Etiquetas Posts etiquetados con "cañamo"

Etiqueta: cañamo

por -
0 1.609 vistas

Uno de los alimentos más nutritivos y fácilmente digeribles que hay en la tierra es la semilla de cáñamo. Estas semillas contienen todo esto: proteína, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. El cáñamo es realmente un alimento que puede sustentar todas las necesidades alimenticias del hombre. Esta semilla tiene muchos beneficios saludables que se pueden obtener fácilmente añadiendo la semilla de cáñamo a la dieta.

Beneficios
Una de las características más importante de la semilla de cáñamo es que es una fuente superior de proteína. También contiene una gran variedad de minerales y vitaminas pero su mayor peculiaridad es que proporciona ácidos grasos omega-6 y omega-3 o EFA. Estos ácidos se conocen respectivamente como linoleicos y alfa-linoleicos. Lo que hace que estos ácidos sean importantes es que no son producidos en el cuerpo humano y debe consumirse a través de la comida. El cáñamo tiene una tasa óptima de estas dos grasas del 3:1. Según un estudio de investigación griego, una tasa saludable de omega-6 y omega-3 no debe ser superior a 4:1.

Función
Los ácidos grasos esenciales son importantes para mantener el corazón sano. Sustituir los ácidos saludables que son polisaturados como el aceite de cáñamo por grasas que son saturadas puede reducir dramáticamente la posibilidad de sufrir un ataque al corazón repentino o incluso una arritmia cardiaca letal. Estas grasas saludables también ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y a eliminar la acumulación celular en las arterias que suele ir emparejada con la aterosclerosis.

Tipos
Las semillas de cáñamo puede ser convertidas en un aceite poliinsaturado de alta calidad y también en una torta de semillas. El aceite de semilla de cáñamo se puede tomar solo o mezclado con otros alimentos como ensaladas o pan. Las tortas puede ser molidas y convertidas en harina para utilizarlas como horneado. Las semillas de cáñamo peladas o frutos secos se pueden utilizar en una amplia variedad de recetas.

Aceite de cáñamo
El aceite de semilla de cáñamo es muy emoliente y puedes utilizarlo directamente en tu piel para nutrirla y regenerarla. Este aceite es capaz de penetrar profundamente en al piel en lugar de simplemente posarse en la capa superior de la piel. Esta acción funciona para prevenir el envejecimiento de la piel permitiendo que los ácidos grasos esenciales penetren completamente en la capa exterior de la piel y promover una equilibrio de humedad saludable.

Efectos
El cáñamo contiene más aminoácidos beneficiosos que proteínas como la leche, huevos o carne. El cáñamo es una fuente completa de proteína y fácilmente digerible. La semilla de cáñamo contiene casi siete veces más ácidos grasos omega-3 que el pescado. También proporciona una opción para aquellas personas que no pueden comer gluten, carne, azúcar y leche. Es un buen añadido a una dieta para aquellas personas preocupadas con evitar los carbohidratos.

por -
1 820 vistas

El término latino Cannabis sativa, “cáñamo útil”, a menudo se relaciona erróneamente con la marihuana, pero las cualidades nutritivas de este pueden tener un efecto positivo en tu salud. El cáñamo puede proporcionar fibra al cuerpo, y tiene propiedades medicinales.

Ácidos grasos beneficiosos

El aceite de cáñamo es rico en enzimas puras y ácidos naturales que son necesarios para el cuerpo. Es muy adecuado para una dieta vegetariana, ya que es rico en proteínas y no tiene colesterol. El aceite de cáñamo se compone de un 57% de ácido linoleico y 19% de ácido linolénico, los que son ácidos grasos esenciales beneficiosos. Debido a que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, los seres humanos debemos conseguirlos a partir de fuentes externas. El valor nutricional de los ácidos grasos esenciales se puede perder en el procesamiento, ya que son frágiles.

Beneficioso para tratamientos

Muchos pacientes con cáncer han encontrado que el aceite de cáñamo es un remedio eficaz para combatir la náusea provocada por los tratamientos de quimioterapia. Muchos pacientes con esclerosis múltiple han descubierto que al masajear sus músculos con aceites naturales, el aceite de cáñamo los relaja. Quienes sufren de artritis también pueden beneficiarse de este aceite.

Nutrientes beneficiosos

El aceite de cáñamo contiene vitaminas y minerales esenciales como el fósforo, potasio, magnesio y calcio. Estos son importantes y nuestro organismo los necesita diariamente para mantenerse saludable. El aceite de cáñamo contiene 12% de fibra y carbohidratos de la dieta. Según el Dr. Andrew Weil, añadir aceite de cáñamo o alimentos a tu dieta aparentemente reduce el riesgo de ataques al corazón, debido a que el aceite reduce los efectos de coagulación de la sangre y mejora los perfiles del colesterol.

El aceite se produce de la semillas de cáñamo

Una vez que se cosechan las semillas, son lavadas a fondo antes de ser prensadas para extraer el aceite. No tienen THC en el producto final. Las semillas se pueden vender legalmente si se detienen el proceso de germinación.

por -
0 673 vistas

Enemistad entre los cultivadores de cannabis Oregon enfrenta a cultivadores de marihuana y los agricultores de cáñamo

Algunos legisladores en Oregón esperan medidas drásticas contra el embrionario cultivo de cáñamo industrial del estado por las preocupaciones de que a través de cáñamo exista una polinización cruzada que podría dañar la marihuana medicinal que crece al aire libre, sobre todo en el sur de Oregon.

El cáñamo es el hermano de la marihuana que tiene niveles mucho más bajos de componente psicoactivo de la marihuana, el THC, que puede arruinar los valiosos cultivos de marihuana a través de la polinización cruzada y reduciendo el contenido de THC de ésta, dicen los defensores del cannabis.

La fibra de cáñamo se puede utilizar para hacer paños, cuerdas y otros productos. Y, como la marihuana, el cáñamo, se consume en forma de aceite, teniendo un valor medicinal, dicen los partidarios de cáñamo, aunque no “coloca” su consumo. El cáñamo fue aprobado en Oregón en el 2009, pero su larga prohibición federal bloqueó los cultivos de cáñamo.

Eso cambió con la Ley Agrícola federal en el 2014 lo que permitió los cultivos de cáñamo para investigación. A principios de este año, el Departamento de Agricultura del estado de Oregón comenzó a emitir licencias para cultivar cáñamo legal por primera vez.

Los funcionarios del Departamento emitieron inicialmente licencias a los cultivadores de cáñamo sin obtener datos de localización GPS ni mapas de donde se iba a cultivar o información acerca del tamaño del cultivo, violando las propias normas administrativas del departamento.

Inmediatamente, los agricultores de marihuana medicinal comenzaron a preocuparse de que varios cultivos de cáñamo se habían propuesto crecer en el sur de Oregon donde podría existir la polinización cruzada con sus cultivos.

Lauren Henderson, el asistente del director del Departamento de Agricultura, reconoció el error de su agencia en una entrevista esta semana, atribuyéndolo a las “prisas por la creación de un programa completamente nuevo y hacerlo con rapidez.”

descarga (33)
Agricultor de cáñamo de hace décadas

Sin embargo, agregó que la ley del 2009 de cáñamo de Oregon no la dirigía el departamento para tratar de darse cuenta de la “coexistencia” entre cultivos de marihuana y de cáñamo.

“Esos requisitos (la ubicación) fueron diseñados para que supiéramos donde los (cultivos de cáñamo) estarían” y así cumplir con la ley federal, dijo Henderson. “No se consideró la co-existencia de los dos cultivos”.

Ahora, los legisladores pro-marihuana están interviniendo, para consternación de los nuevos productores de cáñamo.

Bajo las nuevas modificaciones propuestas para el Proyecto de Ley 2668 de esta semana el Departamento de Agricultura revocaría las 13 licencias que ha concedido a los productores de cáñamo por ahora. Estas licencias se han emitido para las zonas del sur de Oregon y el Valle de Willamette, aunque ninguno parece estar en el condado de Lane.

Las enmiendas permiten seis “parcelas de prueba” en todo Oregón, donde la Universidad Estatal de Oregon estudiaría riesgos de polinización cruzada. Ninguna de esas parcelas podrán estar dentro de las 5 millas de los cultivos de marihuana medicinal registrados.

Los partidarios dicen que algunos de las consesiones existentes podrían calificarse para convertirse en un sitio de prueba. El estado reembolsaría a los que no se les permita por sus costos de instalación anteriores, así como el valor de su cosecha si ya la han plantado.

La enmienda también bloquearía la aprobación de cualquier otro nuevo cultivo de cáñamo hasta el final de 2017.

El Rep. Peter Buckley, un demócrata de Ashland que redactó la enmienda, dijo que se había diseñado para corregir “el enfoque casual que hasta ahora se había tomado por la introducción de cáñamo.”
Los legisladores “hicieron el supuesto en el 2009 que los posibles conflictos con la marihuana medicinal se abordarían por el Departamento de Agricultura,” dijo. “Queremos establecer buenas zonas para el cultivo de cáñamo, sin dañar a otros cultivos.”

IMG_9532
Agricultor de marihuana en la actualidad

El Comité de Reglas de la Cámara no adoptó las enmiendas propuestas por Buckley este miércoles pasado. Otra enmienda, lo que sería más indulgente con la industria del cáñamo, también se ha propuesto.

Los críticos dicen que la enmienda de Buckley dañaría significativamente la industria del cáñamo justo cuando está empezando y que puede causar que la mayoría de los agricultores pierdan más estaciones de crecimiento.

La enmienda “está diseñada para matar a esta industria”, dijo Mark Gatlin, un concejal de la ciudad de Grants Pass en una breve audiencia el miércoles.

Después de recibir su licencia a principios de este año, Cliff Thomason plantó el cáñamo en 43 acres cerca de Williams en el condado de Josephine el mes pasado. Su principal objetivo es producir cáñamo con fines médicos, como una alternativa no psicoactiva de la marihuana medicinal, dijo.

Thomason dijo que no puede entender por qué los legisladores están proponiendo un enfoque de mano dura.

“He estado esperando ocho años (para cultivar cáñamo), y ahora ya estoy tratando de terminar”, dijo. Los legisladores “están tratando de dar preferencia a la marihuana medicinal sobre el cáñamo en lo que son notoriamente algunas de las mejores tierras de cultivo para el cannabis.”

Thomason dijo que entiende “la amenaza que representan para la industria de la marihuana medicinal”, debido a la polinización cruzada. Sin embargo, dijo que cree que “los agricultores y vecinos podrían resolver sus temas juntos”, sin una regla en todo el estado.

Por ejemplo, dijo, los agricultores de cáñamo podrían limitar para el cultivo de plantas al aire libre solamente las hembras. De esa manera no habría plantas de cáñamo masculinas al aire libre que polinizasen los cultivos de marihuana, que son exclusivamente femeninos, dijo Thomason. “Nadie quiere estar en el negocio agro-terrorismo“, dijo.

Geoff Sugerman, un grupo de presión que representa a los cultivadores de marihuana, dijo que cultivos de cáñamo hembra “pueden proporcionar una vía” para la convivencia entre las dos cosechas en el futuro. Pero, dijo, que los cultivadores de marihuana necesitan primero un estudio en profundidad de si esa solución era factible.

“En este momento, queremos un tiempo de espera (en los cultivos de cáñamo) para que no se dañe nuestra cosecha de marihuana médica existente y exitosa“, dijo.

por -
1 3.317 vistas

Es increíble la cantidad de aportes que puede contener una pequeña semilla. Casi todas las semillas son los alimentos más poderosos en contenido de aminoácidos (proteínas), hierro, vitaminas B y magnesio. Las semillas de cáñamo son una de las más populares y las fuentes más altas de proteínas de origen vegetal. Son tienen problemas para digerirse y contienen aproximadamente 13 gramos de proteína en sólo 3 cucharadas. La proteína de cáñamo de semilla en polvo tiene aún más con 13-15 gramos, dependiendo del tipo y marca. Las semillas de cáñamo, como otras semillas, también se pueden utilizar en cualquier lugar haciéndolas increíblemente versátil en una variedad de recetas. Su suave sabor, parecida a la nuez puede ser emparejada con ingredientes salados o dulces, e incluso tienen la capacidad de crearse cremas que van muy bien como un gran sustituto de platos a base de lácteos.

Las semillas de cáñamo no son sólo pueden ayudar con sus necesidades de proteínas, también son excelentes para combatir el estrés y la ansiedad leve relacionada con la dieta además de ser muy sana
Los nutrientes de la semillas de cáñamo benefician al cerebro
Magnesio
Como se ha mencionado, las semillas son increíblemente altas en contenido de magnesio , lo que es una arma natural contra el estrés. El magnesio es compatible con las funciones neurotransmisoras en el cuerpo y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. El magnesio también se agota rápidamente en el cuerpo, por lo que de acaba tomando multivitamínicos (la mayoría de los cuales no tienen el 100 por ciento de la RDI) que no es suficiente para darle lo que se necesita.También es muy importante comer alimentos ricos en magnesio, que se encuentra en gran medida en todos los alimentos de origen vegetal. Las semillas de cáñamo son una de la fuentes más ricas de magnesio, conteniendo el 45 por ciento en sólo 3 cucharadas. La mayoría de las verduras y hortalizas ni siquiera contienen la mitad de eso en una taza!

Aminoácidos

Todos sabemos que necesitamos aminoácidos para construir proteínas en nuestro cuerpo para mantenernos fuertes, pero muchas personas no se dan cuenta de lo importante del impacto de los aminoácidos tienen sobre nuestra función cerebral y los neurotransmisores. De hecho, si no obtenemos suficientes aminoácidos de calidad, el cuerpo puede producir una mayor cantidad de hormonas del estrés y puede llevar a desequilibrios de azúcar en sangre que también es otra causa de esto.  Los aminoácidos contribuyen a un ambiente tranquilo, mentalidad estable y cantidades reducidas de estrés. Las semillas de cáñamo contienen una cantidad abundante de aminoácidos , incluso comparable a los de los huevos , que se cree que es una de las mejores fuentes. El cuerpo humano aún puede utilizar proteínas incompletas en el cuerpo de manera eficiente, pero la adición en fuentes de proteínas completas también es importante para las completas necesidades nutricionales. Cáñamo, chía, el tofu, el tempeh, frijoles de soya, quinua, la espirulina, levadura nutricional son algunas de las fuentes más populares de proteínas completas.

Vitaminas B

La vitaminas del grupo B también son cruciales para el bienestar del cuerpo. Ellas ayudan a incrementar el metabolismo y la energía, junto con la función neurotransmisora. Ayudan a regular las hormonas del estrés y a utilizar las reservas corporales de combustible (de los alimentos) para nutrir el cerebro y el cuerpo. Las semillas de cáñamo proporcionan una gran cantidad de la mayoría de todas las principales vitaminas del grupo B, con excepción de la vitamina B12. Algunas de las vitaminas del complejo B contiene las mejores que son las vitaminas B 1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido panteónico), y vitamina B6 (piridoxina).

La vitamina E

La vitamina E actúa como un protector en el cuerpo. Aunque está más asociada con la protección de las membranas de la piel, también funciona internamente de la misma manera. La vitamina E ayuda a prevenir la inflamación, prevenir la enfermedad y el deterioro cognitivo que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer. Dado que el estrés puede causar estragos en su enfoque y afectar la función cognitiva es imprescindible comer una dieta nutritiva tanto como sea posible, incluyendo una rica en vitamina E. Las semillas de cáñamo contienen aproximadamente el 10 por ciento de sus necesidades diarias en tan sólo 3 cucharadas. Las almendras, chía, lino y otras fuentes saludables de grasa como las aceitunas y el aceite de oliva también son fuentes principales.

Zinc

El zinc regula el metabolismo de los hidratos de carbono en el cuerpo, protege contra la inflamación y los radicales libres que debilitan la inmunidad, y ayuda a optimizar las funciones de la hormona en el cuerpo que maneja el estrés. La mayoría de los frutos secos y semillas son fuentes fantásticas, junto con muchos granos enteros, frijoles y legumbres. Las semillas de cáñamo contienen un 30 por ciento de sus necesidades diarias de zinc en tan sólo 3 cucharadas! Se puede espolvorear un poco de estas semillas en cualquier comida !

Hierro

Hierro apoya la producción de oxígeno en el cuerpo, que también puede ayudar a optimizar la forma de gestionar el estrés. Nuestra respiración es fundamental para equilibrar el cuerpo y sin ella, podemos sentir opresión en nuestro pecho, falta de aire, fatiga que puede conducir a estrés, y nuestro metabolismo en general se vería afectado. El cáñamo es una de las mejores fuentes de origen vegetal de hierro que el cuerpo puede digerir fácilmente. A pesar de que todas las fuentes de origen vegetal son fuentes de hierro no hémico , el maridaje con alimentos ricos en vitamina C le permitirá al cuerpo utilizar el hierro no hémico mucho más eficiente. Las semillas de cáñamo contienen 15 por ciento de sus necesidades diarias de hierro en tan sólo 3 cucharadas, con proteína de semilla de cáñamo que contengan hasta un 45 por ciento.

Las grasas saludables

Por último, el cuerpo necesita grasas saludables para funcionar bien, especialmente el cerebro. Si bien algunas personas funcionan mejor con menores cantidades de grasa y otras con altas cantidades de grasa, no deberíamos tratar de comer una dieta libre de grasas. Las grasas saludables ayuda a que todas las membranas del cuerpo e influye fuertemente en el funcionamiento de nuestros neurotransmisores. Las semillas de cáñamo contienen especialmente altas cantidades de los importantes ácidos grasos omega-3 que proporcionan un soporte óptimo para el cerebro, las hormonas, e incluso el corazón. Recuerde, estas pequeñas semillas tienen lo suficiente en un par de cucharadas al día

Para manejar mejor el estrés, se debe estar seguro de dormir lo suficiente y asegurarse de que el cuerpo recibe la nutrición adecuada , haciendo hincapié en los alimentos que ayudan a mantener los niveles saludables de azúcar en la sangre.  Hay que centrarse en los alimentos que son ricos en vitaminas y minerales, y asegurándose tomar consumir vitamina D3 y vitamina B12 sublingual. Estos nutrientes son esenciales para un sistema hormonal óptimo y una función cerebral correcta para impedir sufrir lo que puede llevar al estrés y problemas de salud graves.
Hay que celebrar que el cáñamo es uno de los alimentos más milagrosos de la naturaleza alimentándose con más recetas de semillas de cáñamo.

por -
0 311 vistas

El cáñamo industrial vuelve a crecer con fuerza en España donde se está produciendo un resurgimiento de su cultivo. Esta planta ya crecía silvestre y se cultivaba en muchos lugares del planeta mucho antes de que hubiese leyes que regulasen su cultivo. Durante miles de años, se ha utilizado por sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud, y como materia prima en la elaboración de innumerables productos alimenticios, textiles y medicinales.

A través de la experiencia, y ayudados por el sentido común, hemos llegado a la conclusión de que la agricultura ecológica y sostenible es, además de factible y productiva, de suma importancia para garantizar la vida humana en el planeta en el futuro y la base para un desarrollo equilibrado a largo plazo. Resulta evidente que necesitamos cultivos locales mejor adaptados a las condiciones medioambientales, que sean más resistentes, que requieran un mantenimiento bajo y cuyos costes sean mínimos. Necesitamos materias primas sostenibles, alternativas al petróleo y a la madera. El cáñamo es la solución a nuestras necesidades.

2-1-Cannabis-sativa-14460520194_f8bef11d09_z-250x167
El cáñamo proviene de la misma planta que la marihuana, Cannabis sativa L. (©M. Martín Vicente)

¿Qué es el Cáñamo?
El cáñamo es la planta mas utilizada por la humanidad desde hace 100.000 años y proviene de la misma planta que la marihuana (Cannabis sativa L.). En el siglo XX, se identificaron tres variedades de la especie herbácea Cannabis sativa L.: Sativa, Indica, y Ruderalis. A partir de las variedades sativa y ruderalis, y mediante unos cuantos años de selección genética, se han conseguido variedades que apenas contienen THC (tetrahidrocannabinol) por lo que presentan nulos efectos psicoactivos.

Así pues, utilizamos el término cáñamo para referirnos a las variedades de Cannabis sativa L., que no implican psicoactividad alguna, cultivadas para fines industriales con el fin de obtener materias primas.

Aplicaciones y Propiedades del Cáñamo
Las aplicaciones y propiedades de esta planta milenaria, considerada como una de las mas nobles que pueblan la tierra y que a día de hoy es tan desconocida, son innumerables y excepcionales y proporcionan un sinfín de alternativas en todos los campos. Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, aislantes, plásticos, pinturas y barnices, combustibles, campos de cultivo para purificación del agua, enriquecedor del suelo, etc., son algunas de las muchas aplicaciones que podríamos darle a esta planta hoy en día. Asimismo, sus propiedades terapéuticas y medicinales resultan innegables.

Las grandes ventajas económicas, ecológicas y sociales que ofrece el cáñamo industrial frente a otros materiales son totalmente verificables. Se puede utilizar como materia prima para la elaboración de más de 25.000 productos biodegradables. El cultivo de esta planta, de forma habitual, nos permitiría conseguir a bajo coste tres materias primas: las semillas, la fibra y la pulpa, para cuatro usos básicos: alimentación, fibra, energía y medicina. Su cultivo es fundamental para la salud pública y el medioambiente, entre otras razones porque es la planta que mas biodiversidad crea a su alrededor.

4-22-green-juice-with-hemp-oil-250x205
Las hojas de cáñamo en zumo contienen muchas vitaminas y minerales, y compuestos nutrientes no psicoactivos, con propiedades terapéuticas (©louloulou)

Ventajas Ecológicas y Beneficios Agrícolas del Cáñamo
Las semillas de cannabis, conocidas como cañamones, son el alimento vegetal con mayor valor proteínico (un 34 % aproximadamente) y contiene ácidos grasos esenciales, Omega3 y Omega9, que son muy útiles para prevenir la artritis y reumatismos, entre un gran número de enfermedades crónicas. El aceite de las semillas se usa en la preparación de alimento para el ganado. Las semillas de cáñamo pueden utilizarse para hacer leche de cáñamo y son también un complemento alimenticio para ensaladas y batidos. El polvo de proteína de cáñamo se obtiene de las semillas y es de gran calidad en términos de composición de aminoácidos. Las hojas de cáñamo, crudas o enzumo, tienen un alto contenido en vitaminas y minerales, y en su composición contienen compuestos nutrientes no psicoactivos, antiinflamatorios y anticancerígenos, tales como el cannabidiol (CBD). Se consideran el alimento más completo que puede encontrarse en una sola planta, capaz de prevenir enfermedades.

Con el cáñamo, se elaboran fibras textiles (estopa) y cuerdas de gran resistencia y ligeras de peso. Se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. Los tejidos y telas elaboradas con cáñamo pueden presentarse en diferentes calidades de suavidad, llegando a ser más suave que el algodón. Además es más aislante, fresca, absorbente y duradera. En una hectárea dedicada al cultivo de cáñamo se puede producir el doble de fibra que en una dedicada al algodón, y la fibra de cáñamo necesita menos productos químicos durante su procesamiento y no requiere de los numerosos pesticidas que se utilizan para el algodón y que dañan los suelos.

Con el aceite de sus semillas, se elaboran combustibles ecológicos (biocombustibles) y lubricantes. El uso del cáñamo como biocombustible es de gran interés, junto a otros aceites vegetales, en especial porque el CO2 liberado por su combustión es el mismo que el que consume la planta durante su crecimiento, lo que significa que la contaminación es prácticamente nula y que el propio ciclo es capaz de reabsorberla. Los biocombustibles (biodiésel) pueden utilizarse directamente en un motor diésel, con o sin mezcla de diésel petrolífero.

6-17-ford-hemp-car-13286429493_399723ef94_z-250x195
Henry Ford fabricó un modelo de automóvil con cáñamo y habas de soja, que utilizaba aceite de cáñamo como combustible en 1941 (©Ford Europe)

También se hacen materiales de bioconstrucción(cañamiza) y bioplásticos de gran resistencia y gran capacidad aislante. Las fibras del cáñamo unidas constituyen un aislante térmico y acústico regulador de la humedad. Cualquier material elaborado con plásticos o con madera puede reproducirse con éxito a partir de las plantas de cáñamo, siendo además en este caso biodegradable y reciclable. El aglomerado elaborado con cáñamo es un 50% más resistente que el de madera. Los materiales plásticos elaborados con cáñamo son extremadamente resistentes, como ya demostró Henry Ford en 1941 al fabricar la carrocería de un modelo de automóvil con cáñamo y habas de soja (además utilizaba aceite de cáñamo como combustible). Actualmente, muchas de las piezas plásticas, y textiles, y del material aislante de los coches de Audi y BMW, entre otras marcas, se fabrican con fibra de cáñamo.

La pulpa o fibra cruda se usa para la elaboración de celulosa y papel. El cáñamo representa una alternativa a la deforestación causada por la industria papelera, porque crece rápidamente y se corta cada año como otros cultivo agrario, produciendo un gran tonelaje anual de celulosa, fibras y aceites al mismo tiempo, sin tener que talar árboles, que causa un mayor impacto ecológico y crecen más lentamente. Una hectárea de cáñamo puede producir cuatro o cinco veces más material que una de árboles. El papel de cáñamo es más resistente que el de pulpa de madera y no requiere ni ácidos ni cloro. Además, puede reciclarse hasta siete veces, mientras que el convencional de madera sólo se recicla cuatro.

En resumen, el cultivo de cáñamo no necesita pesticidas ni herbicidas, proporciona un rendimiento elevado y mejora la estructura del suelo, dejándolo limpio, sano y estructurado en profundidad, gracias a su raíz pivotante. No exige cuidados entre siembra y cosecha, y presenta una gran tolerancia ante las plagas y enfermedades. Desde luego, su cultivo podría ayudar a paliar el hambre en muchos lugares del planeta ya que produce entre 1-1,5 toneladas de semillas por hectárea, altamente nutritivas. Además, el cáñamo no solo es resistente al incremento de radiaciones ultravioleta producidas por el estado actual de la capa de ozono, sino que crece mejor y produce más resina, por lo que convertir el cáñamo en biomasa frenaría la contaminación planetaria al mismo tiempo que crearíamos una energía independiente, que nos permitiría prescindir del petróleo y sus derivados.

Por todas estas razones, el defensor del cannabis Jack Herer, famoso activista y autor de libros de referencia sobre el cáñamo y la marihuana, ofreció 10.000 dólares (The Hash Marihuana & Hemp Museum de Ámsterdam dobló la cantidad) en su libro The Emperor Wears No Clothes a quien lograse refutar, científicamente, su tesis que presenta al cannabis como solución sin parangón a los numerosos problemas del mundo, incluido el hambre.

Historia del Cultivo de Cáñamo en España

8-23-vega-baja-del-segura.-2811029985_1596df59ef_z-250x188
Se quieren recuperar los antiguos campos dedicados al cultivo de cáñamo en la huerta de Orihuela, en la Vega Baja del Segura (©José Manuel Sanz)

El cultivo de cáñamo ocupaba un lugar importante entre los cultivos tradicionales de la península ibérica y en España se cultivó durante varios siglos. El cáñamo es una tradición española que trajeron los árabes desde China hace 1.500 años. En 1150, los musulmanes establecieron los primeros molinos de hilado y enriado en la ciudad de Játiva, en Alicante, y usaban la fibra como materia prima. Pronto, se construyeron más molinos en Valencia y Toledo.

Al sur de la actual Comunidad Valenciana, en la Vega Baja del Segura, se encuentra Callosa de Segura, una ciudad cuya historia y economía están vinculadas al cáñamo desde la Edad Media. Cuenta entre sus títulos con el de “Ciudad del Cáñamo” y con la “Escuela de los Trabajos del Cáñamo”, en la que se enseña todo el proceso, desde la plantación de la semilla, hasta la producción de hilos y cuerdas, además de un museo dedicado a esta fibra, el “Museo Etnológico del Cáñamo y de la Huerta“.

En el siglo XV, los barcos con los que Colón llego hasta las Américas transportaban 80 toneladas de cáñamo entre cuerdas, redes, velas y otros útiles navales. Más tarde, en el siglo XVI, Carlos V encargó su flota de guerra a los astilleros barceloneses con la condición de que las jarcias, velas y cuerdas fuesen elaboradas con cáñamo de Tarragona, Lérida y Balaguer, famoso por su gran resistencia al agua salada.

9-6-aparejos-navales-2803620070_eae66984d8_z-250x333
A lo largo de muchos siglos en España, los aparejos navales, como cuerdas, redes, velas, cabos y otros, se elaboraban con cáñamo por su gran resistencia (©Arnaldo Gutiérrez)

Los gobiernos del siglo XVIII mantuvieron la protección al cáñamo cultivado en las vegas de Granada y del Segura para consolidar la producción nacional mediante medidas que fueron reinstauradas por el general Primo de Rivera en 1927. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) llegó a experimentar un auge significativo. Pero en 1937, Estados Unidos prohibió el uso del cáñamo con el fin de favorecer el algodón y las fibras sintéticas, y ya sabemos como la prohibición se extendió por el mundo.

A lo largo del siglo XX, España ha firmado la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, que censuran la siembra, producción y comercio del cannabis como droga, pero no restringen la producción de cáñamo industrial.

En la parte II de este artículo, vamos a echar un vistazo a la situación actual del cáñamo en España, además de analizar qué debe plantearse un agricultor que quiere cultivar cáñamo industrial en este país y a qué obstáculos se enfrenta el cultivo de esta planta, no sólo en España, sino también a nivel mundial.

Por Miranda

por -
0 1.739 vistas

El cáñamo es una planta que está renaciendo con gran fuerza como cultivo, posiblemente por ser una de las mejores plantas que nos puede ofrecer la naturaleza. Hay quien le llama el mejor alimento de mundo.

El cáñamo no tiene nada que envidiar a las demás plantas, posiblemente éstas, si que tengan algo que envidiar al cáñamo gracias a sus generosas bondades que puede proporcionar a nuestro organismo. A las posibles formas de consumir o utilizar el cáñamo o hemp, hay que hablar de otra, sencillamente la infusión.

Vitrovit ha sacado una colección de cápsulas de infusión para que los amantes de este tipo de forma de consumo puedan añadir el cáñamo a su lista de infusiones. Si queremos saborear y honrar a nuestro organismo con las bondades de esta planta en forma de infusión, las cápsulas de Vitrovit están diseñadas y son compatibles para las nuevas y modernas cafeteras que encajan perfectamente.

FullSizeRender (33)Vitrovit nos propones sus infusiones de cáñamo que contienen un elevado nivel de cannabidiol CBD un elemento de la planta de muy fácil absorción por parte de nuestro organismo y que combate el dolor.

Son muy conocidas las positivas propiedades antisépticas, tranquilizantes, anestésicas y cicatrizantes que el cáñamo posee, además el cáñamo permite un correcto funcionamiento de todos nuestros órganos. Otra de las características de esta planta es su ayuda para una perfecta digestión, siendo la infusión de cáñamo perfecta para después de las comidas.

El cáñamo utilizado para las infusiones de Vitrovit está cultivado con semillas autorizadas por la Unión Europea y que no contienen THC (sustancia psicoactiva del cannabis) o en una mínima expresión del 0,2%, siendo insuficiente para conseguir cualquier efecto psicoactivo. Además, los cultivos de cáñamo de Vitrovit provienen del cultivo ecológico, dando un plus a estas infusiones de cannabis sin THC.

Si queremos aprovechar toda la extracción del CBD aconsejamos hacer la infusión con leche u otro liquido graso ya que el CBD no se disuelve en agua.

Hay varios tipos de infusiones de cáñamo Vitrovit, cinco mas concretamente:

capsulas-cafe-suave-semillas-tostadas-canamo-Cáñamo

-Cáñamo, Stevia y Equinacea

-Café suave más cáñamo

-Café fuerte más cáñamo

-Café descafeinado más cáñamo

Si queremos que nuestro organismo pueda beneficiarse de las propiedades de esta maravillosa planta, la infusión de cáñamo es una perfecta forma de lograrlo. Comprar infusión de cáñamo

por -
1 1.066 vistas

Muchas razas de cáñamo se han cultivado, las”variedades” de cáñamo se dividen en cuatro categorías básicas: cáñamo para fibra, para semillas de cáñamo, cáñamo mixto (fibra y semillas) y para farmacología , según para que se quiera utilizar el cultivo.

Aquí tenemos una lista parcial de estas variedades.

Cáñamo Piamonte. Esta variedad de cáñamo originario de Italia también se conoce como Cáñamo de Ancona. Esta variedad se diferencia del cáñamo común por tener un crecimiento de tamaño mayor, y requieren suelos más fértiles. Comienza la floración, más tarde que el cáñamo común, pero el termino de su vencimiento es al mismo tiempo. Produce una menor cantidad de fibra, pero produce una mayor cantidad de semillas. Por desgracia, esta variedad pierde sus características favorables después de algunos años, por lo que es necesario adquirir nuevas semillas a intervalos regulares.

Cáñamo de China. Esta variedad de fibras de cáñamo también se conoce como “el gigante”, ya que llega a más de seis metros de altura. Incluso cuando se plantan cerca, sus tallos son gruesos y de gran altura. Produce fibra gruesa.
Cáñamo italiano – Esta variedad de fibras de cáñamo se experimentó durante varios años, y se encontró que era inferior a la de cáñamo común. Produce menos fibra de mejor calidad.

Cáñamo Kentucky. Esta variedad de fibra fue importad de los EE.UU.. Resultó ser muy rápida en crecimiento y puede ser cosechada mas temprano. Sin embargo, nunca se aceptó porque se consideró inferior en rendimiento en comparación con la variedad. En las regiones del extremo sur de Chile, se descubrió que son más productivas, aunque la producción de semillas requiere una ubicación mucho más al norte chileno o climas más tropicales.

El cáñamo de Rusia, Lituania, Finlandia. Estas variedades de cáñamo para semillas de climas fríos son cortos y se caracterizan por un crecimiento rápido y de alta producción de semillas siendo bajo el rendimiento en fibras.

El cáñamo común. Esta variedad de cáñamo mixta fue la preferida por muchos agricultores sobre todo los chilenos y con un resultado de años de selección natural para las condiciones climáticas locales. Es resistente, vigoroso, muy productivo y produce fibra de buena calidad.

El cáñamo turco. Esta variedad de cáñamo mixto es más pequeño que el cáñamo italiano, con hojas oscuras y una floración muy tardía, parece ser del mismo grupo que el italiano.

Cáñamo yugoslavo o de los Balcanes – Esta variedad de cáñamo mixto tiene un alto porcentaje de fibra.

El cánnabis Arábigo – Esta variedad de cannabis corto era notablemente diferente debido a sus hojas resinosas que se utilizaron para hacer una bebida embriagante en Arabia, la India y, posiblemente, también en Chile.

por -
0 263 vistas

“Hemos presentado recientemente una solicitud de patente: es un material termoplástico que hemos obtenido a partir de materiales de desecho de tres procesamientos industriales de gran cantidad de plantas, de las cuales la principal es la del cáñamo. Es un material biodegradable y compostable “.

Estas son las palabras con las que John Milazzo , joven estudiante siciliano de ingeniería de materiales y fundador de Kanèsis , nos ha informado de que había mantenido la promesa de que dijimos hace mucho tiempo . Es decir de crear el primer paso hacia una industria más sostenible a través de un material derivado de plantas y que puede competir con los plásticos, más caros y contaminantes.

¿Cuáles son las características? 

El termoplástico, reiteramos que viene principalmente de los residuos del procesamiento de cáñamo, tiene las mismas propiedades que los plásticos petroquímicos; por ejemplo, es similar al de polipropileno (plástico utilizado para los tapones de las botellas), pero más ligero, además de ser biodegradable, compostable, y absolutamente rígido 100% verde. Además, y no menos importante, también tiene una buena elasticidad.

¿Cómo puede ser utilizado?

Es ideal para su uso en el innovador sistema de impresión 3D. Antes de la creación de este material que tenemos, de hecho, hicimos una investigación de mercado. El material más adquirido precisamente es el plástico, dentro de este mercado, la rebanada de más rápido crecimiento es el de la impresión en 3D de plástico. En esta área se utiliza actualmente el 95% de un plástico biodegradable llamado PLA (ácido poliláctico), que tiene un precio mucho más alto que el plástico petroquímico, alrededor de 5 euros por kilo. La mayor ventaja de nuestro producto, además de que que sea de origen vegetal, y de acuerdo a nuestras perspectivas es un precio muy ventajoso en comparación con el del PLA , alrededor de la mitad, o 2,5 euros por kilogramo, en un mercado donde, por el volumen de mercancías que se maneja equivalente a millones de toneladas, sólo 10 centésimas de libra de diferencia significa mucho dinero para una empresa.

logo-kanesis¿Ya has tenido contacto con las empresas?

Estamos presionando a algunas empresas. Le preocupa que, a nivel europeo, algunas de las reglas de este 2015 obligará a muchas empresas, sobre todo en el sector de la automoción , a aumentar el porcentaje utilizado en sus productos de bioplásticos derivados de elementos naturales, es una enorme oportunidad para nosotros.

También se utiliza en otras industrias?

Se puede utilizar, por ejemplo, para el envasado de productos alimenticios y similares. El costo es también en este caso muy competitivo con respecto al de polipropileno (aproximadamente 1,8 euros por kilogramo) y tiene muchas ventajas. La OMS (Organización Mundial de la Salud), ya ha descubierto que el plástico en contacto con alimentos y líquidos puede liberar sustancias tóxicas. Por ejemplo, en el 2011 se prohibieron los biberones de policarbonato, ya que, los cambios de temperatura, podrían liberar dioxinas contenidas en las bebidas. En cuanto al PET (tereftalato de polietileno, el plástico utilizado comúnmente para botellas que contienen agua y otras bebidas, ed), se estableció que tiene un uso máximo de 18 meses, ya que la variación en la temperatura o la presencia de los rayos UV pueden liberar sustancias tóxicas en los alimentos. De vez en cuando nos encontramos en el supermercado que vende agua embotellada: que expira la botella y no el agua. Ese problema no se plantea con el bio-plástico.

por -
2 2.585 vistas

Si Rodnet Dangerfied se reencarnara en una planta, seguro que no dudaría en volver como una de cáñamo. A pesar de sus numerosos beneficios para la salud y de sus propiedades agrícolas, el cáñamo ha sufrido durante décadas debido a la escasez de respeto hacia el.

Y esta falta de respeto es debido probablemente a que es confundido con la marihuana, (tanto el cáñamo como la marihuana son la misma planta, cannabis-sativa ). El cáñamo contiene una cantidad insignificante de THC (el ingrediente psicoactivo del cannabis) y también es genéticamente diferente a la marihuana . El cáñamo tiene unas semillas muy potentes nutricionalmente hablando y las cuales parecen indicar, que será la próxima estrella entre los “súper alimentos” .

En EEUU

El cáñamo fue cultivado en los Estados Unidos prácticamente desde que el país se creó. Considerado como un cultivo básico en una fecha tan reciente como en el 1800, el cáñamo tejió literalmente la historia de América; la planta de rápido crecimiento inspiró a muchos nombres de ciudades estadounidenses, entre ellos “Hempstead” y “Hempfield.” Pero la suerte del cáñamo cambió a principios del siglo 20, cuando se aprobó la Ley del Impuesto sobre la Marihuana en 1937,  y que definía el cáñamo como un estupefaciente sin hacer distinción entre el cáñamo industrial y la marihuana. Los agricultores del cáñamo se verían obligados a partir de ese momento a registrarse en el gobierno federal como tales, y a pagar un impuesto especial, para evitar penas graves hasta de prisión.

Actualmente los reglamentos relativos al cultivo de cáñamo en los Estados Unidos han comenzado a aflojarse, aunque este ritmo en realidad va un paso por detrás de la legalización de la marihuana. La aprobación federal de programas de investigación del cáñamo y el desarrollo en el ámbito estatal se produjo con la Ley Agrícola de 2014, pero sólo en los estados americanos que han aprobado formalmente el cultivo de cáñamo industrial. Diecinueve estados han aprobado leyes que permiten la producción de cáñamo en base a las condiciones señaladas en la Ley Agrícola, aunque ese número podría aumentar dramáticamente en 2015.

Semillas

Las semillas del cáñamo son densas nutricionalmente  y lo han ayudado ha ganar puestos en su batalla contra los detractores. La semilla de cáñamo es rica en ácidos grasos omega-3 y omega-6 ácidos grasos, muy saludables para el corazón, los ácidos grasos esenciales (AGE) como el ácido gamma linoleico (GLA), así como proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Mejor aún, las semillas de cáñamo están en el lado derecho de dos de las preocupaciones más calientes nutricionalmente hablando, de hoy en día. En primer lugar, la semilla de cáñamo es considerada como una fuente completa de proteínas, ya que contiene los diez aminoácidos esenciales y los tiene en la proporción correcta para que el cuerpo las utilice más eficientemente. En segundo lugar, las semillas de cáñamo no contiene gluten y todavía no se ha producido ningún caso de alergia como en otros alimentos.

La afirmación de que el cáñamo podría ser un súper alimento gira en torno a la proteína y al omega-3 contenido en relación con otros súper alimentos. En particular, las semillas de cáñamo son vistas como una fuente de omega-3 mucho más sostenible que el pescado, pero también contiene niveles más altos de estos ácidos grasos saludables para el corazón que las que están de moda como las semillas de chía o las semillas de lino.

La innovación en los productos alimenticios que contienen semillas de cáñamo o de sus derivados se ha expandido más allá de las barras nutritivas y “leches” no lácteas. El café es un recién llegado a la tendencia, como en la República Checa donde ofrecen Café Gourmet con semillas de cáñamo. Iecavnieks Spread cáñamo, nuevo lanzamiento en Letonia, el cual aprovecha los beneficios para la salud del corazón de las semillas de cáñamo con un pan untado muy saludable. Más cerca de casa, el cáñamo ha sido bien acogido en las bebidas energéticas como una “fuente de energía suave” a través de Canna-Energy.

La industria cree que éstos siguen siendo los primeros días para el cáñamo. La Asociación de Industrias de cáñamo estima que las ventas de alimentos y productos de cuidado corporal a base de cáñamo fueron alrededor de USD $ 184 millones en los Estados Unidos en el 2013. Sin embargo esta cifra es pequeña en comparación con la de otros alimentos saludables, aunque todo indica que los mejores días para el cáñamo se sitúan en el futuro. Por Tom Vierhile

por -
0 441 vistas

Paneles de cáñamo y de resina están sustituyendo a la fibra de vidrio en el proyecto de un avión experimental que busca recaudar $ 500,000 en Kickstarter.

En Ontario, Derek Kesek residente y ex operador de un restaurante orgánico tiene la intención de volar en un avión fabricado con un 75%de cáñamo en la primavera de 2016, informó en Marzo la revista Outside
El Cáñamo se ha utilizado durante miles de años como alimento, combustible y fibra. Las fibras son ultra-resistentes, más ligeras y de rápido crecimiento, y también podrían servir para aeronaves más modernas.

bkgrnd1Los materiales o fibras de cáñamo ya se utilizan para aligerar el peso del vehículo eléctrico BMW i3 y está en cientos de otros productos. El cáñamo fue expulsado y prohibido en los EE.UU. durante la prohibición no científica de cannabis en los años 30, y luego re-legalizado durante la Segunda Guerra Mundial para proveer de cuerdas a la Armada norteamericana. Prohibido de nuevo en 1957, el cultivo del cáñamo industrial está de vuelta en el 2015 a lo grande como un asunto bipartidista y con el cultivo legalizado este año en Washington a Tennessee. Diecinueve estados ya han legalizado el cáñamo industrial, y el proyecto de ley federal de Granja del 2014 también legalizó su investigación.

La fibra de cáñamo sería mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente que los materiales tradicionales de las aeronaves como la fibra de vidrio, cree Kesek. El cultivo es neutral de carbono, mientras que la fibra de vidrio añade estireno a la atmósfera.

“Nuestros expertos han hecho la prueba de resistencia y durabilidad del material de cáñamo en comparación con la fibra de vidrio, el material tradicional para aviones, y determinó que en la mayoría de los casos, el cáñamo es tan fuerte o más fuerte, que la fibra de vidrio” . Hempearth

bkgrnd3El avión de cáñamo es de cuatro plazas, tiene dos motores con una velocidad de poco más de 210 millas por hora (340 kph), una envergadura de crucero de 36 pies (12 metros), que que se construirá con al menos el 75% de cáñamo; incluyendo las alas, asientos, almohadas y cubierta exterior. Será de color de la fibra de cáñamo natural y el plan es que funciones completamente con combustible de cáñamo bio.

En noticias relacionadas, las fibras de cáñamo de desecho pueden reemplazar al grafeno en la próxima generación de supercondensadores , con aproximadamente una milésima parte del costo. Los supercondensadores son un tipo de baterías de alta de descarga que se encuentra en los sistemas de frenado regenerativo de vehículos eléctricos.

por -
1 360 vistas

La Asociación de Industrias de Cañamo de Estados Unidos ha publicado un informe que estima la cantidad de productos de cáñamo que se vendieron en los Estados Unidos en el 2014.

Según el informe, se comercializaron 200 millones de dólares en alimentos y en productos de cáñamo destinados al cuidado corporal en el 2014. Otros 420.000.000 $ en ventas adicionales de leche de cáñamo, semillas, jabones, lociones, ropa, piezas de automóviles, materiales de construcción y otros productos ( la investigación del Congreso estima que el mercado de cáñamo puede consistir en más de 25.000 productos diferentes), con lo que la cantidad total de productos de cáñamo que se vendieron en los Estados Unidos en 2014 pasan los 620 millones de dolares

Los datos sobre los alimentos de cáñamo y productos para el cuidado del cuerpo fueron recogidos por la firma de investigación de mercado SPINS , y no incluyen las cifras de ventas de muchos minoristas de convenciones que no liberan sus datos de ventas, tales como Whole Foods y Costco , y esto significa que el número real de ventas del mercado de cáñamo está enormemente subestimado.

En general, el mercado de cáñamo ha crecido un 21,2% respecto al pasado año.

Aunque es legal en los Estados Unidos vender productos de cáñamo, y es legal cultivar la planta si se hace como parte de un programa de investigación, el cultivo de cáñamo para fines industriales en EEUU sigue siendo ilegal.

por -
0 2.985 vistas

El aceite que contiene la fórmula de “Weed” se extrae de las semillas de la planta de marihuana, por lo tanto, no contiene cannabinoides, careciendo de efectos estupefacientes. Está libre de THC y no contiene preservantes

Chile dejó de ser un país “cartucho” en el plano sexual, y así lo demuestran las infinitos sexshop abiertos a lo largo y ancho del país. Jose Montero, (35 años) dueño de Planetasexshop.cl decidió emprender en el nicho del placer y fantasías eróticas y se arriesgó sin pensar demás. Sus planes se enfocaban en desarrollar un producto innovador para el público local, y es así como buscó desarrollar un lubricante íntimo en base a semillas de cáñamo.

Tras diversos estudios para su realización, Jose logro dar con la fórmula perfecta creando “Weed” el lubricante sexual chileno, que causa furor en el país. “este es un lubricante íntimo orgánico que sintetiza los beneficios del aceite de semilla de cáñamo y la L-Arginina, componentes que mejoran la sensación de placer en la mujer y favorecen la erección natural en el hombre, comenta el emprendedor.

El aceite que contiene la fórmula de “Weed” se extrae de las semillas de la planta de marihuana, por lo tanto, no contiene cannabinoides, careciendo de efectos estupefacientes. Está libre de THC y no contiene preservantes.

Este producto ha revolucionado el mercado local y muestra de eso son la cantidad de pedidos que distribuye Jose a lo largo de Chile a diversos Sexshops. (Solo en el mes de Marzo 4.000 unidades) “Nuestra empresa lo distribuye de forma única a diversas tiendas de la capital, pero somos el único fabricante en Chile”. Comenta el creador del producto.

“Este producto ha sido un boom, debido a que hemos dado en el clavo con la formula y un precio accesible al público- 50 ml a $7.990 y sachet de 8 ml a $1.990 a través del portal www.planetasexshop.cl con despacho a todo Chile o directamente en la tienda ubicada en Agustinas Nº972 local 309 (3º piso), Santiago”. Cuenta feliz el emprendedor nacional.

Información adicional.
foto_0000000120150319135949La diferencia con otros lubricantes es que es el único fabricado con aceite de semilla de cáñamo que hay en Chile además de ser formulados con materias primas 100% orgánicas.

Este aceite de cáñamo es obtenido con la primera extracción de cáñamo en frío, asegurando mantener intacto las propiedades medicinales y nutritivas propias de este aceite.

El producto es fabricado en Chile por MQ Laboratorios para Comercializadora Ruta160 LTDA

Envío beneficios en lo sexual de weed.

Aceite de cáñamo:
Ayuda a la regeneración de la piel, gracias a su alto contenido de Omega 3 y 6, lo que lo hace un producto ideal para el sexo anal o vaginal.

L-Arginina:
Previene la disfunción eréctil favoreciendo la erección natural en el hombre.
Mejoran la sensación de placer sexual en la mujer.

por -
1 3.574 vistas

El aceite de cáñamo se elabora a partir de las semillas de una variedad de Cannabis sativa, la misma planta que produce el fármaco herbal marihuana. Sin embargo, las semillas de cáñamo no contienen ningún químico tóxico tetrahydrocannabinol, o THC, a diferencia de la marihuana.

El aceite de semilla de cáñamo se puede usar como aceite comestible de cocina, en productos de cuidado personal como jabones, champús y cosméticos, y como aceite para el proceso de secado de pinturas, selladores, lubricantes y otros productos comerciales. Con una pequeña prensa casera puedes extraer aceite de semillas de cáñamo con facilidad.

1- Consigue semillas de cáñamo frescas y secas. Limpia las semillas por completo para eliminar restos de ramas y otros residuos.

2-Coloca el recipiente pequeño debajo de la prensa para recoger el aceite que extraes de las semillas. Usa el recipiente más grande para recoger las semillas prensadas en el extremo del dispositivo.

3-Mide la cantidad de semillas de cáñamo que necesitas para rellenar 2/3 de la capacidad total de la tolva en donde se colocan las semillas. Haz que el mango de la prensa comience a girar o enciende el motor que opera la prensa.

4- De vez en cuando, presiona las semillas de cáñamo para que se filtren a través de la prensa de forma correcta. Revisa el depósito de aceite. A medida que se llena, retira el recipiente y vierte el contenido en un frasco de vidrio grande. Continúa prensando las semillas en la tolva hasta que ya no quede ninguna. Vierte todo el resto del aceite en el frasco.

5- Tapa el frasco de vidrio que contiene el aceite de cáñamo. Coloca el frasco en un sitio cálido y oscuro para que el aceite se separe de cualquier resto de agua u otra sustancia que haya como consecuencia del proceso de prensado. Vierte el aceite en otro recipiente al otro día.

por -
0 897 vistas

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo, planteó reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal federal, con el propósito de legalizar el uso de la planta “cannabis sativa” o cáñamo para fines industriales.

Según un comunicado de prensa, en su propuesta, el legislador aliancista indicó que generalmente la planta de cáñamo es usada para fines recreativos, pues de ahí se obtienen la marihuana y el hachís, que son sustancias psicoactivas; sin embargo, la planta del cannabis puede aprovecharse para uso exclusivamente industrial, con la que se puede obtener una enorme variedad de productos.

En este sentido, afirmó, su iniciativa pretende que en México se promueva e impulse una industria de cáñamo para beneficiar así el sector económico, social, rural y ambiental del país.

Mencionó que una de las ventajas de la siembra y cultivo del cáñamo es la escasa necesidad de productos químicos para cuidar el cultivo, lo que hace que sea uno de los productos agrícolas más resistentes, del que se puede conseguir la elaboración de más de 2 mil productos.

“Permitir el uso industrial del cáñamo puede representar un crecimiento significativo, sin olvidar que ambientalmente se obtienen considerables beneficios, ya que la producción por hectáreas es rentable y permite la protección y conservación de los bosques y la biodiversidad, a través de su uso como materia prima para pulpa celulosa” consideró el diputado.

Además, dijo, el cultivo de esta planta favorece la tierra al no requerir demasiados fertilizantes; los productos derivados de ella son biodegradables y no contienen cantidades significativas de Tetrahidrocannabinol (THC), por lo que no representan un riesgo para la salud pública.

El también presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados apuntó que actualmente, más de veinticinco países en el mundo cuentan con industrias legales de cáñamo, y los principales productores son naciones desarrolladas e industrializadas, como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón, Corea y Canadá.

Fujiwara Montelongo señaló que “nuestra legislación prohíbe enteramente realizar cualquier actividad con la planta del cannabis, ya sea con fines terapéuticos, recreativos o industriales, lo que representa un obstáculo económico para el desarrollo del país”.

“Impedir el proceso productivo de la semilla con este propósito es resultado de una confusión sobre los términos y las propiedades psicoactivas que le atribuyen a la planta del cannabis, sin embargo, los usos ilimitados que se pueden obtener del cáñamo son mayores”, reiteró.

En este contexto, su propuesta pretende adicionar el artículo 234 BIS a la Ley General de Salud, en el que se establece que “no se considerará estupefaciente la planta cannabis sativa, rudelaris o marihuana cuando el porcentaje de THC sea igual o menor a 0.5 por ciento, y en cuyo caso se le denominará cáñamo”.

Asimismo, plantea adicionar el artículo 235 BIS, a fin de establecer que “las actividades agrícolas vinculadas a la producción industrial del cáñamo deberán contar con un certificado oficial emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios donde acredite que los procesos de siembra, cultivo, cosecha y elaboración de productos contienen una concentración de tetrahidrocannabinol igual o menor a la establecida en el artículo 234 Bis”.

En cuanto al Código Penal federal, propone reformas al artículo 198, con el que se establece que “las disposiciones de este artículo no serán aplicables a la siembra, cultivo, cosecha y elaboración de productos con fines industriales a partir de la semilla de cáñamo con una concentración de tetrahidrocannabinol igual o menor a 0.5 por ciento”.

por -
0 2.304 vistas

La propiedad del cultivo de cáñamo para de la recuperación de tierras hace posible la fitorremediación, es decir, el uso de esta planta en áreas con altos niveles de contaminación como antiguas zonas industriales y entornos donde hasta el aire está lleno de contaminantes, puede ser recuperado e incluso para su uso posterior.

Durante varios años se ha entendido que el cáñamo tiene la notable capacidad de reducir el uso de pesticidas y herbicidas en los cultivos, y también disminuir los requerimientos de agua; además de todo lo que se sabe que puede hacer el cáñamo, este es capaz de limpiar el terreno.

El cultivo de esta planta es capaz de crear un proceso de fitorremediación , con la consiguiente mejora de la fertilidad del suelo, y que gracias a la capacidad de absorción de sus raíces de los contaminantes presentes en el suelo, lo transforma en terreno cultivable. Este proceso de purificación se puede hacer también por el aire, porque el cáñamo puede secuestrar el CO2 presente en un ambiente contaminado y en el agua, donde esta planta mágica puede capturar el óxido de nitrógeno, ozono y contaminantes que constituyen la ” contaminación del interior” .

Naturaleza en apoyo de la naturaleza.

seminatrice-Copia

En Italia algunas empresas y consorcios, por ejemplo, Ecofitomed ,  empresa de Apulia, participa activamente en la protección del medio ambiente. Con base de estudios realizados por Stefano Mancuso, uno de los máximos exponentes de la neurobiología de la planta,  se descubrió que las raíces del cannabis pueden ser útiles para la purificación de los lodos contaminados.

Cuando las aguas y negras o grises de tuberías de desagüe o de aguas residuales o industriales, se someten al proceso de purificación , en el suelo permanecen los lodos con altos niveles de contaminación. Hasta ahora estos lodos eran quemados o retirados a vertederos una vez secos.

Estos procedimientos de eliminación exigen costos considerables: 90-200 euros por tonelada y en el 2011 se produjeron 11 millones de toneladas.

Ecofitomed para reducir costos , de 90 a 60 euros por tonelada, crea plantaciones en forma de bosques en propiedades contaminadas para su descontaminación.  Según los expertos, los cultivos de cáñamo, álamos y Paulownia tomentosa , son conocidos por su capacidad de ser hiper acumuladores, por lo tanto son perfectos para que sus raíces capturen todos los contaminantes.

fitodepurazione-terreni

Se estima que en cinco años de cultivo, la tierra estaría completamente limpia de contaminantes y la madera de los arboles podría ser utilizada para la creación de muebles, palets o productos.

Por otro lado, el uso de paneles solares colocados en los invernaderos que contendrían las plantaciones en su etapa temprana del crecimiento, los registros podrían alimentar a una planta de energía de biomasa.  El lodo una vez purificado se podría reutilizar como suelo normal. Un bosque de esta magnitud es potencialmente capaz de descontaminar 42 000 toneladas de lodos al año.  También la plantación, con la vecindad de las plantas de tratamiento podría eliminar los costes asociados al transporte.

Incluso la asociación  CanaPuglia  quiere difundir las aplicaciones de descontaminación del cáñamo proponiendo el cultivo de esta planta  para remediar los suelos contaminados  por metales pesados ​​y sustancias orgánicas.

itodepurazione-terreni

Además, hay planes para poner en práctica la capacidad de absorción de dióxido de carbono (de 9 a 12 toneladas por hectárea) y remediación de contaminantes del suelo en el campo de Apulia en Italia, devastada por la industria pesada. Este será un experimento de fitorremediación con cannabis.

Por el momento, parece traer buenos resultados, pero sólo podemos esperar que alguien decida centrarse en esta iniciativa a lo largo de Italia, ya que el proyecto está a la espera de financiación por ser innovador y único en el mundo.

por -
3 11.902 vistas

El nombre científico del cáñamo o hemp es Cannabis Sativa L

Las semillas de cáñamo son quizá las mejores proteínas vegetales que existen pero hay que redescubrirlas ya que han caído hoy en día casi en deshuso.

¿Por qué el uso del cáñamo casi ha desaparecido hasta hace bien poco?

El gobierno de los EEUU prohibió los cultivos de Cáñamo hace unos 60 años ya que era la competencia más fuerte contra su algodón. Lo mismo intentó hacer difamando el aceite de oliva para introducir el de girasol en Europa. Si bien es cierto que algunas variedades son ricas en THC y tienen componentes psicóticos sólo es cuestión de cultivar las especies adecuadas que es lo que siempre se ha hecho en los países mediterráneos. Es muy importante recordar que las semillas de cáñamo NUNCA contienen  sustancias psicoactivas.

Propiedades de las semillas de cáñamo

El cáñamo es una de las plantas más beneficiosas para el ser humano y el aprovechamiento de sus innumerables propiedades se remonta a miles de años.
Recordemos que del cáñamo se pueden hacer cuerdas, ropas, aceite de masaje, aceite para quemar, crece en terrenos incluso muy pobres, no necesita pesticidas, necesita poca agua, sirve para confeccionar papel, pinturas, etc. ¿Os parece poco?.
Una de las propiedades más interesante es el uso de las semillas de cáñamo como proteína vegetal tanto para humanos como para animales. Su riqueza en ácidos grasos las hacen muy aconsejables para cuidar o prevenir las enfermedades cardiovasculares. Participan en el buen funcionamiento del sistema inmune y son un potente antioxidante (ácidos grasos y vitaminas A y E)
Son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas.

Información nutricional de las semillas de cáñamo (por cada 100 g.)

25 % de Proteína.
35 % de Hidratos de carbono.
35% de Aceite (ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6)
380 Kcal.
Si sorprende su altísimo nivel de proteínas vegetales también hay que destacar su asimilación o disponibilidad ya que contiene todos los aminoácidos esenciales y eso es muy importante para las personas vegetariana o que consumen, en general, pocas proteínas.
Aporta vitaminas A, C, D, E y del grupo B. Entre los minerales destaca su aporte de Calcio, Fósforo y Hierro.

Como incorporar las semillas de cáñamo a nuestra dieta

Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite.
Enteras: tradicionalmente se ha usado añadiéndola a galletas y panes.
Trituradas: se puede añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.
Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.
Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, etc.
A nivel nutricional es muy interesante saber que estaremos consumiendo un producto libre de pesticidas ya que es una planta que no necesita ningún producto químico. El sabor es muy suave y agradable recordando un poco a semillas o frutos secos (girasol, avellanas o a nueces)

Comparación de proteínas vegetales (semillas de Cáñamo y la Soja o Soya)

La Soja o Soya es quizá, dentro de las proteínas vegetales, la más popular actualmente.  La Soja tiene más proteínas y un poco más de calcio que el cáñamo
En cambio las semillas de cáñamo tienen unas proteínas vegetales más digestivas (no son legumbres y además son ricas en ácidos aminados) y son también más completas a nivel de ácidos grasos (tanto en su cantidad como en la proporción entre ácido linolénico y el Linoleico)
Las semillas de cáñamo nunca provienen de cultivos modificados genéticamente mientras que la Soja o Soya (si no viene certificada de origen o produccción ecológica) puede serlo.
Las semillas de cáñamo no producen alergias mientras que la Soja o Soya puede producirlas en algunas personas.

Por Josep Vicent Arnau  Naturópata y Acupuntor

por -
0 135 vistas

Se está restaurando un edificio que nos recordará como se trabajaba en una fábrica de cáñamo de los años cincuenta en la población del sur de Alicante. La Asociación de Cáñamo de Callosa del Segura tiene la maquinaria para crear el ambiente industrial de antaño.

Dentro de unos meses en Callosa del Segura en la provincia de Alicante se podrá visitar una de las decenas de fábricas de hilado de cáñamo de mediados del siglo pasado. El Mirador de los Hiladores se incorporará a la Ruta de Arquitectónica del Cáñamo como declaración del Bien de interés Cultural (BIC), el Ayuntamiento busca rehabilitar esta zona deprimida del municipio donde esta situada la fabrica.

La vieja fábrica de hilado de cáñamo se esta renovando para que forme parte de la ruta del cáñamo de la localidad. El proyecto constará de varias fases y la asociación del cáñamo ya dispone de todo el instrumental y maquinaria necesaria para recrear una fábrica de hilado de la posguerra española y que permitió un auge económico en esos tiempos difíciles.

La asociación del cáñamo de Callosa del Segura ya preveía desde hace cuatro años que el Ayuntamiento llegase a un acuerdo con el dueño de la antigua fabrica para su restauración ya que el deterioro de las instalaciones y del tejado por parte de actos vandálicos, han obligado a acometer una amplia restauración del edificio.

Se prevé que las subvenciones de las obras tengan un valor de 550.000 euros creando  varios muros para que se pueda pasear por sus instalaciones y lo que supondría la creación de un mirador más, dentro del municipio.

La idea sería la creación de un nuevo taller de empleo que acondicionase la cubierta de la antigua fábrica para acoger la antigua maquinaria y así ser un centro de exhibiciones de los antiguos trabajos del cáñamo, y que  ya sucede en el actual museo del cáñamo ubicado en la población que además también cuenta con una balsa de cáñamo detrás del mismo museo.

La antigua fábrica sería un tercer elemento para la ruta local del cáñamo que así cerraría una visita completa y que recordaría la floreciente industria en su época, mostrando como desarrollaban las manufacturas los empresarios del cáñamo. También el ayuntamiento espera poder tener acceso a algún inmueble típico de Callosa referente al cáñamo, ya que gran parte de la población estaba dedicada al trabajo de este cultivo, éstos disponían de grandes ventanales para que el interior estuvieses bien aireado.

por -
0 1.239 vistas

Su concepto es de máxima sencillez: un cubo de una sola planta que se puede “abrir, cerrar, encender, apagar, calentar y enfriar de manera eficiente y rápida”, según los responsables de su diseño, el estudio James&Mau. Para su construcción ha contado con su propia empresa de edificación sostenible, Infiniski, con presencia en España, Chile y Colombia.

Se trata de una vivienda de vacaciones de 100 m2 levantada en una sola planta en Tarragona, cuya estética está marcada por el contraste entre la luminosidad ocre de su fachada de acero corten y el verde del entorno natural. Las contraventanas perforadas, completamente integradas en la fachada, personalizan el diseño mediante hojas de cannabis sativa y proyectan forma luminosas en el interior de día y en el exterior de noche. Estando las ventanas abiertas, las perforaciones alientan una ligera circulación de aire mientras protegen el interior de los rayos solares directos. La forma cúbica de la casa se distorsiona ligeramente gracias a un retranqueo en la parte norte, creando rincones que dan, durante los diferentes momentos del día, zonas de sombra en el exterior.

MG_7063_1

 

MG_6469_1

 

MG_6750_1

 

MG_6457_1