NEWS

La marihuana fue empleada 12.000 años atrás para adaptarla al hombre

12 agosto, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Una investigación reciente de la Universidad de Laussane, en Suiza revela que el origen del cannabis y el THC podría datar de unos 12.000 años atrás.

Sin embargo, según observan los investigadores, han sido las variables de la marihuana los factores que la dispersaron por el mundo.

Conclusiones del estudio

Dicho estudio publicado en Science Advances, asegura que la marihuana, el trigo, la cebada y otros cereales, fueron domesticados prácticamente al mismo tiempo.

Según el Doctor en Ciencias Luca Fumagalli del Departamento de Ecología y Evolución de la UNIL, la domesticación del cannabis por parte del hombre en el Neolítico, está ligado principalmente a su uso medicinal y textil.

marihuana-thc-empleada-hace-12000-anos

Se usaron por ejemplo las flores, para tratar malestares neurálgicos tales como el dolor gracias a las propiedades analgésicas del THC.

Para este estudio se tuvieron en cuenta 100 muestras de diferentes especies de cannabis, todas ellas de diferentes partes de Asia.

Los expertos llegaron a la conclusión de que el primer contacto del hombre con el cannabis se dio en la región más oriental del continente asiático.

Con esto también se desmontan los estudios hasta ahora publicados que este primer contacto que sucedió en el centro de este continente.

Los científicos aseguraron en un comunicado, que la evolución del genoma del cannabis sugiere que nuestros antepasados ​​habrían cultivado la planta por su uso versátil.

El equipo de Fumagalli además sugiere que gracias a los múltiples usos del cannabis en la prehistoria, esta especie ha persistido hasta nuestros días. Sino, hubiese desaparecido.

marihuana-thc-empleada-hace-12000-anos

Pero de todos modos y aunque el contacto humano fue decisivo tanto para su conservación como para su propagación por prácticamente todo el mundo, algunas de sus funciones se perdieron con el tiempo.

A causa de la selección artificial del cannabis, muchos de los componentes estructurales ligados a la síntesis de THC y CBD se modificaron hasta el punto de desaparecer.

Ésta es la primera vez que un estudio considera el desarrollo histórico del cannabis. Las restricciones legales de muchos países de Asia han hecho imposible una investigación tan en profundidad de la marihuana como ésta.

La diversidad de especies consideradas en la muestra demostraron que algunas variedades chinas tradicionales y salvajes conforman una línea genética antes desconocida.

Especies de cannabis

A partir de la región más oriental del continente asiático, el cannabis se fue dispersando lentamente a otras partes de Asia. Y con el paso de los siglos por otros continentes.

Influenciada por los diferentes climas, el cannabis fue evolucionando y adaptándose. Así surgen los tres diferentes tipos que conocemos.

Cannabis Sativa o cannabis Sativa es la variante común, clasificada por primera vez en 1753 por el botánico sueco Carolus Linneaeus.

marihuana sativa indica rudelaris

Las variedades de marihuana Sativa proceden de zonas tropicales como Ecuador, México, Sur de la Indica, Tailandia o Etiopía.

El Cannabis Indica fue clasificado en 1785 por el botánico francés Lamarck. Recibió sus muestras de la India y la denominó así en reconocimiento de este hecho.

Las variedades de marihuana Indica evolucionaron en regiones subtropicales. Principalmente se encuentran en Pakistán, Afganistán y el Norte de la Indica.

El Cannabis Ruderalis se clasificó casi 150 años después, en 1924. Proceden de las regiones del sur de Siberia y el norte de Kazajistán.

Usos del cannabis y del cáñamo

Cáñamo y cannabis o marihuana, son la misma especie. La única diferencia entre ellas es su composición o ingredientes activos.

El cáñamo o cáñamo industrial presenta cantidades muy bajas de THC (por debajo del 0,2%), de ahí que sea legal en muchos países. Sus usos van desde la alimentación, hasta la industria textil.

marihuana-thc-empleada-hace-12000-anos

La marihuana presenta cantidades más elevadas de THC, el principal ingrediente psicoactivo. Sus principales usos son el terapéutico y el recreativo.

Propiedades analgésicas de la marihuana con THC

Las investigaciones sobre las propiedades de la marihuana son muy numerosas. Principalmente, posee unas importantes propiedades analgésicas.

De ahí que mucha gente la use para luchar y paliar ciertas enfermedades que producen dolores. Por ejemplo llega a ser muy eficaz para tratar las migrañas. Los que la padecen sufren grandes y persistentes dolores de cabeza.

Otro de los usos más empleados de la marihuana es para combatir los dolores que sufren los enfermos de esclerosis múltiple.

Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son los espasmos, el dolor y la dificultad para conciliar el sueño.

De la misma forma también se recomienda el uso de marihuana en personas que sufren de otras enfermedades como la fibromialgiaenfermedad de Crohn o para combatir los dolores producidos por el síndrome premenstrual.

Conclusión

La marihuana y el cáñamo llevan con nosotros más de 12.000 años. Bien sea por sus semillas y sus fibras, o por sus compuestos como el THC o el CBD, no cabe duda de que es una planta muy valiosa con un futuro muy prometedor.

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular