Turquía quiere ser una potencia en el cultivo de cannabis industrial

Turquía en los próximos años se va a erigir como otro gran productor mundial de cáñamo. Su Gobierno está poniendo las bases para ello y los resultados no tardarán en verse.

Turquía en los próximos años se va a erigir como otro gran productor mundial de cáñamo. Su Gobierno está poniendo las bases para ello y los resultados no tardarán en verse.

El la agenda principal del Presidente turco Tayyip Erdoğan se encuentra la producción del cáñamo y la industria que lo rodea. El año pasado ya anunció su apuesta por este cultivo de cannabis con bajo contenido en THC y ya en estas fechas, se está notando el resultado en hectáreas cultivadas.

La era del cáñamo comienza en la agricultura y la industria turcas. No hay prácticamente sector donde no se use o pueda usarse el cáñamo. En la industria textil, del automóvil, en medicina, belleza,construcción, alimentación, biocombustibles y más.

Turquía tiene dos variedades autóctonas, Narli y Vizier, y en breve estarán registradas. La prensa turca informa que ya hay varias fábricas abiertas para el procesamiento de cáñamo. De hecho, el Ministerio de Agricultura turco puso el acento en la producción de la planta y el año pasado ya se cultivaron 1.000 hectáreas.

Años investigando la planta

El Dr. Selim Aytac es el director del  Instituto de Investigación Cannábica Samsun Ondokuz Mayıs University (OMÜ) y lleva desde el 2013 trabajando con esta planta . “Hemos impartido conferencias y capacitaciones en varias provincias para crear conciencia. Hemos propuesto proyectos a muchas instituciones”.

El Dr Aytac en la actualidad esta trabajando actualmente en ocho proyectos con cáñamo “Con el discurso del presidente Tayyip Erdogan del año pasado, la mala percepción del cáñamo tanto en público como en privado se ha roto. Nos costó mucho trabajar en este campo. Fundamos el instituto en abril del año pasado “.

Erdem Ulaş es el jefe del Instituto del Cáñamo en el Dr. Avrasya Strategic Research Center(ASAM) y dijo que este año el cáñamo será la principal planta de agricultura. En todo el mundo se cultivan este año alrededor de 255.000 hectáreas y que China, Canadá y Francia son los mayores cultivadores, dijo Ulaş.

El objetivo como Instituto de Cáñamo ASAM, es que este año se produzca 200 toneladas de semillas en la cosecha de Septiembre. “En 2016-2017, teníamos 265 kilogramos de semillas. Para fines de 2023, podemos alcanzar 1 millón de toneladas en reservas nacionales de semillas. Según las cifras que recibimos de nuestros miembros, se produjeron casi 15 toneladas de semillas en 2019. La producción de fibra también fue entre 25-30 toneladas. El cultivo de cáñamo es económico, el producto es fértil. Alcanza una altura de 5 metros en 5 meses, 50 mil tipos de productos están hechos de cáñamo “.

La industria del cáñamo se pone en marcha

El nuevo Instituto de Investigación de Cannabis se establecerá en la Universidad Yozgat Bozok, que ya está especializada en esta planta y que produce harina de sus semillas. La zona donde más se cultiva cáñamo es en Samsun, la mitad de toda la producción nacional. Otras 11 provincias turcas también están cultivando en la actualidad y se espera que más provincias se unan en las próximas temporadas.

Profesor Aytaç dijo: “En el próximo período, el peso de Samsun será muy grande en la producción de cáñamo. Las instalaciones de procesamiento de cáñamo comenzaron a establecerse en la zona industrial organizada de Havza. El cáñamo saldrá del campo y vendrá a las instalaciones. Se puede comercializar como semi acabado o completo. Se está modernizando una antigua fábrica en Amasya Gümüşhacıköy. Habrá una hilandería. Se espera que esté operativo a mediados de julio “.

También, el dr. dijo que se está a la espera del registro de dos variedades de semillas  turcas como la ‘Narlı’ y ‘Vizier’. El promedio de producción de una hectárea de área cultivada de cannabis para fibra sería de 100 kilos en Turquía.

Más Artículos
El día que cayó cannabis del cielo en el Parque Yosemite
>