LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Sudáfrica despenaliza el consumo de marihuana

Sudáfrica despenaliza el consumo de marihuana

4 177 vistas

Sudáfrica despenaliza la marihuana para uso personal y se convierte en el primer país del continente africano en adoptar la despenalización

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica con sede en Johannesburgo ha despenalizado el consumo de cannabis, la sentencia adoptada ha sido histórica y de forma unánime. Con esta medida se podrá poseer, usar y cultivar cannabis en privado. La decisión fue leída en el tribunal por el juez Raymond Green , la Corte despenalizó “el uso y la posesión de cannabis por un adulto, para consumo privado”, y también hizo legal el auto cultivo.

“Ya no será delito para una persona adulta consumir o poseer cannabis, a título privado para su consumo personal a domicilio”, agregó.

Con esta sentencia Sudáfrica se ha convertido en la primera nación africana que legaliza el consumo de dagga, como llaman a la marihuana en la región, incluso con fines recreativos.  Anteriormente otros países africanos como Lesotho y Zimbabue ya habían legalizado su uso medicinal.

El alto Tribunal ha instado al Parlamento sudafricano a que redacte en un plazo de dos años una nueva ley que este conforme con la nueva decisión de la Corte.

Los activistas y partidarios de esta medida despenalizadora que estaban presentes en el alto Tribunal, no pararon de aplaudir al oír la sentencia leída por el Juez.

En Marzo de 2017 el Tribunal de Western Cape ya dictaminó que era anticonstitucional prohibir que los ciudadanos mayores de edad consumieran cannabis es sus hogares. La decisión descriminalizó el uso de dagga en esa provincia sudafricana. Aunque varios ministerios como el de Interior, Justicia o Salud recurrieron la sentencia en el Tribunal Constitucional.

Esta decisión ha sido confirmada por el más alto Tribunal que ha rechazado la tesis que sostenían varios departamentos gubernamentales, sobre los peligros de los efectos del consumo de cannabis.

Una gran victoria para los partidarios

Aunque la decisión de la Corte Constitucional no despenaliza el consumo de dagga en espacios públicos ni su comercio, si que la prohibición del consumo privado en el espacio hogareño, como alegaban los usuarios de la planta “se inmiscuía de forma injustificada en en ámbito privado de los ciudadanos” en contra de los derechos constitucionales.

Dagga is my right (Marihuana es mi derecho)” se podía leer en carteles que portaban los manifestantes a la puerta del alto Tribunal. Los manifestantes que allí se encontraban festejaron la sentencia de la mayor Corte del país dejando clara la decisión para los demás tribunales sudafricanos.

“Esta decisión tendría que haberse dado hace tiempo”, dijo Moses Mayekiso, presidente del partido del Cambio Democrático africano al saber de la sentencia. El cannabis tiene “el poder de ayudar a la población, económicamente y en el plano medicinal”, apuntó. Por otro lado, Jeremý Acton, del Partido de la Dagga que defiende los derechos de los usuarios dijo que la medida “no era suficiente. Tenía que haberse autorizado la posesión en público”

Esta decisión del Tribunal Constitucional ha seguido las recomendaciones de la ONU que hace dos años pedía a los Estados que examinasen sus políticas y prácticas relacionadas con el cannabis, después de décadas de prohibición.

4 COMMENTS

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Últimas Noticias

0 27 vistas
El ex ministro de salud, Norman Lamb, pidió a los parlamentarios británicos que legalicen la posesión y el uso de cannabis en Gran Bretaña

0 22 vistas
Aurora Cannabis Inc., ha sido la seleccionada por el Ministerio de Salud luxemburgués para suministrar cannabis medicinal a Luxemburgo .

0 171 vistas
Quien tiene una buena planta madre, tiene un tesoro. Por un lado permitirá el cultivo de un número ilimitado de esquejes,

0 32 vistas
A nadie debería sorprenderle que el estado de Nuevo México esté dispuesto a cultivar cáñamo para uso industrial y sus derivados