LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Zambia"

Zambia

0 52 vistas
Ministro de Salud, Honorable Dr. Chitalu Chilufya. Foto:Lusakatimes.com

Zambia puede convertirse en el próximo país del continente africano en legalizar el cannabis medicinal, según su Ministro de Salud

El ministro de Salud, Chitalu Chilufya, anunció la intención del Gobierno de considerar la legalización de la marihuana con fines medicinales en el país africano.

Al informar a la prensa anoche en la Casa Ndeke, el Ministro declaró que el gobierno había estado recibiendo propuestas no solicitadas de licencias para cultivar marihuana para uso medicinal.

“Hemos recibido propuestas no solicitadas de licencias para cultivar marihuana con fines medicinales. Nuestra posición como gobierno sigue siendo coherente. Como presenté en el Parlamento. El gobierno solo considerará la emisión de tales licencias para uso medicinal, existiendo evidencia y garantía de que existe un proceso cifrado desde el cultivo hasta el punto en que el producto se utiliza con fines medicinales sin provocar un aumento en el uso recreativo de la marihuana “, dijo.

Afirmó que había habido un conjunto emergente de evidencias con respecto al uso de la marihuana medicinal.

“Tenemos países que legalizaron la marihuana medicinal. Zambia reflexiona sobre este uso de la marihuana medicinal según las condiciones que estipulé en mi declaración ministerial”, dijo.

El Ministro de Salud reveló que a este efecto, se había constituido un equipo multisectorial que podría llevar a cabo viajes de estudio en jurisdicciones donde ya era un hecho la utilización de la marihuana medicinal y donde los procesos estaban protegidos desde el cultivo en tierra hasta las instalaciones del laboratorio.

“El equipo multisectorial deberá informar de los pasos a seguir. Nuestra posición sigue siendo la misma. La utilización ilegal de la marihuana no será perdonada. La policía de DEC y Zambia continuará haciendo cumplir la ley y se equiparará un castigo apropiado para cualquiera que use marihuana ilegalmente “, dijo.

También dijo que era importante señalar que las leyes no habían cambiado y que el órgano multisectorial estudiaría lo que estaba sucediendo en otras jurisdicciones y, de conformidad con lo que se indicaba en la declaración general provisional en el Parlamento, se examinarán los procesos. “Serán encriptados los datos desde la granja de cultivo hasta el punto de utilización “, dijo.

“En este sentido, todas las propuestas que hemos recibido dependerá de lo que informe nuestro equipo multisectorial y sobre cualquier evidencia emergente“, dijo el Ministro en conclusión.

0 108 vistas

El Partido Verde de Zambia dijo que había comenzado con la traducción a los varios idiomas locales su mensaje de animo a la gente para conocer el valor medicinal y económico oculto de la marihuana medicinal, especialmente para las personas que viven en zonas remotas del país.

El presidente del Partido Verde, Peter Sinkamba dijo que no había nada malo sobre el uso de la marihuana en la generación de riqueza para las personas y el país en general debido a su alto valor económico.

El Sr. Sinkamba dijo que la marihuana podría transformar la riqueza de la nación, una vez que fuese legalizado porque sobre su base comercial era un gran negocio.

Dijo que su partido había observado que la marihuana en Zambia se cultiva principalmente en las zonas rurales del país a pequeña y mediana escala por presuntos agricultores ilegítimos por la falta de información sobre el medicamento que se considera actualmente como una droga ilegal.

El Sr. Sinkamba dijo que el proceso de traducción de la información sobre la marihuana en los principales idiomas locales del país estaba progresando bien porque las personas estaban recibiendo al movimiento con las dos manos.
También dijo que era lamentable que las personas en el país supuestamente eran ignorantes acerca de los beneficios económicos de la marihuana, que podría cambiar su vida si fuese legalizada.

El líder Sr. Sinkamba dijo que el Partido Verde continuará haciendo campaña sobre la marihuana porque la planta fue llamada oro verde y tenía la capacidad de crear miles y miles de puestos de trabajo para las mujeres y más jóvenes en los diferentes campos de cultivo en el país.

Dijo que una vez que el Partido Verde fuese votado para llegar al el poder, no sería prohibida por la Comisión de Control de Drogas (DEC).

Sin embargo, dijo que la DEC se transformaría en una agencia que haría una responsable regulación para el cultivo de la marihuana legalizada.

Dijo que la DEC proporcionaría seguridad y sólo manejaría temas críticos relacionados con la cocaína, la heroína y otras drogas prohibidas que no tenían ningún valor económico ni social.

zambiaMientras tanto, el Sr. Sinkamba dijo que la campaña electoral para el Partido Verde había alcanzado una etapa avanzada y se mostró optimista de sacar con pala las encuestas generales.

Sr. Sinkamba dijo que las elecciones de este año eran únicas porque ningún partido político con el mejor manifiesto hiciera con el triunfo ya que no había aficionados que participan en las urnas.

Instó a los votantes a su vez en gran número en el día de la votación y votar por el partido Verde, que pretende cambiar la forma en que las personas miran la marihuana ya que podría proporcionar unos mil millones de dólares de agro negocios.

0 196 vistas

El líder opositor del Partido Verde Peter Sinkamba dijo que si hubiese sido elegido en enero pasado, el país habría cosechando su primera cosecha de marihuana medicinal que valdría $ 3 mil millones de dolares americanos a haber planificado sus 129 granjas en todo el país.

El Sr. Sinkamba dijo en sus medios  sociales que había contabilizado hasta la fecha que su partido habría hecho ganar US $ 3 mil millones, que es el la motad del presupuesto de Zambia para el 2015 si el hubiese sido elegido presidente de la república.

                      “Con el Partido Verde en el gobierno, por ahora no hubiera habido ningún déficit, sin deuda y con una economía próspera como lo que solía ser en los años 1960 y 1970”, dijo.

Chile, el país que produce cobre seis veces más que Zambia acaba de legalizar la marihuana, y estamos vergonzosamente lidiando con realidades, añade.

                      “Repito, Zambia nunca ha reclamado por orgullo ” Piensa que estamos fuera de la caja” dijo.

El líder de la oposición explica que a lo largo de la década de 1960 y la mayor parte de la década de 1970, decían de Zambia que era un “caso perdido” africano con unas excelentes perspectivas de industrialización “plena” y con una posible admisión incluso definitiva en las filas de los países desarrollados.

En 1969, el PIB per cápita de Zambia no sólo fue uno de los más altos de África (más de tres veces el de Kenia y el doble que el de Egipto, por ejemplo), sino que también fue significativamente superior a la de los países como los “up-and-coming” países de ingresos medios como Brasil, Malasia, Corea del Sur y Turquía.

Razonó que con un rápido aumento del PIB per cápita de US $ 431, hubiese sido razonable esperar que Zambia se acercara a las filas de los países Europeos como España y Portugal con un PIB per cápita de US $ 568 (1,3 veces la de Zambia) y EE.UU. $ 867 (2 veces la de Zambia), respectivamente.

Pero en 2013, dijo, que el PIB per cápita de Zambia alcanzó los US $ 1.844, mientras que la de España subió a US $ 29.863, que es 16 veces más que el de Zambia. De Portugal subió a US $ 21733, que es 12 veces más que el de Zambia.

Este es el precio que hemos tenido que pagar por “Pensar fuera de la caja”, dijo

0 117 vistas

El candidato presidencial del Partido Verde Peter Sinkamba promete a los votantes reducir la dependencia del país de la minería gracias a la exportación y el cultivo de la marihuana
Durante décadas, Zambia ha apostado sus fortunas económicas a la minería del cobre. Pero cuando los votantes de esta nación del sur de África vayan a las urnas en enero para elegir a un nuevo presidente, por lo menos uno de los candidatos estará buscará canvertir esa tradición en humo.

El viernes, Peter Sinkamba anunció su candidatura por el Partido Verde reemplazando al fallecido presidente Michael Sata, que falleció el 29 de octubre de una enfermedad no revelada. Sinkamba, considerado como líder ambientalista de Zambia por sus batallas contra las grandes empresas de minería de cobre del país, está creando una plataforma totalmente diferente a lo establecido, sobre todo en esta nación socialmente conservadora, para la legalización de la marihuana.

Su plan, anunciado por primera vez en abril pasado, exige la legalización del cannabis para uso medicinal en Zambia, lo que sería la primera vez para un país africano. La cosecha excedente se exportaría al extranjero, ganando Zambia. Las reclamaciones de Sinkamba podrían traer miles de millones de dólares a la nación.

Está en juego una oportunidad para diversificar la economía de Zambia, mientras se empezaría a limpiar la degradación ambiental dejada por cerca de un siglo de minería intensiva a cielo abierto.
El cobre ha sido durante mucho tiempo un tesoro nacional para Zambia y a finales de 1990, los precios del cobre caían a sus niveles más bajos desde la independencia del Reino Unido en 1964.

La minería ha rebotado desde entonces. En 2012, las exportaciones de cobre ascendieron a $ 6.3bn (4 mil millones de libras), o a casi el 70% del mercado total de las exportaciones de Zambia. Pero muchos zambianos actualmente se encuentran bajo la dependencia sofocante de su país por el cobre. Las comunidades locales sufren impactos ambientales como son las emisiones de dióxido de azufre tóxico de las refinerías.

En una entrevista con The Guardian en su ciudad natal de Kitwe, la ciudad más grande del cinturón del cobre, Sinkamba dijo que su propuesta sobre la marihuana destetaría a Zambia de su adicción a la minería, dando prioridad a su sector agrícola incipiente.

“Históricamente, hemos sido unaa clase de personas que han consumido una gran cantidad de marihuana”, dijo Sinkamba. “Se cultiva masivamente en todo el país [para el mercado negro] … Así que lo que estamos diciendo es, mira, vamos a salir de esto y vamos a legalizarla.”

Sinkamba estima que Zambia podría captar hasta un 10% de un mercado mundial de marihuana – estimada en $ 140bn por la ONU en 2005 – lo que la haría más lucrativa que la minería del cobre. En un presupuesto sombra publicado a principios de este año, el Partido Verde dijo que las exportaciones de marihuana impulsarían el PIB en más del 68% en el año 2021.

Expertos en el comercio internacional de drogas, sin embargo, advierten que el esquema de Sinkamba podría ser a medias. De acuerdo con John Collins, un investigador de política internacional de drogas de la London School of Economics, la exportación de la marihuana para uso recreativo iría en contra de la Convención Única de las Naciones Unidas sobre el control internacional de narcóticos de 1961.

Tampoco serían las exportaciones de marihuana necesariamente todo lo rentable que se dice, agregó Jon Caulkins, un experto de cannabis en la Universidad Carnegie Mellon, quien señaló que se necesitarían al menos de 10.000 hectáreas para cultivar todo el THC ( componente principal en la marihuana) que se consume en los EE.UU.. Zambia tiene cerca de 87.4m hectáreas cultivables .

Sin embargo, Collins dijo de el plan de Sinkamba que es “totalmente factible” si es capaz de tomar ventaja a las lagunas que existen en el derecho internacional sobre drogas medicinales. Israel, por ejemplo, el año pasado consideró un plan para exportar marihuana medicinal a la República Checa, pero rehuyó ante la preocupación de convertirse en un distribuidor internacional de drogas que se vería mal políticamente.

“Creo que la clave para Zambia es que se pueden ver los beneficios económicos de la industria
que prevalecen a las preocupaciones políticas que han limitado a países como Israel y que van demasiado lejos por el momento”, dijo.

En cualquier caso, Sinkamba es un caballo negro en las elecciones. Aunque él insiste en que su propuesta ha tocado la fibra sensible en un desilusionado, y muy joven, electorado.
En las calles de Kitwe, Sinkamba es recibido por los jóvenes con gritos de “legalización” y con el mismo vigor que los activistas anti-apartheid en Sudáfrica que una vez corearon “Amandla” [Poder].

“Cuando nos fijamos en las tendencias, el mundo va en la dirección de la legalización de la marihuana”, dijo Sinkamba. “Pero nosotros no queremos ser los últimos. Queremos ser los primeros”.  Más información The Guardian

0 184 vistas

 

El Partido Verde identifica la marihuana medicinal como el cultivo de mayor valor y más viable para zambia que debería considerar el crecimiento a nivel comercial.
El líder del Partido Peter Sinkamba dice que su partido considera que este es un cultivo de alto valor y de prioridad, ya que hay una lista de mercado para ello.
El dirijente politico dice que cuando el Partido Verde forme parte del gobierno, planea revisar las leyes de narcóticos para que se legalice la producción y exportación de marihuana medicinal.
También dijo que el aprovechamiento de este potencial puede ser importante en términos de contribución al PIB Producto Bruto Interno y a la reducción de la deuda externa, así como el valor de rescate de kwacha.
El Sr. Sinkamba que hablaba en una conferencia de prensa en el secretariado del Partido Verde en kitwe esta semana añadió que el Partido Verde cree que la marihuana tiene que ser colocada de nuevo en el lugar que le corresponde como medicina, así como una colaboradora eficaz para el desarrollo social y económico. Fuente

3852586
El lider del Partido Verde dijo que no detendrá su campaña para la legalización de la marihuana.
Además, el Partido Verde con Peter  Sinkamba a la cabeza ha sostenido que la marihuana es el mejor camino a seguir si el país debe generar más ingresos. Uno de los puntos fuertes del Partido Verde es la legalización de la marihuana con su producción y exportación como formula de atraer dinero a su economía y poder asentar el proceso de elaboración de la Constitución.
“Esta es la única manera que podemos para crear empleo para la gente y hacer que la medicina este disponible para todos los ciudadanos, dice.
“Hay que saber que la marihuana se utiliza para muchas cosas, incluyendo la provisión de medicinas, por lo tanto hay necesidad de que se legalice y se obtengan beneficios que ayudarán al país a hacer sus propias medicinas, dijo el líder verde Sr. Sinkamba. Fuente

 

7 46.620 vistas

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recientemente en su estudio anual Informe Mundial sobre las Drogas , proporciona un análisis detallado del tráfico de drogas y las tasas de uso en todo el mundo. Utilizando los datos de este informe, hemos recopilado una lista de los 10 países que más utilizan el cannabis, porcentaje de ciudadanos por país que han consumido cannabis en el último año.

 

Puente-de-San-Carlos-con-vistas-al-castillo-Praga

10. República Checa

Porcentaje de consumidores de cannabis: 9,20%

 viajes-a-zambia

9. Zambia

Porcentaje de consumidores de cannabis: 9,50%

 avila-walls620_2311696b

8. España

Porcentaje de consumidores de cannabis: 9,60%

 prop-img-full-hby955c1-1myrujim3llog

7. Australia

Porcentaje de consumidores de cannabis:  10.30%

 View_from_top_of_Gibbs_Lighthouse_Bermuda

6. Bermuda

Porcentaje de consumidores de cannabis:  el 10,9%

 bosques-canada

5. Canadá

Porcentaje de consumidores de cannabis:  un 12,2%

 zuma-rock-nigeria

4. Nigeria

Porcentaje de consumidores de cannabis: un 14,3%

 Queenstown-Night

3. Nueva Zelanda

Porcentaje de consumidores de cannabis: el 14,6%

 72941dfb851e8daefc11558ceec4be72

2. Estados Unidos

Porcentaje de consumidores de cannabis: un 14,8%

 islandia

1. Islandia (foto portada también)

Porcentaje de consumidores de cannabis:  el 18,3%

Para más información sobre el cannabis y las tasas de consumo de drogas en todo el mundo, leer el Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU , que se puede encontrar aquí . ThejointBlog

 

0 264 vistas

Por Seshata.- La República de Zambia es un país sin salida al mar situado en el sur de África; tiene clima tropical, una vegetación exuberante y tierras muy variadas, que comprenden desde altas mesetas hasta fértiles valles y llanuras. A pesar de que Zambia ha experimentado varios años de rápida urbanización, hasta el 85% de los 14,3 millones de habitantes del país depende de la agricultura de subsistencia.

El Comercio de Cannabis en Zambia

Zambia es uno de los países más empobrecidos del planeta, y el nivel de vida de los sectores importantes de la población rural está disminuyendo. Como resultado, la producción de cannabis en Zambia ha alcanzado niveles sin precedentes: los agricultores eligen el cannabis antes que los cultivos tradicionales, como el sorgo, el maíz y el arroz, ya que su precio de mercado es mucho mayor. Además, como la presencia policial en el campo es escasa, apenas hay riesgo de ser descubiertos y arrestados.

Otro factor que influye directamente en la decisión de los agricultores de cultivar cannabis en lugar de maíz son las dificultades procedimentales existentes dentro de la Agencia de Reserva de Alimentos (Food Reserve Agency, FRA). Fundada en 1996, la misión de la FRA es mantener una reserva nacional de alimentos, estabilizar el mercado del maíz del país y asegurarse que se compra a los numerosos agricultores de las zonas desfavorecidas. En 2009, la FRA no pudo pagar a los agricultores del maíz previamente encargado, y muchos se vieron obligados a cultivar cannabis, un cultivo de rápido crecimiento, con el fin de compensar el déficit de la temporada.

Las explotaciones de cannabis en Zambia suelen ser a pequeña escala, a pesar de que han surgido iniciativas comerciales mayores en los últimos años. Las áreas donde se concentra más el cultivo son Chiundaponde y Muwele en la Provincia del Norte, y Lubungu y Kamwengo en la Provincia Noroccidental.

La mayor parte del cannabis que se produce en Zambia se destina a la venta en el propio país, aunque se transporta un poco a nivel regional y otra pequeña cantidad se envía por vía aérea a Europa, sobre todo a los Países Bajos y al Reino Unido.

Historia y Uso Cultural del Cannabis en Zambia

Al igual que ocurre con la mayoría de los países de África del sur, es probable que el cannabis se haya introducido en los pueblos indígenas de Zambia, en algún momento entre el siglo X y el XV, después de haber sido transportado a la costa sureste de África por los comerciantes árabes y portugueses que llegaban de Asia.

Marihuana Zambia
La fértil Provincia del Norte de Zambia tiene muchas plantaciones ilegales de cannabis ocultas en sus frondosos bosques y praderas (CIFOR)

El cannabis es, con mucho, la droga más utilizada en Zambia, y es la única que se produce en el país. Las variedades sativa que se han establecido son famosas en toda la zona, y se parecen en aspecto, sabor y efecto al tipo de Malaui sativa predominante.

En la actualidad, el cannabis se puede comprar fácilmente en muchas zonas urbanas, incluida la capital, Lusaka; debido a su condición ilegal, cualquier transacción debe llevarse a cabo discretamente y siempre deben rechazarse las ofertas de cannabis no solicitadas. El cannabis se suele comprar en bolsas de 3 a 7 gramos, que pueden costar entre 5 y 10 $ (3,74 – 7,48 €) en función del peso y de la calidad.

Legislación y Política Internacional

El organismo principal de la autoridad en materia de política de drogas en Zambia es la Comisión de Control de Drogas (Drug Enforcement Commission, DEC); la mayor parte del trabajo de la DEC se centra en intentar prohibir el cannabis. Sin embargo, su presencia es desigual en las zonas rurales, donde tiene lugar la mayoría del cultivo de cannabis. Por otra parte, la corrupción y la escasez de fondos y de mano de obra reducen en gran medida su eficacia general.

Desde la década de los 90, se han sucedido las actividades de erradicación y la confiscación de tierras, y en 2008, la DEC empezó a aumentar ligeramente su presencia en las zonas rurales, dando lugar a un incremento significativo de las incautaciones y de los arrestos en 2009. Ese mismo año, la DEC comenzó a publicar estadísticas sobre las plantas y semillas de cannabis, así como sobre la marihuana.

La DEC no coopera directamente con las iniciativas de la política en materia de drogas de Estados Unidos en Zambia, aunque el Gobierno de EE.UU. sí proporciona entrenamiento a los agentes del orden de Zambia, incluidos los que pertenecen a la DEC. Zambia forma parte de la Convención de Drogas de las Naciones Unidas de 1988, de la Convención sobre Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas de 1971 y de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. También participa en la Cooperación para el Desarrollo del África Meridional (SADC) y en la Cooperación de los Jefes de policía del África meridional (SARPCC).

Arrestos y Condenas relacionadas con el Cannabis

Los arrestos por cultivo, venta y tráfico son frecuentes y van en aumento: entre enero y septiembre de 2009, se realizaron 2.283 arrestos relacionados con drogas, lo que llevó a 808 condenas; las incautaciones durante el mismo período ascendieron a 33 toneladas métricas (TM) de marihuana, en comparación con las 32 toneladas de todo el año anterior. También se incautaron en ese período 3 TM de plantas y 33 kilogramos de semillas; el total de marihuana incautada en 2009 fue de 38,2 TM.

De acuerdo con Ley de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (1993), la pena por tráfico de drogas ilegales, entre las que se incluye el cannabis, es de hasta a veinticinco años de prisión; las penas máximas por posesión, cultivo y consumo de cannabis son de quince, diez y cinco años más de prisión, respectivamente.

Postura Actual hacia el Cannabis en Zambia

Cannabis en Zambia
Algunos de los paisajes más impresionantes de África se ubican en la empobrecida Zambia (Richard Mortel)

Mientras que el uso de cannabis está muy extendido en Zambia desde hace mucho tiempo, el reciente y rápido aumento del consumo entre los jóvenes – tanto en las zonas urbanas como en las rurales – han llevado a las autoridades del gobierno y a las tribales a tomar una postura firme en contra de su cultivo, venta y uso.

Se cree que al menos el 75% de todos los pacientes psiquiátricos de Zambia se encuentran en esa situación como resultado del abuso de las drogas, incluido el de cannabis. Por este motivo, el consumo de cannabis está mal visto por muchos sectores de la sociedad, y apenas se tiene conocimiento de la gran cantidad de investigaciones realizadas al respecto, que sugieren que el cannabis no es responsable de las enfermedades mentales.

Es importante que se documente tanto la historia como los acontecimientos recientes en todos los países en los que se está produciendo la guerra contra las drogas – por esta razón, son fundamentales las organizaciones como Hash Marihuana & Hemp Museum en Ámsterdam, ya que intentan reunir todos los datos posibles a través de distintas fuentes fidedignas con el fin de proporcionar la información más precisa, actualizada y objetiva sobre la situación actual a nivel mundial.

Por Seshata.

Fuente Sensi Seeds

 

0 457 vistas

Zambia.- Un tribunal del país africano de Zambia, ha declarado culpable y ha condenado a un hombre de 24 años de edad a seis meses de prisión con trabajos forzados después de encontrarlo culpable por posesión de marihuana.

El Magistrado Bathromeo  Kaonga del Juzgado de Paz de Siavonga, advirtió a Lucky Shamahoko, que se enfrentaba a un cargo de tráfico de “sustancia psicotrópica” (cannabis) que va en contra de las leyes de Zambia, informó el Times, Lusaka

El tribunal suspendió la pena de seis meses impuesta a Shamahoko, a condición de que él “no cometiese mas  delitos relacionados con sustancias psicotrópicas”.

Shamahoko, de la aldea Machavika “en el área principal Chipepo”  del distrito de Siavonga, fue detenido con marihuana y puesto a disposición de la justicia el 25 de diciembre de 2011.

Cuando el laboratorio de alimentos y medicamentos en el Hospital Universitario de Lusaka analizó la sustancia incautada, se confirmó que se trataba de un peso de2,5 gramosde marihuana, según el tribunal.

Shamahoko admitió la acusación y dijo que él estaba usando el cannabis para el tratamiento de un hermano menor, que tenía un problema en el oído.

Dijo a la corte que su abuela le aconseja el uso de la marihuana como medicina, diciendo que era el mejor medicamento para problemas del oído.

Shamahoko  no estaba engañando  a nadie, dijo, una forma común del uso de la marihuana médica en la antigua Grecia, según dice el  Pequeño Libro Negro de la marihuana,  era preparar un liquido que se extraía  de las semillas de marihuana, mezclándolo y calentándolo con agua y vino y que es muy bueno para tratar las inflamaciones o obstrucciones de oído.

Shamahoko pidió clemencia al tribunal, diciendo que él es un doble huérfano  y tiene que cuidar de sus hermanos.

Sin embargo, el magistrado dijo que este desagradable delito cometido era grave, y recordó a Shamahoko que conllevaba una sentencia máxima de hasta 25 años.

Kaonga magistrado agregó que los “delitos” de posesión de  marihuana iban el aumento en el área.

El juez observó que, teniendo en cuenta la edad del convicto y la pequeña cantidad de marihuana encontrada en su poder, “se decidió darle una segunda oportunidad.”

Si queréis leer la noticia en versión original, aquí

 

Fuente La Marihuana