LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Malasia: abolición de pena de muerte, especialmente por delitos de cannabis

Malasia: abolición de pena de muerte, especialmente por delitos de cannabis

0 78 vistas
El ciudadano malasio Muhammad Lukman Bin Mohamad

Muhammad Lukman Bin Mohamad, ciudadano malasio de 29 años de edad que fue condenado a muerte por distribuir aceite de cannabis a pacientes con cáncer u otras enfermedades incurables, le ha sido suspendida la pena de muerte. La condena había provocado un gran revuelo en la opinión pública que obligó al poder judicial a suspender temporalmente su sentencia. El gobierno también estudia la posible legalización del cannabis medicinal y acaba de anunciar la suspensión de la pena de muerte para todos los delitos.

Una revisión de la pena de muerte

En Malasia, algunos delitos tienen la sanción de pena de muerte: asesinatos, narcotráfico, traición o rebelión contra el rey. Sin embargo, el nuevo gobierno de Malasia hizo campaña para revisar algunas leyes de seguridad nacional. Entre estas leyes se encuentran la  Ley de Drogas Peligrosas, que estipula la pena de muerte para los narcotraficantes. También la Ley de Sedición utilizada por el gobierno anterior para silenciar a los opositores políticos, y la Ley de Prensa y Publicaciones que permite al gobierno la censura

La pena de muerte a Muhammad aceleró esta resolución. Se recolectaron 45.000 firmas que solicitaban al Fiscal General la revisión de la sentencia e incluso el Primer Ministro del país, Mahathir Mohamad, dijo que se llevaría a cabo una revisión del juicio . Hace poco, el Ministro de Justicia Datuk Liew Vui Keong anunció que la revisión de la ley estaba casi terminada y el Fiscal General aceptó su programación en la próxima sesión parlamentaria que comenzó el 15 de octubre. Mientras tanto, se suspenden las penas de muerte.

“Todas las penas de muerte serán abolidas. Se acabó “, dijo el Ministro de Justicia. El Consejo del Perdón será responsable de revisar las sentencias de los condenados a muerte para cambiarlas o simplemente liberar a los acusados.

El caso de Muhammad Lukman no es aislado.  A principios de año, bajo el gobierno anterior, el apodado Dr. Ganja por vender suministrar a más de 800 pacientes, fue condenado a unos 36 cargos por persona por tres tribunales distintos y probablemente condenado a muerte según las leyes vigentes.

Muhammad Lukman también propició un debate sobre el uso terapéutico del cannabis. A principios de este mes, el Ministro de Agua, Tierras y Recursos Naturales, Dr. Xavier Jayakumar, dijo que el tema se discutió en el gabinete y que personalmente se había declarado para crear una regulación del cannabis medicinal.

Políticos de otros partidos

Jason Ong Khan Lee del Partido de la Justicia y el Pueblo,  también dijo que el gobierno debe considerar la legalización del cannabis terapéutico, especialmente para enfermos graves. En Malasia, la cuarta parte de la población mayor de 75 años padece cáncer, Informó la Sociedad Nacional del Cáncer. Según él, principios activos del cannabis son eficaces para aliviar los efectos secundarios del cáncer o su terapia, de hecho, es un uso común del cannabis terapéutico.

También, además del ejemplo de los países occidentales con el cannabis medicinal, anima a realizar estudios, como su vecino tailandés.

Según él, el primer paso en la dirección debería ser la despenalización del cannabis porque la regulación llevará tiempo y, por el momento, los pacientes obtienen de fuentes no reguladas. “Deberíamos al menos reclasificar el cannabis para que sea legal pero bajo control”, dijo. El Ministro de Agua, Tierras y Recursos Naturales de Malasia también piensa igual. Ong Khan Lee también sugiere revisar los casos asociados con la criminalización del cannabis y agrega: “Dado que la legalización es muy posible en el futuro, deberíamos comenzar mostrando compasión y humanidad a Muhammad Lukman porque merece clemencia” 

NO COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 17 vistas
La firma canadiense que trabaja en Colombia, Blueberries Medical (BMC), próxima a listar sus acciones en el mercado de valores de Canadá

0 82 vistas
La empresa canadiense Aurora Cannabis Inc. anunció el lunes la firma de una carta de intención para adquirir todas las acciones de Farmacias Magistrales SA.

0 138 vistas
En una entrevista con The Sun, Miley Cyrus reveló que comenzó a volver a consumir cannabis debido a una persona muy cercana de ella

0 27 vistas
Expogrow 2019 marca una línea de continuidad, actualidad y referencia en el sector cannábico con su Cannabis Box Forum.