Estudio, el THC del cannabis podría reducir fertilidad en mujeres

En un nuevo estudio realizado en animales los investigadores observan que el THC es perjudicial para el desarrollo del embrión desde el principio

En un nuevo estudio publicado por Endocrine Society y realizado en animales los investigadores observan que el THC es perjudicial para el desarrollo del embrión desde el principio

Los óvulos femeninos expuestos al THC, el ingrediente psicoactivo del cannabis, tienen una capacidad mermada para producir embriones viables y son  menos propensos a provocar un embarazo viable, dice estudio realizado en animales.

“Actualmente, a los pacientes que buscan tratamientos de infertilidad se les desaconseja el consumo de cannabis, pero la evidencia científica que respalda esta afirmación es débil”, dijo Megan Misner, estudiante de maestría y parte del laboratorio de investigación dirigido por Laura Favetta, Ph.D., en el Departamento de Biomedical. Ciencias en la Universidad de Guelph en Canadá. “Esto dificulta que los médicos aconsejen adecuadamente a los pacientes sometidos a fertilización in vitro”.

En el nuevo estudio, investigadores trataron los ovocitos de vaca con concentraciones de THC equivalentes a dosis terapéuticas y recreativas. Los ovocitos posteriormente maduraron en cinco grupos: sin tratamiento, control, bajo THC, medio THC y alto THC.

Después de medir las tasas de desarrollo y expresión genética de los ovocitos  se evaluó la capacidad de los embriones para alcanzar etapas críticas de desarrollo en momentos específicos. Los que tenían mayor concentración de THC tuvieron una disminución significativa y un retraso en su capacidad para alcanzar estos puntos de control.

“Este es un indicador clave para determinar la calidad y el potencial de desarrollo del ovulo”, dijo Megan Misner .

El THC disminuyó expresión de conexinas

Esta exposición al THC disminuyó la expresión de las conexinas que tendrían un mayor  aumento en los ovocitos de mayor calidad. Los menores niveles de conexinas llevan a un desarrollo embrionario más pobre. “Es menos probable que este embrión proceda después de la primera semana de desarrollo y, por lo tanto, conduzca a infertilidad”, dijo Misner. También se mostró que el THC afectaba a un total de 62 genes en comparación con los del grupo no tratado. “Esto implica menor calidad y menor capacidad de fertilización, por lo tanto, menor fertilidad al final”, dijo.

Los estudios realizados sobre el tema necesitan ser confirmados. Aunque,  el principio de precaución alentaría a las parejas sobre el consumo si recurren a la procreación clínicamente asistida.

Más Artículos
Marihuana a diario reduce consumo de opioides en personas con dolor crónico
>