NEWS

En Italia, cáñamo para recuperar las tierras abandonadas

19 octubre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Una empresa italiana ha ganado el Coldiretti Oscar Green con su iniciativa empresarial que trata de cultivar cáñamo para recuperar las tierras baldías o abandonadas.

Coldiretti es  la Confederación Nacional de Agricultores de Italia y es la mayor asociación de representación y asistencia de la  agricultura italiana. La confederación ha creado unos premios para galardonar a las empresas agrícolas que han demostrado un trabajo especial en pro de la agricultura sostenible y amable con la naturaleza.

Este año ha ganado el Oscar Green a la Creatividad, entregado en el Museo del Violín de Cremona, a la empresa creada en 2018 llamada Kanuf. La compañía de la comarca alpina de la Valtelina a sido galardonada con el premio de la categoría de Creatividad y otorgado a su CEO Diego Scieghi; y quien junto a sus socios, iniciaron la recuperación de tierras abandonadas de la zona de Chiuro, Ponte y Piateda, al reintroducir el cultivo del cáñamo en Valtellina. En esta zona se produjo la planta de cáñamo de altura en grandes cantidades hasta la postguerra.

Kanuf produce cáñamo para recuperar tierras abandonadas

Kanuf es una empresa que comercializa de forma online cannabis light y una completa línea de productos de cáñamo para alimentación que van desde desde semilla, hasta aceite, cerveza y licor. La compañía fue galardonada con los Oscar Green de Coldiretti en la sección “Creatividad” por la innovación para las empresas agrícolas. La joven empresa del nporte de Italia adquiere su nombre del dialecto local donde al cáñamo se le llama “kanuf”.

Diego Scieghi juntos a sus otros socios iniciaron el negocio en 2018 a partir de la recuperación de terrenos abandonados en la comarca de la Valtellina de la provincia de Lombardía. En tan solo tres años ya han logrado recuperar más de nueve hectáreas de campos rurales con una exclusiva producción ecológica. Los productos de Kanuf’ son de un cáñamo orgánico que se cultiva sin el uso de fertilizantes químicos ni pesticidas y se seca de forma natural.

Kanuf a reintroducido el cáñamo de montaña que estuvo presente hasta la primera posguerra en Valtellina entre viñedos y manzanos.

cáñamo para recuperar
Cultivo de cáñamo para recuperar tierras baldías

“Una planta que nuestros abuelos cultivaban hasta 800 metros de altitud  y la usaban principalmente para tejer, pero también en ganadería y alimentación”, informa La Provincia di Sondrio . “Cultivamos tanto en cultivo protegido como un poco más difícil a nivel técnico, porque requiere mucha atención, pero se obtiene una alta calidad, luego cultivamos al aire libre, con la recuperación de terreno baldío , que lleva parado desde hace años, los hemos adaptado al cultivo del cáñamo ”, subrayó Diego Scieghi.

Y continúa “Con la crisis provocada por la emergencia sanitaria – explica Coldiretti – el sector agrícola en Italia se ha convertido de hecho en el importante punto de referencia para las nuevas generaciones, tanto es así que en el último año a nivel nacional, una media de 17 nuevos nacían empresas jóvenes al día, según el análisis de Coldiretti-Divulga ». Trabajando en el campo italiano hay alrededor de 55 mil empresas jóvenes, de las cuales más de tres mil en Lombardía. En el período de la pandemia “las empresas dirigidas por jóvenes en Italia también demostraron ser las más resistentes, con un aumento medio de los ingresos del 5,9% en 2020 en comparación con el año anterior, mientras que las de las empresas mayores de 35 años se redujeron en 1, 3% “..

la canapa di montagna nei terreni abbandonati loscar green a c 738c6e36 2dea 11ec be80 9ca24bf20183 998 397 original
Ganadores del Oscar Green 2021

El cultivo de cáñamo para regenerar las tierras abandonadas

El cáñamo es una planta que tiene la capacidad de capturar una gran cantidad de co2, además es un “gran limpiador” de los suelos al absorber los metales pesados y gracias a su sistema radicular de raíces. El cultivo de cáñamo en las tierras abandonadas o baldías, es una gran idea no solo para aprovechar las tierras en desuso, sino para regenerar estas tierras anteriormente cultivadas.

En Italia y como ejemplo de esta actividad de regenerar y aprovechar esas tierras, la confederación de asociaciones agrícolas mas importante del país, Coldiretti, ha querido premiar esta iniciativa para el  mundo rural y en esta edición Kanuf ha sido reconocida.

La planta del cannabis es su variedad cáñamo esta de vuelta en Italia y en todo el mundo. Los países mediterráneos tienen una gran historia en el cultivo de esta planta y que por los avatares de su historia su cultivo fue desapareciendo hasta casi su mínima expresión.

Ahora, este premio concedido en Italia y reconociendo a una empresa que tiene al cultivo de cáñamo y su posterior venta de productos online como su actividad empresarial, va a ayudar a que más iniciativas empresariales en esta dirección se pongan en marcha.

El medio ambiente es uno de los grandes beneficiarios de esta puesta en marcha de la producción de cáñamo que ha sido galardonada y el mundo rural con sus trabajadores agrícolas, también han sido los grandes beneficiados. Por lo tanto, la reintroducción de este cultivo y de esta variedad de cannabis, es una apuesta más que acertada.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *