NEWS

Curiosidades del cannabis, anécdotas y 7 cosas interesantes

28 septiembre, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Curiosidades del cannabis, anécdotas y cosas interesantes de esta planta a lo largo de la historia.

La planta del cannabis lleva miles de años usándose y durante todo ese tiempo han ocurrido un sinfín de curiosidades que tal vez mucha gente desconozca.

El cannabis es una planta milenaria que nunca dejó de sorprender a propios y extraños. A veces por su poder medicinal y a veces por su poder recreativo. Aunque, sus fuertes características de resistencia como materia prima y sus saludables características como fuente de alimentación o medicinal, también son sorprendentes.

7 cosas interesantes o curiosidades del cannabis

1-Sabias que al emperador Han de la mitología china, más conocido como Shen Mong (Granjero Divino) de 5.000 años de antigüedad, se le atribuye el descubrimiento de muchas plantas medicinales y venenosas; y entre ellas la planta del cannabis y sus propiedades. Este emperador esta considerado como el padre de la medicina.

Para este primer erudito de las plantas, el cannabis tenía esos efectos curativos que eran capaces de calmar los dolores de gota, menstruales y de reumatismo. Shennong llegó a probar el mismo los brebajes de las plantas en busca de sus propiedades, hasta decenas de ellos diarios y en ocasiones de las plantas venenosas.

interesantes del cannabis
Curiosidades del cannabis, anécdotas, y cosas interesantes. Shen Nong el padre de agricultura y medicina china

Este carismático personaje fue crucial para el establecimiento de la medicina china en la época, es más, se considera el descubridor del té. Escribió el libro de las plantas el Clásico de las raíces y hierbas del Divino Granjero, escritos donde ordenan las plantas descubiertas por él, según su tipo y rareza.

2-El primer libro impreso en una imprenta fue la Biblia de Gutemberg. Esta joya de la impresión se realizó en papel de cannabis. Como curiosidad, aparte de ser esta planta la primera de donde se extrajo el material para imprimir, se hicieron 35 copias del libro con 11.000 hojas fabricadas que fueron necesarias. Sin embargo, para realizar 155 copias del mismo libro realizadas con pulpa de árbol, fueron 49.000 páginas las necesarias.

3-Sabías que en la II guerra mundial 1942 se utilizó el suero de cannabis. El “jefe antidrogas” estadounidense de esos años y perseguidor de los músicos de jazz que fumaban cannabis, Harry Aslinger, fue reclutado por la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) para crear “un suero de la verdad” utilizado con los espías enemigos en la guerra.

Anteriormente se utilizó mezcalina, barbitúricos y alcohol para la “pócima” pero al no funcionar, ésta se cambió a otra con marihuana. El nuevo suero llevaba un aceite de miel junto a otro aceite de cannabis muy puro, y era colocado en secreto en las comidas de los espías para que confesarán. Los resultados de esta pócima entre los alimentos fue que los espías se quedaban blancos y callados, en otros casos tenían señales de paranoia. La ansiedad creada en los espías enemigos no era lo suficiente para que hablasen.

4- Sabías que el nombre de cannabis sativa, en este caso la denominación sativa, proviene de la palabra del latín “sembrada” o cultivada. Es una planta antiquísima, es más, el cannabis ha sido cultivado por los humanos desde hace miles de años. El cannabis fue sembrado gracias a la fuerza y resistencia de sus fibras, además de por sus bondades medicinales o incluso como alimento.

curiosidades del cannabis
Curiosidades del cannabis, anécdotas, y cosas interesantes. Las cuerdas de cáñamo son muy resistentes

Las primeras evidencias arqueológicas de esta planta son sobre el año 10.000 a. C., en forma de cuerdas en la cerámica china. También, se encontraron trozos de tela de cáñamo en tumbas chinas de la dinastía Chou (1122-249 a. C.) en las evidencias arqueológicas .Los escritos antiguos se refieren al cáñamo como una fuente de producción de ropa.

5- Sabías que en lo que ahora es Estados Unidos allá por 1.700, más concretamente en Virginia, los agricultores podían pagar impuestos con cáñamo. En la primera mitad del siglo XVII, en el 1619, era obligado para los colonos el cultivo de la planta de cáñamo con el propósito de fabricar cuerdas y telas. Era tan obligatorio que las autoridades tomaban represalias con los que no lo hacían, de hecho, en Virginia se podía ir a la cárcel por tal motivo

6-Sabías que la planta de cáñamo es una de las que más absorbe co2 y tiene la particularidad, gracias a su sistema de raíces, de limpiar los suelos de metales pesados. Es más, una hectárea de esta planta es capaz de generar la misma cantidad de papel que cuatro hectáreas de arboles

curiosidades del cannabis
Curiosidades del cannabis, anécdotas, y cosas interesantes. El cultivo de las plantas de cannabis es muy antiguo

El cannabis o cáñamo es una planta muy rentable además de muy beneficiosa y amable para la naturaleza. El cáñamo puede usarse de forma industrial a partir de los cinco o seis meses, y cuando un árbol necesita alrededor de 20 años.

7-Sabías que para los chinos la planta del cannabis se llama o denomina “Ma”. En el vademécum o antigua enciclopedia de médica china denominada Pen Ts’aom se enumeran cientos de antiguos medicamentos provenientes de las plantas.

Entre estos se encuentra la planta de cannabis, “ma”. Ma era una planta única porque era tanto femenina, yin , como masculina, yang . Yin representa la influencia femenina débil, pasiva y negativa en la naturaleza, mientras que yang representa la fortaleza masculina fuerte, activa y positiva. Cuando el yin y el yang están en equilibrio, el cuerpo se encuentra en armonía y sano. Cuando el yin y el yang se desequilibran, el cuerpo se encuentra en un estado enfermo o desequilibrado.

Cuando se dieron cuenta de que la planta femenina producía más medicina, los chinos la cultivaban en lugar de la planta masculina. Ma se utilizó para tratar las ausencias de yin, como las debilidades femeninas (menstruación), la gota, el reumatismo, la malaria, el beriberi, el estreñimiento y la distracción. (Abel, E.L. (1980). Marijuana, The First Twelve Thousand Years)

En el siglo II d.C., el médico chino Hua T’o usó cannabis como anestesia para la reducción del dolor en la cirugía. Esta estaba hecha de una resina de cannabis con vino (ma-yo) y fue usada como anestesia para extraer órganos dolorosos o hacer incisiones en el lomo y pecho.

20 curiosidades del cannabis

Aquí otras veinte curiosidades del cannabis

curiosidades, anécdotas, y cosas interesantes
Curiosidades del cannabis, anécdotas, y cosas interesantes

El consumo de marihuana y su legalización es un tema en debate que no tiene cuándo acabar, alegatos a favor y en contra se escuchan y leen todos los días. Recogiendo información al respecto nos topamos con algunos datos curiosos sobre el cannabis a través de la historia, la ciencia y las estadísticas. Si tienes alguna curiosidad, no dudes en rotarla.

1. Arma de guerra
La marihuana fue utilizada como suero de la verdad por el Ejército de los EE.UU. durante la 2da Guerra Mundial.

2. La bajada
El repentino aumento del apetito, que tradicionalmente sigue al consumo de marihuana está científicamente explicado: la leptina es la hormona que controla la saciedad. Sin embargo, los receptores de THC, la engañan.

3. EE.UU. y su historia con la marihuana
George Washington y Thomas Jefferson eran los principales productores de marihuana. Más exactamente, la cultura del cáñamo era muy popular entonces. La primera versión de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos fue escrita en papel de cáñamo.

4. Analgésico
La marihuana fue recetada regularmente contra los dolores del parto hasta 1942.

5. México vs. Paraguay
México es el mayor productor de marihuana de América Latina y el mundo, seguido por Paraguay.

6. Las bondades de la lactancia materna
La leche materna contiene cannabinoides. Puntualmente, endocannabinoides, un tipo específico de lípidos neuromoduladores que, básicamente, enseñan a un niño recién nacido a comer al estimular el proceso de succión.

7. Omega-3
El aceite de cáñamo es el alimento más rico en ácidos grasos Omega-3 conocido hasta la fecha, Adiós al aceite de hígado de bacalao, he aquí la solución contra colesterol.

8. Marihuana + mango
El mango maduro multiplica los efectos de la marihuana. Extraño, ¿no? Y, sin embargo es cierto, porque un mango contiene un ingrediente que ayuda a las moléculas de THC a circular en la sangre, lo que facilita el acceso rápido y eficiente a un cerebro poco vulnerable.

curiosidades, anécdotas, y cosas interesantes
Curiosidades del cannabis, anécdotas, y cosas interesantes

9. La marihuana y el cáncer
Fumar marihuana puede ayudar a prevenir el cáncer, al parecer los químicos contenidos en esta planta, en particular los endocannabinoides, atacan directamente a las células cancerígenas al tiempo que dejan intacto el tejido celular que se encuentra en condiciones saludables. Más detalles aquí.

10. Etimología
La palabra Marihuana proviene del vocablo “maraguanquo”, que significa “planta embriagante.” Si bien una variante de la palabra apareció ya hacia 1873, la planta fue conocida sobre todo como cannabis o cáñamo. No fue sino hasta la demonización de la droga en la década de 1930 y 40 (utilizado para suprimir las minorías) que la palabra Marihuana se asoció con kush, weed, porro, cuete, etc.

11. India loves weed
El Gobierno de la India declaró a la marihuana inofensiva en 1894. Mientras que el uso de cannabis medicinal fue principalmente en la antigua China, a lo largo de la India se pueden encontrar a una gran cantidad de consumidores. Solía ser una sustancia común, utilizada en ceremonias religiosas y para ayudar a relajarse.

12. Es ancestral
Los arqueólogos han informado que la marihuana es una de las primeras plantas cultivadas por los seres humanos.

13. Marihuana santa
Por unas excavaciones realizadas en un monasterio escocés de la Edad Media se supo que los monjes que allí vivían utilizaban la marihuana con fines medicinales.

14. En Vietnam los cerdos se alimentan con la planta
En Vietnam, donde crece salvaje, generalmente, no se fuma. En cambio alimentan a sus cerdos con ella.

15. Vacas locas
Según informó el diario Novye Izvestia, un rebaño de vacas rusas, fue alimentado con marihuana que había sido confiscada en los meses fríos. Los responsables de la lucha antidroga justificaron la medida después de ser obligados a destruir campos de girasoles y maíz entre los que se plantaron 40 toneladas de marihuana.

16. ‘La semilla del Ermitaño’
La proteína contenida en las semillas de cannabis es el alimento más completo que un humano puede encontrar en una planta.

curiosidades, anécdotas, y cosas interesantes
Curiosidades del cannabis, anécdotas, y cosas interesantes

17. Los jardines del Pentágono
Alrededor de 1900 el Gobierno de EE.UU. cultivó marihuana cerca del actual Pentágono para estudiar su poder medicinal.

18. Rejuvenece la piel
El cannabis en forma de crema reconstruye las membranas de las células y evita el envejecimiento de la piel.

19. Bin Laden la consumía
Se cree que Bin Laden fumaba marihuana para evitar los dolores de sus problemas renales. La casa en la que fue detenido se encontraba rodeada de tres plantaciones.

20. Sobredosis
Es imposible morir de sobredosis de marihuana. Para ello, habría que fumar en poco tiempo 800 porros. Y lo más interesante no es eso ya que no se moriría por sobredosis de la planta, sino por exceso de monóxido de carbono en nuestro cuerpo. Pero eso no quiere decir que fumar demasiado no cause problemas. El Dr. Sunil Aggarwal explica que grandes dosis de marihuana puede conducir a síntomas negativos, como la psicosis aguda y paranoia.

Otras anécdotas e historias del cáñamo o cannabis

curiosidades, anécdotas, y cosas interesantes
Curiosidades del cannabis, anécdotas, y cosas interesantes

Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.

-Todos los textos escolares eran hechos de cáñamo o lino hasta 1880; Hemp Paper Reconsidered, Jack Frazier, 1974.

-Era legal pagar impuestos con cáñamo en Estados Unidos desde 1631 hasta el 1800; LA Times, Aug. 12, 1981.

-Negarse a plantar cáñamo en Estados Unidos durante los siglos XVII y XVIII iba en contra de la ley. Podrías haber sido encarcelado en Virginia por negarte a plantar cáñamo desde 1763 hasta 1769; Hemp in Colonial Virginia, G. M. Herdon.

-George Washington, Thomas Jefferson y otros padres de la patria, cultivaron cáñamo; Washington and Jefferson Diaries. Jefferson smuggled hemp seeds from China to France then to America.

-Benjamín Franklin fue dueño de unas de las primeras papeleras en Estados Unidos donde se proceso cáñamo. También, la guerra de 1812 fue causada por el cáñamo. Napoleón quería cortar la exportación de cáñamo desde Moscú a Inglaterra; Emperor Wears No Clothes, Jack Herer.

Curiosidades del cannabis, anécdotas, y cosas interesantes
Curiosidades del cannabis, anécdotas, y cosas interesantes

-Durante cientos de años, el 90% de las velas y cordeles de los barcos fueron hechos de cáñamo. La palabra “lona” en holandés es cáñamo; Webster’s New World Dictionary.

-El 80% de los textiles, ropa, cortinas, sabanas, etc. eran hechas de cáñamo, hasta que se introdujo el algodón.

-Las primeras Biblias, mapas, tablas, los primeros borradores de la declaración de independencia y la constitución, fueron hechos por cáñamo; U.S. Government Archives.

-El primer grano cultivado en muchos estados fue cáñamo. El año 1850 fue un año peak para la producción en Kentucky (40.000 Toneladas). El cáñamo fue el grano que traía mas dinero hasta el siglo 20; State Archives.

-Rembrandts, Gainsborough’s, Van Gogh’s y otras lonas famosas, fueron principalmente pintadas en lonetas de cáñamo

-En 1916, el gobierno Americano predijo que para el año 1940, todos los papeles vendrían del cáñamo y que no más árboles serian cortados. Estudios de gobiernos indican que 1 acre de cáñamo iguala 4.1 acres de árboles; Department of Agricultura.

-Pinturas y barnices de calidad fueron hechos de semillas de Cáñamo hasta 1937. 58.000 toneladas de semillas fueron usadas en 1935 para ello; Sherman Williams Paint Co. testimony before Congress against the 1937 Marijuana Tax Act.

curiosidades, anécdotas, y cosas interesantes
Curiosidades del cannabis, anécdotas, y cosas interesantes

-Henry Ford diseño su primer Ford-T para funcionar con biodiesel de cáñamo, y el vehiculo estaba hecho de fibras de cáñamo. El sr. Ford fue fotografiado en sus plantaciones de cáñamo. El auto “crecido del suelo” tenia paneles con cáñamo, cuya dureza de impacto era 10 veces mas fuerte que el acero; Popular Mechanics, 1941.

-El cáñamo, llamado “el grano del billón de dólares” tenia un potencial comercial a exceder el billón de dólares; Popular Mechanics, Feb., 1938.

-La revista Mechanical Engineering Magazine (Feb. 1938) publico un articulo titulado “El grano que das mas ganancias y mas deseable que pueda cultivarse” Decía que si se cultivaba con tecnología del siglo XX, podría ser el cultivo más grande de grano agrícola de Estados Unidos y el resto del mundo.

El siguiente texto viene del United States Department of Agriculture’s 1942, un film que les decía a los agricultores que cultivasen 350,000 acres de cáñamo cada año, para ayudar la guerra:

…Ahora con las fuentes de cáñamo de las Filipinas y Las Indias Orientales en manos de los japoneses…El cáñamo americano deberá de suministrar las necesidades de nuestro ejercito y marina y la de nuestras industrias; Certified proof from the Library of Congress; found by the research of Jack Herer, refuting claims of other government agencies that the 1942 USDA film ‘Hemp for Victory’ did not exist.

Un boletín del USDA, el # 404, concluía que el cáñamo produce cuatro veces mas pulpa que madera con menos polución ambiental.

El Popular Mechanics, Feb. 1938 decía que: Cáñamo, este nuevo grano puede aportar mucho a la industria Americana y su agricultura.

Citizen Kane uno de los mejores films de la historia narra la vida de William Randolph Hearst, el y la Hearst Paper Manufacturing Division de Kimberly Clark eran propietarios de muchos bosques madereros, que suministraban productos papeleros. Hearst peligraba de perder billones por causa del cáñamo.

En 1937, DuPont patento un proceso para fabricar plásticos derivados del petróleo, sintéticos como plástico, celofán, celuloide, metanol, nylon, rayón, Dacron, etc., podían hacerse de petróleo. La industrialización del cáñamo haría perder billones a la petroquímica de Dupont. He aquí por lo que se cree que los inversionistas y políticos de la época decidieron declarar el cáñamo (Cannabis) algo peligroso. En esos tiempos el cannabis se prohibió(cáñamo y marihuana). 2

Estas son algunas de las curiosidades del cannabis, anécdotas o cosas interesantes.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular