Etiquetas Posts etiquetados con "cañamo"

Etiqueta: cañamo

por -
1 1.751 vistas

El Cáñamo Industrial o simplemente cáñamo es la gran confundida con la marihuana. La principal diferencia es que una es psicoactiva y la otra no. El cáñamo industrial se cultiva para la elaboración de textiles, papel, biocombustibles, aceites, alimentación humana, medicina, etc, etc.

El Acer Palmatum o arce japonés palmeado, es una especie de arce nativa de Japón y de Corea del Sur. Sus hojas son muy parecidas a las de la marihuana y no es raro en ocasiones ver fotos de arces diciendo que es marihuana en muchos blogs cannábicos.

Dizygotheca elegantissima o Falsa Aralia es una planta originaria de Nueva Caledonia. Es una planta de interior o de exteriores sombríos. Sus hojas de un color verde oscuro y con peciolos aserrados y afilados, son similares a las de algunas variedades sativas tropicales.

Hibiscus Cannabicus es una especie originaria de África y Asia. También le llaman cáñamo de la India o cáñamo de gambo. Tiene las hojas muy similares, con peciolos impares, afilados y aserrados. Es una planta que se emplea como fuente de fibras alternativa y es muy versátil para la industria papelera.

Ricinus communisricino o higuera infernal tiene grandes hojas con peciolos anchos y aserrados como la marihuana. Sus semillas son muy tóxicas y la ingestión provoca gastroenteritis. El aceite de ricino fue uno de los purgantes más reputados. Hoy se emplea en pinturas, barnices, lubricantes y líquidos para frenos.

Vitex agnus-castus también se conoce como árbol casto o pimiento de los monjes, pues se usaba como medicina antilibido para ayudar a los monjes en su celibato. Tiene abundantes ramas y hojas digitadas con largos peciolos. Sus bayas tienen un gran valor medicinal.

Potentilla Recta es una especie herbácea y perenne. Su único parecido está en las hojas, con 5 o 7 foliolos anchos y aserrados. No llega a superar los 60 cm como máximo, sus hojas y tallos son peludos y sus flores muy parecidas a las de las fresas.

Humulus lupulus o lúpulo es uno de los ingredientes de la querida cerveza. Pertenece a la familia de las cannabaceas como la marihuana. Posee un gran contenido en aceites y terpenos, además de grandes propiedades relajantes usada en infusiones.

Urtica Cannabina es de la familia de la ortiga común y también se conoce como cáñamo de kentucky. Puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Sus hojas de 2,3 o 4 peciolos, afilados y amorfos, parecen el de alguna sativa con malformaciones genéticas.

Datisca Cannabica también se conoce con el nombre de falso cáñamo. Tiene propiedades diuréticas, febrífugas, orexígenas, purgantes y sedantes. Sus hojas son independientes y aserradas, alcanza un tamaño de unos 180 cm y una envergadura de 100cm.

por -
0 425 vistas

En toda la historia de la humanidad el cáñamo se ha utilizado como una fuente importante de combustible y de materia prima textil, viviendas, e incluso alimentos para las personas de todo el mundo. El cáñamo industrial también ha sido ampliamente cultivado en América desde la época de los primeros colonos que llegaron a principios del siglo XVII.

De hecho, incluso los padres fundadores de Estados Unidos ya sabían de los grandes beneficios del cannabis. George Washington, John Adams y Thomas Jefferson, cultivaron cannabis en sus explotaciones privadas. Jefferson llegó a decir que “el cannabis es una de las materias primas más grandes e importantes de nuestro país”.

Incluso la Declaración de Independencia fue escrita en papel fabricado con cáñamo. Entonces, ¿qué es? ¿Cómo funciona una de las especies de cultivo más versátiles y adaptadas en el mundo que también es uno de los recursos agrícolas más políticamente controvertidos? A principios del siglo XX, la planta era considerada tan peligrosa que se tenía la intención de destruirla.

Aunque el cáñamo industrial no era peligroso para las personas, si para las industrias, la existencia de las cuales se veía amenazada. Así lo establecieron las industrias en donde se utilizaba, hicieron lo que pudieron hacer mejor. Mintieron, y su propaganda promovió el cáñamo como un producto relacionado con la marihuana. En 1947 el Marijuana Tax Act describió el cáñamo como una droga, que los agricultores debían tener un permiso con un impuesto especial para el cultivo de la planta. En 1970, la Ley de Sustancias Controladas hizo que cualquier cultivo de esta planta sin un permiso de la DEA fuese ilegal. La planta tenía connotaciones negativas. Ahí comenzó a ser confundida, después de años de lavado de cerebro diciendo que el cáñamo estaba estrechamente asociado con la marihuana. Dicha relación hizo y ayudo clasificar el cáñamo como una droga. Y eso no es cierto.

Una parte del informe del Congreso norteamericano sobre el cáñamo, dice: “. A pesar de que la marihuana es una variedad de cannabis, se diferencia genéticamente del cáñamo industrial, también en términos de uso y composición química” Así que si el cáñamo se diferencia genéticamente de la marihuana. De hecho, si alguien se fuma toda una bolsa de cáñamo, no va a “colocar”. Mientras tanto, la planta sigue siendo ilegal en la legislación federal de Estados Unidos. Como hemos dicho antes, no porque sea peligrosa para los seres humanos, sino porque es peligrosa para la sociedad industrial. Al comienzo del siglo XX, el cáñamo competía fuertemente con la industria del papel y del algodón, porque el papel se hacía de los árboles compitiendo con el cáñamo orgánico y esta industria papelera podría sufrir por esto.

Así William Hurst, congresista por el estado de Nueva York y uno de los mayores editores de periódicos en los Estados Unidos, lanzó una campaña contra el cáñamo. Utilizó su publicación para distorsionar la imagen social de la planta, lo que puso en peligro su empresa. De hecho, durante esta campaña se creó el término “periodismo amarillo”. Eran los años 20. ¿Cómo que esa propaganda todavía trabaja hoy? Debido a la amenaza de cáñamo que no sólo se refiere al papel. La reactivación de la industria podría comprometer los beneficios de las grandes corporaciones que producen madera, combustibles fósiles, el acero, el alcohol e incluso alimentación, además de muchas otras cosas.

También. En 1941 Henry Ford llegó a producir un coche completamente hecho de cáñamo. La carrocería del coche era 12 veces más ligera que el acero y 10 veces más fuerte. Además, el coche funcionaba con aceite de cáñamo. ¿Se debe explicar lo que esto representa para las grandes compañías petroleras? Con un proceso con cáñamo también se puede crear una de las fibras más fuertes que conocemos, y es una materia prima practica mente indestructible que sirve para la construcción de casas, barcos, trenes, aviones, automóviles y ropa.

Además, el aceite de semillas de cáñamo se puede procesar para lociones y cremas para la piel. Las aplicaciones prácticas de esta planta son infinitas, y la razón de que la planta todavía esta en el punto de mira en EEUU y otros países es simple: es un gran intento de mantener estas grandes corporaciones con fines que envenenan nuestro planeta y destruyen nuestros bosques en un mundo en quiebra.

por -
0 240 vistas

Siete amigos de la Universidad de Comercio y Economía de Bombai, emprendieron un negocio en la India centrado en el cultivo de cáñamo para convertirlo en una oportunidad de negocio atractivo y lucrativo.

The Bombay Hemp Company (Boheco), se creó en 2013 y es la primera compañía de cáñamo (cannabis) de la India industriales y medicinales. En Mumbai, la empresa trabaja con Unión y los gobiernos estatales para ayudar a los agricultores a mejorar sus estándares socioeconómicos mediante la utilización de cultivo de cannabis para uso industrial, construcción, y el uso farmacéutico.

Delzaad Deolaliwala, uno de los co-fundadores de Boheco dice que querían hacer un negocio y que en un principio no tenían idea de qué. Jahaan Peston Jamas, uno de sus socios, regresó de un viaje a Australia y volvió con la idea de entrar en la industria del cáñamo.

“También había leído un artículo que decía que el 70% de la mano de obra india era agrícola. Sin embargo, su contribución a la economía india es un mero 13 a 14 por ciento. Y así surgió la idea de aventurarse en la agricultura y habilitar a los agricultores. La investigación acerca del cultivo de cáñamo y los productos de cáñamo comenzó en el 2012. A finales de ese año renunciamos a nuestros trabajos y en enero del 2013, se fundó Boheco. Nuestro objetivo era desarrollar el cáñamo como un cultivo económico “, dice Delzaad.

El cáñamo o cannabis existe de dos tipos. El cannabis sativa en su versión cáñamo (contiene poco o nada del THC psicotrópico, lo que hace que no sea psicoactivo) y el otro es cannabis con THC (usado como una droga recreativa también llamada marihuana). La Política Nacional de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1985, permite el cultivo de cannabis para usos hortícolas e industriales. El cáñamo industrial tiene sólo el 0,3% de tetrahidrocannabinol (THC) y se puede utilizar para hacer casi 25.000 productos distintos como los textiles, aceite, leche, papel, plásticos biodegradables, queso de soja, harina, polvo de proteína, bio-combustible, material de construcción y más.

Alimentación

BOHECO se ha asociado con Hemp Foods Australia, una de las marcas de alimentos de cáñamo más conocidas del mundo. La asociación se ha desarrollado estratégicamente para crear productos de cáñamo de calidad alimentaria disponibles en la India.

Las múltiples variedades de cáñamo alimentos incluyen:
Las semillas de cáñamo
El aceite de semilla de cáñamo de prensado en frío
proteínas de cáñamo

Textiles

BOHECO ha puesto en marcha una amplia gama no sólo el cáñamo, sino también de otros tejidos indígenas como la ortiga del Himalaya, que se procesa manualmente a través de unidades de telar con sede en la India y con una gama de tejidos basados en su unidad de telares por sus colaboradores de cáñamo en todo el mundo.

Material de construcción

El cáñamo también se utiliza en las construcciones con unos materiales de construcción verdes más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esta necesidad de crear una solución muy necesaria ha impulsado y alentado a BOHECO para tener su propio material de construcción único, altamente sostenible llamado Hempcrete y desarrollado a partir de cáñamo industrial.

Cuidado del cuerpo

 

También y durante los últimos tres años, BOHECO ha colaborado activamente con el Secretario Especial del Departamento de Ingresos y Director de Control de Narcóticos para la exploración estratégica de las disposiciones de la NDPS (estupefacientes y sustancias psicotrópicas) Leyes que se centran en las aplicaciones industriales y medicinales del cannabis .

Igualmente, BOHECO ha entrado en una asociación formal con NBRI (Instituto Nacional de Investigación Botánica) para crear variedades bajas en THC y variedades medicinales altas en CBD de grado industrial y, en virtud de una licencia oficial de investigación que ha ajudican los ministerios pertinentes del gobierno central y estatal.

por -
1 794 vistas

Sustituto .-¿Por qué mezclar cannabis con tabaco, si se puede mezclar con el cannabis? Una nueva compañía suiza envasa flores secas de una variedad de cannabis con alto contenido en CDB , que no tiene ningún efecto psicoactivo y se ofrece como una alternativa al tabaco para todo.

La empresa suiza BIOCAN presentó una idea: en lugar de una variedad de materiales sustitutivos del tabaco ( naturales e industriales ) que se venden hoy en día para los que no quieren consumir nicotina, ofrece un sustituto del tabaco producido con el cannabis.

De hecho, sólo cuando se abre el nuevo envase del producto, de nombre CPURE, se entiende que no es un producto sustituto del tabaco, es “producido” simplemente de las flores secas de cannabis que se pueden ver exactamente como las que se compran en la tienda o para la recepción de cannabis medicinal, excepto por una diferencia.

El sustitutivo del tabaco BIOCAN es en realidad variedades de flores de plantas de cannabis que contienen CBD (cannabidiol) solamente y con un tanto por ciento de THC mínimo, lo que significa que su consumo como tabaco no produce algún efecto psicoactivo.

Debido a su no psicoactividad alguna, puede mezclarse el CPURE con las flores de marihuana picada y con ello diluir la influencia del cannabis con THC, al igual que el tabaco utilizado en una mezcla con hachís.

El CBD es un elemento considerado en especial para la medicina y la salud, tiene propiedades anti-inflamatorias y sirve para el tratamiento del dolor, pero cuidado con declararlo abiertamente ya que la legislación suiza no permite que lo hagan.

Aunque el efecto no es psicoactivo, al fumarlo Cpure en sustitución del tabaco y con las flores de cannabis, la revista Courier en Suiza, también le hizo una mención como relajante y aliviador del estrés, por lo que el producto puede también ser eficaz por sí solo.

Esta alternativa de mezcla hace que al no contener las cantidades de toxinas y nicotina de los cigarrillos sea ideal, el producto en gran parte es idéntico al cannabis y por lo tanto más adecuado para mezclar.

Cuando se trata de sustituir el tabaco mezclado con el cannabis también tiene una significación sobre la temperatura en la que se quema la mezcla: la mezcla de tabaco se quema a altas temperaturas que podrían perjudicar a algunos de los componentes del cannabis, por ejemplo, lo que no le pasa a este sustituto del tabaco producido con el cannabis.

La legislación suiza sí establece que el cannabis está prohibido, pero permite el cultivo ilimitado y la venta de plantas de flores de cannabis flores que contengan menos del 1% de THC, similar a la venta aprobada en varios paises del aceite de semilla de cáñamo que contiene por debajo de 5 ppm (partes por millón) de THC.

CPURE viene en dos tipos para elegir, cada uno lleno de la hierba de color marrón y contiene una declaración del fabricante del 5% CBD y solo un 0,2-03 de THC, otro envase rojo contiene un 14% de CBD y un 0,5% THC). CPURE esta basado en la legislación suiza y el envase dice ‘Cambiar el tabaco “, y “El tabaco es peligroso.”

El paquete contiene 10 gramos de flores de cannabis CBD, o sustitutivo del tabaco si se quiere, y se puede encontrar en la tienda de la empresa. El precio es bastante alto, alrededor de 60 euros por cada 10 gramos.

por -
2 629 vistas

El cáñamo es realmente una planta milagrosa y muy saludable. Aparte de ser una fibra increíble, es un material sostenible para la ropa y la construcción, y sus semillas también pueden proporcionar al cuerpo algunos beneficios increíbles para la salud.

1. cáñamo contiene cannabidiol

Mientras que el cáñamo casi no contiene THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis, comparte muchos de los otros compuestos de la planta, más notablemente el cannabidiol . También conocido como CBD, este cannabinoide se ha demostrado que tiene muchas propiedades para la salud. El CBD se encuentra en su flores, tallos y hojas, pero no las semillas de la planta de cáñamo.

Muchos casos de niños con formas raras de epilepsia , después de tomar el cannabidiol extarído del cáñamo, han reducido enormemente sus ataques desde cientos a la semana  a casi cero. En el Reino Unido recientemente se ha reclasificado como medicina y está bajo revisión por la Agencia Reguladora de Salud Médica (MHRA) , mientras que en los Estados Unidos su legalidad varía de estado a estado.

2. El cáñamo contiene poderosos antioxidantes

Enero es el mes de la dieta de desintoxicación. Nos hemos excedido con el azúcar, el alcohol, y uno se siente como una zona de desastre químico. Por eso es el momento perfecto para tomar los jugos crudos y pasar del chocolate durante unos días, en realidad hay una guerra que se libra contra los tóxicos 365 días al año y el cáñamo puede ayudarnos a mantenernos en orden.

Nuestras células, simplemente por la inhalación y el consumo de energía, crean residuos tóxicos llamados radicales libres , al igual que la exposición a productos químicos, contaminantes y el estrés emocional. Los radicales libres son moléculas que les falta un electrón y, no contento con su estado incompleto, roban electrones de otras proteínas en el cuerpo y causando lo que se conoce como estrés oxidativo. Si no se controla, esto puede dañar nuestro ADN, hacer que el cuerpo funcione mal, y dar lugar a la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

Para contrarrestar el daño causado por los radicales libres, el cuerpo produce antioxidantes , que también se pueden encontrar en la mayoría de las frutas, verduras, frutos secos y semillas.

Resulta que la planta de cáñamo está lleno de antioxidantes, con estudios que muestran a nuestro viejo amigo el cannabidiol ser una fuente de gran alcance, incluso más que la vitamina C y E. La planta también contiene otros combatientes de los radicales libres tales como los flavonoides.

3. El cáñamo es anti-inflamatorio

La inflamación es un proceso biológico saludable que forma parte de nuestra respuesta inmune a una lesión o infección. Pero es cuando la inflamación aparece y se convierte en algo más crónica es que los problemas pueden comenzar. De hecho, a largo plazo, la inflamación sistémica es visto como un precursor de una serie de enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

Pero la planta de cáñamo puede ser un producto natural, una forma libre de farmacos para reducir la inflamación en el cuerpo . El actor principal en la pieza una vez más es el cannabidiol (CBD), con estudios que muestran que reducen la producción de citoquinas pro-inflamatorias, las proteínas de señalización producidas por las células inmunes que se producen en exceso en pacientes con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide .

Los científicos también han observado que el CBD activa el receptor vanilloide (TRPV-1), conocido por mediar en la percepción del dolor, la inflamación y la temperatura corporal.

4. El cáñamo ayuda a calmar la mente y protege el cerebro

Una de las razones por las que muchas personas toman CBD extraído del cáñamo es porque encuentran que les ayuda con los sentimientos de ansiedad. Esto no se debe a que estás drogado, el CBD no activa los mismos receptores en el cerebro como su primo psicoactivo, el THC, pero es un agonista parcial de los receptores de serotonina 5HT1-A, interactuando sólo lo suficiente para llevar a cabo un efecto anti ansiedad.

Los estudios también sugieren la capacidad del CBD para promover la neurogénesis en el hipocampo (la parte del cerebro responsable de la memoria, la emoción y el sistema nervioso autónomo), pudiendo explicar por qué la ansiedad se reduce.

Pero no son sólo los beneficios contra la ansiedad del cáñamo que son un impulso a nuestro cerebro. El CBD incluso se ha declarado como un neuroprotector por el gobierno de Estados Unidos ,  y los estudios  cómo el del cannabinoide puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer mediante la reducción de la neuroinflamación.

5. El cáñamo puede mejorar la salud del corazón

Los estudios muestran que una dieta rica en ácidos grasos esenciales Omega 3 puede reducir el riesgo de ataques al corazón, reduce el colesterol, y es a la vez anti-trombótico (previene los coágulos sanguíneos) y anti-aterosclerótica (evita la acumulación de depósitos grasos en las arterias).

La mayoría de los estudios sobre la salud del corazón hablan de Omega 3 de origen de aceite de pescado, pero si usted es vegetariano o esta preocupado por las poblaciones de peces contaminados, las semillas de cáñamo podrían proporcionar una alternativa a base de plantas.

6. El cáñamo puede ayudar a equilibrar el sistema endocannabinoide

De acuerdo, muchas personas no saben de la existencia de este sistema endocannabinoide , por no hablar de que podría necesitar el equilibrio.
No están solas. El sistema endocannabinoide fue descubierto en la década de 1990 y es básicamente una vasta red de receptores y productos químicos como el cannabis (endocannabinoides) en el cuerpo. Su propósito es modular las funciones tales como el sueño, el apetito, el estado de ánimo, el dolor, y la reproducción. A veces, este sistema puede estar fuera de equilibrio , los científicos creen que este es un factor que contribuye y esta detrás de muchas enfermedades.

El CBD, aunque no es la interacción directa con los receptores endocannabinoides, sí aumenta los niveles del endocannabinoide anandamida para sentirse bien en el cuerpo, los científicos creen que es una estrategia para fortalecer un sistema endocannabinoide empobrecido .

7. El cáñamo ayuda a que sus hormonas estén en equilibrio

Si usted es una mujer, probablemente ha experimentado desequilibrios hormonales, como el síndrome premenstrual (PMS) en algún momento de su vida. Un factor que contribuye se cree que son los elevados niveles de la hormona prolactina.

El ácido gamma-linolénico (GLA) , que se encuentra en las semillas de cáñamo, produce la prostaglandina E1 , que según los estudios reduce la hormona prolactina efectos de la interrupción. En un estudio con mujeres con PMS, teniendo un gramo de ácidos grasos esenciales (incluyendo 210 mg de GLA) por día dió como resultado una reducción significativa en los síntomas.

8. El aceite de cáñamo es bueno para su piel

Tanto si dispone de problemas con la piel con problemas como el acné o eczema o lo que desea es prevenir el envejecimiento prematuro, la planta de cáñamo puede dar a su piel un impulso desde el interior y hacia fuera.

¿Recuerda lo que dijimos anteriormente sobre los antioxidantes? Nuestra piel es bombardeada diariamente por los radicales libres y las toxinas, por lo que si nuestra base de belleza si es a la vez hidratante y proporciona un escudo antioxidante, sólo podría ser el último doble golpe contra el envejecimiento.

El CBD actualmente está siendo considerado como el definitivo ingrediente sobrealimento para la piel debido a su naturaleza anti-inflamatoria y a sus efectos anti seborreicos, básicamente significa que evita la sobre producción de sebo en la piel comúnmente asociada con condiciones tales como eczema, dermatitis y acné.

Así que ahí lo tenemos. ¡Llegó el poderoso cáñamo!

¿Quién sabía que era un héroe para la salud una planta? Se puede trabajar su magia, literalmente, de la cabeza a los dedos de los pies, y desde el interior de nuestras células a través del órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel.

Ya sea usándolo como suplemento súper alimento en forma de aceite de semilla de cáñamo prensado en frío o tomando el extracto de cáñamo (aceite de CBD) para mantener a nuestros problemas de salud a raya, sin duda, una respuesta antigua para muchos de nuestros males modernos de hoy en día.

por -
0 235 vistas

De principios a mediados del siglo XX, todavía era lo normal encontrar en los cuartos de baño de las casas y a mano de los “tronos” o zonas de evacuación del vientre, engarzados en un alambre establecido expresamente para sujetarlos, unos trozos de papel de prensa.

Deberíamos viajar o remontarnos a Estados Unidos un siglo antes allá por el 1857, para darle las gracias a un ciudadano de ese país, Joseph C. Gayetty, quien tuvo la dulce y feliz idea para nuestros traseros de fabricar o elaborar un primer papel de cannabis o cáñamo de Manila de color perla, no blanco, marcado en filigrana o por el agua  en cada hoja “JC Gayetty N S” su nombre. El paquete de papel para el servicio tan intimo y especial contenía 500 hojas de papel de cáñamo y en su producto original contenía aloe como lubricante y se comercializó como producto médico anti-hemorroide. Su precio en su primer época era de 50 centavos de dolar por unidad.

joseph_c_gayetty
Joseph C. Gayetty

El novedoso producto para los traseros nobles -por el gran precio para la época-, se comercializaba bajo un iluminado eslogan:

“la mayor necesidad de nuestra era, el papel medicinal de Gayetty para el baño”.

Este fue el gran precursor de que un producto tan utilizado hoy en día en la gran mayoría de los hogares el mundo civilizado.

Al inventor estadounidense Joseph C. Gayetty se le atribuye la invención de lo que hoy conocemos como el papel higiénico comercial. Nacido en el estado norteamericano de Massachusetts, Gayetty se trasladó junto a su familia a Nueva York en 1860.

por -
1 375 vistas

El cáñamo o hemp es una variedad del cannabis sativa que contiene un máximo de THC de 0,3%, siendo esta cantidad, insuficiente para proporcionar alguna sensación `psicoactiva. Por lo tanto, el cáñamo o hemp es la planta cannabis sativa que no produce ningún efecto toxico.

La fibra de cáñamo es muy fuerte, duradera y de larga duración. También el cáñamo es comestible y de hecho, sus semillas son denominadas en la actualidad como un súper alimento.

El uso del cáñamo se remonta a la Edad de Piedra, fibras de cáñamo se han encontrado con 10.000 años de antigüedad y en Alemania e Italia medieval, el cáñamo era un ingrediente común en las recetas como los pasteles y sopas.

Además de tener una gran cantidad de usos, el cáñamo también es generoso con el ecosistema. Se requiere muy poco o ningún pesticida para su cultivo,  mientras que otros cultivos como el algodón por ejemplo, es uno de los cultivos más fuertemente rociados en el mundo. El cáñamo también repone el suelo con nutrientes, controla la erosión y produce oxígeno. Del mismo modo que el cáñamo es una gran ayuda para el medio ambiente, la alimentación con este producto es un beneficio para nuestra salud.

Aunque las hojas de la planta de cáñamo se pueden comer, la parte de la planta más conocida por su valor nutricional es la semilla. Estas pequeñas semillas son altamente nutritivas, conteniendo los ácidos grasos esenciales, aminoácidos y minerales. Alrededor de un tercio del peso de la semilla se compone de aceite, y la mayoría de su aceite es una variedad muy saludable: ALA (ácido alfa-linoleico, un tipo de Omega-3 grasa) y ácido linoleico. Estos ácidos grasos esenciales (EFA para abreviar) pueden beneficiar la salud de muchas maneras. Las semillas de cáñamo también contienen proteína completa de alta calidad y los ocho aminoácidos esenciales.

Los beneficios de esta planta son impresionantes gracias a un número cada vez mayor de sus productos alimenticios. Las semillas de cáñamo y su aceite tienen un sabor único a nuez, similar a la linaza.

Una continua expansión de los distintos productos alimenticios del cáñamo, como la granola, barritas energéticas, proteínas en polvo, galletas, leche de cáñamo, tofu de cáñamo o la mantequilla de cáñamo están ya disponibles en estos días, por lo general en tiendas de alimentos naturales o comercios especializados online.
Aquí os dejamos algunos ejemplos de productos de o con cáñamo:

Los cañamones se pueden comer crudos, añadidos a los batidos, con cereales u otras recetas, y se utilizan en productos horneados como las magdalenas, panes y barras de granola. Puedes encontrar las semillas de cáñamo sin cáscara o con cáscara. Debido a que contienen grasa insaturada principalmente, las semillas de cáñamo deben ser almacenadas lejos de la luz y del calor, preferentemente en el refrigerador.

Aceite de cáñamo se utiliza principalmente como un suplemento y tiene una bastante fuerte sabor a nuez. Es nutricionalmente superior a los dos aceites de oliva y de semillas de lino y se puede utilizar en aderezos para ensaladas, batidos y otras recetas, pero no debe ser calentado o cocido. Lo encontraremos en botellas opacas, en la sección de suplementos refrigerados en tiendas de alimentos naturales. Al comprar, buscar una variedad orgánica, prensado en frío y crudo, tales como el aceite de cáñamo prensado en frío, y siempre almacenar el aceite de cáñamo en botellas de color oscuro en el refrigerador para mantener su estabilidad química y su frescura.

La leche de cáñamo es una alternativa sin leche a la leche que está ampliamente disponible en tiendas de alimentos naturales, y viene en sabores (natural), vainilla, chocolate u original. Se puede encontrar en el estante de supermercado con otras alternativas de leche de larga duración como la leche de soja, etc.

Granola de cáñamo es un desayuno sabroso y nutritivo. tiene un sabor a nuez, una textura crujiente y un buen nutritivo gracias al cáñamo: ácidos grasos omega-3 y 6 además de fibra y proteínas.

Proteína de cáñamo en polvo para hacer una comida rápida sobre la marcha alta en proteínas. Sólo tiene que añadir una cucharada a su combinación favorita batido, o mezclarlo con jugo, leche, yogur u otros líquidos. Se puede encontrar en las secciones de proteína vegetal de establecimientos especializados. A diferencia de las semillas de cáñamo enteras y aceites, la proteína ha sido aislada, por lo que estos polvos están libres de grasa. 

Mantequilla de semilla de cáñamo se puede utilizar como la mantequilla de maní. Expandirla en las galletas o en tostadas de pan; utilizarla como salsa para las rodajas de manzana; o sustituirla por cualquier mantequilla para alguna receta. También es una fuente rica de ácidos grasos saludables y de proteína. No tiene aditivos, se debe agitar para mezclar los aceites y almacenarlo en el refrigerador para prolongar su vida útil y evitar la separación del aceite.

Cáñamo Nuts o snacks, son un aperitivo delicioso crujiente para comerlos solos pero también puede ser añadidos o mezclados con cereales o en ensaladas.

por -
2 252 vistas

Sabías que el aceite de semilla y la harina de semillas de cáñamo son considerados por expertos nutricionistas como “vacunas nutricionales”, alimento que una vez introducido en la dieta diaria refuerza y regula el sistema inmunitario, el sistema hormonal y el sistema nervioso según las agresiones externas.

Numerosas investigaciones demuestran la eficacia de emplear el aceite de semillas de cáñamo como función preventiva para la salud. Su toma o uso en presencia de patologías y de ingesta de fármacos ha llevado a una mejora en el cuadro clínico. Naturalmente en estos casos el empleo de los mismos debe ser acordado con el propio médico.

Las semillas de cáñamo y los alimentos derivados contienen otros importantes componentes entre los cuales destacan las particulares proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales en una proporción óptima y de forma fácilmente digerible. Por lo tanto es considerado un alimento ideal para veganos y vegetarianos.

Además de estas óptimas cualidades nutritivas, con el aceite extraído de las semillas de cáñamo es posible crear jabones y cremas de todo tipo que garantizan un eficaz tratamiento cosmético natural y no agresivo.

¿Por qué utilizar productos químicos para hacer jabón? ¿Por qué utilizar maíz y soja genéticamente modificados para producir alimentos?

Tenemos semillas como estas que podrían ser utilizadas para una infinidad de propósitos.

Par estar informado del cáñamo

por -
0 624 vistas

¿Cuál es la diferencia entre el cáñamo (hemp) y la marihuana? Un interruptor genético único. En el 2011, investigadores de la Universidad de Saskatchewan anunciaron que habían descubierto la alteración genética que permite a las plantas de cannabis psicoactivas ( Cannabis sativa) que proporcionan a los usuarios colocarse o un“alto” (en comparación con las plantas de cáñamo o hemp, que no dan esta sensación al fumar).

Las plantas de cáñamo industrial son la misma especie que las plantas de marihuana, pero no producen una sustancia llamada ácido tetrahidrocannabinol (THCA). Este precursor del tetrahidrocannabinol (THC), es el ingrediente psicoactivo de la marihuana. Las plantas de cáñamo no producen esta sustancia o muy poco de ella (lo suficiente para no hacerlas psicoactivas), ya que carecen de un gen que produce la enzima que produce el THCA , de acuerdo con el bioquímico de la Universidad de Saskatchewan bioquímico Jon Page

Por el contrario, las plantas de marihuana sí producen THCA pero no crean mucho de una sustancia llamada ácido cannabidiólico (CBDA) precursor del cannabidiol (CBD), que se produce en abundancia en el cáñamo, y que compite centre las materias primas con el THCA. Por lo tanto, el cáñamo es rico en CBDA no psicoactivo, mientras que la marihuana está llena de psicoactivoTHC.

por -
0 312 vistas

Extraña. La planta del cannabis no sólo se utiliza para fumar; con sus fibras también se pueden hacer cuerdas o telas. Quizás uno de los usos más extraños de las cuerda de cáñamo registrado es como método utilizado para transportar enormes estatuas de piedra. En el 2012, los arqueólogos crearon reproducciones de las estatuas de la Isla de Pascua, tratando de averiguar cómo sus antiguos pobladores pudieron haber movido las icónicas cabezas de piedra de 9.600 libras o 4.381 kilos. Los teóricos han sugerido de todo, desde enormes rodillos hasta ayuda extraterrestre para la tarea, pero en 2012, el arqueólogo Carl Lipo de la Universidad Estatal de California en Long Beach demostró que todo lo que se necesitaba era la cuerda de cáñamo.

Colocando y atando tres cuerdas de cáñamo a la estatua y con un equipo de 18 personas girando hacia atrás y hacia adelante hasta ponerla en su “caminó”, Lipo y su equipo fueron capaces de mover el trozo de piedra de 328 pies (100 metros) en menos de una hora, informaron en la revista Journal of Archaeological Science.  Los pascuenses habrían tenido la planta o arbustos leñosos similares a las plantas de marihuana para usar en la fabricación de cuerda, argumentaron los investigadores.

Te dejamos el vídeo de como pudieron transportar cientos de estatuas tan pesadas con la única ayuda de las cuerdas de cáñamo:

por -
0 255 vistas

Con su propia cuenta oficial de Twitter y una ciudad en la prefectura de Tottori detrás de ella, Japón es la primera mascota del cannabis alguna vez y llega vestida como doncella del santuario y con el pelo rosa.

Desde que la primera dama de Japón, Akie Abe, diese su apoyo el año pasado a la reactivación de la cultura del cáñamo en el país, el tema del cultivo de cannabis se ha convertido en un tema candente en Japón. Aunque la marihuana y el cáñamo llegan de la planta de cannabis, la Ley de Control de cannabis del país prohíbe estrictamente su compra, cultivo y comercio de la marihuana. Sin embargo, un número muy pequeño de granjas de cáñamo legal existe en Japón, y con la esposa del primer ministro diciendo que ha considerado solicitar un permiso para cultivar cáñamo, el uso corriente principal de los productos de cáñamo parece que va creciendo a lo largo del país.

Ahora una ciudad en la prefectura de Tottori tiene como objetivo promover los productos de cannabis aún más y con un nueva mascota llamada “Asamiko”, que se traduce literalmente como “doncella cáñamo del santuario”. De acuerdo con su cuenta oficial de Twitter , Asamiko-chan vive en el campo de cáñamo en Chizu, en la prefectura de Tottori, y su objetivo es recordar a todos la historia del cultivo del cáñamo tradicional de Japón, mientras que educa a la gente acerca de los beneficiosos usos de la planta.

cancan

Aquí, Asamiko-chan dice a todos que las fibras de cáñamo se han utilizado en Japón desde la antigüedad, para crear productos como ropa, textiles, bolsas y kimonos.

cancan2

Y aquí recuerda a todos de la conexión del cáñamo con la antigua cultura sintoísta del país, donde la fibra juega un papel importante en los rituales de purificación Shinto, y se utiliza tradicionalmente para crear las cuerdas retorcidas sagradas Shimenawa y suzunawa las “cuerdas de campana” unidas a las campanas en los santuarios.

cancan3

El carácter de la hoja de cannabis que lleva linda incluso tiene su propia biografía, que incluye datos como: su comida favorita – bolas de arroz onigiri preparadas con pasta de miso de cáñamo; su especialidad – curar a la gente cansada; su frase favorita – “¿Sabe usted lo que es el cáñamo?”; y su objetivo – llenar Japón de granjas de cáñamo. Su cumpleaños, que aparece como el 2 mayo del 2013, y que se dice que es el día que el cultivo se reinició en la granja Chizu tras una ausencia de 60 años, tras un fallo de la posguerra que eliminó su producción en la zona.

La granja que está detrás del proyecto, Hachijuhachiya (noche 88a) , también conocida como “8108ya “, es la esperanza de la hada Linda para aumentar el conocimiento público sobre el cáñamo. El cultivo del cáñamo industrial sin efectos psicoactivos en su hectárea de tierras de cultivo de la granja, es el más grande entre los actuales 33 agricultores de cáñamo del país.

Hachijuhachiya actualmente produce 500 kilogramos de cáñamo cada año, los tallos de la planta se utilizan para la industria textil, desodorantes y productos alimenticios, mientras que de las semillas se extrae el aceite presionando en frio y también de ellas se hacen productos alimenticios de alto valor nutricional.

cancan4

No sólo el trabajo de la granja promueve el uso del cáñamo en todo el país, la empresa también proporciona empleos y estimula la economía local en Tottori, la prefectura de menos población de Japón.

por -
0 71 vistas

Micah Nelson es el hijo de la notoria celebridad defensora del cannabis y cáñamo industrial, Willie Nelson. Miqueas está siguiendo los pasos de su padre en la defensa de cáñamo industrial, ya que acaba de ser nombrado miembro del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de cáñamo.

La semana pasada, el aclamado músico, Micah, entretuvo a asistentes en el último fin de semana de Farm Aid 2016 tocando una guitarra de cáñamo. Micah es el fundador de una banda llamada Insectos vs Robots, que ha estado llevando la música experimental y el límite inferior a los fieles seguidores de este movimiento musical desde 2008.

El padre de Micah, Willie Nelson, se ha instalado en el salón de la fama de el Centro Nacional Agrícola. En un comunicado de prensa de la Asociación Nacional de cáñamo, el presidente de la organización, Michael Bowman, explica las similitudes entre Micah y su padre.

“La pasión por la justicia social y ambiental fue inculcada en Miqueas,” dijo Bowman. “Es parte de lo que es. No podríamos estar más emocionados de darle la bienvenida a nuestra junta. Al igual que a su padre antes que a él, Micah tiene una poderosa pasión por esta defensa “.

Micah ya es bien conocido por su defensa hacia la legalización del cáñamo industrial, él es una gran incorporación que hemos hecho a la Junta Directiva de la Asociación Nacional de cáñamo. En una petición en change.org, Micah ha reunido más de 50.000 firmas que pedían al Congreso que aprobase la Ley agrícola del cáñamo industrial. La petición se llama ” permitan a los agricultores estadounidenses  cultivar cáñamo industrial . ”

En esta petición, Micah escribió: “En 1985, mi padre, Willie Nelson, ayudó a organizar Farm Aid, un concierto a beneficio de las familias de agricultores de Estados Unidos. Él siempre se ha dedicado a ayudar a los agricultores y al medio ambiente, algo que ha transmitido a sus hijos. “Él continuó explicando que no se permite que los agricultores estadounidenses puedan cultivar cáñamo y es una de las cuestiones más importantes en los Estados Unidos.

Micah continuó explicando lo importante que será para los agricultores estadounidenses cultivar y vender el cáñamo, es una planta extremadamente útil, sostenible y económicamente vital que ayudará a las comunidades rurales y reconstruirá la tierra agotada.

por -
0 380 vistas

Cerveza. La popularidad de la cerveza de cáñamo no deja de crecer en Europa. Cada vez más supermercados y vinotecas en Alemania y República Checa, en concreto, venden dicha cerveza, lo que no sorprende mucho; son dos países muy conocidos por su afición a la cerveza. Pero ¿es esa la única razón por la que la popularidad de la cerveza de cáñamo crece en estos países?

Después de todo, el cannabis y el alcohol comparten una relación turbulenta. La investigación demuestra que el alcohol aumenta la concentración de THC en el flujo sanguíneo y, por lo tanto, muchas personas sienten que el alcohol y el cannabis son una combinación impredecible que a menudo no funciona bien.

Por otra parte, cada vez más gente empieza a apreciar la combinación de cáñamo y cerveza. El cáñamo contiene poco o nada de THC, la sustancia psicoactiva que se encuentra en el cannabis. Sin embargo, enriquece la cerveza con el sabor del cannabis y parece que esa combinación gusta mucho.

Una combinación perfecta

La cerveza no combina bien con todo, entonces ¿por qué está la cerveza de cáñamo tan buena?

Uno de los ingredientes principales en el proceso de fabricación de la cerveza es el lúpulo, una planta con un sabor, y aroma, fuerte y dulce. El lúpulo es un aditivo esencial para el proceso de elaboración de la cerveza; enriquece el sabor y proporciona el esperado sabor amargo de la cerveza.

El lúpulo está estrechamente relacionado con el cannabis

El lúpulo está estrechamente relacionado con el cannabis

Botánicamente, el lúpulo y el cannabis están estrechamente relacionados y los métodos de cultivo de las dos plantas también son sorprendentemente similares. El lúpulo y el cannabis son las dos especies de plantas dioicas. En la producción de cannabis, sólo se utilizan las flores de la planta hembra, y lo mismo se aplica al sector del lúpulo; sólo se utilizan las flores lúpulo hembra en la industria cervecera. Al igual que con el cannabis, las semillas de lúpulo son no deseadas y ambas plantas pueden añadir maravillosos sabores a la cerveza.

No es de extrañar que los cerveceros hayan experimentado con el cáñamo durante mucho tiempo. En Alemania y en la República Checa, esos experimentos se están acercando a la madurez.

Países europeos cerveceros

No resulta extraño que la popularidad de la cerveza de cáñamo vaya en aumento en Alemania y en la República Checa, ya que estos dos países consumen la mayor cantidad de cerveza de Europa. En la Edad Media, Alemania fue el primero en profesionalizar la fabricación de cerveza, un proceso que anteriormente sólo se había confiado a los monasterios y abadías. Alemania siempre mantuvo su posición de liderazgo y los datos dicen que el estado federal de Baviera, por sí solo, alberga el 40% de las fábricas de cerveza de Europa. Alemania también se encuentra situado en una posición alta en la lista de países por consumo de cerveza per cápita: 107 litros por habitante y año.

Cerveza de cáñamo - Sensi Seeds

El cáñamo también puede ser un ingrediente de la cerveza

La República Checa tampoco es un peso ligero. De hecho, se ha clasificado por delante de Alemania en esta lista, en primer lugar, con 144 litros por habitante y año. La famosa cerveza pilsner se elaboró por primera vez en la República Checa y lo hizo Plze?ský Prazdroj (Pilsner Urquell) de quien recibió el nombre la cerveza. Prazdroj y Urquell significa “fuente original” y la marca se considera la madre de todas las pilsners. Los que creen que el Oktoberfest alemán es el único gran festival de la cerveza del mundo se equivocan. El Festival de la Cerveza Checo se celebra en Praga todos los años y nunca dura menos de 17 días. Este festival también se lleva a cabo fuera de la República Checa, en Alemania, Rusia (Moscú) y, en 2013, incluso en los EE.UU. (Chicago y Nueva York).

En lo que se refiere a la afición por el cannabis, ambos países obtuvieron un resultado alto también. Según el Informe Europeo sobre Drogas de 2016, el 24,8% de los jóvenes europeos (15-34 años) consumieron cannabis el año pasado. En Alemania, la cifra es ligeramente inferior al 23,1% y en la República Checa, es superior al 28,7%. Por lo tanto, la popularidad de la cerveza de cáñamo parece estar relacionada con ¡algo más que el amor por la cerveza!

Los precursores de la cerveza de cáñamo

Resumiendo, tiene sentido que la primera cerveza de cáñamo elaborada comercialmente procediese de estos países. Ocurrió en Alemania antes de que la Ley del Opio restringiese el uso del cáñamo. Cuando, en 1996, el gobierno alemán volvió a permitir el uso del cáñamo, la Bier-Company de Berlín empezó a elaborar Turn, una cerveza enriquecida con extracto de cáñamo. En 2001, la famosa fábrica de cerveza bávara Weissenohe hizo su propio intento, poniendo Cannabis Club Sud en el mercado, una cerveza de cáñamo que puso el listón alto y que no pasó desapercibida para el público de la cerveza en general. En 2005, la República Checa hizo lo mismo con Konopi y Valley Beer, entre otras.

Lee más sobre la cerveza de cáñamo y sobre cómo puedes elaborarla tú mismo.

Cerveza de cáñamo - Sensi Seeds

Hanfblüte de Appenzeller Bier

El tabú del cáñamo va desapareciendo

Las cervezas de cáñamo se venden bien en los supermercados y vinotecas de Europa Central. Sensi Seeds sospecha que esto también tiene que ver con la creciente aceptación de los aspectos medicinales y recreativos del cannabis y del cáñamo. Gracias a todos los avances que se están produciendo en todo el mundo, el cannabis es cada vez más habitual para el público general. Y los productos de cáñamo también empiezan a ser cada vez más aceptados. El tabú está desapareciendo y esta tendencia se está introduciendo en el mundo de una de las bebidas alcohólicas más consumidas a nivel mundial.

Cannafest 2016

La cerveza de cáñamo suele beberse durante uno de los mayores festivales del cannabis de Europa: Cannafest en Praga. Este año, Cannafest se celebra del 11 al 13 de noviembre en el recinto ferial Expo Prague Holešovice, y ¡Sensi Seeds estará una vez más allí! ¿Por qué no nos cuentas después qué cerveza de cáñamo te gusta más?

Por Martijn

por -
1 757 vistas

La planta del Cannabis Sativa tiene dos “versiones” muy conocidas, una de ellas famosas por varios nombres como marihuana, ganja, mota, dagga o más. La otra sería la conocida mundialmente como cáñamo o hemp.

La primera comúnmente llamada marihuana, produciría mayor cantidad de su cannabinoide mas importante y psicoactivo, el tetrahidrocannabinol o THC, y la segunda o cáñamo, produciría mayor contenido de su cannabinoide preferido y no psicoactivo, el cannabidiol o CBD.

Hasta ahí, todo perfecto, como dos buenas hermanas gemelas que son casi idénticas. Pero, cuando estas plantas tienen que cultivarse a gran o menor escala, es mejor que las dos se distancien y contra más kilómetros o millas entre ellas, mejor, explicamos.

El cannabis Sativa es una planta dioica:  lo que quiere decir que hay macho y hembra

El o la Cannabis Sativa es sus dos versiones, es una planta que necesita ser polininazada por el polen de su macho. He aquí el problema de la coexistencia vecinal de estos dos cultivos. En los campos de cáñamo, nacen y se crían miles de plantas macho que después de hacer su labor dentro del cultivo se secan y son las hembras, gracias a ello, las que producen las preciadas y preciosas semillas o cañamones. El problema de este bello proceso natural llegaría cuando ese polen que los machos del cáñamo lanzan al cielo para polinizar a las “chicas”, es arrastrado por el viento a distancias considerables y poliniza a esa otra Cannabis Sativa de alias “marihuana” que no quiere que se mezcle su genética con el cáñamo siendo “violada” para producir semillas sin pedegrí. Además, ésto rebajaría considerablemente la potencia psicoactiva de la planta de la marihuana, que posiblemente su dueño no la habría cultivado para tal final.

En tierras donde se cultivan estos dos tipos de Cannabis Sativa ya han surgido roces, quejas y alguna que otra advertencia de disconformidad. Este viejo problema, aunque no muy extendido por ahora dado el nuevo renacer en los últimos años de los cultivos de marihuana y cáñamo, a buen seguro será un grave problema en los años venideros en casi todo el mundo donde se mezclen estos cultivos.

También debemos pensar, que a los cultivadores de cáñamo o hemp tampoco les debe gustar que sus plantas sean contaminadas por polen con THC en su ADN, poseer mínimas dosis de THC( 0,3%) con los otros cannabinoides es la cualidad de esta planta, además de hacerla legal en muchos países.

marijuana-23
Cultivo de marihuana, foto superior: cultivo de cáñamo 

Las dos versiones del Cannabis Sativa se están mirando a los ojos y se dicen, no me toques. Las dos tienen una legión de bondades para la salud y las dos tendrán que coexistir en los cultivos del futuro, una con el tetrahidrocannabinol o THC por estandarte de guerra y la otra con el cannabidiol o CBD en su bandera.

En estados de Estados Unidos donde coexisten los dos tipos de cultivo ya se han comenzado ha encontrarse con las quejas de cultivadores de un tipo de estos cultivos. La marihuana medicinal cultivada al aire libre no puede estar próxima a plantaciones de cáñamo y ya se estaban tomando medidas para tomar en consideración y solucionar este problema entre cultivos.

En España, por ejemplo, el cultivo de cáñamo es legal y el de marihuana en su inmensa mayoría ilegal, aunque esto no ha sido suficiente para que algún que otro cultivador de cáñamo ya haya recibido la atención de los otros.

El cultivo de Cannabis Sativa es sus dos versiones más populares deben estar presentes en nuestros campos, y no solo porque los humanos y animales agradezcamos su consumo, sino porque la habilidad de este cultivo para limpiar y descontaminar los suelos de metales pesados, mete a otro actor principal en este grupo de agradecidos, el medio ambiente.  Por Mac

por -
0 324 vistas

Os dejamos dos recetas que podéis hacer muy fácilmente con semillas y de cáñamo y que vuestro organismo os lo agradecerá.

Cañamonesa

Ingredientes para 2 personas:

-1 vaso de aceite de oliva virgen extra o de cáñamo

-60 ml de agua

-4 cucharadas de semillas de cáñamo peladas

-1 o 2 dientes de ajo

-2 cucharadas de zumo de limón o vinagre umeboshi

-Sal al gusto

Preparación

1. Pasa las semillas por la batidora junto al aceite, el ajo y el agua, a velocidad baja hasta que la salsa ligue.

2. Añade el zumo de limón o el vinagre de umeboshi y la sal, y sigue batiendo hasta que quede suave y espeso.

3. Se puede servir con unos nachos o con bastones de crudités, como de zanahoria, pepino o apio.

Cañamole

canamole_94d4c962

Aquí tenéis la receta de este plato tan latinoamericano que con un poco de semillas de cáñamo lo haremos mucho más beneficioso para nuestra salud

Ingredientes para 2 personas:

-2 aguacates

-Media cebolla

-2 tomates

-Medio pimiento rojo

-El zumo de media lima

-Cilantro fresco

-2 cucharadas de semillas de cáñamo peladas

-Una pizca de chile chipotle
-Sal al gusto

Preparación

1. Pica las verduras (salvo el aguacate) y las hojas de cilantro (una cucharadita).

2. Vacía los aguacates con una cuchara, aplasta la pulpa y añádele el zumo de lima.

3. Junta los ingredientes en un cuenco y añade las semillas de cáñamo peladas. Revuelve y decóralo con unas semillas.

por -
2 477 vistas

Muestra especial hasta el 30 de septiembre

Las banderas, las velas, las cuerdas y los aparejos de las carabelas de Colón estaban fabricadas con cáñamo. Los huecos entre las tablas del casco del navío se rellenaban con ?fibras de cáñamo mezcladas con alquitrán para hacerlo impermeable. Ninguna otra ?fibra natural puede resistir la fuerza del océano abierto y el desgaste del agua salada. Incluso las bodegas de la Santa María, la Niña y la Pinta estaban repletas de semillas de cáñamo, que no solo servían de alimento para la tripulación sino también para garantizar el suministro de la planta una vez arribaran a tierra firme. Las lámparas usaban aceite de cáñamo para que Colón pudiera leer su Biblia, impresa en papel de cáñamo. Y los marineros llevaban ropa hecha de cáñamo. En resumen, el cáñamo era indispensable para los viajes de Colón.

Por esta razón, el Hash Marihuana & Hemp Museum de Barcelona dedica una muestra especial a la estrecha relación entre Colón, Barcelona y el cáñamo, hasta el 30 de septiembre.

¿Sabías que una decena de hojas de cáñamo decoran el fuste del monumento a Colón en Barcelona? El periodista Lluís Permanyer nos lo cuenta:

EL CÁÑAMO MÁS GRANDE
La Vanguardia, jueves 24 de mayo de 2012

                             “Parece mentira que pasara inadvertida su presencia, pues se encuentra nada menos que encajada en el monumento a Colón. Yo sospecho que el conjunto es tan grande y contiene tantos elementos, que lo más visible acaba siendo tan sólo la estatua del descubridor (siete metros de altura) y las esculturas que están cerca delvisitante, sobre todo los leones, al poder montarse sobre el lomo y hacerse la fotografía.”

Hash Marihuana & Hemp Museum

La colección del Hash Marihuana & Hemp Museum consiste en más de 12.000 objetos relacionados con la planta del cannabis y se divide en dos sedes, una casa de canal en el centro de Ámsterdam y un palacio modernista en Barcelona.

por -
0 337 vistas

Después de cincuenta años de olvido, el cáñamo de nuevo vuelve y muy fuerte al campo italiano. No sólo por los hilos y cordones: Hoy en día el cáñamo es un alimento muy valioso para la salud y para la vanguardia en la cocina. Palabra de los protagonistas: los agricultores, los procesadores y los cocineros.

Hace menos de cien años, pocos recuerdan que Italia a finales del 1800 y a principios de 1900, fue el segundo país del mundo (después de Rusia) en producir cáñamo. Por los caprichos de los Estados Unidos (prohibicionistas y su interés económico) y el estado italiano miope prohibió el uso de una planta establecida durante siglos en el ático de la historia y de su cultura rural.

    ” El primer censo agrícola en la República Italiana en 1861 detectó una proporción sustancial de cannabis. Las plantas se recogían y se ponían en remojo con agua. De esta manera, el material se descomponía y se batía para tirtar de su fibra” , explica Rodolfo  Santilocchi, profesor de Agronomía y Ciencia de los Cultivos de la Universidad Politécnica de Marche. Con la fibra extraída se produjeron cuerdas, textiles, papel, materiales de construcción hasta incluso un coche entero: el coche de Henry Ford (1941) fue construido y alimentado en su totalidad de cáñamo.

canapa-italia

Las prestaciones en el campo y en el cuerpo

El cáñamo es un recurso excelente para una agricultura sostenible y moderna no es un cultivo intensivo y se adapta muy bien a la rotación de los cultivos. “ Después del cáñamo se puede cultivar trigo y maíz al año siguiente debido a que el suelo lo deja limpio: desde la desaparición de ciertos cultivos (incluyendo la remolacha azucarera) hay algunas especies que permiten una rotación racional” , explica el prof. Rodolfo Santilocchi. El cáñamo en su lugar ofrece una ayuda muy eficaz para mantener la fertilidad del suelo y no requiere de pesticidas dañinos (que también son muy costos). Por otra parte, se puede constituir en un recurso precioso también para la construcción ecológica y para el textil extrayendo mecánicamente su fibra

El cáñamo es una planta anual que pertenece a la familia Cannabinacea. Prefiere los suelos aluviales fértiles, para este se cultiva tradicionalmente mejor en el valle. Sin embargo, se adapta a muchos tipos de suelo hasta una altitud de 1.500 metros, por lo que es un cultivo muy popular en muchos países del mundo. Se siembra entre finales de marzo y finales de abril, dependiendo de las condiciones meteorológicas. El cáñamo cultivable debe tener un nivel de THC (ingrediente activo: delta-9-tetrahidrocannabinol) menor de 0,2% y se conoce comúnmente como Cannabis sativa (o industrial). De hecho, no hay distinción real entre el cáñamo, el cannabis y la marihuana es la misma planta, pero con una concentración diferente de THC.

La semilla de cáñamo es también uno de los frutos más preciados para la nutrición, por lo que se recomienda a menudo el uso de cannabis como un suplemento en nutracéuticos. La razón radica en su alto contenido de ácidos grasos esenciales como el Omega 3,6 y 9, apenas presentes en la proporción adecuada en otros aceites vegetales. También es rico en vitaminas A, B y D, que son esenciales para la lucha contra el estrés oxidativo y los radicales libres. El consumo de semillas de cáñamo y su aceite extraído mecánicamente de ellos (por lo que no lleva disolventes químicos) ayuda a elevar el sistema inmunológico disminuyendo los niveles de colesterol, combatiendo la diabetes, las enfermedades vasculares y también es muy útil contra la psoriasis y la depresión: un verdadero súper alimento.

Se utiliza hoy

Hoy en día, la parte más atractiva del cannabis, sin embargo, es la semilla. ” Realmente no se redescubrió” dice Santilocchi ” Aunque nunca antes de 2000 en Italia se pensaba que comer semillas de cáñamo sería capaz de proporcionar una vida sana y completa ” . El cáñamo nativo italiano (el más común es la Carmagnola) es sobre todo para la obtención de fibras: hasta 8 metros de altura y es difícil de recoger la semilla. “Hoy en día el cáñamo que se cultiva en Italia es en su mayoría el francés Futura 75: más adecuado para la recolección manual de semillas. Pero ya están experimentando variedades italianas que lograran el mismo objetivo”, dice Marco  Cartechini,  joven agricultor y molinero que apuesta fuerte en esta nueva aventura. ” A la vuelta de la Biofach 2005 me quedé sorprendido por lo que Canadá estaba haciendo con el cáñamo. Hablé con mis dos amigos Mattia Guarnera (propietario de la fábrica de cerveza Guarnera Jesi) y Antonio Trionfi Honorati (propietario de la granja en las colinas de Jesi) y de ahí nació la idea de trabajar juntos ” . En su molino de Montecassiano, de extracción mecánica especializada en semillas oleaginosas, Mark produce un excelente aceite de cáñamo natural, harina de cáñamo muy saludable, lino y sésamo para enriquecer la creatividad de muchas cocinas.

queso-canapa

El cáñamo para beber y comer y usar 

” Filami non fumami “ es el título del proyecto cultural que participa Antonio Trionfi Honorati : ” La intención es volver a crear la cadena de cáñamo en Vallesina donde hasta mediados de los años 60 fue uno de los cultivos tradicionales. El cáñamo es 100% ético: es un cultivo estacional, de el se deriva de aceite, harina, fibras y para múltiples y diferentes usos. No necesita nada, no puede pedir nada, pero en cambio se cubre, se calienta, se alimenta ” .En la granja en el Casino del Marchese di Jesi, las semillas de cáñamo están siempre en el menú, también en uno de los grandes quesos de la fábrica de quesos y como protagonista de una línea totalmente natural de cosméticos. Una idea completamente diferente de Mattia Guarnera : su cervecería Guarnera agrícola produce cerveza usando las flores secas de cáñamo en lugar de lúpulo. El resultado es una cerveza inspirada en el estilo belga con un gusto muy personal, dominada por un amargo y una cubierta de hierba difícil de encontrar en otras creaciones.

fieno

Huevo de pasta de cáñamo

Viendo Marcas de la Lazio, encontramos la historia de Felice Arletti,  alma dell’Agriristoro il Calice y la estrella de Canepina (Viterbo), primer local en Italia en proponer un menú de degustación solo de cannabis desde el 2004. ” El nuestro es un proyecto agrícola. Queremos llevar la agricultura y las tradiciones de nuestra tierra. No podíamos ignorar un cultivo como el cáñamo, que incluso le da el nombre a nuestra localidad: Canepina. Aquí el ajuar de la novia que regalaba el marido era estrictamente de cáñamo. Todo era hilado del cáñamo de la granja de la abuela ” .

En su cocina se puede degustar el heno original de Canepina, plato histórico hecho con harina de cáñamo y que reanudó también la producción de pasta en la tienda Fanelli. ” Esta pasta era la única pasta fresca en el año 1600 y fue la única mezclada con huevo: Muestra de la riqueza de un pueblo que fue el centro del comercio de cannabis” . Los fideos de la pasta más fina fueron tradicionalmente blanqueados en agua y secados en una tela de cáñamo para que pudiera absorber tenazmente todo el resto de la salsa de condimento. ” Hoy en día, la versión es mezclada con el cáñamo que sirven con un pesto de albahaca o ortigas o incluso un ragout de conejo blanco y Leprino Cimini de avellanas: 400 años de historia en un solo plato” .

prodotti_derivati_farina

Helados y otros usos

A partir de la experimentación de dos heladerías de Liguria,  Perlecò en Alassio y U Magu en Pietra Ligure, llegó el cáñamo en helado: Fior cannabis se obtiene sólo de las flores de cáñamo, tiene un sabor y aroma agradable y mantiene las virtudes nutricionales de la planta. En resumen, el uso de las semillas de cáñamo en la cocina es muy amplio: sin cáscara son ideales para enriquecer sopas, asados y natural se añade al yogur o para hacer empanadas. Su harina está totalmente libre de gluten y almidón y tiene un alto contenido de antioxidantes: perfecto para los que quieren comer sano. Pero también se puede utilizar en bruto como una especia en la cocción o en combinación con otras harinas. Su sabor es herbáceo, amargo, ligeramente balsámico, no siempre fácil de combinar. Pero la imaginación de muchos chefs de toda Italia que están trabajando en la dirección correcta puede ser capaz de llevar a la mesa un alimento ético, sano, además de sabroso.

” La agricultura, la salud, la alimentación y las nuevas oportunidades de trabajo se unen en el redescubrimiento de la cultura del  cáñamo” proclama Giovanni  Bernardini,  presidente de Copagri, “las sinergias de las marcas son fundamentales para la reactivación del sector agrícola. Hacer cultura, recuperar las tradiciones rurales y gastronómicas para hacer algo nuevo es lo mejor para la recuperación económica de este cultivo en muchos países. Es una señal de que una cultura secular esta registrando un nuevo éxito gracias al interés y la pasión de los jóvenes, que sin duda no lo conocían tanto. Y si los jóvenes son nuestro futuro, el cáñamo puede tener un futuro en la agricultura “

por -
0 725 vistas

Se trata de ATOPICANN, una nueva crema natural que aúna los ingredientes naturales más efectivos para el tratamiento de esta afección cutánea que afecta casi a un 3% de la población española.

La psoriasis es un gran problema para toda aquella gente que la padece, no sólo a nivel de imagen, sino también a nivel psicológico, y a pesar de no tener una cura definitiva a la enfermedad, existen varios tratamientos para tratar de aliviarla.
El uso de terapias naturales alternativas y/o complementarias es cada vez más común entre los usuarios que padecen esta y otras enfermedades cutáneas crónicas como la psoriasis. Esta  enfermedad crónica de la piel, hereditaria pero no contagiosa, que se manifiesta comúnmente en adultos entre los 20 y los 55 años y afecta a la calidad de vida de aquellas personas que la padecen. Esta problemática de piel provoca lesiones cutáneas visibles, tales como la inflamación de la piel, rojeces en la zona afectada, así como su descamación en forma de placas en la mayoría de casos, que aparecen comúnmente en pliegues, articulaciones e incluso en la cara, provocando molestias como picores y dolor.
A día de hoy esta enfermedad crónica no tiene cura definitiva; mientras se sigue investigando día a día sobre sus posibles medicamentos, algunos de ellos con contraindicaciones o efectos secundarios, crecen las alternativas naturales para su tratamiento.

Es por eso que, tras varios años de investigación y estudios activos sobre los efectos del cannabis sativa o cáñamo industrial y otras sustancias bioactivas naturales aplicadas sobre la piel, Annabis, un laboratorio de Praga con representación en Barcelona de la mano de Greenmotiv, acaba de lanzar un producto en el que tienen puestas muchas esperanzas para mejorar la calidad de vida de aquellos quienes la padecen.
Esta marca se centra en la sinergia de diversos ingredientes naturales con el cáñamo, una sustancia desconocida para muchos de los usuarios con este tipo de problemas cutáneos pero que ofrece un tratamiento sin ningún tipo de efecto secundario o contraindicación, dado el origen natural de sus ingredientes.

ATOPICANNEl cáñamo, es una planta derivada del cannabis y que tiene como nombre en latín cannabis sativa, pero no es marihuana. El aceite y extracto de semilla de cáñamo, como sustancia natural incorporada a la formulación de Annabis, no tiene ningún tipo de efecto secundario. El conocido como “cáñamo industrial” es perfectamente legal y está subvencionado por la UE siempre y cuando éste no supere el 0,2% de THC (el componente psicoactivo de la marihuana) en la planta, cantidad considerada inocua para el consumo humano.

Se trata de productos libres de THC, el ingrediente psicoactivo con el que comúnmente y por desconocimiento se relaciona a la planta,cuyos efectos psicoactivos son suprimidos en el certificado variedades de cáñamo técnicas que se utilizan para su producción. Los productos de Annabisofrecen esta y otras soluciones tópicas para el tratamiento de enfermedades cutáneas y son resultado de años de investigación y estudios activos sobre los efectos del cannabis sativa y otras sustancias bioactivas naturales aplicadas sobre la piel. Productos totalmente naturales y libresde parabenes. Una alternativa o complemento del todo válido para aquellos usuarios que padecen esta molesta enfermedad.