NEWS

Estudio, cannabis legal no aumenta el consumo en los jóvenes

21 septiembre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La legalización del cannabis no ha conducido a un aumento del consumo en los jóvenes, así lo ha encontrado un estudio de la Asociación Médica Estadounidense

El cannabis legal no ha aumentado el consumo en los jóvenes después de que muchos estados norteamericanos hayan legislado para uso médico o recreativo. Esa es la conclusión de los investigadores del estudio y publicado en la prestigiosa Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Es más, todo lo contrario, legalizar o legislar su consumo y comercio en ciertos modelos regulados de cannabis, realmente lo que ha producido es un menor consumo por parte de los adolescentes. El hallazgo de la investigación ha sido totalmente contrario a los argumentos que hacen con normalidad los opositores a la legalización.

El estudio en forma de análisis publicado en la prestigiosa revista de investigación, hizo un análisis de los datos de la Encuesta federal de comportamiento de riesgo juvenil de 1993 a 2019 en 10 estados norteamericanos sobre uso médico o lúdico. La investigación se basó en estudios realizados sobre el impacto de la reforma del cannabis en el consumo de los jóvenes que también llegaron a esa misma conclusión.

El estudio concluye que legalizar el uso recreativo del cannabis “no esta asociado con el consumo actual de cannabis o con su consumo frecuente”. Y también que “Adoptar la ley de cannabis medicinal se asocia con una disminución de un 6% en las probabilidades de consumo actual de cannabis además de una disminución del 7% en las probabilidades de consumo frecuente de marihuana”

Con
Gráficos Vía Jama

Consumo en los jóvenes disminuye con la legalización

Este estudio fue financiado en parte por una subvención federal de los Institutos Nacionales de Salud. Además el mismo estudio, también encontró que en los estados donde se había legalizado la marihuana para uso recreativo hacía ya dos años, había disminuido el consumo en los jóvenes.

“De acuerdo con las estimaciones de estudios anteriores, había poca evidencia de que la legalización del cannabis recreativo y el cannabis medicinal fomenten el consumo de marihuana entre los jóvenes”dicen los investigadores del estudio. “A medida que se disponga de más datos posteriores a la legalización, los investigadores podrán sacar conclusiones más firmes sobre la relación entre la legalización del cannabis recreativo y el consumo de marihuana en los adolescentes”.

Aunque, los investigadores no explican el motivo del descenso en la frecuencia de consumo en los jóvenes en territorios donde se ha legalizado el uso, para los defensores de la medida, este dato no les sorprende y es acorde a su razonamiento de muchos años. Es decir, que cuando una cosa o cuestión es legal, le “resta valor o importancia para infringirlo” a la juventud, ya que no lo ven como un acto transgresor o de rebeldía.

“Este estudio proporciona evidencia adicional de que legalizar y regular el cannabis no resulta en un aumento de las tasas de consumo entre los adolescentes”, dijo Matthew Schweich, subdirector del Marijuana Policy Project a Marijuana Moment. “De hecho, sugiere que las leyes de legalización del cannabis podrían estar reduciendo el uso de los adolescentes”.

Por otro lado, la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Nora Volkow, también dijo en otra entrevista anterior a Marijuana Moment que aunque anteriormente pensaba lo contrario, reconocía que la legalización no aumentó el consumo en los jóvenes.

Consumo en adolescentes
La legalización baja el consumo en los más jóvenes dicen los estudios realizados

En Mayo, el Centro Nacional de Estadísticas Educativas del Departamento de Educación de EE. UU. publico un informe que desafía la narrativa prohibicionista. En ese informe analizaba encuestas de estudiantes de secundaria de 2009 a 2019 concluyendo la no existencia de una “diferencia medible” en el porcentaje de informar sobre el consumo de los más jóvenes.

En otro análisis anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontraron que el consumo en los jóvenes de secundaria bajó durante los años pico de legalización del cannabis recreativo en el estado.

No hubo  “cambios” en la tasa de consumo actual de cannabis  entre los estudiantes de secundaria entre 2009 y 2019, encontró la encuesta. Sin embargo, cuando se analizó utilizando un modelo de cambio cuadrático, el consumo de marihuana a lo largo de la vida disminuyó durante ese período.

“Nos tranquilizan los últimos resultados de la Encuesta de comportamiento de riesgo juvenil de 2019 porque muestran que el consumo de marihuana entre los jóvenes no ha aumentado durante la última década, incluso cuando más estados en todo el país han aprobado leyes progresistas sobre la marihuana”, dijo Sheila Vakharia de investigación de la Drug Policy Alliance en comunicado de prensa.

“Estos resultados afirman que debemos continuar promoviendo la legalización y regulación de la marihuana por sus beneficios de salud pública y seguridad comunitaria, especialmente en lo que respecta a limitar el acceso de los jóvenes”, dijo.

También en Canadá y después de dos años de la legalización recreativa, hubo un descenso de consumo por parte de los adolescentes.

Otro estudio de 16 años de duración realizado en Estados Unidos sobre el consumo en jóvenes, también dio con el mismo resultado.

Consumo en adolescentes
El consumo en la adolescencia

Del nuevo estudio publicado Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA)

Este nuevo estudio publicado en la prestigiosa Journal of the American Medical Association (JAMA), en los resultados del estudio publicaron

“Según los datos combinados de YRBS, y en los modelos completamente ajustados, la adopción de RML (legalización cannabis recreativo) no se asoció con el uso actual de marihuana (OR, 1,00; IC del 95%, 0,92-1,10) o el uso frecuente de marihuana (OR, 0,98; IC del 95%, 0,90 -1,07). En los modelos totalmente ajustados, la adopción de la ley de marihuana medicinal (MML) se asoció con una disminución del 6% (OR, 0,94; IC del 95%, 0,89-0,98) en las probabilidades de consumo actual de marihuana y una disminución del 7% (OR, 0,93; IC del 95%, 0,87-0,99) en las probabilidades de consumo frecuente de marihuana”

“Antes de la legalización, no existía asociación con el consumo de marihuana, lo que sugiere que se mantenía la suposición de tendencias paralelas. Después de 2 o más años, la adopción de RML (legalización cannabis recreativo)se asoció con una disminución en el consumo de marihuana (OR, 0,85; IC del 95%, 0,76, 0,95)” Aquí se puede leer el estudio completo

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular