NEWS

Dabbing, ¿qué es y cómo se usa?

30 noviembre, 2021, 15:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El dabbing es una forma de consumir cannabis o su esencia en forma de extracción. En países como Estados Unidos o Canadá donde su consumo esta permitido, esta forma de consumo tiene muchos adeptos.

El dabbing se podría definir como el arte de fumar dab. Y dab, se traduce del inglés como “pizca” o “gota”. Y es precisamente una pizca o pequeña cantidad la necesaria para conseguir los efectos más poderosos debido a su concentración.

Los dabs son pequeñas dosis muy concentradas de cannabis, son extracciones de THC y otros cannabinoides con disolventes como el butano o el dióxido de carbono, lo que da como resultado una especie de cera muy pegajosa.

¿Cómo se consume el dabbing?

El dabbing es un método de consumo de cánnabis muy conocido y popular, que produce una experiencia muy fuerte y de mucho sabor. Se realiza con una plataforma de dab, que  es una cámara de cristal  muy similar al bong.

Entre los dispositivos y accesorios de consumo necesarios estarían un clavo de titanio, cerámica, vidrio, y que también se le conoce con el nombre de banger. Una especie de cuenco para colocar el concentrado o dab. Se usa un soplete de butano o un clavo electrónico para calentar lo suficiente y vaporizar el concentrado.

dabbing
Método de consumo dabbing

Para conseguir comprender mejor lo que es el dabbing y cómo preparar un dab, antes de nada vamos a repasar los principales y diferentes tipos de concentrados de marihuana que existen:

VARIANTES DEL BHO

  • Shatter: es un concentrado que suele tener un alto porcentaje de THC. Se trata de una sustancia dura como el vidrio. No deja de ser un BHO que durante el proceso de purgado no se remueve o agita. Su contenido de THC varía generalmente entre el 70% y el 90%.
  • Wax: o traducido al español “cera”. Tiene una textura mucho más suave que el shater. Esto se debe a que las ceras se baten durante el purgado. De media, el contenido de THC puede variar entre el 50% y el 80%.
  • Sugar Wax: o “cera de azúcar. Posee una textura más sólida y consistente que el wax. Cuando se manipula se desmenuza y suele quedarse de una textura similar a la del azúcar. Suele tener un sabor y perfil de terpenos más alto. El contenido de THC medio es un poco mayor, del 60% al 90%.
  • Crumble: se traduce del inglés como “desmoronarse”. El motivo es que cuando se manipula, se desmenuza fácilmente en pequeños trozos. Se produce añadiendo diferentes cantidades de vacío y temperatura durante el proceso de extracción. La cantidad de THC varía entre 60% y 80%.
  • Budder: ésta es un extracto de consistencia pegajosa, similar a una mantequilla. Posee un sabor y el perfil de terpenos muy elevado. El contenido de THC oscila entre el 50 al 70%.
  • Live Resin: o resina viva. Se elabora mediante la extracción de cogollos de marihuana frescos, sin proceso de curado. Los cogollos se congelan y se mantiene una baja temperatura durante el proceso de extracción. La concentración de THC varía entre el 80 y el 90%, incluso mayor en algunos casos.
  • The Pure: es una de las extracciones con mayor concentración de THC, superior normalmente al 95%. Se le pueden añadir terpenos de limón para darle mejor sabor.
dabbing
Tabla de diferentes tipos de concentrados para el dabbing

ROSIN TECH

El rosin es un tipo de extracción que se elabora aplicando calor a los cogollos, en lugar de usar solventes como el BHO que requieren un posterior purgado. Además es muy seguro comparándolos con el BHO, ya que se trabaja con calor y no con gases muy inflamables.

Para hacer rosin se usan equipos que cuentan con planchas que se calientan. Se introduce un cogollo envuelto en papel antiadherente y se ejerce presión. Esta presión produce la secreción de la resina del cogollo. Tiene un contenido de THC aproximado del 60% .

BUBBLE HASH

Es un sistema muy común tanto para la elaboración de hachís, como para el aprovechamiento de los restos de la manicura. Aunque lógicamente se pueden usar cogollos, con lo que se conseguirá un hash de primera calidad. Su nombre hace referencia a las burbujas que forma cuando se le aplica calor posteriormente.

Para hacerlo, se precisan cogollos o restos de manicura, agua, hielo y unas mallas de extracción. El agua con hielo alcanza muy bajas temperaturas. Al introducir la hierba, los tricomas se solidifican rápidamente y al batir, se desprenden con gran facilidad.

Las mallas o bolsas de extracción permiten el paso de os tricomas pero impiden el paso de la materia vegetal. Una vez que se extrae el agua, se obtiene un hash que debe secarse. Su textura es granula, aunque muy gomosa cuando se calienta y trabaja con las manos.

Dabbing
Rosing Tech

TAMBIEN PUEDE INTERESAR

Concentrados de marihuana, conócelos

 

Concentrados de cannabis, negocio millonario en Latinoamérica

 

Sistemas para extraer concentrados

  • PHO: es un tipo de extracción en la que se emplea gas propano como solvente.
  • BHO: es una extracción en la que se emplea gas butano. Es uno de los métodos más comunes.
  • CO2: es una extracción libre de disolventes. Son posiblemente los concentrados más saludables, aunque muchos consumidores afirman que perjudica al sabor.
  • CALOR: es la técnica usada para el Rosin Tech. Al usar tan sólo calor, no es necesario ningún proceso de purgado posterior, consiguiendo un extracto listo para ser consumido.

Horta del dabbing

Llegado el momento de hacer un dabbing, recuerda que sea cual sea el tipo de extracto que uses, tan sólo necesitas una pizca. De los diferentes dispositivos para consumir dabbing, podemos destacar algunos vaporizadores, clavos electrónicos y como no, los más comunes rigs o pipas para dabs.

Vaporizadores y clavos electrónicos son tan sencillos como apretar un botón. La resistencia alcanza una gran temperatura y sobre ella se coloca el dab. Este se vaporiza en cuestión de segundos, proporcionando una espesa nube con un alto contenido en cannabinoides y terpenos.

Sin duda son los equipos más fáciles de usar y rápidos. Los hay muy económicos ya que su mecanismo es bastante simple. Aunque también los hay de una calidad excepcional que por supuesto proporcionan una fumada más potentes. Por su pequeño tamaño, se pueden llevar cómodamente en cualquier bolsillo y usarlos en cualquier lugar donde nos encontremos.

Las pipas por otro lado precisan de un soplete para calentar el clavo donde se depositará posteriormente la extracción. Es preciso calentar con el soplete la zona destinada al dab, generalmente de borosilicato, cuarzo o titanio, hasta que alcance el rojo vivo. Una vez hecho, se coloca el dab sobre él. Producen un vapor espeso y de gran sabor.

Dabbing
Un tricoma observado en el microscopio

¿Efectos de los concentrados en la salud?

Existen efectos adversos asociados con el uso de cannabis tanto en flores secas como por dabbing. Aunque, se necesita mas  investigación para saber en que difiere de fumar cogollos al dabbing. Los concentrados a base de solventes tienen niveles muy altos de THC y siendo especialmente potentes. Sus niveles de THC documentados en una mayoría reportan superar el 80%. Por otro lado, las extracciones sin solventes contienen una media de THC entre 39-60%. Y los flores o cogollos una media de un 15%.

Aparte de que los concentrados tienen niveles mas altos de THC, sus consumidores lo inhalan de una sola vez, en una sola respiración. Es por ello, que los concentrados introducen grandes cantidades de THC en el cuerpo y de forma rápida.

Con el dabbing se puede aumentar el riesgo de adicción o dependencia física, al estar expuesto a una concentración mas alta de THC. A su vez, estas dosis más altas de THC pueden producir ansiedad, agitación, paranoia y psicosis. Es necesaria mas investigación para saber como el dabbing afecta a estos riesgos.

También otra preocupación serían los contaminantes en estas extracciones. Un estudio señaló que en la mayoría de muestras analizadas (80%) estaban contaminadas, pesticidas que también se encuentran en las flores y junto con disolventes residuales no eliminados en su proceso de producción.

Cuando se inhala BHO, muchas veces también se inhalaría algo de butano y esto conlleva múltiples riesgos. Aunque, no se sabe a ciencia cierta los resultados negativos para la salud de la inhalación de butano residual, otros solventes o contaminantes sobrantes utilizados en el proceso del dabbing.

Recuerda, dab significa una pizca

Debido a la alta concentración de cannabinoides, recuerda es es necesaria muy poca cantidad para conseguir unos efectos muy elevados. Ten en cuenta que un cogollo de media puedo rondar el 18% de THC. Y cualquier extracto superará ampliamente el 50%

 

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

5 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular