NEWS

¿Cuántas plantas cultivar en un armario de cultivo interior?

29 noviembre, 2022, 12:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Una de las grandes dudas de todo aquel que se inicia en el cultivo de cannabis en interior es cuántas macetas usar en el espacio disponible. O lo que es lo mismo, cuantas plantas cultivar. En principio el número puede ser muy variable en función de si partimos de semillas o esquejes, de sí la variedad o variedades son sativas o índicas, el medio de cultivo, técnica de cultivo… En nuestro artículo de hoy te daremos algunas orientaciones que te ayudarán a decidirte.

¿Cuántas macetas usar en interior?

Existiendo tantas combinaciones posibles en cuanto al número de plantas y macetas, como referencia tomaremos 100 litros de sustrato por cada m². Es tan solo una referencia, pero que se aproxima bastante a lo ideal.

Pero además, lógicamente debemos tener claro antes de nada qué tipo de cultivo plantearemos para poder decidirnos por macetas de un tamaño u otro.

Por ejemplo, para un cultivo en SOG el tamaño de las macetas debería ser de entre 1L y 3L. Para cultivos tradicionales entre 7L y 11L. Y para cultivos en SCROG de no más de 18L.

También debemos tener en cuenta que las variedades índicas e híbridos con dominancia índica son de crecimiento más contenido. Las sativas e híbridos con dominancia sativa son de gran crecimiento, en ocasiones incontrolable.

cultivo interior
Cuantas macetas usar en un cultivo interior

Esto requiere alguna técnica de cultivo que favorezca el desarrollo horizontal, además de que podemos en parte limitar el tamaño de las macetas para controlar algo su crecimiento.

Cultivo en SOG

Un cultivador con algo de experiencia podrá atreverse a hacer un cultivo SOG en macetas de 1 litros. Requiere bastante mano, sistema de riego automático y preferiblemente un medio de cultivo hidropónico como la fibra de coco.

Siendo un primer cultivo, recomendamos comenzar con algo más fácil, por ejemplo optar por un SOG con macetas de 3 litros.

Se debe tener en cuenta que en este tipo de cultivos la fase de crecimiento es muy corta y conviene llenar el armario de macetas, cuantas más mejor. Porque al final obtendremos una gigantesta porra de cada maceta. Y mejor 50 porras que 25.

Los cultivos en SOG siempre se realizan partiendo de esquejes, que se pasan a floración con una altura no mayor a 30 cm si son variedades de estiramiento moderado.

Si son sativas, 10 cm de altura puede estar bien, ya que tienden a multiplicar su tamaño hasta por 6. Plantas que se queden en unos 60 cm, incluso se consideran altas para un SOG.

Cuando se cultivan esquejes, el cultivador decide cual es el momento ideal para que las plantas comiencen la floración porque siempre proceden de una planta adulta.

Una semilla, en cambio, no florecerá hasta pasadas unas 4 semanas desde la germinación, que es cuando alcanza la edad sexual adulta.Es po ello que plantas nacidas de semilla no interesan para esta técnica.

Cultivo tradicional

Un cultivo tradicional sería partiendo de semilla o esqueje con una fase de crecimiento de unas 4-5 semanas y la posterior floración. Y como mucho, con una poda.

Podríamos usar macetas de 5 litros, pero las plantas y más en concreto las raíces, se sentirán más cómodas en macetas de 7-11 litros.

Las de 7 litros para variedades con dominancia sativa son perfectas, ya que podremos limitar algo su desarrollo. Y las macetas de 11 litros, para variedades índicas, son una mejor opción.

Cultivo en SCROG

También podremos incluir aquí cualquier otra técnica que busque el desarrollo horizontal de las plantas, como puede ser Main Lining, Super Cropping o una simple poda apical.

En este caso, en el que con pocas plantas se pretenda cubrir el mismo espacio de cultivo que con plantas más pequeñas, las macetas deben tener un gran tamaño.

La fase de crecimiento durará puede que hasta dos meses, por lo que se debe proporcionar a las raíces el suficiente espacio para su desarrollo.

cuantas macetas usar en interior
Cuantas macetas usar en un cultivo interior

Al igual que un SOG en macetas de un litro, un SCROG no es una técnica sencilla con la que iniciarse en un cultivo interior. No es tampoco complicada, pero si requiere ciertas habilidades.

Con un poco de experiencia se llevará mejor que siendo una primera vez, especialmente a la hora de decidir qué momento es el perfecto para pasar las plantas a floración.

Cuántas macetas usar según el tamaño del armario de cultivo

A continuación, te proponemos algunas combinaciones de cuantas macetas usar dependiendo del espacio y teniendo en cuenta las medidas de armacios de cultivo más habituales.

Armarios de cultivo de 80 x 80 cm (área de 0,64 m²)

  • 4 macetas de 11 litros – 2 filas de 2 macetas – cultivo en SCROG
  • 9 macetas de 7 litros – 3 filas de 3 macetas – cultivo convencional
  • 16 macetas de 3 litros – 4 filas de 4 macetas – cultivo en SOG
  • 49 macetas de 1 litro – 7 filas de 7 macetas – cultivo en SOG

Armarios de cultivo de 100 x 100 cm (área de 1 m²)

  • 9 macetas de 11 litros – 3 filas de 3 macetas – cultivo en SCROG
  • 16 macetas de 7 litros – 4 filas de 4 macetas – cultivo convencional
  • 49 macetas de 3 litros – 5 filas de 5 macetas – cultivo en SOG
  • 100 macetas de 1 litro – 10 filas de 10 macetas – cultivo en SOG

Armarios de cultivo de 120 x 120 cm (área de 1,44 m²)

  • 16 macetas de 11 litros – 4 filas de 4 macetas – cultivo en SCROG
  • 25 macetas de 7 litros – 5 filas de 5 macetas – cultivo convencional
  • 81 macetas de 3 litros – 9 filas de 9 macetas – cultivo en SOG
  • 144 macetas de 1 litro – 12 filas de 12 macetas – cultivo en SOG

Armarios de cultivo de 150 x 150 cm (área de 2,25 m²)

  • 25 macetas de 11 litros – 5 filas de 5 macetas – cultivo en SCROG
  • 36 macetas de 7 litros – 6 filas de 6 macetas – cultivo convencional
  • 100 macetas de 3 litros – 10 filas de 10 macetas – cultivo en SOG
  • 225 macetas de 1 litro – 15 filas de 15 macetas – cultivo en SOG
Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular