NEWS

La edición 2021 del FICC ya se vive en Uruguay

16 noviembre, 2021, 22:41 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Luego de la gran previa que ofrecimos en La Marihuana, la edición 2021 del FICC ya rueda en Uruguay.

El lunes, desde el Museo del Cannabis de Montevideo, los organizadores del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata (FICC) dieron el primer disparo.

La edición 2021 del FICC tendrá de todo, no sólo películas, y Montevideo se prepara para vibrar hasta el sábado, con una programación exquisita que podes ver pinchando aquí.

La inauguración llegó con una novedad: la posibilidad de votar online en una categoría creada para la edición 2021 del FICC: la del voto del público, una costumbre en los grandes festivales.

El Festival de Cine Cannabico volvió a Uruguay con grilla temática y entrada libre, y una programación llena de actividades.

La edición 2021 del FICC se inauguró en un lugar muy especial, el Museo del Cannabis, y presentó los títulos que podrán verse hasta el sábado en diferentes sedes.

edición 2021 del FICC
Una Historia de la prohibición; de Martín Rieznick y Juan Manuel Suppa Altman.

La edición 2021 del FICC contará con películas, cortometrajes, charlas y música.

Tal como informa El País, la oferta de películas temáticas es amplia y con entrada libre y gratuita, a excepción de las funciones que se realizan en Cinemateca Uruguaya.

El Festival incluye una competencia oficial de largometrajes internacionales, una de cortometrajes internacionales, y una sección de exhibición fuera de competencia. 

La programación se completa con mesas de charla y actividades musicales; y puedes conocerla en este link.

Seis largometrajes compiten por el premio BSF SEEDS que otorga certificado, estatuilla e incentivo económico. 

Una de esas cintas es la película uruguaya Carmen Vidal, mujer detective (foto), ópera prima de Eva Dans sobre una detective adicta a la pizza, la cerveza y la marihuana que lucha contra un senador corrupto por venganza personal. 

Puede verse el sábado 19 en la Casa de la Cultura de Libertad, en San José.

Además están las argentinas Tóxico, sobre una pandemia de insomnio (el 20 en la Sala Zitarrosa), y Ojalá vivas tiempos interesantes, sobre un escritor con bloqueo creativo (el 19 en Cinemateca). 

La española Last Street, una peli de gángsters y narcotraficantes, el documental neerlandés Bajo fuego y Secret Ingredient, de Macedonia y sobre salud, completan la lista.

Las tres podrán verse el viernes 18 en Cinemateca.

edición 2021 del FICC
Terre di cannabis, de Gianluca Marcon.

Charlas en la edición 2021 del FICC

Las mesas de debates de la edición 2021 del FICC, en tanto, abordarán todas las temáticas cannábicas que hoy están en el tapete.

Van desde charlas sobre el futuro de la regulación del consumo de marihuana a partir del artículo 72 de la Rendición de Cuentas, a una sobre la industria del cáñamo.

Las mesas son muy importantes para nosotros porque queremos generar articulación con el movimiento cannábico”, dice Alejo Araujo codirector del FICC. 

Las mismas serán en la sede de la Asociación Civil Emecann y hablaremos sobre salud y cannabis, el futuro de la regulación en Uruguay, y una mesa sobre los caminos posibles del cáñamo industrial”, completa.

La edición de noviembre se junta con la de febrero en Buenos Aires, pero el FICC podría extenderse a un tercer país el año que viene.

edición 2021 del FICC

La edición 2021 del FICC tiene una competencia con jurados internacionales y premio en dinero que es para largometrajes, cortometrajes, premio del público y el premio ICAU para un corto uruguayo.

Los premios para el largometraje se premiarán con 500 dólares y una estatuilla hecha en madera por la artista uruguaya Benjamina Barceló. 

Para el premio de cortometrajes hay otra estatuilla de la misma artista y el premio ICAU comprende de 8.000 pesos uruguayos.

Las pelis tienen que tratar algunos de los ejes de la planta, a veces en documentales de salud esta muy presente y en alguna ficción también pero de manera normalizada”, explica Alejo.

El hecho de tener premios sube un montón el nivel del festival y es una motivación y un estimulo para los directores y las directoras”, dice Malena Bystrowicz, también directora del FICC.

La edición 2021 del FICC “es la tercera en Uruguay con películas increíbles, un montón e estrenos, 27 películas de 14 países distintos y las mejores salas y mesas redondas. También música”, agrega.

edición 2021 del FICC

Música en la edición 2021 del FICC

La escena musical también estará bien cubierta en la edición 2021 del FICC con un show de rap, con Aler Blanco y una batalla cannabica en pleno Parque Rodó.

El sábado, en la ceremonia de premiación que abrochará esta tercera edición, la cancionista Eli-u Pena ofrecerá un espectáculo en la Zitarrosa.

Además de las mencionadas -Museo del Cannabis, Cinemateca, Casa de la Cultura y la explanada del castillo del Parque Rodó-, el mapa de locaciones lo completan el bar céntrico Brecha y el local EMECANN.

El cine es una herramienta fundamental para identificarse comunicar e informarse. En este tipo de temas la información es más escasa y es fundamental estos espacios”, opina Alejo.

El FICC “es un poco romper los tabúes y hablar del tema desde el cine como excusa, pero que sea parte de nuestra cultura. Brindar información para ponerlo sobre la mesa”, cierra Malena.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular