NEWS

¿Cuándo plantar semillas de marihuana (en qué mes)?

enero 7, 2021, 9:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En nuestro post de hoy hablaremos de cuándo plantar semillas de marihuana (en qué mes). Aunque todavía faltan meses para que se pueda iniciar un cultivo en exterior, tener claros los conceptos básicos como una buena planificación es fundamental.

La marihuana es una especie de días cortos o lo que comúnmente se conoce como planta de temporada. Cuando recibe más de 12 horas de oscuridad florece. Y cuando recibe menos de 12 horas de oscuridad, crece. Así como muchas otras plantas, la temporada de cultivo se inicia en primavera y concluye en otoño.

A partir del solsticio de invierno, que el año 2020 ha sido el 21 de diciembre, los días comienzan a aumentar su duración. Este aumento es de apenas 1-2 minutos al día. Con la entrada del otoño, los días comienzan a ser lo suficientemente largos como para que las plantas comiencen a germinar y los árboles a rebrotar.

Pero las condiciones lumínicas además deben ir acompañadas de unas condiciones que no se cumplen en muchas zonas. Los inicios de primavera en muchas de ellas son fríos y lluviosos. Cuándo plantar semillas de marihuana, por lo tanto dependerá de varios factores que os contaremos.

¿Cuándo plantar semillas de marihuana en exterior (en qué mes)?

Por lo tanto, cuándo plantar semillas de marihuana (en qué mes) dependerá especialmente de la zona. Y cada uno conoce mejor su zona que nadie. Por ejemplo en el sur de España, un cultivo de temporada se puede comenzar a principios de primavera. Con meses por delante para crecer, se pueden obtener unas plantas enormes.

Pero en el norte de España, donde los inviernos son muy fríos, las primaveras también lo son. Además las lluvias son muy frecuentes. Y en estas condiciones, una pequeña planta sufriría enormemente. Hasta tal punto que puede ver ralentizado su crecimiento o directamente frenándolo del todo. O en el peor de los casos la planta puede llegar a morir.

Cuándo plantar semillas de marihuana

Así que por lo tanto no tiene sentido comenzar un cultivo cuando no se puede garantizar después unas condiciones apropiadas para que crezca la planta. Si es necesario esperar al último mes de primavera, aunque se obtengan plantas de un menor tamaño, siempre merecerá la pena. Le ahorraremos sufrimiento a la planta. O directamente nos obligue a tener que comprar más semillas porque se han muerto las plantas de frío y ahogadas.

Hasta bien entrada la segunda quincena de julio, las plantas no comenzarán a florecer. Así que hasta principios del mes de junio se puede iniciar un cultivo en exterior. Pero siempre teniendo en cuenta que lógicamente, cuanto más esperemos menos crecerán las plantas. No se puede pretender tener plantas de dos metros cuando se comienza en junio. La solución, obviamente, es poner 2-3 plantas.

¿Cuándo cosechar semillas de marihuana (en qué mes)?

Cada variedad, tiene una fecha orientativa para su cosecha. Semana arriba o semana abajo, no suele haber mucha más diferencia. Puede que algún fenotipo sea un poco más lento o más rápido, pero sin grandes variaciones. La fecha de corte es también muy importante a la hora de seleccionar la variedad que queremos cultivar. Mientras en el sur de España por ejemplo los otoños son secos, en el norte no suele suceder esto.

Como nadie mejor que uno mismo conoce su clima, ante todo debe buscar variedades que se adaptan a ese clima. Si a partir de octubre las lluvias comienzan a ser frecuentes, por mucho que se pretenda será inviable el cultivo de variedades sativa que se cosechen en noviembre. La opción para cosechar en septiembre serían índicas o híbridos índicas, o cualquier otra variedad de floración rápida.

Si se vive en una zona donde octubre es seco y soleado, e incluso en noviembre las lluvias no son abundantes, será posible el cultivo de cualquier tipo de variedad. Incluidas prácticamente cualquier tipo de sativa. Algunas incluso finalizan en los primeros días de diciembre. Este tipo de variedades soportan mejor el frío que las lluvias.

Cultivo invernal

Que la marihuana sea una planta de temporada, no implica que no se puede cultivar fuera de temporada. El cultivo invernal, es una práctica muy común entre cultivadores de sur de España, donde los inviernos aunque fríos, cuentan con soleados días. Este tipo de cultivo además, no se puede extender mucho más de marzo, ya que el aumento del fotoperíodo podría detener la floración y forzar un revegetado, es decir que la planta volvería a una fase de crecimiento.

Y además se pretenden evitar los meses de diciembre y enero, que son los más fríos. Así que vemos que únicamente se aprovecharían los meses de febrero y marzo. La solución no es otra que la de crecer una planta de semilla u esqueje en interior, y sacarla al exterior en febrero. El cambio brusco de fotoperíodo forzará su floración y en unos días se verán los primeros cogollos.

Principalmente se suelen apostar por esquejes de variedades índica o de floración muy rápida. Como comentamos, se debe evitar que la floración de la variedad cultivada se extienda hasta abril. El riesgo de ver como lo que prometía ser una buena cosecha se pierde es alto. Cuándo plantar semillas de marihuana en invierno por lo tanto es sólo viable si anteriormente han recibido crecimiento en un interior acondicionado.

De los cultivos invernales cabe destacar que los rendimientos son muy inferiores por el motivo de que será imposible conseguir plantas de un gran tamaño. Pero en cambio suelen destacar por un sabor y aromas más intensos debido a que el calor del verano degrada muchos terpenos y el frío del invierno los mantiene. También las plantas tienden a adquirir unas tonalidades desde el púrpura hasta el negro más intenso. E incluso las flores se ven más resinosas.

¿Cuál es la mejor época para plantar semillas (en interior)?

Cuando se plantan semillas de marihuana en interior, se puede tener el control total sobre el clima. Por ejemplo en la fase de crecimiento se usa un fotoperíodo diurno muy elevado y en floración 12 horas de luz constantes, la máxima también para que la planta florezca. En cuanto a la temperatura y humedad, también es posible su control total. Aunque lo habitual es trabajar con unos rangos aproximados.

Por lo tanto, ¿cuándo plantar semillas de marihuana en interior? Pues en cualquier mes se puede. Pero siempre se debe tener en cuenta que la temperatura de un cultivo en interior dependerá en gran medida de la temperatura exterior. La iluminación genera calor en el armario de cultivo. Y dependiendo del tipo de luz, puede generar una calor excesiva. Y llega a ser muy complicado durante los meses de verano mantener una temperatura adecuada.

cuando plantar semillas de marihuana

Por mucho que se pretenda, será imposible por ejemplo mantener una temperatura que ronde los 24º cuando el calor generado por la lámpara es mayor, y además de que el aire que introducimos en el armario tiene una temperatura superior. En estos casos, la mejor opción es cultivar con LED que apenas emite calor. También un aire acondicionado ayudará a mantener una buena temperatura con otro tipo de iluminación.

En invierno sucede lo contrario, que los LED en ocasiones no son suficientes para elevar la temperatura en zonas frías. Y si un exceso de calor es malo, un exceso de frío también lo es. Si la temperatura desciende de los 14-15ºC, el desarrollo de la planta se ralentiza e incluso se frena. No sucederá normalmente esto con lámparas de alta intensidad, que mantendrán una temperatura más agradable. Sino, la opción es usar un calefactor o mantas térmicas.

Mejores meses del año para plantar marihuana

Vemos que cuándo plantar semillas de marihuana por lo tanto depende de muchos factores. En exterior el principal es el clima. En interior en cambio contamos con el control total del clima. Si en los meses de verano podemos garantizar una temperatura que ronde los 24ºC, se puede cultivar ininterrumpidamente todo el año. Como la iluminación más habitual son lámparas de alta intensidad HPS o LEC, son la opción a la que nos referimos en el siguiente listado de cuándo plantar semillas de marihuana:

Enero

  • Exterior: mala época / frío
  • Interior: buena época / frío

Febrero

  • Exterior: mala época en general / cultivo invernal
  • Interior: buena época /frío

Marzo

  • Exterior: mala época / cultivo invernal
  • Interior: buena época

Abril

  • Exterior: buena época en zonas de pocas lluvias / mala época en zonas lluviosas y frías
  • Interior: buena época

Mayo

  • Exterior: buena época / fase de crecimiento
  • Interior: buena época / comienzan a subir las temperaturas

Junio

  • Exterior: buena época / fase de crecimiento
  • Interior: mala época / las temperaturas dificultan el cultivo

Julio

  • Exterior: mala época para comenzar un cultivo / fase de floración
  • Interior: mala época / las temperaturas dificultan el cultivo

Agosto

  • Exterior: mala época para empezar / fase de floración
  • Interior: mala época / las temperaturas dificultan el cultivo

Septiembre

  • Exterior: mala época / fase de floración / cosecha
  • Interior: buena época / las temperaturas comienzan a descender

Octubre

  • Exterior: mala época / fase de floración en variedades sativa / cosecha
  • Interior: buena época / temperaturas agradables

Noviembre

  • Exterior: mala época /cosecha de variedades sativa
  • Interior:  buena época / temperaturas agradables o frío

Diciembre

  • Exterior: mala época /frío
  • Interior:  buena época / frío

 

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

  1. Se agradece que se haga hincapié en diferenciar Sur y Norte de la península, porque realmente es así. En el Sur, si viene bien el año, a finales de Febrero ya puedes estar germinando. Y si plantas sativonas a finales de Junio, te encuentras en Septiembre con una mata de más de dos metros si le pones sus 15-20 litros de tiesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular