NEWS

FICC Montevideo se despide hasta 2022

26 noviembre, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La edición del FICC Montevideo cerró otra edición y se apresta a lo que será su versión en Argentina, en febrero próximo.

El Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata concluyó otra edición en Montevideo con una semana repleta de actividades y películas para todos los gustos.

Con la promesa de que en 2022 podría sumar otra sede en un tercer país, el FICC Montevideo confirmó ser un evento de referencia para el séptimo arte cannábico.

FICC Montevideo
Foto: Veronica Mastrosimone

FICC Montevideo: cortos premiados

Una de las joyas de esta edición del FICC Montevideo fueron los cortometrajes, donde hubo obras para todos los gustos.

La mención especial del jurado de la edición del FICC Montevideo fue para Foráneo de Sergio Guerra, una coproducción entre Perú y España.

Para los jurados, el corto fue premiado por su “profesionalismo en la realización, fotografía, montaje y actuación”.

La obra aborda desde la ficción el tema de la migración, el narcotráfico y los clubes cannábicos.

Y pone de relieve los estereotipos y lugares comunes, así como el manejo social de estos temas. 

Por unanimidad el jurado del FICC Montevideo reconoció en una mención especial al cortometraje Foráneo de Sergio Guerra.

El premio al mejor cortometraje internacional fue para Mrs. Saltzman Goes to Jail, de la estadounidense Rebecca Richman Cohen.

FICC Montevideo
Foto: Veronica Mastrosimone

Fue elegido “por ser una historia que logra desde su guión y narrativa desarrollar muchos temas importantes de manera clara, sensible y contundente en muy poco tiempo”.

Entre esos temas destacan la tercera edad, el uso medicinal y las libertades individuales en contraposición a la persecución policial e inhumana. 

Es que el corto premiado en el FICC Montevideo también habla de lo comunitario y de lo injusto de la prohibición. 

Así, por su excelente realización técnica y artística, el jurado determinó por unanimidad que el cortometraje sea ganador.

Ambos cortos recibieron una estatuilla realizada especialmente por la artista Benjazmina Barceló.

Abducidos, el corto del uruguayo Agustín Alvarez fue consagrado con el premio del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo (INCAU), que tiene un incentivo económico de 8.000 pesos uruguayos (177 dólares).

El jurado destacó el desafío y la originalidad, la sencillez y el sentido del humor.

Tanto desde el punto de vista cinematográfico como desde la temática del cannabis aporta un punto de vista que este jurado reconoce otorgando el premio por unanimidad”, justificaron.

Otro cortometraje premiado fue Tóxico, del argentino Ariel Martínez Herrera, que recibió la mención del público, una categoría debutante en esta edición del FICC Montevideo.

FICC Montevideo
Foto: Veronica Mastrosimone

FICC Montevideo: largos premiados

La mención especial del jurado del FICC Montevideo en la categoría largometrajes fue para Carmen Vidal, Mujer Detective, un filme de la uruguaya Eva Dans.

Este jurado ha decidido otorgar una mención especial por su innovador trabajo estético, por la interesante utilización de los códigos propios del cine negro, que subvierte – así como los estereotipos de género – y por el tratamiento de la temática del cannabis”. 

Por ser una película fresca, ingeniosa y que utiliza un humor inteligente, los miembros del  jurado destacan y reconocen con una mención especial la obra Carmen Vidal, mujer detective de Eva Dans”.

El premio BSF Seeds al mejor largometraje internacional fue para Secret Ingredient de Gjorce Stavreski, de Macedonia.

El jurado del FICC Montevideo destacó que tanto desde su realización técnica como desde el contenido que presenta el film es la producción más completa. 

Tratándose de una ficción con buenas actuaciones, guión, fotografía, excelente realización  y narrada desde la sensibilidad logra tocar muchos de los temas principales que rodean al cannabis en nuestra sociedad”. 

El largo macedonio hace hincapié en el derecho a la salud y los problemas de la prohibición y genera empatía en los y las espectadores/as. 

Por todas estas razones y por unanimidad el jurado otorga el premio BSF SEEDS, el más importante de este Festival, que consta de un incentivo económico de 500 dólares”.

También una estatuilla realizada especialmente por la artista Benjazmina Barceló, que fue entregada a la película Secret Ingredient de Gjorce Stavreski.

El Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata ha sido, una vez más, un espacio ideal para el debate y la reivindicación de la actividad cannábica desde el cine.

El séptimo arte fue la excusa para que uruguayos y uruguayas vivan una semana a puro cannabis en la que no faltaron foros, conciertos y fiestas.

Así, el FICC Montevideo cerró con un recital de la artista local Eli-U Pena, que sirvió de postre a la entrega de premios.

La hija del músico uruguayo Gustavo Pena Casanova, alias El Príncipe, fue el broche de oro para una edición del FICC Montevideo que puso al festival para siempre en la agenda.

Las películas volverán a cruzar el Río de la Plata el año que viene, y posiblemente llegarán más allá, según adelantaron los organizadores Alejo Araujo y Malena Bystrowicz.

Pero antes se hará la edición del FICC en Argentina, que tendrá lugar del 9 al 13 de febrero, en Buenos Aires.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular