NEWS

España, regular el cannabis la apuesta de muchos partidos

30 septiembre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Regular el cannabis en España ya es una demanda de los muchos partidos y muchos ciudadanos.

Durante estos últimos días hemos asistido en España a varias propuestas de distintas formaciones políticas encaminadas a regular el cannabis.

La semana pasada, el Senado de España votó en contra de que se tramite una Ley encaminada a regular los clubs sociales de cannabis. La medida fue presentada por la Izquierda Confederal, aunque el mayor partido por escaños es la formación gobernante de PSOE (socialdemócratas) votó en contra inclinando la balanza.

La votación dejó a estos establecimientos o clubs que aglutinan a consumidores de cannabis con un futuro más que incierto. En esa votación, la derecha conservadora del Partido Popular, la ultra derecha del VOX y los socialdemócratas del PSOE, votaron en contra.

Sin embargo, la derecha nacionalista vasca votó abstención en la propuesta, no porque esté en contra de la medida y ya que ellos han propuesto algo similar, sino porque como nacionalistas vascos, para ellos, la votación en el Senado español no respetaba el régimen de competencias de la autonomía vasca.

La derecha nacionalista catalana JxCAT , por otro lado votó a favor de la tramitación. Los liberales españoles como Ciudadanos, también votaron a favor. Y el grupo de izquierdas que agrupa a varias opciones políticas, lógicamente votó a favor de su propuesta. Aunque todas estas opciones juntas no eran mayoría y por lo tanto, no hubo quorum para regular los clubs o asociaciones de cannabis.

Regular el cannabis en España
Senado de España

Regular el cannabis en España

Posteriormente al fracaso de la votación en la Alta Cámara de la Ley que regularía los locales de consumo, días después, la formación política de Unidas-Podemos anunció a la prensa que presentaría en Octubre una propuesta en el Parlamento para regular el cannabis en España, es decir, una propuesta de legalización.

También estos días, la formación Más País ha registrado una proposición de ley encaminada a legalizar el cannabis en España. En la propuesta, se autorizaría hasta doce plantas para el auto cultivo personal destinadas al consumo propio y que no podría utilizar potencias superiores a los 1.200 vatios para su producción. Además, autorizar hasta un kilo de cannabis para consumo anual y personal. La propuesta también ampararía las asociaciones o clubes de consumo. Y, en boca del líder de la formación política Iñigo Errejón, se propondría un impuesto del 35% que le reportaría más de 3.000 millones de euros para la Hacienda española; De esa recaudación, el 60% iría destinado a financiar la Sanidad pública.

Otra formación que también ha presentado esta semana otra proposición de Ley ha sido ERC (Esquerra Republicana  de Catalunya). El líder de la formación Gabriel Rufián, ha argumentado que “ignorar el problema no hará que desaparezca” y por eso defiende la regulación para acabar con el mercado negro, “no buscamos fomentar el consumo sino afrontar el problema”. En en texto de la formación catalana cabe “un marco regulador consecuente con la realidad”.  La propuesta no permite el libre comercio del cannabis, lo restringe a su comercio en la farmacia con prescripción médica, al auto cultivo de seis plantas para uso personal (500 gramos anuales) y a conseguirlo en los clubes y asociaciones cannábicas. En los comercios especializados “grow shops” sólo se podrían vender las semillas.

Por otro lado, los Liberales de Ciudadanos en boca de unos de sus lideres, Edmundo Bal, se ha mostrado a favor de apoyar las iniciativas encaminadas a regular el cannabis en España y ha dicho que “Hay que acabar con el tabú”. Este partido siempre se mostró a favor de regular el consumo de cannabis, un hecho que existe como el del consumo y que no se puede hacer a tantas personas clandestinas o fuera de la ley.

Los liberales siempre a favor de regular el cannabis

regular el cannabis España
El Liberal Primer ministro canadiense que legalizó el cannabis

Los Liberales, tanto en España como en otras naciones, recordemos que en Canadá fueron los que legalizaron la marihuana,  se han mostrado a favor de una regulación del cannabis, va en su ADN liberal. Los Liberales escoceses,  ingleses, españoles, alemanes, canadienses… y haciendo honor a la libertad personal, no pueden opinar de otra forma.

Es más, en Alemania y después de estas elecciones a su parlamento del fin de semana, gracias a ellos (Los Liberales) puede cambiar el Gobierno junto a los vencedores socialdemócratas del SPD y Los Verdes. Todas estas formaciones se han mostrado, anteriormente a las elecciones, por el cambio y por un estatus legal y regulado del cannabis. Si esto llega a suceder en el corazón de Europa, la cascada de naciones que le seguirían regulando el cannabis podría ser el fin de un prohibicionismo para la ciudadanía. Prohibicionismo a la libertad del ciudadano que siempre va en contra del ideario liberal.

Es por ello, que cuando esta semana alguien publicaba su extrañeza por el voto de la formación liberal española de Ciudadanos, en el mismo sentido que los partidos de izquierdas en la regulación del cannabis, y en contra de la opinión y votos de los partidos de derechas, realmente no opinaban ni votaban nada extraño, todo lo contrario, era la posición normal para un partido Liberal.

Cada vez son más los que creen que regular el cannabis en España es necesario

Estos días en España hemos asistido a un movimiento de partidos políticos en pro de regular o legalizar el cannabis. Esto no es mas que un reflejo de lo que también piensa los ciudadanos españoles y que es acorde con el movimiento en los países occidentales sobre este tema.

La prohibición ha fallado en todo el mundo, ha creado un mercado ilegal con grupos delictivos aprovechándose de esa ilegalidad. En los países o estados que han legalizado o regulado el uso, producción y comercio, no ha aumentado el consumo entre los más jóvenes, han recaudado millones en impuestos, han creado miles de puestos de trabajo y el mercado ilegal ha sido el mayor perjudicado.

Por lo tanto, en mi opinión y en la de cada vez muchos más, la regulación o legalización debe ser la opción que hay que poner en marcha ya. Mac

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular