NEWS

España, Podemos anuncia propuesta de Ley para legalizar el cannabis

27 septiembre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La formación política de izquierdas Podemos anuncia que en Octubre presentará un proyecto de ley para legalizar el cannabis recreativo para adultos

Esta semana pasada, hemos vivido en España como el Senado ha votado en contra de la regulación de los clubes de cannabis. La gran mayoría de la Cámara Alta, con el partido socialista PSOE y los conservadores del PP a la cabeza por cantidad de senadores, han votado en contra de regular estos locales de consumo condenándolos a un futuro mas que incierto.

Unos días mas tarde, ha sido la formación política de izquierdas Podemos,  la que ha anunciado que tiene previsto presentar este mismo mes de Octubre, una propuesta de ley para legalizar el cannabis para uso recreativo de los adultos.

Podemos anuncia propuesta de Ley para legalizar el cannabis

La diputada de la formación morada, Lucía Muñoz, anunció el pasado viernes que su grupo va a presentar este próximo mes de octubre una propuesta de ley que legalizaría el uso del cannabis en España para los ciudadanos adultos.

La diputada de izquierdas y en comparecencia con la prensa, dijo que en estos momentos se estaba trabajando y terminando con el texto de proposición de la Ley que abrirá “un espacio de reflexión y diálogo con colectivos de la sociedad civil para que hagan una valoración y presenten aportaciones al texto”. Lucía Muñoz ha dicho que tienen la intención de registrar en el Congreso la iniciativa legislativa “a principios de octubre”

En la rueda de prensa la diputada dijo: ” Os hemos convocado para anunciar que a principios de Octubre vamos a tener lista, la ley de regulación del cannabis para personas adultas. Este es un trabajo que llevamos haciendo bastante tiempo y a partir de aquí va a empezar un proceso en el que vamos abrir espacios de reflexión y de dialogo con los colectivos de la sociedad civil que esperamos que puedan hacer una valoración y hacer las aportaciones pertinentes al texto.”

“Este texto plantea un modelo de regulación en el que se recoge la realidad existente que existe de alternativas al mercado ilícito que ahora mismo son el auto cultivo y las asociaciones, queremos dotar de seguridad jurídica a una realidad que ya existe. Desde el punto de vista económico nos parece también que la actual situación, que es que existe un mercado ilícito, genera unas externalidades negativas y que con este texto podemos solventar”

 

Con esta comparecencia en rueda de prensa, el grupo Unidas Podemos adelanta la presentación de la propuesta de Ley. Existe un optimismo en la formación sobre la tramitación de esta propuesta, ya que dicen conocer “más o menos en qué punto está cada grupo” político con representación parlamentaria sobre la propuesta, y que en estos ultimo tiempos ha cambiado “existen cambios de posición que podrían favorecer la aprobación de esta ley”.

Ley para legalizar el cannabis
Auto cultivo de planta de cannabis

En su programa electoral 2019 ya abogaron por otro estatus legal para el cannabis

Para las elecciones al Parlamento español de noviembre 2019, la formación política Unidas-Podemos ya apostaba en su programa por la legalización o despenalización del auto cultivo de cannabis y la tenencia de cannabis para uso personal. Además y también, la formación se comprometía a buscar la forma de regular los clubes de cannabis, para evitar los problemas legales a éstos y a sus asociados.

Otra cuestión y en la misma dirección era su apuesta por el establecimiento “de la garantía del Estado en la  seguridad de los consumidores y en el control de la producción, comercio y consumo” del cannabis.

Hasta veinte plantas para auto cultivo en 2018 en su borrador

A través del Circulo Cannábico de Podemos, elaboró un borrador que publicó El Independiente y que aparte de defender la legalización medicinal y recreativa de cannabis para adultos, también proponía legalizar el cultivo personal de hasta 20 plantas anuales.

El mismo borrador en el que se trabajaba preveía por la vía fiscal una recaudación entre 3.000 y 6.000 millones de euros. “Estamos trabajando mucha gente, haciendo un trabajo serio, tan serio como una ley que prevé cambiar la vida de 4,5 millones de personas”, dijo Podemos a través de Twitter.

Ley para legalizar el cannabis
Unidas Podemos presentará propuesta de Ley para legalizar el cannabis

Ya en 2018 Podemos  emitió un comunicado apostando por una regulación total del cannabis

La formación morada siempre ha estado detrás de cualquier iniciativa a favor de regular el cannabis tanto a nivel recreativo como medicinal.

También en 2018, Diario Médico se hacía eco del comunicado de Unidos Podemos, en el que el grupo político decía  que se buscaba “la regulación integral, lúdica y terapéutica” y añadía; “el uso terapéutico es una cuestión de derechos humanos, en tanto que hay evidencia científica de que el cannabis posee propiedades que son paliativo para determinadas patologías graves”.

“Sólo a través de la regulación se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida”. Y seguía  “supondría un avance en la lucha contra el tráfico y la criminalidad asociada a este fenómeno y en términos de salud pública se garantizaría un mayor control en el acceso de la población en general a la sustancia”.

Ahora en 2021, la formación de izquierdas anuncia en rueda de prensa, que en unos días presentará su nueva propuesta de ley para legalizar el cannabis encaminada a regular su uso recreativo y medicinal, además de buscar dar legalidad jurídica a los clubes de cannabis. Estaremos esperando conocer su propuesta.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular