Descubren cómo la marihuana afecta los resultados de la reproducción asistida (ART)

Los científicos descubren cómo la marihuana afecta los resultados de la reproducción asistida. Diferente en hombre que en mujeres.

Los científicos descubren cómo la marihuana afecta los resultados de la reproducción asistida. Éstos serían diferentes entre hombres y mujeres.

El uso de cannabis parece tener el efecto contrario en hombres y mujeres que usan tecnologías de reproducción asistida (ART). Así se desprendería de la investigación realizada por expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, según se hacía eco ShPharma. El estudio mostró que las mujeres que usaban cannabis al comienzo del tratamiento tenían un mayor riesgo de perder el embarazo que las no fumadoras. Mientras que entre los hombres, fumar marihuana, por el contrario, aumenta las posibilidades de tener un hijo.

El efecto del cannabis en los parámetros reproductivos aún no está claro

Se han realizado tres estudios que evaluaron la relación entre la marihuana y la fertilidad en hombres y mujeres. En dos de ellos, no hubo evidencia de que el consumo de marihuana por parte de cualquiera de las parejas afecte la probabilidad de embarazo. Un tercer estudio entre parejas que usaban reproducción asistida mostró que fumar marihuana se asociaba con una tasa de fertilización más baja, aunque no afectaba las tasas de embarazo y nacimientos vivos.

Investigadores de Harvard realizaron un nuevo estudio que evaluaba cómo el consumo de cannabis afectaba los resultados de ART en hombres y mujeres.

Estudio con consumidores de cannabis

El consumo de cannabis por parte de los participantes en el estudio era reportado por ellos mismos. De todos ellos, el 44% de las mujeres y el 61% de los hombres informaron que alguna vez habían fumado marihuana. Mientras que el 3% de las mujeres y el 12% de los hombres lo hacían al momento de la inscripción. En 65 pares (33%), ambos socios consumieron marihuana; en 60 pares (30%), ambos nunca tomaron la droga. Entre 317 mujeres que dieron positivo para β-hCG, aquellas que fumaban marihuana al comienzo del estudio  tenían un riesgo 2 veces mayor de perder el embarazo que aquellas que fumaron marihuana en el pasado o que nunca la usaron. Sin embargo, los autores enfatizaron que esta evaluación se basó en datos raros.

Las parejas en las que los hombres fumaban marihuana en el momento de la inscripción en el estudio tenían más probabilidades de tener un hijo vivo que las parejas en las que los hombres habían usado la droga en el pasado o nunca la habían usado e independientemente del estado de fumar marihuana de la pareja.

Los resultados del tratamiento entre hombres y mujeres que fumaron marihuana en el pasado no difirieron significativamente de los resultados del tratamiento de aquellos que nunca la usaron.

En la actualidad aún existe mucha confusión con el cannabis y el tema del embarazo

Más Artículos
El pionero de la investigación del cannabis revela último hallazgo
>