NEWS

Deporte y cannabis, una relación histérica

12 julio, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La relación entre deporte y cannabis ha sido contradictoria a lo largo de la historia, y sobre todo en los últimos años, con el avance de las legalizaciones.

Se acerca un nuevo Juego Olímpico, el que fue postergado en 2020, a desarrollarse en Tokio, Japón.

Como siempre, el debate en torno al uso de marihuana por parte de los atletas olímpicos está de nuevo sobre el tapete.

Deporte y cannabis se han relacionado durante años en la clandestinidad, pero desde hace ya una década, los atletas comenzaron a salir del clóset y anunciar el uso de marihuana en sus vidas.

Como consecuencia de ello, las autoridades tuvieron que sentarse a re discutir una prohibición que, a la vista de los acontecimientos, parece demodé.

En suma, la aparición del cannabidiol, o CBD, ha causado una verdadera revolución entre deporte y cannabis.

Gracias al surgimiento del cannabinoide no psicoactivo de la marihuana se alzaron voces en todo el mundo del deporte para reclamar por su derecho a consumirlo sin sufrir suspensiones.

Así, muchas ligas importantes que ya convivían entre deporte y cannabis comenzaron aliviar restricciones.

Las grandes ligas de béisbol, hockey y football americano ya han eliminado las sanciones por consumo de marihuana.

Ahora, y a tono con la decisión tomada hace algunos días por el estado de Florida (sureste), la Comisión de box de Nevada decidió que no sancionará más el uso de cannabis.

Deporte y cannabis

Deporte y cannabis ya no se pelean

Tal como informa ESPN, en Las Vegas se tendrán reglas más flexibles en torno a las pruebas en los deportes de combate.

Ahora sí, deporte y cannabis pueden compartir el mismo rincón del ring.

La Comisión Atlética del estado de Nevada votó a favor de relajar sus medidas contra la marihuana, del mismo modo que en mayo pasado lo hizo la Comisión Atlética de Florida.

No es una noticia menor dado que ese organismo es el que está encargado de sancionar los deportes de combate en Las Vegas, la principal plaza del box internacional.

Es allí donde vimos brillar a Mike Tyson, Floyd Mayweather, Manny Pacquiao, Evander Holyfield, Marvin Hagler, Julio César Chavez y tantos otros.

La medida, de acuerdo con un reporte de Marc Raimond de ESPN, entrará en vigor el próximo miércoles. Deporte y cannabis ganan por knock out.

Sin embargo, durante seis meses más van a estar haciendo pruebas como parte de una intención directa de reunir información que les ayude. 

Una vez que ese periodo acabe, determinarán si las pruebas se seguirán realizando o se pondrá fin a este tipo de exámenes.

“Siempre deberíamos estar a la vanguardia con esta clase de temas”, dijo el presidente de la Comisión, Stephen J. Cloobeck a ESPN. 

“Creo que es es algo justificado y merecido desde que es legal en este estado. Teníamos que dar un salto hacia adelante para poder ser líderes como siempre lo hemos sido”, añadió el ejecutivo.

Deporte y cannabis
(CoCH)

Deporte y cannabis, otro dopaje para Tokio 2021

Cuando todavía se vive en Estados Unidos otra polémica en torno a deporte y cannabis, con la suspensión de la velocista Sha’Carri Richardson, surge otro caso en Chile.

En este caso se trata del levantador de pesas Arley Méndez, quien ha dado positivo de cannabis en un control de dopaje, como informa EFE, aunque eso no impedirá que esté en Tokio 2021.

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por su siglas en inglés) sancionó con un mes al levantador de pesas chileno Arley Méndez,.

Esto fue luego de arrojar un resultado adverso por cannabis, un castigo que no le impedirá competir en los Juegos Olímpicos.

Así lo informó el Comité Olímpico de Chile (COCh) tras recibir esta comunicación por parte de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas.

La sanción que pone nuevamente en cuestión deporte y cannabis, impide al deportistas competir y entrenar en recintos oficiales entre los días 29 de junio y 28 de julio de 2021.

Deporte y cannabis

Asimismo, toma en cuenta que el deportista se ha comprometido a completar un programa de tratamiento de abuso de sustancias aprobado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF).

Considerando que la competencia de Méndez en los JJOO es el día 31 de julio, es decir, posterior al período que contempla la sanción, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas ha confirmado oficialmente su cupo en la Categoría -81 kilogramos.

En suma, la ITA comunicó por escrito a la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas que el deportista puede hacer ingreso a la Villa Olímpica de Tokio el día 25 de julio, tal como estaba estipulado en su planificación.

A la vista de que la sanción no acarrea un problema para decir presente en Tokio, y que la IWF ha confirmado su cupo en el certamen, el Comité Olímpico de Chile (COCh) confirmó su presencia en la delegación chilena.

Incluso, el COCh indicó que puso a disposición del deportista todas las herramientas necesarias para que realice de manera efectiva el tratamiento para el cual se ha comprometido ante la ITA.

“Nosotros desde un comienzo señalamos que la participación de Arley (Méndez) quedaba en pausa hasta que existiese una sentencia de la ITA”. 

“Esto ya ocurrió, y la sentencia no le prohíbe al deportista participar de los Juegos Olímpicos”. 

“Nosotros no tenemos la potestad para aumentar ni para disminuir ese castigo, la suspensión es de un mes y así se tiene que cumplir”, dijo Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, en el comunicado.

“Aun cuando Arley pueda ir a Tokio, este es un tema muy serio, y le pedimos a nuestros deportistas no hacer distinciones entre las sustancias prohibidas ya que todas constituyen una falta, sin importar la duración de la sanción”, agregó.

Méndez arrojó un resultado adverso por cannabis en un control de dopaje durante el pasado mes de mayo en un torneo clasificatorio realizado en Colombia.

Los Juegos Olímpicos vuelven a poner en relieve la polémica relación entre cannabis y deporte, pero al parecer, en este tema, el Comité Olímpico no quiere ir “más rápido, más alto, más fuerte”.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular