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Historia antigua

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Un historiador británico sugiere que Jesús y sus apóstoles discípulos usaron aceite de cáñamo para hacer “milagros”.

Se trata de David Bienenstok, autor de libros sobre marihuana, que afirma que el cannabis estaba generalizado en Oriente Medio hace 2.000 años y los pueblos y civilizaciones de esa época lo utilizan con fines medicinales.

El historiador habla sobre el componente del kaneh-bosem en los aceites de unción que usaba la iglesia en la era cristiana primitiva. El kaneh-bosem fue un extracto de cannabis que ayudó a tratar a personas con enfermedades físicas o mentales.

“La evidencia histórica sugiere que el cannabis estaba ampliamente disponible en ese momento; necesitaban saber cómo cultivar y explotar sus cualidades médicas”, dijo Bienenstok a Daily Star, una opinión compartida por el investigador de cannabis Chris Bennett, que en un artículo de la revista especializada, High Times, argumentó que hay evidencia arqueológica para demostrar el uso médico del cannabis en ese momento.

Sin embargo, muchos historiadores y otros expertos cuestionan las afirmaciones de Bienenstok de que Jesús y los apóstoles usaron cannabis.

El profesor de Botánica de la Universidad OID Dominion,  Liton John Musselman dice que la evidencia de que la marihuana era un componente del aceite de la unción es “tan débil, que no les daría ninguna importancia.” Como el señala, el kaneh-bosem probablemente es el cálamo aromático (Acorus calamus Calamus aromaticus- Reed o el aromático, conocido por su precioso aceite esencial) antes que cualquier sustancia psicotrópica.

“Kalamos es un componente muy importante de la medicina ayurvédica y ha demostrado ser eficaz”,dice. “Por ejemplo, en Sri Lanka, uno lo encuentra en todas las tiendas de hierbas, y se cultiva en muchos hogares en todo el mundo”.

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Un estudio realizado en la Universidad de Vermont plantea que el cannabis ya creciese en toda Europa antes de que llegasen los primeros agricultores.

El cannabis silvestre era común en Europa en la Edad de Piedra mucho antes de que se importara de Asia, pero la planta desapareció del continente incluso antes de que los primeros agricultores tuvieran la oportunidad de cultivarla. Esta es una conclusión de un nuevo estudio de John McPartland de la Universidad de Vermont y publicado en “ Vegetation History and Archaeobotany “.

Los autores del estudio llegaron a esta conclusión, después de analizar los restos del polen antiguo de 500 sitios arqueológicos europeos, en los que se estudiaron áreas de entre 8.500 y 1.200 años. La presencia de polen de cannabis petrificado sugiere que el cannabis silvestre creció en Europa en la Edad de Piedra.

¿Una nueva historia del cáñamo?

Si esto es cierto, el descubrimiento es contrario a la teoría de que la planta ha evolucionado en algún lugar de Asia Central, en la actual Mongolia y al sur de Siberia. Según una publicación publicada en 2014, el cannabis se recolectó por primera vez en Asia hace miles de años, donde se utilizó con fines médicos y espirituales. Desde entonces se ha extendido por África y Europa: los europeos medievales y los vikingos usaron marihuana para calmar el dolor de muelas y aliviar el dolor durante el parto.

Los científicos han luchado con la similitud del polen de lúpulo y el polen de cannabis en el pasado, por lo que es casi imposible distinguirlos. Los autores del estudio afirman que resolvieron este problema diciendo que las plantas crecen en ambientes muy diferentes. Mientras que los lúpulos prefieren un ambiente más cálido y más forestal, el cannabis prefiere el terreno frío y herboso.

Los primeros agricultores perdieron la oportunidad de cultivar cannabis

De 10.000 a 7.500 años atrás, en un momento en que los primeros agricultores llegaron a Europa, la tierra comenzó a calentarse y el medio ambiente cambió de estepas herbáceas a bosques. Esto significa que se perdió la oportunidad de cultivar cannabis (que ya empezó a desaparecer), pero en cambio podrían crecer los lúpulos.

McPartland no es el primer científico que señaló la historia alternativa del cannabis . En 2016, investigadores del Instituto Arqueológico Alemán y de la Universidad Libre de Berlín publicaron un documento que sugería que el cannabis se usó en Asia y Europa entre 11.500 y 10.200 años atrás (es decir, mucho antes de lo que se pensaba). Esto no significa, sin embargo, que los europeos prehistóricos cultivaran plantas solo por sus propiedades psicoactivas, porque el cannabis tiene muchos otros usos.

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La planta del cannabis se ha utilizado a lo largo de la historia antigua y moderna para usos medicinales, alimentación y creación de tejidos, tanto de vestir como de herramientas. En la actualidad, el resurgir de su cultivo y producción en todo el mundo esta sacando a la luz textos antiguos de civilizaciones de antaño.

En la antigua China, hacía el año 6.000 antes de Cristo ya se usaba en herramientas, ropa, calzado y alimentos. Sobre el año 2.700 a. C. el Emperador Shen-Nung, ya escribió en Shennong Pên Ts’ao ching, sobre como utilizó aceites, tópicos y tés de esta planta para combatir el dolor, siendo la primera referencia escrita que se conoce de su uso medicinal.

Posteriormente, otras farmacopeas escribieron sus referencias sobre los efectos medicinales de las flores, las hojas y las semillas de la planta de cannabis. Hua Tuo fue la primera persona registrada en el uso del cannabis como anestésico en el siglo II y señalando que también podía ayudar en el tratamiento de coágulos de sangre, tenias y pérdida de cabello.

Claramente, el conocimiento griego de la planta fue mucho más allá de su uso como fibra. Como Michael Lahanas registra en su ensayo bien documentado ‘Examples of Ancient Greek Medical Knowledge‘, “Los antiguos griegos usaban el cannabis como un remedio para tratar la inflamación, el dolor de oídos y el edema (hinchazón de una parte del cuerpo debido a la recolección de líquidos)” (Lahanas , 2006).

Los romanos también usaron con asiduidad el cannabis. sobre el año 77 después de Cristo, Plinio el Viejo averiguó la gran utilidad de la planta para extraer insectos de los oídos y aliviar el dolor. Disocorides, en la misma época, realizó una farmacopea que enumera los beneficios médicos del cáñamo, incluyendo la ayuda contra el dolor de oído, problemas con el estómago y las quemaduras. En el año 200 d.C. Galen escribe sobre la capacidad del cannabis para combatir el dolor.

El cannabis siempre se usó en la historia del hombre para aliviar el dolor

El uso de cannabis era muy común en las regiones de Oriente Medio, debido a la prohibición del alcohol en el Islam y la abundancia de la planta del cannabis. También y gracias ha esta abundancia, los conocimientos medicinales y beneficios de la planta por los habitantes de estas regiones era muy amplio, sabían de sus efectos antiinflamatorios, analgésicos, antieméticos, antiepilépticos, diuréticos y de más.

Otra gran región como la India también era muy conocedora de los beneficios del cannabis, en el texto sagrado del hinduismo, Atharvaveda, se enumera el cannabis como hierba sagrada. Han usado pastas, bebidas y partes de la planta tanto medicinal como recreativamente durante cientos de años. También en el antiguo Egipto, se escribió sobre el uso del cáñamo en un colirio en el papiro médico Ramesseum III resaltando tanto el alivio del dolor como la inflamación.

A través de las regiones y la historia, una cosa parece clara: el cannabis se usaba para aliviar el dolor.

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Hoy hablaremos de los orígenes de la palabra asesino y su relación con el hachís. El hachís es el resultado de la extracción de la resina de las plantas de cannabis hembra. Es una palabra que proviene del árabe hashish, que significa “césped”, “hierba seca” o “cáñamo”.

Por otro lado asesino también procede de la árabe ḥaššāšīn y que según su propia estructura significa “fumadores de hachís”. Debemos remontarnos al siglo XI d.c. a la antigua Persia, donde nacía Hasan i Sabbah, también conocido con el sobrenombre AlauddinEl Viejo de la Montaña. 

Alauddin fue un reformador religioso y precursor de la nueva predicación de los ismailitas nizaríes. Se trataba de una secta minoritaria del chiismo, y que intentó reemplazar la predicación de los ismailitas fatimíes también chiitas.

Durante sus continuos viajes por todo Oriente Medio buscando nuevos adeptos a su fe ismailí, consiguió el suficiente número de personas lo que le permitió fundar una comunidad permanente en Alamut. Construyó una fortaleza fuertemente defendida que dominaba un valle en el macizo montañoso de Elburz, en la actual Irán.

Alauddin siempre defendió su territorio usando su pequeño ejército, inferior en número pero con unos hombre fieles y bien entrenados. Desde Alamut comenzó a ordenar homicidios, principalmente contra rivales políticos.

Fue el comerciante veneciano Marco Polo quien introdujo en Europa la leyenda de su nombre. En una de sus historias narra de Alamut poseía en su fortaleza unos jardines parecidos al paraíso. Allí congregaba a los asesinos de su secta. Cuenta que les daba de fumar hachís y podían disfrutar de cualquier tipo de deseo carnal.

Cuando los asesinos despertaban de los efectos del hachís, eran capaces de hacer lo que Alauddin les ordenase, incluso sacrificar su propia vida si fuese necesario, con tal de volver a estos jardines. El término hashashin lo empleaban sus enemigos por el hecho de que estaban bajo los efectos del hachís cuando cometían sus asesinatos.

Según la leyenda, un visitante a Alamut presumía ante Alauddin de que poseía el ejército más poderoso y que en cualquier momento podría derrotarlo. Alauddin llamó a uno de sus fieles y le ordenó que se arrojase desde lo alto del castillo. Éste obedeció y el visitante sólo pudo reconocer que su ejército nunca obedecería ese tipo de órdenes y por lo tanto su ejército no era tan poderoso como creía.

Desde Alamut, Alauddin emprendió labores políticas y diplomáticas por toda la región. Todos aquellos que se negaban a seguir las indicaciones que favorecían a la secta nazarí, recibían una amenaza de muerte. Un hashashin de su secta se encargaba de ejecutarlo, partiendo tan sólo con un puñal con empuñadura de oro y un saco de hachís para su viaje.

Eran guerreros sigilosos, minuciosos y pacientes. Podían pasar años hasta que cumplían su misión. Estudiaban el comportamiento de su víctima e incluso podían hacerse pasar por sus siervos para lograr sacarles información.

Sus acciones llegaron a tener una gran relevancia. Sin éxito, intentaron terminar con la vida del legendario Saladino, sultán de Egipto y Siria, hasta en dos ocasiones. Tras la muerte de Alauddin y bajo el gobierno de sus herederos que siguieron conservando el nombre del Viejo de la Montaña, continuaron practicando sus creencias y sus asesinatos durante casi 200 años más. 

A finales del siglo XIV, la invasión mongola bajo el mando de Hulagu Kan, nieto de Gengis Kan, arrasó Alamut que quedó reducida a escombros. Éste fue el fin de la secta de los hashashin o de los fumadores de hachís. Hoy en día videojuegos como Assessin’s Creed, Prince of Persia Crusader Kings II hacen referencia hacia los hombres de Alauddin y la fortaleza de Alamut entre otras, hoy en muy mal estado de conservación.

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Tim McDonagh

A principios de la Edad de Piedra los seres humanos en Europa y Asia comenzaron de forma independiente a utilizar una nueva planta: el cannabis.

Esa es la conclusión de una revisión de la arqueología de cannabis, que también conecta una intensificación del consumo de cannabis en Asia Oriental con el aumento del comercio transcontinental en los albores de la Edad del Bronce, hace unos 5000 años.

Los Yamnaya de Eurasia central, se cree que eran una de las tres tribus clave fundadoras de la civilización europea, dispersas hacia el este se cree que fueron los que extendieron el cannabis, y, posiblemente, su uso psicoactivo, en toda Eurasia.

El polen, flores y fibras de cannabis han estado apareciendo en las excavaciones arqueológicas de Eurasia durante décadas.
Tengwen Long  y Pavel Tarasov de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, y sus colegas compilaron una base de datos de esta literatura arqueológica para identificar las tendencias y patrones de consumo prehistórico de cannabis.

A menudo y según los investigadores, se supone que se utilizó por primera vez el cannabis en algún lugar de China o Asia Central.

Algunos de los más recientes estudios incluidos en la base de datos sugieren que la hierba entró en el registro arqueológico por Japón Europa del Este casi al mismo tiempo, entre aproximadamente del 10.200 a 11.500 años atrás.

“La planta de cannabis parece haber sido distribuida ampliamente tan pronto como hace 10.000 años, o incluso antes,” dice Long.

Cannabis como cultivo comercial

crop-hemp (1)Los investigadores sugieren que diferentes grupos de personas en todo el continente euroasiático comenzaron de forma independiente a utilizar la planta en ese momento, tal vez por sus propiedades psicoactivas o como fuente de alimento o medicina, o incluso para crear tejidos con sus fibras.

Sin embargo, Tarasov y Long sugieren que sólo el cannabis que estaba en el oeste de Eurasia fue luego utilizado regularmente por los seres humanos durante milenios. Los registros más antiguos de su uso en el Este de Asia están bastante dispersos, dice Long.

Este patrón parece haber cambiado hace unos 5.000 años, en el comienzo de la Edad del Bronce, cuando el consumo de cannabis en Asia Oriental, aparentemente se intensificó.

Tarasov y Long piensan que ese tiempo fue importante. En ese época los pastores nómadas de la estepa euroasiática dominaban la monta a caballo, lo que les permitía cubrir grandes distancias y empezar a forjar redes comerciales transcontinentales, las mismas rutas que se convertirían varios miles de años después en la famosa Ruta de la Seda.

Este temprano “Camino de bronce” permitió difundir todo tipo de materias primas entre el oeste y el este, pudiendo incluir el cannabis.

“Es una hipótesis que requiere más evidencia para probarla”, dice Long, pero señala que el alto valor del cannabis lo habría hecho un bien ideal intercambiable en el momento “un cultivo de efectivo”

Líneas independientes y evidencias sugieren que productos y personas estaban en movimiento en la edad del bronce. Por ejemplo, Long dice que el trigo, que se cultiva hace unos 10.000 años en el Cercano Oriente, apareció por primera vez en China hace 5000 años.

Los estudios de ADN antiguo publicados en los últimos años también confirman que una población de pastores nómadas de la estepa, los Yamnaya, comenzaron con la difusión de este a oeste también en esa época.

Edad de Piedra

Rob Clarke en la Asociación Internacional de cáñamo en Amsterdam, los Países Bajos, que ha escrito mucho sobre la prehistoria de cannabis, celebra la labor de esta puesta al día y dice que respalda las conclusiones de que el cannabis fue domesticado en más de un lugar. El proyecto de enlace entre la difusión del cannabis y los cambios en los albores de la Edad del Bronce no le sorprende.

prehistoricoDebido a que la gente puede consumir cannabis de muchas maneras, no podemos estar seguros de que su propagación en la edad de bronce se relacionase específicamente a sus propiedades psicoactivas, dice Ernest Small de Agriculture y Agri-Food Canada en Ottawa.

Sin embargo, hay razones para creer que sus propiedades psicoactivas fueron un factor. Algunos investigadores han sugerido que semillas de marihuana quemadas y encontradas en sitios arqueológicos sugieren que los Yamnaya llevaban la idea con ellos de fumar cannabis a medida que se extendieron a través de Eurasia .

David Anthony del Hartwick College en Oneonta, Nueva York, que estudia a los Yamnaya, dice que la población puede haber consumido cannabis por sus propiedades psicoactivas en ciertas ocasiones especiales. “La expansión del consumo de cannabis como droga parece estar ligada a los movimientos fuera de la estepa“, dice. “El cannabis podría haber sido reservado para fiestas o rituales especiales.”

Lo que es más, Barney Warf en la University of Kansas en Lawrence dice que sabemos de los primeros historiadores griegos que después de la edad de bronce los pastores nómadas de la estepa que vinieron después de los Yamnaya – los escitas – utilizaban regularmente el cannabis como una droga.

“Se dice acerca de los escritos de Heródoto que los escitas pasaban el rato ahumando cannabis en la península de Crimea” dice.

Warf dice que el nuevo trabajo es fascinante, y que debe animar a más investigadores a explorar la historia y la prehistoria del cannabis. “Creo que hay una historia no contada en gran parte del cannabis en Europa desde la Edad del Bronce hasta el Renacimiento”, dice.

Revista de referencia: historia de la vegetación y Arqueobotánica , DOI: 10.1007 / s00334-016-0579-6

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El nombre de cannabis en general se cree que es de origen escita. Sula Benet en Cannabis y Cultura (Konopie w wierzeniach) argumenta que tiene un origen mucho más temprano en lenguas semíticas como el hebreo, que lo nombran varias veces en el Antiguo Testamento. Afirma que en Éxodo 30:23 Dios ordena a Moisés que hiciese una santa unción de aceite de mirra, canela dulce, Bosm kaneh, y kassia.

Él continúa diciendo que la palabra Bosm kaneh también se representa en el tradicional hebreo como kannabos o kannabus y que la raíz “kan” en esta construcción significa “caña” o “cáñamo”, mientras que “Bosm” significa “aromático”.

Afirma que en las traducciones griegas más tempranas del antiguo testamento “kan” se representa como “caña”, lo que lleva al inglés a ciertos errores tales como “cálamo aromático” (Éxodo 30:23), dulce de caña (Isaías 43:24; Jeremías 6 : 20) y “cálamo” (Ezequiel 27:19; Cantares 4:14).

Benet argumenta que a partir de la evidencia lingüística de que el cannabis ya era conocido en los tiempos del Antiguo Testamento, al menos por sus propiedades aromáticas y que la palabra para ello pasó de la lengua semítica de los escitas, es decir, el Asquenaz del Antiguo Testamento.

Sara Benetowa (Sula Benet) del Instituto de Ciencias Antropológicas en Varsovia es citada en el libro de Grass diciendo:

              “La asombrosa semejanza entre la semítica ‘kanbos’  y «cannabis » el escita me lleva a suponer que la palabra era de origen semita. Estas discusiones etimológicas corren paralelas a los argumentos sacados de la historia”.

              “Los escitas iraníes fueron probablemente relacionados con los medos, que eran vecinos de los semitas y fácilmente podrían haber asimilado la palabra para el cáñamo. Los semitas también podrían haber extendido la palabra durante sus migraciones a través de Asia Menor”

            “Teniendo en cuenta el elemento matriarcal de la cultura semítica, se podría creer que en Asia Menor fue el punto inicial de la expansión, tanto para la sociedad basada en el círculo matriarcal como el uso masivo de hachís “.

Los antiguos israelitas eran un pueblo semítico. Abraham, el padre de la nación israelita, vino de Ur, una ciudad de Babilonia que se encuentra en Mesopotamia. Los israelitas emigraron a través de Asia Menor y fácilmente podrían haber extendido el uso religioso de la marihuana.