Etiquetas Posts etiquetados con "Comunidad Valenciana"

Etiqueta: Comunidad Valenciana

por -
0 132 vistas

Comunidad Valenciana.- El grupo de partidos que sustentan el Gobierno valenciano piden al Gobierno español que modifique la ley para que se legisle en España el cannabis medicinal.

El Partido socialista, Compromis y Podemos presentaron una iniciativa en las Cortes Valencianas pidiendo la regulación del cannabis terapéutico en la Comunidad Valenciana. La propuesta insta al gobierno central a que flexibilice la legislación en esta cuestión proponiendo la creación de una Comisión Especial en el Parlamento valenciano, informaron los tres grupos en un comunicado conjunto la semana pasada.

La comisión estudiaría la forma de garantizar el acceso de los ciudadanos al cannabis medicinal, garantizar el derecho al cultivo de marihuana para auto consumo y el fomento del estudio e investigación de las propiedades medicinales de la planta. En esta Comisión valenciana pro cannabis medicinal participarían varios colectivos sociales, así como médicos, psicólogos, representantes de asociaciones y colectivos de personas que sufren dolencias para las que se recomienda el consumo de cannabis.

El Portavoz del Partido socialista valenciano, Manolo Mata, aseguró que la propuesta de la Comisión va en consonancia con “la línea defendida por importantes instituciones como la ONU, intelectuales y juristas como Baltasar Garzón, que abogan por revisar el marco legal del uso terapéutico del cannabis”. También recordó que en España y a nivel internacional “existe una apuesta decidida para que el consumo de cannabis esté regulado, ordenado y legalizado”.

Por su parte y desde la formación de Compromís, Josep Nadal, decía estar contento por el acuerdo entre las formaciones en este tema “Es importante abordar la situación de muchos enfermos que ven una salida terapéutica en el cannabis a las enfermedades que sufren”.

Desde Podemos, Antonio Montiel, dijo “estamos normalizando una realidad, reconociendo las posibilidades del cannabis y estamos dando un paso adelante en términos de salud y en términos de libertad”.

por -
1 165 vistas

La ciudad de Alicante regula la instalación de los clubes de cannabis sacando una ordenanza especifica para estos locales

Finalmente la ciudad de Alicante va a regular los clubes de cannabis como ya hacen las ciudades de Girona o San Sebastián. Tendrán que estar a más de 300 metros de instalaciones educativas y cerrar sus puertas a partir de las 22 horas. Habrá una ordenanza que se encargará de regular estas asociaciones de cannabis y que en la actualidad se encuentran en un limbo legal.

Este tipo de locales para su apertura deberán tramitarse de una manera muy similar a las oficinas, bastará con una declaración responsable para ejercer su actividad. El departamento de urbanismo de la ciudad emitirá un informe previo donde se determinará si la ubicación del club cumple con las normas establecidas para este tipo de locales.

Estar a mas de 300 metros de un colegio o parque urbano, áreas ajardinadas, parques deportivos o espacios libres equipados con mobiliario publico serán los requisitos exigidos para dar autorización a su instalación. Además de también estar a mas de 300 metros de equipamientos culturales, docentes, sanitarios, sociales, asistenciales, religiosos o deportivos. Entre dos clubes de cannabis también tiene que existir una distancia minina de 1000 metros.

También estos clubes no se podrán instalar ni espacios rurales ni en segundas residencias como chalets o urbanizaciones de unifamiliares.

Los establecimientos deberán instalar ventilaciones artificiales para la perfecta ventilación de estos locales y no se podrá hacer publicidad en el exterior del mismo. A estos locales tampoco se les permitirá compatibilizarse con la restauración o con servicios de hostelería.

El ayuntamiento mantendrá un control férreo sobre las practicas interiores de estos locales y exigirá un compromiso y la firma de un “código de buenas practicas” y cuyo incumplimiento podrá dar con el cierre del club de cannabis.

por -
0 191 vistas

El ayuntamiento de Alicante  pide como requisito para conceder licencia de apertura que los clubs de cannabis firman ante notario un documento de buenas practicas.

El viernes pasado estuvo reunido el ayuntamiento de Alicante con las asociaciones y organizaciones de cannabis a los que se le presentó el borrador del documento creado por la Concejalía de Urbanismo que será quien regule estos estos locales en la ciudad.

El ayuntamiento de la ciudad quiere que antes de finales de año ya se tenga el documento que regularía estos locales de consumo de cannabis y que con la medida, el ayuntamiento alicantino se uniría a los de otras ciudades que ya regulan estos establecimientos.

Estos locales tendrán que ser autorizados por el Departamento de Urbanismo de la ciudad, que emitirá un informe previo sobre el cumplimiento de las condiciones para la inst alción de estos clubes.

El Ayuntamiento también mantendrá posteriormente un control sobre las actividades que allí se realicen y asegurándose de que se respetan las normas acordadas, por ahora sería el consumo exclusivo de cannabis.

Estos establecimientos tendrán que asegurar que se cumplen las normas de los controles de acceso y por eso podíamos leer en El Mundo, que tuvo acceso a la información,

           “ se obligará a quienes soliciten licencia a firmar «ante fedatario público (como un notario)» un «código» cuyo incumplimiento podría suponer al cierre del establecimiento”

Fuentes del ayuntamiento “básicamente nos aseguramos de que en estos locales se realice única y exclusivamente la actividad para la que queremos dar licencia: consumo de cannabis y nada más.”

También el Ayuntamiento de Alicante tendrá previsto inspecciones periódicas para el mantenimiento de los requisitos exigidos para la apertura de estos locales de consumo de marihuana.

por -
1 305 vistas

Según podíamos leer en el periódico EL MUNDO, la Concejalía de Urbanismo de la ciudad de Alicante está preparando una ordenanza que regularía los clubes de marihuana en la ciudad mediterránea.

La nueva ordenanza contemplaría sanciones para los asociaciones de cannabis que no cumpliesen con las normas que se establezcan y que podrían ser sancionados desde 2.000 a 300.000 euros.

El borrador de la ordenanza que tuvo acceso el medio de comunicación determinaría unos criterios mínimos para poder inaugurar este tipo de clubes de cannabis que el ayuntamiento de la ciudad quiere regular.

Los clubes de cannabis en Alicante tendrán unos requisitos similares a los de las oficinas. Estos locales deberán tener un horario diurno, no se podrá consumir alcohol ni tabaco, el consumo de cannabis solo estaría permitido en su interior, debe estar a más de trescientos metros de cualquier espacio publico, colegio, centro sanitario, deportivo o religioso y a más de un kilómetro de otro club de cannabis.

También estos establecimientos necesitarán un informe previo del área de Urbanismo que autorice la actividad en la zona. Si se cumplen con todos los requisitos lka licencia de apertura se entregaría en días.

El ayuntamiento de Alicante con esta medida regulatoria quiere estar en el grupo de ciudades españolas como San Sebastián que ya han regulado esta actividad.

por -
1 569 vistas

En Valencia, hay un amor especial por el humo de “los petardos” y según los últimos datos que se han dado a conocer por la Consellería de Salut Valenciana, tiene la media de consumo de cannabis mas alta en comparación con el resto de regiones españolas. Sin embargo, llama la atención el contraste con los datos de consumo de alcohol, en este caso, el consumo es inferior a la media española.

Los datos de consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes más jóvenes valencianos se sitúa en la edad de catorce años como primer contacto con esta sustancia. También, el llamado “botellón” o atracón de bebidas con alcohol que se suceden los fines de semana se sitúa en la Comunidad Valenciana en un 9,1 % frente al 15,5% a nivel nacional.

Por contra, los datos de consumo de marihuana por parte de los ciudadanos valencianos son los más altos entre el resto de españoles, teniendo una tasa del 7,7%  de consumo frente al 6,7% de media española.
Estos resultados han sido obtenidos por una encuesta domiciliaria sobre Alcohol y Drogas realizada por el Ministerio de Sanidad y que se hizo entre ciudadanos de 15 a 64 años de edad. También la misma encuesta añade que los resultados son similares a los obtenidos en años anteriores.

Otro dato relevado por la encuesta nacional sobre Alcohol y Drogas y que también ha llamado la atención han sido los resultados del consumo de medicamentos hipnóticos y sedantes en relación con la crisis económica y, que ha puesto de manifiesto el alza de este consumo de medicamentos que ha pasado de un 5,1% antes de la crisis al 12,2% en la actualidad.

por -
0 465 vistas

Los grupos municipales del PSOE y UPyD en el Ayuntamiento de Alicante pedirán al equipo de Gobierno (PP) que apoye hoy miércoles la propuesta de EU para regularizar los clubes de cannabis de la ciudad. Alicante se sumaría así a Barcelona o San Sebastián, donde ya existe una ordenanza municipal que controla la creación y gestión de estas entidades sin ánimo de lucro, y establecería un reglamento para cubrir el «vacío legal» que, en opinión de las asociaciones pro cannabis que operan en Alicante, existe en España sobre el tema.

La intención de Esquerra Unida, según explicó su concejal Dani Simón en una rueda de prensa, es «contribuir a acabar con el mercado negro, normalizar la actividad y dar un marco de legalidad donde ahora existe un vacío». La postura de los socialistas en principio estaba clara (ya votaron a favor en aquellos sitios donde se había propuesto la regularización) pero la de UPyD aún tenía que definirse; sin embargo, su portavoz en Alicante, Fernando Llopis, aseguró a EL MUNDO que la directriz de su partido es «a favor de la legalización» por lo que «apoyaremos la moción de EU».

Aún así, varios miembros de UPyD en Alicante mantuvieron una breve reunión con un representante del Grupo de Acción para la Legalización del Cannabis en España (Galce) en el transcurso de una de sus asambleas locales con los militantes para «escuchar sus argumentos sobre el tema».

El posicionamiento del PSOE y UPyD encendió twitter este fin de semana, donde los ataques a los grupos fueron frecuentes. Fue especialmente virulento contra los socialistas, a quienes se les acusó de «electoralismo» pese a que ya habían apoyado la moción en otras localidades. Ayer, de hecho, tras fijar el posicionamiento del grupo en una reunión, los integrantes de las asociaciones pro cannabis se hicieron una foto con varios de los concejales del grupo municipal socialista, lo que tampoco aplacó las críticas hasta bien entrada la tarde.

Por otra parte, está previsto que en el pleno del miércoles varios representantes de los clubes de cannabis que operan en la ciudad de Alicante hagan un alegato inicial para convencer al PP de que deben crear la ordenanza municipal.

Fuente ElMundo