NEWS

¿Qué pasa si fumo marihuana todos los días?

18 April, 2023, 23:55 PM
Facebook
Twitter
Pinterest
Email

Seguramente alguna vez te has preguntado qué pasa si fumas mucha marihuana. Te explicamos cuáles son los efectos que esta planta produce en el cuerpo a largo plazo.

Si eres un fumeta apasionado por el mundo del cannabis, conocerás a varios famosos que fuman y aseguran consumir marihuana todos los días, a todas horas. Hablamos, por ejemplo, de figuras como Snoop Dog, el fallecido Bob Marley o Dr. Dre. Estar expuesto a esta influencia quizá te haya hecho preguntarte alguna vez qué pasa si fumas mucha marihuana. 

 

Si bien, la marihuana resulta bastante beneficiosa cuando se explotan sus propiedades medicinales, la mala noticia es que un consumo excesivo también puede tener efectos negativos para tu salud. A continuación, te explicamos cuáles son las consecuencias que podrías enfrentar si fumaras marihuana todos los días. 

¿Qué pasa si fumas mucha marihuana?

  • Problemas en el sistema respiratorio
  • Alteraciones del sistema cardiovascular
  • Declive del coeficiente intelectual
  • Signos de tolerancia y dependencia
  • Agravamiento de padecimientos mentales

Problemas en el sistema respiratorio

Una de las ventajas de la marihuana es que esta puede ser consumida por distintos métodos, incluyendo comestibles, tes o aceites. No obstante, como siempre pasa, cada método tiene sus desventajas y algunos resultan más dañinos que otros. En el caso de los porros, quemarlos constantemente te obliga a estar expuesto a humo que eventualmente llega a los pulmones. 

Aunque se cree que la marihuana es menos dañina que el tabaco, el consumo regular sí puede favorecer el desarrollo de ciertos problemas de salud. Sobre todo, si el tipo de papel de liar que utilizas no es el adecuado y desprende sustancias tóxicas, o si la hierba que adquieres tuvo contacto con pesticidas. 

Algunos de los efectos perjudiciales que pueden aparecer a largo plazo son enfermedades como la tos o bronquitis crónica. A pesar de que la marihuana también se ha asociado con el cáncer de pulmón, aún no hay estudios científicos que lo prueben.

Alteraciones del sistema cardiovascular

La marihuana altera el ritmo cardíaco. Inmediatamente después del consumo, hace que aumente la presión arterial, para posteriormente inducir un estado de relajación en el que el ritmo cardíaco disminuye. Por eso, es poco recomendable para aquellas personas que tienen antecedentes de hipertensión o problemas cardíacos. 

Entonces, ¿qué pasa si fumo marihuana todos los días y tengo antecedentes de presión baja o alta? Tienes un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. 

Declive del coeficiente intelectual

Hasta el momento, los estudios realizados con el objetivo de evaluar los efectos que la marihuana produce al ser consumida por períodos prolongados coinciden en que existe un impacto negativo en el coeficiente intelectual. 

Si bien, existen condiciones preexistentes y factores que aún deben ser estudiadas para tener un resultado certero, se ha notado que quienes consumen cannabis en altas dosis muestran una disminución en su capacidad para concentrarse, memorizar conceptos, tomar decisiones o planificar. A la larga, esto puede dificultar el aprendizaje de nuevas habilidades.

Signos de tolerancia y dependencia

Existen estudios que defienden que el cannabis no causa adicción, como otras drogas lo hacen, ni tampoco expone al consumidor a un riesgo de muerte por intoxicación de marihuana. Sin embargo, algo que pasa si fumas mucha marihuana es que tu cuerpo comenzará a mostrar signos de tolerancia. 

Los receptores CB1 de nuestro sistema endocannabinoide son los encargados de procesar el THC que la marihuana contiene. Pero, cuando este se consume con excesiva frecuencia, la sensibilidad de los receptores se reduce, ocasionando que cada vez necesites una dosis más alta para sentir los mismos efectos. 

Por otro lado, es posible que desarrolles una dependencia psicológica y que sientas que no puedes realizar tus actividades con normalidad si no has consumido un porro. Este deseo de consumir puede hacerte sentir irritable, inquieto o con síntomas de apatía.  

Agravamiento de padecimientos mentales

Un efecto que constantemente se asocia con el consumo de cannabis son las visiones, alucinaciones o delirios que, durante un mal viaje, pueden convertirse en una psicosis aguda. Cabe mencionar que la marihuana no está catalogada como sustancia alucinógena, aunque sí es capaz de agudizar tus sentidos, sobre todo si existe una predisposición previa. 

El THC ocasiona que el cerebro libere dopamina a un alto nivel, lo que a su vez causa la sensación de euforia. Sin embargo, el tetrahidrocannabinol, al alterar las funciones cerebrales, también es capaz de acentuar trastornos mentales subyacentes. 

Uno de sus efectos secundarios es la confusión derivada de los cambios en tu percepción de la realidad, es decir, que no seas capaz de distinguir entre lo que es real y lo que no. Ahora, imagínate qué pasa si fumas mucha marihuana. Al verse afectado el cerebro y su forma de procesar la información, puede ser que un consumidor crónico comience a experimentar síntomas de esquizofrenia. 

Lo mismo ocurre con trastornos como la depresión o ansiedad que pueden empeorar gravemente si, después de un tiempo de fumar todos los días, de la nada intentas disminuir tu frecuencia de consumo. Tu cerebro necesitará esa dopamina para aliviar tu ansiedad. 

Al final, todo en exceso hace daño. Por ello, no tratamos de disuadirte para que dejes de consumir tu hierba favorita. Sin embargo, sí buscamos fomentar un consumo responsable. Para evitar que tu cuerpo desarrolle una tolerancia, se recomienda tomar una pausa en tu consumo de cannabis cada cierto tiempo, misma que se conoce como descansos de tolerancia.

 

Ahora que conoces la respuesta a tu pregunta de qué pasa si fumo marihuana todos los días, podrás notar que no es la mejor de las ideas. La mejor forma de disfrutar de tu hierba es hacerlo con medida. 

En La Marihuana compartimos información que te será de utilidad para tomar decisiones que te permitan disfrutar de tu hierba favorita sin poner en riesgo tu salud física. 

¡Únete a nuestros foros y comparte tu opinión con la comunidad!

Compartir Post:

Publicación relacionada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular