestros hallazgos de que el consumo de cannabis está asociado con una mayor actividad física y no con un comportamiento sedentario y evaluando completamente el impacto potencial en la salud pública de los aumentos en el consumo de cannabis.”

salud-mental
Asiduos de cannabis

Un estudio rompiendo estereotipos del usuario de cannabis

El estudio publicado a finales de abril en el Harm Reduction Journal, encontró todo lo contrario que hasta ahora se ha dicho los consumidores asiduos de cannabis. El estudio, evaluando el posible impacto por el aumento del consumo de cannabis en la salud publica estadounidense y a medida que cada vez más estados legalizan la marihuana, hace un análisis sobre el comportamiento sedentario de la sociedad.

En este estudio y para la medición del sedentarismo se usó un acelerómetro que mostró que los consumidores de cannabis asiduos y especialmente a partir de los mayores de 40 años, eran los que mas tiempo dedicaban a la actividad física. Es más, el estudio mostraba que los datos sobre el tiempo eran superiores a los de sus pares que no eran consumidores de cannabis.

“Nuestros hallazgos no respaldan la percepción generalizada de que los consumidores de cannabis tienen estilos de vida sedentarios”, dice los investigadores. También, encontraron algunas diferencias marcadas como que “no existen diferencias significativas entre los consumidores no habituales de cannabis y los consumidores ligeros, moderados o frecuentes de cannabis en cuanto a los minutos diarios dedicados al (comportamiento sedentario)” La diferencia se redujo al promedio de minutos que cada grupo dedicaba a la actividad física.

“Tras controlar todas las covariables, los consumidores frecuentes de cannabis realizaban cantidades significativamente mayores de (actividad física) ligera y (actividad física de moderada a vigorosa) en comparación con los consumidores no habituales”, asegura el estudio.  “En el modelo no ajustado, el consumo moderado de cannabis predijo más minutos dedicados a (actividad física de moderada a vigorosa) en comparación con el consumo no frecuente, pero esta asociación no fue significativa al controlar todas las covariables. Los consumidores ligeros de cannabis no difirieron significativamente de los no consumidores en el tiempo dedicado a la (actividad física)”..

“Los resultados sugieren que los consumidores frecuentes de cannabis participaron en más (actividad física) que los consumidores no habituales, pero pasaron cantidades similares de tiempo en (comportamiento sedentario)”, dice el estudio.

cannabis medicinal
Asiduos de cannabis

Consumidores de cannabis y la actividad física y diferencias con los no consumidores

Los investigadores informaron que aunque el leve consumo de cannabis no estaría asociado con claras diferencias en el tiempo de actividad física con los no fumadores, sin embargo, éstos que fuman ocasionalmente tenían más posibilidades de informar actividad física en comparación con las personas no consumidoras de marihuana.

El estudio también observó que los consumidores moderados y mayores de cuarenta años, dedicaban una media de 15 minutos más a la realización diaria de actividad física moderada que sus contrapartes no consumidores de cannabis.

Y como resultado del estudio se redacta que “Los modelos de regresión completamente ajustados indicaron que el comportamiento sedentario medido con acelerómetro de los consumidores actuales de cannabis no difirió significativamente del de los consumidores no habituales. Los consumidores frecuentes de cannabis realizan más actividad física que los consumidores no habituales. Los consumidores leves de cannabis tenían mayores probabilidades de autoinformar actividad física en comparación con los consumidores no habituales.”

Este estudio se publico el 29 de Abril en la revista Harm Reduction Journal y estuvo tealizado por:

Lydia Q. Ong del Departamento de Psicología, Universidad de Columbia Británica, 2136 West Mall, Vancouver, BC, V6T 1Z4, USA

John Bellettiere del Herbert Wertheim School of Public Health and Longevity Science, University of California San Diego, CA, 92093, USA

Citlali Alvarado del Graduate School of Public Health, San Diego State University, 5500 Campanile Drive, San Diego, CA, 92182, USA

Paul Chavez del Herbert Wertheim School of Public Health and Longevity Science, University of California San Diego, 9500 Gillman Drive, San Diego, CA, 92093, USA

Vincent Berardi del Department of Psychology, Chapman University, 1 University Drive, Orange, CA, 92866, USA

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular