Estudio no encuentra asociación entre fumar cannabis y cáncer de pulmón

Según un nuevo estudio el humo del cannabis no estaría asociado con el cáncer de pulmón como el del tabaco.

exceso
Macfoto

Según un nuevo estudio el humo del cannabis no estaría asociado con el cáncer de pulmón como el del tabaco.

El estudio se publicó en la revista Addiction y anteriormente se publicó antes de su impresión por el Instituto Nacional de Salud de EE. UU.

Un estudio realizado por investigadores del Departamento de Medicina Respiratoria, Hospital Waikato, Hamilton, Nueva Zelanda. Y del Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Dunedin, Universidad de Otago, Dunedin, Nueva Zelanda.

Resumen del estudio

“Cannabis use disorder and the lungs” en español “Trastorno por consumo de cannabis y los pulmones”

El cannabis es una de las drogas recreativas más utilizadas en el mundo y la segunda sustancia más comúnmente fumada. Las investigaciones sobre el cannabis y los pulmones se han visto limitadas por su condición de ilegalidad, la variabilidad de la potencia y el tamaño de los cigarrillos de cannabis (porros) y el hecho de que la mayoría de los consumidores de cannabis también fuman tabaco,  hace que los efectos sean difíciles de separar. A pesar de estas dificultades, las pruebas disponibles indican que fumar cannabis causa bronquitis y está asociado con cambios en la función pulmonar.

El patrón de efectos es sorprendentemente diferente al del tabaco. Mientras que fumar cannabis parece aumentar el riesgo de bronquitis grave a una exposición bastante baja, no hay pruebas convincentes de que esto lleve a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En cambio, el consumo de cannabis se asocia con una mayor resistencia de las vías respiratorias centrales, hiperinsuflación de los pulmones y una mayor capacidad vital con poca evidencia de obstrucción del flujo de aire o deterioro de la transferencia de gas. Hay numerosos informes de enfermedad pulmonar bullosa grave y neumotórax entre los grandes consumidores de cannabis, pero faltan datos epidemiológicos convincentes de un mayor riesgo de enfisema o destrucción alveolar. Sigue sin comprobarse la asociación entre el cannabis y el cáncer de pulmón, y los estudios presentan conclusiones contradictorias.

Aquí puedes encontrar más información sobre este estudio realizado por Gracie K, Hancox RJ. Cannabis use disorder and the lungs [published online ahead of print, 2020 Apr 14]. Addiction. 2020;10.1111/add.15075. doi:10.1111/add.15075

Más Artículos
calor
Estudio: La legalización del cannabis aumenta el sexo entre parejas
>