NEWS

Los secretos de la poda FIM en cultivos de cannabis

diciembre 18, 2020, 2:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La poda FIM es una técnica de cultivo de alto rendimiento. Se trata de un tipo poda a plantas de cannabis que cuando se hace bien, puede aumentar las cosechas de manera espectacular. FIM es el acrónimo en inglés de “FUCK, I MISSED”. Se podría traducir al español como ¡joder, la cagué!Esta técnica nace como tantas otras de un error por parte de un cultivador norteamericano. Pero con el tiempo, este en principio error se convirtió en un gran descubrimiento. En este caso no se sabe a ciencia cierta cuándo ni donde surgió la poda FIM.

Cuenta la leyenda que se le atribuye a un cultivador estadounidense a finales de los años 90. Un día mientras se encontraba realizando unas podas a sus plantas de marihuana de interior, podó accidentalmente una de las plantas por donde no era. Su primera reacción fue la de exclamar el famoso Fuck, I missed!. Pero pese a todo, dejó que la planta continuase su crecimiento. En poco tiempo descubrió que esa poda accidental obtuvo unos resultados tan inesperados como impresionantes.

PODA APICAL

Para comprender un poco mejor en qué consiste la poda FIM, primero debemos hablar de la poda apical. Esta es la más común y típica empleada por los cultivadores. Consiste en como se puede intuir, eliminar o cortar la punta apical de la planta. Esta apical contiene unas hormonas inhibidoras del crecimiento que impiden que las ramas inferiores la lleguen a super a en altura. En una planta que crezca de manera natural, podremos comprobar como ninguna rama supera en altura a la apical.

Poda apical

Pues bien, cuando suprimimos la apical mediante una poda, o simplemente la situamos a la misma altura o por debajo de las ramas inferiores mediante una doblez, las ramas secundarias lucharán por ser puntas apicales. Con esto se consigue un creciendo de una forma más homogénea entre ellas. Además de reducir la altura final de la planta, se favorece su desarrollo horizontal. En lugar de una gran apical con un gran cogollo, tendremos muchas apicales con cogollos de menor tamaño.

 

 

PODA FIM

Con la poda FIM, se pretende lo mismo que con la poda apical. Que no es otro que el reducir el desarrollo vertical y favorecer el desarrollo horizontal o a lo ancho. Pero en lugar de podar o suprimir la apical entera, se elimina tan sólo una parte del brote apical. Imaginemos este brote apical como una flor cerrada de la que sólo vemos unos pocos pétalos que en su interior esconden muchos otros pétalos. A medida que la flor se abre, va dejando al descubierto todos estos pétalos.

El brote apical de una planta de marihuana, está formada por dos hojas exteriores que envuelven numerosas hojas interiores con sus respectivos nudos. A medida que la planta va creciendo, las hojas van abriendo, los nudos espaciándose y definiéndose con el tiempo. Un brote apical por lo tanto lo forman aproximadamente unos 5-8 nudos y el doble de hojas, concentrados en apenas un centímetro.

Poda FIM

 

Cuando en este brote realizamos un corte de aproximadamente el 70% de su longitud, tan sólo suprimimos las puntas de las hojas pero no los nudos. Desde ése momento, de cada nudo comenzarán a brotar a un mismo ritmo un buen número de ramas. Y todas ellas creciendo a un mismo ritmo. El resultado cuando la poda FIM se hace bien, pueden ser hasta 12 ramas. En el peor de los casos, conseguiremos unas 6-8 ramas. Pero se debe siempre tener en cuenta que cortar exactamente el 70% es muy complicado. Y en gran medida también influye la variedad que se cultive.

¿CUÁNDO REALIZAR LA PODA FIM?

Siempre durante las primeras semanas de vida de la planta. No tiene sentido dejar que la planta alcance 30 o 40 cm, para después podarla al igual que todas las ramas inferiores. Lo interesante de la poda FIM son tan sólo las ramas que surgirán de la apical tras la poda. Las ramas inferiores no son interesantes y deben eliminarse para que toda la energía de la planta se concentre en la apical podada.

Para realizar la poda es indiferente que se cultiven semillas o esquejes. Y puesto que interesan sobre todo las ramas resultado de la punta apical, tampoco es conveniente esperar a que la planta tenga más de 3-5 nudos. Siempre conviene dejar mínimo un nudo inferior antes de realizar la poda FIM. El motivo es que si en el peor de los casos algo nos saliese mal, al menos nos garantizamos un par de ramas que continuarán su crecimiento y no daremos la planta por perdida.

La poda FIM tiene también algún inconveniente. Dado el gran número de ramas que se pueden llegar a conseguir, éstas tienden a ser muy delgadas y flexibles. En la fase de floración puede ser necesario el uso de soportes para que no terminen cediendo con el peso de los cogollos. Aunque como siempre, se mejor adelantarse y realizar un entutorado durante la fase de crecimiento. La poda FIM puede que sea la mejor opción para realizar cultivos en SCROG. No se tardará mucho en cubrir una gran superficie de cultivo. Y además la malla a su vez servirá como soporte.

¿CÓMO REALIZAR LA PODA FIM?

  • Usa siempre unas tijeras muy afiladas y previamente desinfectadas. Los cortes deben ser limpios y evitar cualquier tipo de infección por patógenos. Con un algodón y un poco de alcohol, limpia bien las tijeras.
  • Con dos dedos, sujeta la apical de la planta firmemente. Hazlo por la base, dejando que sobresalga aproximadamente un 70-60% de la misma. Servirá además de apoyo a las tijeras y marcarán la zona de corte.
  • Corta por la zona que creas aproximada con decisión. Y ya está. Se paciente y en unos pocos días verás como en la zona podada se aglutinarán un gran número de ramas que comenzarán a crecer a un ritmo muy uniforme.
Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular