NEWS

Los 5 distintos tipos de THC y sus efectos

16 marzo, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Existen distintos tipos de THC en la planta del cannabis y cada uno de ellos tiene sus efectos y particularidades.

En la planta del cannabis la mayoría saben lo que es el THC, el cannabinoide con efectos psicotrópicos, vamos, el que te coloca, el que te da la sensación de ir «a gusto». Pero, ¿Sabías que en la planta del cannabis te puedes encontrar con otros THC? Existen hasta cinco tipos de THC distintos y de la misma familia.

Distintos tipos de THC, la familia al completo

Aquí os arrojamos un poco de luz en esta familia de los tetrahidrocannabinoles, los distintos «miembros» y sus efectos, que no son los mismos en todos estos tipos de THC.

Cuando hablamos de THC, es decir el cannabinoide que tiene efectos psicotrópicos, todos nos referimos al Delta-9 Tetrahidrocannabinol. Pero ese THC, no es el único, hasta ahora se conocerían cinco de ellos y como serían el ya nombrado anteriormente, el Delta-8 Tetrahidrocannabinol, el Delta- 10 Tetrahidrocannabinol, el THCV o tetrahidrocannabivarina y el THCA o Ácido tetrahidrocannabinólico.

IMG 1030
Macfoto

Delta-9 Tetrahidrocannabinol

Este cannabinoide  Delta-9 Tetrahidrocannabinol es el más conocido, y reconocido como THC. Es la sustancia psicotrópica y piscoactiva, y que le ha dado la popularidad a las variedades de cannabis cuando su consumo es de forma recreativa.

El Delta 9 THC, es el cannabinoide dominante en la planta de la marihuana, a no ser que estemos ante una variedad de alto contenido en CBD. Es la sustancia ilegal por la que la planta ha sido perseguida y prohibida. Pero en la actualidad y con la ciencia y medicina detrás, la gran cantidad de usos para el bienestar y la salud, le han proporcionado a este cannabinoide otra forma de «mirarlo» y que con anterioridad había pasado desapercibido.

Estos tipos de THC o Delta -9, además de su archiconocido consumo recreativo, es también muy utilizado para ayudar a combatir los dolores de cabeza, de lesiones, quimioterapias, calambres, dolores crónicos y más. Su consumo produce alivio del dolor en todos los escenarios.

También, funciona muy bien para combatir las nauseas, síndrome consuntivo o de emaciación, y para el tratamiento de problemas digestivos. Es más, el Delta-9 THC tiene el poder de regeneración de células cerebrales y es por ello, que para las personas mayores y según estudio, la microdosis diaria podría ayudar con el envejecimiento cerebral.

También se ha demostrado que ayuda con la función cerebral y la mejora de la memoria, aunque también podría cambiar la estructura de las células cerebrales a los rasgos de la juventud cognitiva.

Por otro lado, estudios demostraron que puede proteger a las neuronas contra la placa Aß y sus efectos. Investigadores descubrieron que el THC prevenía el déficit de memoria en ratas inyectadas con Aß.

Además de ser el THC un relajante muscular,  ayuda a dormir, con la epilepsia, con el glaucoma, es un antioxidante y antimicrobiano.

IMG 8745
Macfoto

Delta-8 Tetrahidrocannabinol

El Delta-8 THC es un cannabinoide que tiene su enlace en la octava cadena de carbono y el Delta-9 THC tiene el doble enlace en la novena cadena de carbono («delta» en química se refiere al doble enlace en la cadena de carbono de la molécula). Esa es la diferencia.

Este cannabinoide Delta-8 esta muy poco presente en las plantas de cannabis, eso si , cuando va envejeciendo el Delta-9 THC, un pequeña parte se oxida perdiendo electrones y se convierte en delta-8. Éste último tiene menor potencia que su hermano, pero es más estable cuando se expone al aire y esto le puede proporcionar en potencia, más aplicaciones médicas

Sus efectos son mas suaves, aunque según el consumidor podrían variar dependiendo de la química, fuerza o masa personal y también, si su consumo es inhalado o comido. Lo normal es que la subida del Delta-8 THC sea más lúcida, enérgica y animada que la Delta-9.

El Delta-8 THC ayuda  con la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático y con los problemas de salud mental. También es neuro protector, antioxidante y analgésico.

Delta-10 Tetrahidrocannabinol

Entre los tipos de THC nos encontraríamos con uno de los mas desconocidos sin duda, el Delta-10 Tetrahidrocannabinol. Este cannabinoide no sería de origen natural, ésta molécula aunque tiene muchos puntos en común con los dos anteriores, tiene diferencias clave.

La historia del descubrimiento de este cannabinoide llega desde California. Allí una compañía,  adquirió cogollos de cultivos de exterior en temporada de grandes incendios que asolaban el estado. La compañía, Fusion Farms, cuando estaba haciendo extracciones de esa biomasa contaminada con retardante de fuego, descubrió que realizando el trabajo en el proceso de destilación se creaban cristales diferentes. Estos cristales tenían estructuras diferenciadas a otros de anteriores extracciones de cannabinoides.

Posteriormente a las pruebas de laboratorio, se descubrió que no coincidían con estructuras de cannabinoides conocidos hasta la fecha. Es más, estos cristales aunque no iguales, se parecían a los del cannabinoide cannabricomeno o CBC. Aún no se ha estudiado con profundidad sus efectos y no se tienen muy claros estos.

IMG 8636
Macfoto

El THCA  o Ácido tetrahidrocannabinólico

El THCA o ácido Tetrahidrocannabinólico es la forma natural del THC. Es decir, este cannabinoide se encontraría en las plantas de forma natural y cuando se calienta, o lo que es lo mismo cuando se descarboxila, se convierte en el conocido THC. El THCA es la forma ácida del THC que al calentarse pierde su grupo acido carboxílico, la descarboxilación .

Las flores o cogollos de cannabis siempre tienen THCA y cuando se le aplica calor,  por ejemplo en un porro o bong, se convierte en el psicotrópico THC. La forma ácida del THC (THCA), no tiene propiedades piscotrópicas y se encuentra en todas las partes visibles de la planta, en unas más que en otras como en sus flores,

Esta molécula esta en la actualidad en muchas investigaciones y se cree que tiene muchas propiedades y usos terapéuticos. La forma de consumo de este cannabinoide es ingerido o en comestibles, además es un suplemento nutricional y dietético.

THCV o tetrahidrocannabivarina

La Tetrahidrocannabivarina o THCV sería el último de la familia de los tetrahidrocannabinoles y este subproducto aparecería cuando el THCA se degrada. En pequeñas dosis este cannabinoide parece ser que no es psicoactivo según la mayoría de investigación existente. Aunque, en grandes cantidades si que activaría el receptor CB1 produciendo el conocido subidón. También necesita más temperatura que el THC para que se noten sus efectos piscotrópicos.

Este cannabinoide suprime el apetito, todo lo contrario que el THC . Las variedades con alto contenido en THCV se comercializan en Estados Unidos como cannabis dietético. Además, regula los niveles de azúcar en sangre y reduce los niveles de insulina, siendo una especial promesa para los diabéticos. Como su familia de cannabinoides tetrahidrocannabinoles, es antioxidante y neuroprotector.

Conclusión de los Tetrahidrocannabinoles

Los distintos tipos de THC son unos cannabinoides muy especiales y resultan ser muy importantes para una gran cantidad de usos médicos. Además de su uso recreativo, su uso puede ser beneficioso para problemas o trastornos neuro degenerativos.

La planta del cannabis tiene unos 110 cannabinoides distintos, pero aquí solo hemos hablado de cinco, la familia del los tetrahidrocannabinoles.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular