EEUU, Kamala Harris a favor de ¿Legalizar a nivel federal?

Kamala Harris copatrocinó en 2018 un proyecto de ley emblemático que pondría fin a la prohibición federal del cannabis.

Kamala Harris

Kamala Harris copatrocinó en 2018 un proyecto de ley emblemático que pondría fin a la prohibición federal del cannabis.

La senadora demócrata Kamala Harris, compañera de Joe Biden para las próximas elecciones presidenciales de EEUU, ha evolucionado a lo largo de los años en cuestión de leyes sobre drogas. Al igual que muchos políticos estadounidenses..

Kamala Devi Harris nació en Oakland, California, en 1964. Abogada de profesión y ex fiscal estadounidense. Es Senadora por California desde 2017. El año pasado se presentó a la nominación demócrata a presidenta para las elecciones presidenciales de 2020, aunque finalmente fue Biden quien se hizo con la nominación. Eso sí, éste le ofreció ser su vicepresidenta y ella aceptó.

Siendo fiscal en San Francisco

Siendo fiscal de distrito en San Francisco desde 2004 a 2010, Kamala Harris supervisó el enjuiciamiento de delitos relacionados con el cannabis dando lugar a casi 2.000 condenas durante su mandato, que duró de 2004 a 2010. También en esa época co escribió un texto contra una medida para legalizar el cannabis en 2010. Y como fiscal general de California en 2014, se rió cuando un periodista le preguntó por su apoyo a la legalización del cannabis recreativo.

Posteriormente y como resultado de su ascenso político y siendo elegida como senadora de California en 2016, su posición sobre el cannabis comenzó a suavizarse. De hecho, apoyó varias leyes a favor del cannabis. En 2018, apoyó notablemente la Ley de Justicia de la Marihuana , un proyecto de ley que eliminaría el cannabis de la lista nacional de sustancias controladas.

“En este momento en este país la gente está siendo arrestada, procesada y acabando en la cárcel, todo por el uso de una droga que podría considerarse legal”, dijo Harris en un comunicado que anunciaba su apoyo al proyecto de ley. “Legalizar el cannabis a nivel federal es lo más inteligente que se puede hacer, es lo correcto. Lo sé como exfiscal y lo sé como senadora. “

Incentivar  los estados

Además de eliminar el cannabis de la lista de sustancias controladas, el proyecto de ley incentivaría a los estados a través de fondos federales a cambiar sus leyes de marihuana si se demostraba que esas leyes tienen un efecto desproporcionado en las personas de bajos ingresos y / o las personas de color.

Específicamente, la Ley de Justicia sobre la Marihuana que Harris apoyaba elimina el cannabis de la lista de sustancias controladas. Y la legaliza a nivel federal incentivando a los estados a cambiar sus leyes sobre la marihuana.

Además, la ley eliminaría automáticamente los delitos federales de uso y posesión de marihuana; Permitiría que una persona que cumpliese condena por consumo o delitos de posesión solicitase una nueva sentencia ante un tribunal. Además de crear un fondo de reinversión comunitaria apoyando a las comunidades más afectadas por la fallida Guerra contra las Drogas permitiendo que esos fondos se reinvirtieran en esa comunidad.

Como universitaria fumó cannabis

Kamala Harris dijo en un conocido programa de radio que tenía experiencia personal con el cannabis. Fue en una entrevista en un popular programa de radio The Breakfast Club , cuando le dijo al presentador Charlamagne Tha God que fumó cannabis en la universidad.

” Yo tengo. E inhalé ”, dijo Harris, refiriéndose a la famosa frase de Bill Clinton . “Inhalé. Fue hace mucho tiempo, pero sí. “

Sabes, bromeó al respecto, mitad broma, ¡pero la mitad de mi familia es de Jamaica!

“Era un porro”, recordó Harris, y dijo que recordaba lo que se sentía al estar drogada.

“Escuche: creo que le da alegría a mucha gente, ¡y necesitamos más alegría!

Harris dijo que durante mucho tiempo ha sido una defensora de que los estados legalizasen el cannabis con fines medicinales y ahora quiere que se legalice en general.

“Creo que tenemos que legalizar la marihuana”, y agregó que “tenemos que moverlo en el calendario para que podamos investigar el impacto de la marihuana en un cerebro en desarrollo”.”No todas las drogas son iguales”.

En 2019

A finales de 2019, Harris reiteró su apoyo a la reforma de la política de cannabis en un editorial de CNN .

“La cuestión es que las leyes sobre el cannabis no se aplicaron de la misma forma para todos. Los cifras demuestran que una persona de color tiene muchas más probabilidades que una blanca de ser arrestada por posesión de cannabis, a pesar de la evidencia de que los estadounidenses consumen marihuana aproximadamente en la misma proporción, independientemente de la raza “. , escribió Harris.

“A medida que la opinión pública sobre el cannabis avanza hacia la legalización, es hora de actuar con inteligencia y asegurarse de que cualquier ley que reforme el cannabis aborde adecuadamente el daño causado por el fracaso de las políticas de drogas del pasado”. Continuó Harris.

La senadora, también firmó dos leyes de suma importancia con el cannabis, la ley MORE que legalizaría el cannabis a nivel federal y promulgaría disposiciones para remediar al daño causado por el fracaso de la guerra contra las drogas. También la Ley SAFE, que garantizaría a las empresas de cannabis el acceso a los servicios bancarios.

Kamala Harris puede ser una gran vicepresidenta estadounidense a favor de otras políticas con el cannabis. El tiempo lo dirá si ganan las elecciones estadounidenses los Demócratas.

Más Artículos
El covid-19 resulta un beneficio inesperado para los trabajadores del cannabis
>