NEWS

Colectivos de México critican reglamento oficial para marihuana medicinal

15 enero, 2021, 23:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El gobierno de México acaba de aprobar, por fin, un reglamento para uso medicinal, aunque es cuestionado por los colectivos de activistas.

Es que, según informa El Heraldo, señalan que el mismo no incluyen artículos en los aspectos de herbolaria y homeopatía.

Por esto, han sido varias las voces que se levantaron en México para decir que el reglamento de marihuana medicinal está demasiado enfocado en la industria farmacéutica.

Así, la letra oficial deja por fuera a miles de profesionales en estas disciplinas, muchos de los cuales trabajan con cannabis desde mucho tiempo antes que los galenos tradicionales.

Carlos Cervantes, director de Canamédicos y miembro del colectivo 4:20 Guadalajara, dijo que este reglamento no distingue entre canabinosis activa y queda muy sesgado.

La ONG trabaja desde el 2010 por la regulación de los derechos de los usuarios y fue uno de los actores que más presionaron para que, después de tres años, salga el mentado reglamento.

El reglamento faculta a dos agencias como órganos ejecutores de la normativa.

De un lado la Cofepris, la agencia que regula alimentos y medicinas; del otro, el Servicio Nacional de Certificación de Semillas (Senasica).

“Debe haber una armonización estatal, pero por parte de la SADER (secretaría de Desarrollo Rural) en cuanto a los servicios de Senasica”.

“Estas instancias no se habían tomado en cuenta en el anterior proyecto y ahora que ya está publicado en el todo lo que conllevan los impuestos de la Ley General de Importación y Exportación ya se está obligando a la Secretaría de Economía, que eran parte de lo que quedaba trabado para importar”.

“Recordemos que en el 2018 se habían emitido alrededor de 57 licencias, casi 60 para 11 diferentes compañías que tenían importación de materias primas”, agregó Cervantes.

Para el activista, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud Federal, busca detonar el avance médico y científico del cannabis medicinal en el país.

MÉDICOS DE MÉXICO EN DEUDA

El desarrollo de la marihuana medicinal en México no tiene como único obstáculo el reglamento oficial presentado por el gobierno.

La otra traba la ponen los propios médicos, muchos de los cuales -y en forma inexplicable- siguen oponiéndose a la sagrada planta.

Para Cervantes es necesario desarrollar una industria nacional y considera que este reglamento publicado se enfoca en los fines médicos y de investigación.

Desde que se aprobó el uso lúdico y médico, la comunidad médica ha estado más interesada en conocer los pormenores de las sustancias activas que genera esta planta.

También hay más capacitaciones, aunque también prevalece el tabú en su uso y los especialistas que más interesados han estado son los anestesiólogos, neurólogos y médicos internistas.

“El desconocimiento por los profesionales de la salud hace que lo dejen como última instancia en el tratamiento que puedan tener siendo que puede ser el tratamiento adecuado para ciertos padecimientos”, reconoce el médico.

La pandemia de covid-19 también complicó las cosas, sobre todo en materia de logística de las sustancias derivadas del cannabis.

Es que ahora se decidió que no se traslade a través de servicios postales ni paquetería, es decir, se deberá recoger de manera presencial.

En abril del 2021, la Cofepris deberá publicar el reglamento para la creación del Instituto Mexicano de Control de Cannabis y deberá cumplir con un plazo para incluir a las dependencias que estarán incluidas.

La normativa oficial señala que los interesados en investigar sobre el uso medicinal del cannabis deberán tener un laboratorio de control de calidad independiente.

Además, este recinto tendrá que estar a cargo de una persona calificada, con la formación académica y experiencia requerida para gestionarlo.

El oficio también señala que aquellos investigadores que deseen abordar este tema, deberán obtener la autorización de su protocolo de investigación, también emitida por Cofepris.

En cuanto a la producción de la planta, es necesario tramitar permiso de siembra para cannabis, en este caso expedido por el Senasica.

México reglamento marihuana medicinal

ESPERANDO LA OTRA REGULACIÓN

La opinión pública de México no sólo piensa en el nuevo reglamento que supervisa el uso medicinal de la marihuana.

El otro tema que suena en boca de todos es el uso recreativo, el cual espera la aprobación del Proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

El Consejo Cannábico Nacional (CCN) pidió a la Cámara de Diputados no postergar más su aprobación, según informa Milenio.

La ansiedad es mucha porque, además, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

En un comunicado, el consejo solicitó que, en cuanto la emergencia sanitaria lo permita, se deje de de contribuir a 100 años de políticas prohibicionistas.

También denunciaron que las mismas solo favorecen a grupos monopólicos, al mercado negro; genera violencia y perpetua los riesgos a la salud tanto de usuarios como de la población mexicana en general por sus efectos secundarios.

El consejo consideró que con la aprobación a la Ley de Regulación del Cannabis se fomentará las ventajas a la salud que otorga la planta.

Asimismo, resaltaron la oportunidad comercial que se abre con 46 países con los cuales México firmó Tratados Comerciales, como el T-MEC.

Por último, se generaría una industria regulada y producción primaria donde los agricultores puedan contar con un precio de garantía  y un mercado justo que fomente la agricultura por contrato.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular