NEWS

Contra el calor y las sequías en los cultivos, usa silicio

19 mayo, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El silicio es el segundo elemento químico más común existente en la corteza terrestre terrestre. Tan sólo existe más oxígeno que silicio, y para las plantas, el silicio en el cultivo es de gran importancia.

Se puede decir por lo tanto, que prácticamente cualquier selo presenta niveles altos de este nutriente. Se encuentra en la naturaleza en estado oxidado o dióxido de silicio.

Su forma soluble principalmente está en la forma de ácido silícico y sus sales derivadas. Se trata de un mineral que se forma naturalmente por la cristalización de las cenizas volcánicas.

Desde el punto de vista agrícola, es una alternativa que mejora las producciones y reduce los costos, tanto en agricultura orgánica como en la agricultura tradicional.

El silicio en el cultivo no manifiesta síntomas de deficiencia específicos. Es por esta razón por que este elemento ha sido un elemento olvidado durante mucho tiempo.

De hecho, hasta hace relativamente pocos años no se ha considerado como fertilizante. Hoy se sabe que juega un papel fundamental en la nutrición vegetal y en la salud de las plantas.

En la década de 1950, Japón y Corea del Sur fueron los primeros países que reconocieron la importancia del silicio en el cultivo, especialmente en el de arroz. Lo clasificaron como un elemento esencial.

En el 2004, Brasil fue el tercer país en reconocerlo. En la actualidad, el silicio todavía no es reconocido como un elemento esencial y en muchos países se vende solo como un acondicionador de suelos en lugar de como un fertilizante.

La importancia del silicio en el cultivo

Varios estudios científicos realizados en importantes centros de investigación más importantes del mundo, han llegado a demostrar que las plantas son más susceptibles a sufrir estrés cuando presentan deficiencias de silicio.

Y tanto es así, que el tejido vegetal de la mayoría de las plantas tiene presente cantidades de silicio similares a los niveles de Calcio, Magnesio y Fósforo.

Cuando el Silicio se acumula en las paredes de las células epidérmicas en primer lugar, hace disminuir la transpiración. Como consecuencia, se reduce la pérdida de agua por las hojas y dificulta la penetración y desarrollo de hongos.

Los efectos beneficiosos del Silicio durante el crecimiento y desarrollo de las plantas son más visibles cuando las plantas son cultivadas en situaciones de estrés.

silicio en el cultivo

Al disminuir la transpiración, también se reduce las causas sufridas ante un estrés término e hídrico. Esto mejora la tolerancia de las plantas frente a sequías o temperaturas elevadas.

Estas condiciones son algo  habitual en estas fechas y en cultivos como los de guerrilla, donde las plantas pueden pasar varios días sin recibir ningún tipo de riego.

Además, también se ha comprobado que ayuda a incrementar el grosor y resistencia de tallo y ramas, lo que permite una mayor nutrición, beneficios que se comprobarán un una coloración más uniforme e intensa del follaje.

Los fertilizantes o suplementos que incorporan Silicio tienen un doble efecto sobre el suelo y la planta. Por un lado refuerza los mecanismos de protección de las plantas contra ataques externos, desde enfermedades a como decimos condiciones climáticas desfavorables.

Y por otro, el Silicio optimiza la fertilidad del suelo y mejora sus propiedades hídricas, físicas y químicas. Con ello se mejora la asimilación de nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos.

Y por último, también mejorara la capacidad de resistencia de las plantas a las toxicidades de micronutrientes como aluminio, cobre, hierro, manganeso o zinc.

Cómo y cuándo usar silicio en el cultivo

En definitiva, el silicio el el cultivo es un elemento que como decimos facilitará el cultivo tanto en interior como en exterior.

Reducirá además la cantidad de riegos, protegerá a las plantas del calor, mejorará la calidad del sustrato y la asimilación de nutrientes, aumenta la protección frente al ataque de hongos y enfermedades.

Las plantas crecerán más sanas, con tallos más gruesos y hojas de color más uniforme. En definitiva, los rendimientos finales también serán mayores.

Se trata de un elemento natural, muy económico y que las plantas agradecerán. Si bien en cualquier suelo abunda, no ocurre lo mismo en los sustratos comerciales.

La manera más cómoda de usar silicio en el cultivo es mediante es mediante un aditivo líquido. Puede ser un mononutriente (silicio solamente), o la combinación de silicio y algún otro nutriente.

Son muchos los fabricantes de abonos específicos para marihuana que en sus gamas ofrecen algún aditivo de silicio para el cultivo de esta planta.

silicio en el cultivo

También se puede agregar regularmente tierra de diatomeas, lo que tendrá un doble beneficio en nuestras plantas. Además es 100% ecológico.

Las diatomeas son algas unicelulares que tienen una cubierta de silicio. Esta cubierta consigue perforar el exoesqueleto de los insectos, matándolos en poco tiempo. También actúa por desecación.

Y por otro lado, su alto contenido en silicio es asimilable por las plantas, que no tardarán en reaccionar positivamente cuando se usa en el suelo o pulverizado.

El silicio es interesante usarlo a lo largo de todo el cultivo y desde las primeras fases. Los tallos crecerán más gruesos, la planta aumentará su poder de asimilación de nutrientes y ganará en resistencia.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular