Estudio: cannabinoides prevendrían síntomas depresivos y similares a los del TEPT

Los cannabinoides  pueden prevenir los síntomas depresivos y similares al TEPT(trastorno de estrés postraumático) después de la exposición a estrés severo, según un nuevo estudio publicado por la publicación  Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry .

“El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad debilitante altamente comórbida con la depresión”, comienza el resumen del estudio, que también fue publicado por el Instituto Nacional de Salud de EE. UU . “El sistema endocannabinoide (eCB) y el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) están implicados sugestivamente en ambos trastornos”. Para el estudio, los investigadores “examinaron si los  cannabinoides  pueden prevenir los síntomas depresivos a largo plazo inducidos por la exposición al shock y modelo de recordatorios situacionales (SR) del TEPT “.

Los investigadores administraron un compuesto destinado a imitar los efectos de los cannabinoides naturales en ratas dos horas después de un choque severo. “ Los cannabinoides  previenen las alteraciones inducidas por shock / RS en la memoria de reconocimiento social, locomoción, afrontamiento pasivo, comportamiento similar a la ansiedad, anhedonia, recuperación de miedo, extinción de miedo y respuesta de sobresalto, así como la disminución de los niveles de BDNF en el hipocampo y la corteza prefrontal ( PFC) “, afirma el estudio. “Además, se encontraron correlaciones significativas entre los comportamientos de tipo depresivo y los niveles de BDNF en el cerebro”.

El estudio concluye; “Los hallazgos sugieren que los  cannabinoides  pueden prevenir los síntomas tanto depresivos como de TEPT después de la exposición a estrés severo y que las alteraciones en los niveles de BDNF en el circuito de miedo de los cerebros están involucrados en estos efectos”.

El estudio completo, realizado por investigadores de The Academic College Tel-Aviv-Yaffo y la Universidad de Haifa (ambos en Israel), se puede encontrar haciendo clic aquí .

Más Artículos
Estudio, 45% de pacientes cambia medicamentos contra la ansiedad por cannabis
>