NEWS

Acceder al cannabis en España donde no es legal su comercio

6 agosto, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
El acceso al cannabis en España para los miles de usuarios de esta planta tanto para uso medicinal como recreativo es ilegal, pese a tener altas cifras de consumidores
El consumo de cannabis en España está muy arraigado entre su población, pero este gran uso de la planta no es una exclusividad española. De hecho, dentro del marco de la Unión Europea, España no es el mayor consumidor entre sus socios europeos, pero si estaría en una posición por encima de la media. Por lo tanto, si el consumo de cannabis está arraigado entre una buena parte de la población y el comercio de cannabis oficialmente no es legal en España, ¿de donde se provee el usuario español?
Cannabis en España
España, un país muy singular

Tres caminos para acceder al cannabis en España

El usuario de cannabis en España no tiene muchas opciones para acceder al cannabis para su consumo, de hecho, diría que solo existen tres claros caminos para llegar a él. 

El mercado negro

En primer lugar, diría que de este camino todo el mundo sabe de él, sin duda hablamos del mercado negro. Todas las generaciones anteriores han conocido de la existencia de este camino ilegal de acceso al cannabis y sus derivados, desde conocer o saber de alguien que “trapichea” en una esquina de la calle, en algún conocido local, o a través de contactar vía smartphone u otros medios tecnológicos.
El acceso al cannabis por este medio puede acarrear muchos problemas al comprador y también al vendedor, pero en este caso hablaremos del comprador. Con este camino de acceso para adquirir cannabis o hachís, podemos correr el riesgo de que nos vendan algo que no tenga ni la mínima potencia, que la cantidad no sea la convenida por el precio, que la sustancia contengan productos no saludables, que se entre en un mercado ilegal que traiga problemas para la integridad o billetera, que se sea sorprendido por las autoridades policiales, que no sea el producto exacto que se busca, que se dependa del momento que le interese o quiera el vendedor, y que cada vez que se quiera acceder se tenga que pasar por el mismo proceso una y otra vez.
Todos los que han tenido que acceder por este camino de acceso, la mayoría y por alguna vez, sabe de lo que estoy hablando, es un gran riesgo en todos los sentidos.
Cannabis en España
Dinero negro para el mercado de cannabis

Abastecerse en la asociación cannábica o club

Un invento sin duda “típico español” son los clubes de cannabis o asociaciones cannábicas. Hubo una época en la que se pensaba que era el camino de los consumidores de cannabis para asegurarse su abastecimiento en el siglo XXI. Aunque, viendo las últimas noticias sobre las decisiones de los altos Tribunales de Justicia como el de Cataluña, se me antoja que esto se va a acabar de alguna forma, “le están poniendo fecha de caducidad”.
Este sistema de acceso al cannabis parecía contar con el beneplácito de una gran parte de la población consumidora. También, es cierto que parecía que podía encajar en las legislaciones actuales, pero parece que eso está lejos de la realidad.
El sistema de acceder al cannabis a través de estas organizaciones sociales y siendo un socio más, es una forma de conseguir un mínimo de calidad aceptable, distintos precios y calidades, una cantidad o peso correcto, prácticamente una inexistencia de poder sufrir por tu integridad, un espacio fijo donde siempre acudir abastecerse y consumir, información sobre las distintas variedades, la sensación de encontrarte en un espacio seguro y previsiblemente “legal”, o acoplarte a un horario no cambiante.
Estas pueden ser ventajas de este sistema de acceso al cannabis llamado Asociación Cannábica o Club de Cannabis. También es cierto, que no todas estas agrupaciones funcionan igual ni tienen el mismo objetivo. Unas buscan que sus asociados y amigos se organizan para acceder al cannabis o bien para uso recreativo o para uso medicinal, otras también mas generales buscan a clientes entre los turistas que viajan a las ciudades y otras tienen su oferta de cannabis para que usuarios conocidos no tengan que acudir a un mercado negro muchas y veces “peligroso”.
Esta fórmula hasta ahora y en la mayoría de casos parece que funcionaba bien para muchos usuarios. Pero funcionar bien para estos últimos, no quiere decir que sea totalmente legal, ni que se encuadre correctamente en la legislación vigente. La justicia, aunque tardía, siempre tiene la última palabra sobre la legalidad y en este caso no parece que vaya con ellos; en los próximos meses lo veremos más claro y a tenor de la  resolución  hace unos días del alto Tribunal de Cataluña
Cannabis en España
Interior de un club en España

Abastecerse de cannabis por mediación del autocultivo

El autocultivo de cannabis en España en el hogar a simple vista parece la fórmula más simple para asegurar el acceso al cannabis. En este caso, se puede saber lo que se va a consumir, obviamente si se obtiene resultado, es decir cosecha. El coste de este acceso al cannabis en parte depende de la inversión que se haga para todo lo necesario de esta actividad, y en la que no sería el mismo coste para un autocultivo en el jardín o exterior, que para el cultivo de interior como un armario.
Con esta modalidad para asegurar el auto abastecimiento hay que tener una mínima información y aptitud para llevarla a cabo. Variedades, luces, abonos, macetas, regadíos, luz (si es de interior y con alto coste), buena luz diaria y meteorología (si es de exterior), plagas, ladrones (exterior), olores y mucho más …, puede ser un listado de problemas o de soluciones. Aunque a todo ello en mi impresión, es que para la mayoría de los que aman el autocultivo de esta planta, simplemente para una gran cantidad de ellos, es una gozada de “hobby”.
 Pero si alguien llega a tener este tipo de autoabastecimiento, tendrá suerte, porque no todo el mundo dispone de las condiciones personales, lo necesario, o el espacio para ello. Por lo tanto, este sistema que evita muchos de los problemas de otras formas de abastecimiento, no se pueden realizar por todos o por una gran parte de este colectivo de usuarios.
Y además, ¿Qué dice la ley? Bueno, en España y según la ley en teoría no se puede cultivar cannabis. Pero si uno cultiva en su casa para autoconsumo y este cultivo se encuentra fuera de la vista de la vía pública, es decir, fuera de cualquier mirada, entonces 
Cannabis en España
Autocultivo, una forma de abastecerse

La regulación o legalización del comercio y uso de cannabis es la solución correcta

Con una gran cantidad de ciudadanos y de casi todas las generaciones que usan cannabis; con una corriente legalizadora que está comenzando a recorrer el mundo; Con la ciencia aceptando su aspecto medicinal o la ONU reprogramando el cannabis, pensar en legalizar y regular su comercio para uso recreativo adulto no parece ser una locura.
El acceso al cannabis en España de calidad y seguro para la salud del usuario, junto con las recomendaciones de uso del profesional que atienda en un comercio especializado; La prohibición y control del acceso a los más jóvenes; El alejamiento de los mercados ilegales de gran parte de los usuarios (Canadá donde es legal, factura el 65% del mercado legal, el otro 35% sigue siendo ilegal); O la gran cantidad de impuestos que se puede recaudar con un mercado legal y que luego puede revertir en políticas de educación y ayudas, son suficientes motivos para que en pleno 2021 la legalización se tome muy en serio por parte de la Administración de turno.
No se puede cerrar los ojos ante algo que ya ocurre y como el uso adulto de cannabis recreativo o medicinal. Mi opinión sobre este tema y la de muchos, es legalizar el uso para adultos, lo que ya han hecho países como Canadá o Uruguay, y otros doce territorios estadounidenses como California y ahora Nueva York . En Europa, Suiza está haciendo programas pilotos en esta dirección, Luxemburgo quiere legalizar y en Alemania la medida ya está sobre la mesa.
Ahora es el momento para que ese abastecimiento personal de cannabis en España y de sus ciudadanos, pueda regularse: dispensarios autorizados de cannabis, asociaciones o clubes y el autocultivo, todo tiene cabida en una correcta regulación, en mi opinión claro y como dije la de muchos, que cada vez son muchísimos más. Mac
Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular