NEWS

Más mascotas que usan cannabis en Argentina y Colombia

16 noviembre, 2022, 19:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El auge de la marihuana medicinal en Sudamérica comienza a reflejarse en las ventas, incluso en Argentina, país en el que también aumentan las mascotas que usan cannabis.

Cada vez más mascotas en Argentina usan cannabis

Así lo consigna el diario Perfil, en un artículo en el que da cuenta de que, por sus efectos, se quintuplicó el uso de cannabis medicinal en mascotas.

Las mascotas que usan cannabis en Argentina están moviendo el mercado: el 0,4 por ciento de 65.000 encuestados aseguró que se lo da a sus perros y gatos. 

Pero en algunas regiones, como en Neuquén (oeste) es mucho mayor el número de mascotas que usan cannabis: alcanza el 1,4 por ciento. 

Esto ha hecho que los veterinarios pidan en masa ingresar al marco regulatorio… y al negocio de las mascotas que usan cannabis.

Como en toda la región, el avance del cannabis medicinal en Argentina es notorio. 

No solo por el aumento de su consumo sino también por el marco normativo que este país está estableciendo.

Al día de hoy, solo falta media sanción en el Senado para que su producción sea legal. 

Claro que los beneficiados por esto no sólo son los humanos, el CBD también se puede implementar en mascotas y por primera vez hay cifras oficiales al respecto.

Las mismas indican que cada vez más mascotas usan cannabis en Argentina.

Los datos surgen de “la primera encuesta nacional de personas que usan cannabis” que fue llevada a cabo por la Revista THC, el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

Para la misma participaron casi 65.000 personas y un 0,4 por ciento de ellas aseguró darles aceite de cannabis a sus mascotas.

Visto así parece un número pequeño pero es muy importante”, dice Rolando Rey González, veterinario especialista en endocannabinología y terapéutica cannábica.

Sirve para visibilizar que los animales también son pacientes y que, para algunas patologías, tienen la necesidad y el derecho de acceder a un tratamiento con cannabis”, explica.

mascotas que usan cannabis

Conoce a las mascotas que usan cannabis

Uno de los dueños de estas mascotas que usan cannabis es Matías Rodríguez, quien recientemente inició el tratamiento junto a su perra Roma. 

Primero le hicimos un tratamiento con psicofármacos porque tiene cuestiones de ansiedad y convulsiones pero la veterinaria recomendó sumar gotas de CBD (la molécula no psicoactiva del cannabis)”, indica el joven que vive en la Ciudad de Buenos Aires. 

Y agrega: “Es un proceso paulatino y tarda un tiempo pero ya hemos visto cambios positivos”.

Según Rey González, quien también es docente de estas temáticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la demanda de este producto para mascotas creció durante los últimos cinco años. 

Yo diría que se quintuplicó. E incluso un 30 o 40 por ciento de las personas que vienen ya lo conocen y consultan específicamente por su inclusión en el tratamiento integral”.

En esa línea, el profesional destaca que en la actualidad hay más apertura sobre su uso y menos prejuicios. 

En mi caso, cuando llevé la idea a la mesa familiar, automáticamente todos dijeron que sí y lo comenté con gente que también tiene perros y las reacciones fueron de interés, no de rechazo por ser cannabis”, suma Rodríguez desde su experiencia.

Neuquén es la provincia con mayor cantidad de mascotas que usan cannabis.

La encuesta señala que el uso del aceite en mascotas se realiza en todas las provincias del país. 

Sin embargo, es en Neuquén donde se registran los niveles más altos con un 1,4 por ciento. 

Hay un gran activismo cannábico en general y desde ese lado se realizan muchas campañas y charlas públicas sobre su uso terapéutico en animales no humanos”, indica Paula Lezcano, quien vive en Neuquén y es miembro de la agrupación Veterinarios Cannábicos Argentinos.

Lucas Castelli, diputado de la región capicúa, señala que “es la única provincia que tiene un consultorio cannábico veterinario en funcionamiento”. 

En muchos lugares del país las personas no saben adónde recurrir pero aquí hemos trabajado mucho para informar y darle un marco regulatorio”. 

Estamos a la espera del mismo y hemos presentado un proyecto hace tres meses donde solicitamos incluir en el registro provincial a los animales no humanos y a los veterinarios para que puedan inscribirse y prescribir”.

mascotas que usan cannabis

Las mascotas que usan cannabis no pueden registrarse

Las mascotas que usan cannabis en Argentina tienen un gran problema, porque actualmente en el Registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos, los veterinarios no están registrados dentro de los profesionales que pueden inscribirse para recetar cannabis medicinal. 

Estamos pidiendo que nos brinden esa competencia. Nos recibieron en el Ministerio de Salud de la Nación y supuestamente están trabajando en eso”, cuenta Lezcano.

Ni siquiera ocurre en Neuquén, aunque se está trabajando para establecer un proyecto de ley local para darles un marco legal a los animales no humanos y veterinarios que trabajan con cannabis. 

Tenemos que ver la forma de operativizarlo pero hay un consenso general para sacarlo adelante”. 

Igual, también pedimos al Ejecutivo nacional su inclusión en el Reprocann, que sería la forma más orgánica para que todo quede bajo un mismo registro”, finaliza Castelli.

mascotas que usan cannabis

Al igual que ocurre con los médicos, los veterinarios también deben especializarse en tratamientos para mascotas que usan cannabis para poder brindar el mejor tratamiento a sus pacientes no humanos. 

Por ese motivo, asociaciones como Veterinarios Cannábicos Argentinos y profesionales como Rolando Rey González organizan charlas, clases y otras actividades con el objetivo de divulgar información.

Todos acuerdan que es importante continuar con esa línea de trabajo y aumentar la capacitación, tanto privada como pública, en los próximos años.

De esa forma, el 0,4 por ciento reflejado en la encuesta quizás incremente y cada vez más mascotas que usan cannabis como una opción terapéutica puedan hacerlo legalmente.

Nace otro derecho en Colombia: Cannabis para mascotas

Cannabis para mascotas

El decreto firmado por el ex presidente colombiano ha dado impulso a la industria en ese país, que ahora piensa en legalizar el cannabis para mascotas.

Hace unos meses el ex presidente colombiano, Iván Duque, aprobó la exportación de flor seca de marihuana, en uno de los países mejor dotados climáticamente para cultivarla.

La decisión del Ejecutivo responde a reiterados reclamos del sector empresarial que nació a partir de la legalización de la producción de cannabis medicinal.

De hecho, el anuncio de la firma se hizo en los campos de Clever Leaves, la compañía que lidera las ventas en Colombia.

Pero también ha dado al debate un impulso oficial para que se abran muchas nuevas puertas, como el cannabis para mascotas.

cannabis para mascotas

Lo que Duque ha logrado con el decreto, consciente o inconscientemente, es terminar de normalizar una planta que durante años ha sido criminalizadla.

Y fue en ese contexto que, a mediados de agosto, artistas, fotógrafos, periodistas, modelos y diseñadores elaboraron un manifiesto exponiendo 15 argumentos para regular la marihuana.

Entre las razones que invocaron las celebridades colombianas hay perspectivas que atraviesan lo económico, social, salud pública y las libertades individuales.

La discusión sigue su álgido camino pero, mientras tanto, nuevos derechos se desprenden de la que algún día será la victoria final.

Uno de esos avances los disfrutarán nuestros mejores amigos. Sí, el cannabis para mascotas es cada vez más real en Colombia.

Por lo menos así lo confirma Portafolio en un artículo en el que da cuenta que Colombia estudia aprobar el cannabis medicinal veterinario.

cannabis para mascotas

Cannabis para mascotas contra el dolor y la ansiedad

Toda iniciativa se apoya con argumentos y, entre los especialistas que promueven el cannabis para mascotas coincide en que puede ser una buena herramienta para controlar el dolor y la ansiedad.

Tal como leíste, esas interminables ganas que tu perro tiene para salir a pasear, o el peligroso equilibrio que tu gato hace en sus ‘horas locas’ pueden controlarse con CBD.

Todos los alimentos, medicamentos y productos cosméticos elaborados a base de cannabis para mascotas son elaborados con cannabis no psicoactivo, o sea, cannabidiol.

Para ello es que el gobierno colombiano ya tiene en proceso de estudio la aprobación de cinco solicitudes de registro para productos medicinales y cosméticos veterinarios.

Los mismos pueden ser jabones, champús y perfumes, a base de cannabis para mascotas.

Así lo expresó a la agencia EFE la directora técnica de inocuidad e insumos veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Aura María Pulido, quien explicó que están en proceso de aprobación cinco solicitudes de registro para productos medicinales y cosméticos.

Cuatro son para productos cosméticos que podrían ser champús, jabones, crema dental, perfumes, etc., y una para un producto medicinal terapéutico”, dijo Pulido.

La mujer dijo esto durante su participación en un congreso de cannabis que se desarrolló en Cartagena de Indias (norte).

La especialista detalló que el medicamento está enfocado en controlar el dolor y la ansiedad en las mascotas.

También recordó que el gobierno expidió un decreto con el cual autoriza la exportación de la flor seca de cannabis con fines medicinales.

Con lo que también se abrió la “oportunidad para la elaboración de productos y alimentos veterinarios a base de cannabis”, añadió.

cannabis para mascotas

El cannabis para mascotas en Colombia será considerado un medicamento

La funcionaria explicó que hay dos opciones para producir medicamentos a base de cannabis para mascotas.

Una de ellas es que sean medicamentos que tengan un destino comercial, es decir que se van a poder expender en un almacén veterinario.

En esta modalidad, los productos de cannabis para mascotas se rigen bajo la misma normatividad que se pide para el registro de cualquier medicamento veterinario.

La otra opción de registro es la elaboración de preparaciones magistrales veterinarias que consisten en un “medicamento que se prepara sobre pedido o una receta de un médico veterinario que es exclusiva para un animal específico y para una situación clínica específica”.

Pulido consideró que si bien la preparación magistral “no se utiliza para animales de producción porque son grandes cantidades de animales”, sí son una alternativa para empezar a hacer el uso del cannabis para mascotas medicinal.

Colombia tiene las normas que permiten el registro de establecimientos o empresas que hagan preparaciones magistrales.

Según la mujer, esto va a servir “para que vayamos aprendiendo cómo funcionan, ajustando dosis y avanzando en temas que requieren mayor soporte técnico científico”.

Para Pulido se trata de “una oportunidad muy grande porque este mercado de las mascotas es gigante y crece todos los días”.

Asimismo, señaló que las empresas dedicadas al cannabis “ya hicieron la etapa del cultivo, de la producción de semillas, ya están en la producción de la materia prima ahora tienen que seguir adelante con la transformación que es el valor agregado”.

La especialista también estimó que en 2022 ya podrían estar en el mercado legal colombiano productos a base de cannabis para mascotas.

Y destacó que el cannabis medicinal “es una alternativa para controlar el dolor en los animales, para controlar la epilepsia y ahora que las mascotas se han vuelto parte de la familia, pues no solo se va a impactar el bienestar de los animales sino también el de las personas que conviven con ellos”. 1

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular