LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "EEUU"

EEUU

Estados Unidos (Estados Unidos de América ), a menudo referido brevemente como EEUU o de los Estados Unidos, – estado en América del Norte . Su territorio tiene 9.5 millones de km² ( 4º país en el mundo). La población es de 327 millones de personas (2018, se estimaba, 3er país en el mundo). Los Estados Unidos tienen una forma federal de organización , dividida administrativamente en 50 estados y el Distrito Federal de Columbia.; también hay una serie de territorios insulares ( Puerto Rico , las Islas Vírgenes , Guam y otros).

La capital  es la ciudad de Washington , DC, y la ciudad más grande del mundo es la ciudad de Nueva York. Los Estados Unidos tienen al norte frontera con Canadá  y al sur con México , también tienen una frontera marítima con Rusia . Son bañados por el Océano Pacífico desde el oeste, por el Océano Atlántico  , desde el este y el Océano Ártico  , desde el norte.

0 73 vistas
Vanessa Kyrobie no quería usar marihuana medicinal en Utah hasta que fuera legal, y dijo que en las últimas seis semanas ha cambiado la vida. (Foto: KUTV)

La madre de dos hijos, Vanessa Kyrobie, no quería usar cannabis medicinal en Utah hasta que fuera legal en el estado. Ahora dice que las últimas seis semanas le han cambiado la vida.

Kyrobie es una joven esposa y madre de dos hijos, quien padeció una infección cerebral bacteriana que la dejó con un fuerte dolor, náuseas, problemas de sueño y otros síntomas debilitantes.

“El dolor en mi cuerpo fue más allá de insoportable, nivel ocho, nueve, 10”, dijo Kyrobie, llegó un momento que estaba esencialmente en la cama contemplando el suicidio. “Honestamente, siento que si no fuera por la marihuana medicinal, no estaría aquí”.

Comenzó a vapear marihuana y a tomar gotas y gominolas después de que se aprobara la Proposición 2, y la legislatura estatal promulgase un proyecto de ley sobre el cannabis medicinal más a su gusto.

Vanessa Kyrobie consumía nueve medicamentos diferentes cada día antes de comenzar su tratamiento de marihuana tres veces al día.

“La gabapentina fue para el dolor nervioso, Microzene fue para el dolor nervioso”, explicó Kyrobie, mientras colocaba los frascos de pastillas en la mesa del comedor. “No he usado ninguno de estos desde que cambié a marihuana medicinal”.

El vídeo de la noticia

0 44 vistas

La península de Florida es una suerte de Benidorm estadounidense, o sea, un sitio que está poblado de ancianos o recién retirados. Ese Estado que siempre es noticia en los medios por la llegada de un Huracán y las consiguientes inundaciones que lo castigan, esta semana apareció en los titulares por otro acontecimiento: el gobernador Ron DeSantis finalmente decidió sacar del letargo la ley de cannabis medicinal votada en masa hace más de dos años. Muchos dolores reumáticos tienen las horas contadas en la tierra de Disneyworld.

Hace más de dos años que los votantes de la península de la Florida -un lugar clave en cada elección para presidente en Estados Unidos- dijeron “si” a la marihuana medicinal. En términos estadísticos, la norma estuvo apoyada por tres de cada cuatro personas. Sin embargo, la ley se empantanó en numerosas regulaciones impuestas por la legislatura. 

Con todo, estadísticas de junio pasado dan cuenta de que 91.000 floridanos están comprando semanalmente 56 libras (25 kilos) de marihuana con recetas de 1.400 médicos. Año y medio después de que una enmienda en la constitución estatal legalizara la marihuana medicinal, la industria está por fin dando señales de prosperidad. Este lunes, DeSantis se comprometió a acelerar lo que se ha estancado durante mucho tiempo

Concretamente, el gobernador dijo que es hora de dejar de “arrastrar los pies” en el programa estatal de marihuana medicinal a gran escala.

“Creo que muchos floridanos se han sentido frustrados”, dijo DeSantis, “Queremos asegurarnos de que esto se implemente de manera que la gente que votó por él pueda sentir que es por eso que votaron. Creo que muchos de ellos no se sienten así ahora mismo, así que veremos algunos cambios”.

En medio de todo hubo una gran traba. El ex gobernador Rick Scott había tratado de prohibir a los usuarios de marihuana medicinal el uso de cannabis fumable. El año pasado, la jueza de la Corte de Circuito del Condado de Leon Karen Gievers dictaminó que la prohibición era inconstitucional.

El fallo de 22 páginas confeccionado y firmado por el juez decía que los floridanos “tienen derecho a usar la marihuana medicinal para el tratamiento de sus condiciones médicas debilitantes, según lo recomendado por sus médicos certificados, incluido el uso de marihuana fumable en lugares privados”. DeSantis podrá terminar esa costosa batalla legal al finalizar el proceso de apelaciones.

Florida, paraíso de las personas mayores

La Oficina de Uso de Marihuana Médica de Florida también ha enfrentado desafíos legales relacionados con el proceso de concesión de licencias para los cultivadores y distribuidores de marihuana medicinal. El estado sabe que podría impulsar a gran escala el programa estatal de marihuana medicinal. También sabe que la elevada tasa de ancianos que viven allí aportaría una gran cantidad de beneficiarios, sobre todo, en tratamientos del dolor y artrosis.

El abogado de la Florida Central, John Morgan, quien encabezó y financió la enmienda constitucional, tuiteó este fin de semana sobre una próxima visita a uno de los confidentes más importantes del gobernador, el representante estadounidense Matt Gaetz.

“Air Morgan tiene combustible y está listo para volar. ¡#PotDaddy está ansioso por ver a su republicano favorito, además de a mi esposa! Deje que la gente hable y se escuche. ¡Aquí está, aquí está, aquí!” escribió el abogado colorido apodado PotDaddy.

Por Rama

0 45 vistas

Una de las cervecerías artesanales regionales de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, Flying Dog Brewery, se ha asociado con Green Leaf Medical Cannabis para lanzar este año, la primera cerveza con infusión de THC de Maryland. La cerveza, una India Pale Ale se llama Hop Chronic, servirá como sistema de entrega de cannabinoides terapéuticos para los pacientes de cannabis medicinal de Maryland, incluidos el CBD, CBG y THC, y sin que el paciente tenga que fumar el cannabis. El producto se comercializará en los dispensarios de todo Maryland y estará disponible en envases de seis latas de 12 oz (350 ml). El lanzamiento de este nuevo producto está sujeto a aprobaciones legales y reglamentarias.

Hop Chronic IPA solo estará disponible en dispensarios autorizados y solo para personas que tengan una recomendación médica para el uso de cannabis. Hop Chronic IPA estará disponible en diferentes potencias de THC y CBD.

“Vemos mucho interés en el cannabis de la comunidad de cerveza artesanal, y aprovechamos la oportunidad para asociarnos con Green Leaf en un producto que atrae la pasión y la energía que se ve en los fanáticos de la cerveza artesanal y el cannabis”, afirma el CMO de Flying Dog, Ben Savage. “Definitivamente hay similitudes entre los perfiles de sabor natural que extraemos de los lúpulos y terpenos y los cannabinoides que se encuentran en el cannabis”.

Comoel proveedor regional de cannabis medicinal de más rápido crecimiento, Green Leaf se ajustaba perfectamente a Flying Dog. Las oficinas centrales de ambas entidades están ubicadas a menos de media milla una de la otra en Frederick, Maryland , y tanto Green Leaf como Flying Dog ven muchas oportunidades futuras para asociarse con productos más allá del lanzamiento de Hop Chronic este verano.

“En cierto modo, la industria del cannabis se parece mucho al movimiento de la cerveza artesanal de hace unas décadas”, dijo el CEO de Green Leaf, Phil Goldberg . “Tenemos que educar a las personas y cambiar la percepción general de lo que es el cannabis, lo que podría ser y cómo podría beneficiar a las personas. Asociarnos con Flying Dog parece ser otra gran manera de hacer que más personas se interesen en el cannabis”.

Una forma diferente de tomar el medicamento

Goldberg también hizo hincapié en que el uso de cerveza sin alcohol con infusión de cannabis como sistema de administración de medicamento, es una excelente manera de permitir que los pacientes de cannabis obtengan los beneficios médicos del cannabis sin tener que fumar la flor de cannabis.

Green Leaf anticipa que su asociación con la cerveza Flying Dog continuará con el impulso que hemos construido en los últimos cuatro años. El proveedor de cannabis ha recaudado $ 23 millones desde su inicio en 2014 y espera recaudar $ 20 millones adicionales , a través de su recientemente lanzamiento de rondas de recaudación de fondos Serie E, y para ayudar a impulsar la adquisición de recursos adicionales de producción y recursos de producción en Maryland , Virginia y Pennsylvania.

0 72 vistas

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey legalizarían la marihuana recreativa y a tenor de los comentarios de sus respectivos Gobernadores

Los estados de Nueva York y Nueva Jersey tienen Gobernadores bajo la bandera de los “Democratas”. Además de sus comentarios anteriores, el martes pasado y según leíamos en la prensa, declararon en distintos y separados discursos una de sus metas para este 2019. Y no era más que su propósito, de que se legalizase el cannabis para uso adulto y recreativo en sus respectivos estados. Con esta medida legalizadora, buscarían entre otras cosas aumentar sus recursos económicos con más recaudación y reparar las injusticias sociales del pasado.

“Debemos asegurarnos de que aquellas personas con una marca en sus antecedentes por una pequeña ofensa puedan eliminar esa mancha”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. El dirigente Demócrata ya apostó por legalizar el cannabis recreativo en su campaña electoral del 2017. Puso como ejemplo a estados como Colorado y Massachusetts, territorios donde se han creado miles de puestos de trabajo y también donde se han recaudado miles de millones en ingresos fiscales . “Podemos hacer lo mismo aquí, y de una manera inteligente que garantice justicia y equidad para las empresas que sean propiedad de las minorías y de las comunidades minoritarias”.

El Gobernador de Nueva York se une a la medida legalizadora

Por su parte, el también Demócrata Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se ha posicionado a favor de legalizar el uso recreativo del cannabis para los adultos en su estado. Anteriormente, el Gobernador neoyorquino se había posicionado en contra de cualquier tipo de legalización del cannabis. Los fines de esta medida legalizadora serían similares a los de su colega de Nueva Jersey “reducir los impactos de la criminalización que afecta a las comunidades de color” y facilitar a las distintas poblaciones y ciudades del estado participar en el programa.

En el caso del estado de Nueva York, el documento presupuestario del 2019 que se ha conocido esta semana, incluiría aranceles al cultivo de cannabis y a todas sus ventas. También, lo recaudado iría como ayuda económica de la seguridad viaria, apoyo a las pequeñas empresas y tratamiento de los problemas con drogas, además de poner el acento en la atención a la salud.

El martes el Gobernador de Nueva York dijo a la legislatura estatal en Albany: “Vamos a legalizar el uso de cannabis recreativo para adultos de una vez por todas”.

0 325 vistas

El hombre dejó casi un kilo (900 gramos) de cogollos de marihuana en el coche de un conductor de Uber y fue posteriormente arrestado por la policía cuando trató de recuperar el producto. Malik Mollett, de 21 años, fue arrestado por agentes de policía no uniformados el 9 de enero en Pensilvania, según leíamos el New York Post.

Mollett pidió un coche de Uber a finales del mes pasado, pero al final del viaje se olvidó de la bolsa con dos paquetes de marihuana sellados, cada uno de una libra de peso. Cuando se dio cuenta de que se había dejado la hierba en el asiento trasero del automóvil, contactó a Uber para recuperar la bolsa.

El conductor del Uber llamó a la policía

Uber contactó con su conductor para darle información sobre el dueño de la bolsa perdida que se había quedado en el automóvil. El email de Uber contenía el número de teléfono del propietario de la bolsa. Después de encontrarla, el conductor descubrió dos paquetes de marihuana dentro y llamó a la policía.

Posteriormente, un agente de policía de Pensilvania se hizo pasar por el conductor y llamó por teléfono a Malik Mollett y diciéndole que había encontrado una bolsa. Mollett le dio al policía su nombre y la descripción de la bolsa perdida. El policía entonces le envió una foto con la bolsa y Mollett le confirmó que le pertenecía. Luego, Mollett y el policía organizaron una reunión en un McDonald’s del distrito de Irwin, donde se le devolvería la bolsa con casi un kilo de marihuana.

Quería recuperar la bolsa a toda costa

En la reunión, Mollet parecía feliz cuando vio su bolsa y confirmó que le pertenecía.”Creo que incluso hizo una referencia a cuánto de esto habíamos fumado. Y el agente encubierto le dijo que no consumían nada de su marihuana”, dijo Limani. “Y podría recuperarlo si es suya. Reconociendo que era suya. Y en ese momento, nuestro oficial encubierto se fue y los otros agentes encubiertos que estaban en el restaurante lo detuvieron”.

La policía dice que la marihuana es de alta calidad y puede valer miles de dólares en la calle. Mollett ingresó en la prisión del condado de Westmoreland, aunque puede salir en libertad después de pagar $ 150,000.

Vídeo de la noticia de ABC7

0 77 vistas
Foto: PGA

Por primera vez una marca de aceite de cannabis patrocinará a un jugador de Golf del PGA Tour, Scott McCarron.

Este miércoles, se conoció la noticia por parte de la compañía del primer patrocinio de un golfista de la PGA Tour Champion, por parte de una empresa que fabrica aceite de cannabis.

La firma del estado de Colorado, llegó a un acuerdo de promoción de su marca con el jugador de golf californiano, Scott McCarron. El aceite de cáñamo contiene cannabinoides que proporcionan beneficios para una buena salud, su mantenimiento y recuperación. La cantidad de THC,  cannabinoide psicoactivo del cannabis, que tiene este producto es muy bajo, por lo que su uso no es lo suficiente alto para que el usuario note sus efectos perturbadores.

” El aceite de cáñamo Functional Remedies EndoSport ayuda a que mi mente se concentre y mi cuerpo se recupere, por lo que siempre puedo jugar de la mejor manera”, dijo el jugador de golf Scott McCarron en un comunicado.

“La mayoría de las personas no se dan cuenta del increíble nivel de estrés mental y ansiedad que conlleva el golf profesional. Para poder seguir jugando y desempeñarme al más alto nivel, necesito cuidar del cuerpo que tengo”.

La compañía muy contenta con el patrocinio

El Director Ejecutivo de la firma, Anthony Mazzotti, dijo que estaban muy satisfechos con la relación de la compañía y su patrocinado. “Estamos orgullosos de que haya agregado nuestro aceite de cáñamo increíblemente eficaz en su rutina diaria como una herramienta de recuperación”, dijo.

Scott Michael McCarron es un golfista profesional estadounidense, Sacramento, California, anteriormente fue miembro del PGA Tour y que ahora juega en el PGA Tour Champions donde ya cuenta con ocho victorias.

El cannabidiol no está prohibido por antidopaje

“El compuesto químico cannabidiol (CBD) no está prohibido“, según la Agencia Antidopaje de los EE. UU.

“Los atletas no enfrentarán una infracción de las reglas antidopaje por el uso de CBD puro en cualquier momento (dentro o fuera de la competencia)”, dice.

Estos aceites de cannabis o extractos de cáñamo, contienen mayor cantidad del compuesto CBD, además de todos los demás cannabinoides que se encuentran en la planta. Pero eso si, en cantidades muy pequeñas e insuficientes como en el caso del THC que no te hacen sentir sus efectos o para dar positivo en el control antidopaje.

0 114 vistas

Muchos recuerdan la historia de Ferdinando, el feroz toro que sucumbía ante los encantos de una flor, para convertirse en el más sensible de los seres. La animación, que tuvo una remake en 2017, podría repetirse en 2019, aunque en un sentido más metafórico. El famoso toro de Wall Stret, ese que acecha a una indefensa pero valiente niña, también de bronce, en la populosa esquina de Broadway Avenue y Whitehall Street, cederá ante otra flor, la de cannabis.

En Wall Street, el centro bursátil más importante del mundo occidental se vive una verdadera euforia por la marihuana. Y todo tiene que ver con Canadá. Desde que los vecinos han aprobado el consumo de esta planta con fines recreativos, son varias las compañías que han iniciado o anunciado planes para saltar a la bolsa estadounidense.

En la Bolsa de Toronto ya existen docenas de compañías vinculadas al negocio de la marihuana que han tenido su debut en los últimos meses. Sin embargo, los expertos se decantan por un desplazamiento hacia el sur. Mientras que en Canadá la mayoría de firmas del sector están especializadas en el uso recreativo de la planta, en EEUU existe una mayor diversificación de actividades que, en muchos casos, no supone ni el manejo directo del cáñamo. Eso significa un terreno de juego más amplios, en el que quepan más jugadores.

Uno de esos ejemplos es Pax Labs. La compañía no produce ni toca la marihuana, sino que se dedica a la fabricación y venta de vaporizadores. Además, acaba de fichar a un nuevo director ejecutivo con 15 años de experiencia en el sector consumo. El mismo que hace una semana anunció que está planeando “una ronda de financiación en 2019 antes de un potencial debut bursátil” para llegar al campo con unas finanzas más saneadas.

Otro caso es el de KushCo, que se dedica al negocio de embalajes para distintos productos de cáñamo. Se dedican al cannabis, aunque ninguno de sus empleados toque alguna vez un cogollo. Suficiente como para poder esquivar las leyes federales que impiden que las compañías dedicadas al comercio de la planta puedan cotizar en mercados oficiales. Esta empresa ya tiene hecho medio camino, ya que sus acciones vienen negociando desde antes en operaciones OTC, siglas que en inglés designan la negociación entre particulares fuera de mercados regulados.

Cotizar en el Nasdaq o NYSE

El consejero delegado de la firma, Nick Kovacevich, dijo que la compañía ha estado trabajando “en los últimos meses” para cotizar en el Nasdaq o el NYSE “en la primera mitad de 2019”.

El interés no se limita a los Estados Unidos. Un particular éxodo podría estar llegando desde Israel, cuyas compañías de consumo y tecnología tienen un amplio historial de exitosas colocaciones iniciales de acciones en la Bolsa de Nueva York, gracias también a los acuerdos económicos suscritos entre Washington y Tel Aviv.

El impulso para el debut para compañías como InterCure, dedicada a la siembra, cosecha y exportación de cannabis con fines medicinales, ha llegado desde las propias autoridades israelíes. El parlamento del país mediterráneo acaba de aprobar una ley que permite esta actividad de exportación que promete engordar sustancialmente el negocio de esta y otras compañías del sector. Aunque la norma todavía debe ser ratificada, todo apunta a favor de la venta de cáñamo a terceros países.

Otras compañías especializadas en la gestión de datos sobre la industria como Headset, BDS Analytics y Frontier Financial Group se colocan como firmes candidatas a un próximo estreno bursátil, según diferentes analistas.

Por Rama

0 114 vistas

Algunas semanas atrás, el comisionado de la NBA, el torneo de baloncesto más espectacular del mundo mundial, Adam Silver, abría una puerta al uso de cannabis medicinal en la liga, especialmente, para tratar los dolores post partido. Y una vez que habló el jefe, el eco se expandió en las viejas glorias, aquellos que durante años le pusieron el cuerpo a interminables seguidillas de partidos que no se suspenden ni en fiestas de fin de año.

Matt Barnes, Al Harrington, Cuttino Mobley o Kenyon Martin. También Mensah-Bonsu y el inolvidable Steve Kerr, parte de uno de los quintetos más recordados por todos, el de los Chicago Bulls de Michael Jordan. 

“Yo nunca he lo he probado, no sé como funciona, pero si es una manera más natural de ayudar al jugador, estoy a favor”. El que habla es el inglés Pops Mensah-Bonsu, un alero de 2,06 metros que jugó en Toronto Raptors, Houston Rockets, San Antonio Spurs y Dallas Mavericks, entre otros, pero que es recordado por dos hechos fundamentales. Uno es haber jugado un sólo partido para que el CB Granada no baje a la LEB. Fue el 5 de mayo de 2008 contra el TAU de Vitoria, y Mensah-Bonsu lideró el partido anotando 22 puntos y 9 rebotes acabando con un 29 de valoración, atrapando el último rebote que daba la victoria a su equipo y quedando como un héroe en un partido histórico para el equipo granadino, que finalizó 89-87.

El otro hecho fue la suspensión por dos años que adelantó su retiro de la actividad profesional, en 2014, mientras jugaba para el AEK de Atenas. La Federación Griega de Baloncesto le sancionó por dos años por el uso de Adderall, una sustancia para tratar el Trastorno de Déficit de Atención (TDAH), un trastorno muy habitual en niños pero que con el tratamiento se mantiene bajo control. La sustancia es aceptada por la NBA, ya que fueron los propios doctores de los Nuggets durante el training-camp los que le dieron el medicamento, pero algunas ligas europeas todavía no la contemplan.

“He acabado en una posición privilegiada, pero a veces pienso que todavía podría estar jugando”, se lamenta Pops, “Debería ser legal poder usarlo (al cannabis) porque la gente necesita medicamentos diarios para funcionar, fuera de la pista. Tendría que haber más conciencia con situaciones así, es muy injusto para los jugadores, ya que una situación así acabó con mi carrera”.

“Toda la vida he tenido que tomar muchas pastillas anti inflamatorias para las rodillas o analgésicos para las lesiones. Es necesario encontrar un método alternativo para que los jugadores tengan una manera sana y natural de recuperarse”, estimó.

“La marihuana es mejor que los medicamentos”

En la misma onda que el bueno de Pops está el estadounidense Steve Kerr, el dueño de los tiros de tres puntos del quinteto ideal de los Bulls de Chicago. Ocho veces campeón de la NBA, cinco como jugador y tres como entrenador y campeón mundial con la selección de Estados Unidos en España 1986. Uno de los deportistas más exitosos en la historia del deporte.

Kerr asumió haber usado cannabis para controlar sus dolores luego de una operación de espalda y todavía apoya su uso para el tratamiento médico sobre la prescripción de opiáceos u otros medicamentos a los jugadores. 

“Por ejemplo, si eres jugador de NFL y tienes mucho dolor, no creo que haya ninguna duda de que la marihuana es mejor para tu cuerpo que el Vicodin. Y, sin embargo, a los atletas de todo el mundo se les receta Vicodin como si fuera vitamina C”, comentó en el podcast de CSN Bay Area.

“Siento firmemente que la marihuana es una opción mucho mejor que algunos de los medicamentos recetados y sé que está ayudando a muchas personas, lo cual es genial”, resumió.

Por Rama

0 114 vistas
Maui Wowie (Foto cortesía The Clinic)

El lugar de Hawai en el panteón del cannabis es legendario. Cualquier persona de 50 años o más que haya tenido el privilegio de fumar la famosa pakalolo de la isla en su apogeo, a menudo todavía la describe como una de las mejores hierbas que ha fumado.

Durante los últimos años de la década de los 70, High Times incluía rutinariamente cepas como las infames Maui Wowie Puna Budder y Kauai Electric Blue por más de $ 2,000 por libra al mismo tiempo que la venta en México o Colombia alcanzaba los $ 300. Había cuatro razones para esto: semillas, clima, pasión y visión para la jardinería. Los hippies que viajaban por el sendero de hachís trajeron a las islas hawaianas muchas variedades de semillas de cannabis de Oriente Medio, India y Nepal.

Los veteranos que regresaron a Vietnam, muchos de los cuales habían estado expuestos al cannabis por primera vez en el sudeste asiático, se establecieron cada vez más en Hawai. Junto con las semillas del legendario Laotian Red y Chocolate Thai , los veteranos trajeron una comprensión de la supervivencia en la jungla por cortesía del Tío Sam. Los hippies, por su parte, proporcionaron acceso a los mercados mundiales.

A finales de los años 70, la marihuana hawaiana disfrutó de su merecido lugar bajo el sol. Los vendedores de Nueva York y Los Ángeles recibían a $ 500 por onza (28 gr.) la preciosa flor hawaiana. Un productor de OG, Papaya John, recibía $ 8,000 por libra (0,453 gr) por su preciado producto a mediados de los ’80.

En estos días, la escena del cannabis hawaiano está experimentando un renacimiento. Hawai fue el primer estado en promulgar una ley de marihuana medicinal a través de su legislatura en el año 2000. Después de su aprobación, costó 17 años abrir un dispensario en las islas . Solo el cannabis cultivado en interiores puede venderse y todas las operaciones deben producir su propio suministro. Como resultado de este modelo estrecho y restrictivo, un robusto movimiento para aprobar una ley de cannabis recreativa está cobrando fuerza.

Gremio de Cannabis de Maui

El Gremio de Cannabis de Maui se formó para actuar como un grupo paraguas para los diferentes actores en la escena. Originalmente fundada como el Gremio de Cannabis de Hawaii por Will Grinnell y otros agricultores, ha sido reconstituido para estar más centrado en Maui.

“Decidimos formar un grupo más pequeño, con menos voces para poder concentrarnos más en aprobar una buena legislación y no perder las oportunidades de crear una industria sólida que proporcione empleos”, Grinnell le dice a Freedom Leaf . El principal objetivo del Gremio es aprobar la legislación estatal para el cannabis recreativo, que cuenta con el apoyo de varios representantes actuales y anteriores de Maui. La próxima sesión legislativa comienza este mes y el Gremio tiene planes de ir a la casa del estado en Honolulu para hablar con los legisladores.

En el Congreso, el representante de Hawaii, Tulsi Gabbard, ha patrocinado el Acta Federal de Prohibición de Marihuana .

Si bien el Gremio de cannabis de Maui se centra específicamente en Maui, la Conferencia de cannabis de Maui del 5 al 6 de enero en el Royal Lahaina Resort en Lahaina está lanzando una red más amplia. Según la productora de eventos Mary Bailey, el objetivo de la conferencia es actualizar a los asistentes sobre el clima legal actual en Hawai, discutir los innumerables beneficios para la salud del cannabis y centrarse en el marketing, la marca, la inversión y las monedas criptográficas. En su segundo año, Bailey espera que se convierta en “una de las conferencias sobre el cannabis”, dice. “Quiero decir, es Maui!”

Nota del editor: el autor de este artículo está programado para ser un panelista en la conferencia. Las entradas se pueden comprar aquí .

Por Rick Pfrommer

0 344 vistas

Según un nuevo estudio, en Estados Unidos la personas cada vez más están abandonado el consumo de alcohol y medicamentos farmacéuticos en favor del uso de cannabis.

El estudio fue realizado por New Frontier Data en Estados Unidos a más de 3.000 adultos de distintas edades y grupos demográficos. Encontró un alejamiento del consumo del alcohol y productos farmacéuticos en favor del cannabis.

El estudio desarrolló 9 perfiles diferenciados de usuarios de cannabis observando su consumo de alcohol, productos farmacéuticos y cannabis para obtener una mejor perspectiva de todo el espectro de valores, estilos de vida y comportamientos de los consumidores.

Perfiles de usuarios

Los nueve perfiles distintos de consumidores, mayores y jóvenes, son una muestra de la gran diversidad de la cultura del cannabis. Entre la gente mayor, existen desde consumidores solteros esporádicos, hasta madres con hijos adultos que son usuarias de por vida y creen en las capacidades terapéuticas del cannabis.

Entre los jóvenes del estudio, nos encontraríamos con fiesteros entusiastas del cannabis que generalmente gastan al menos $ 100 al mes. Otro grupo del estudio serían médicos puristas y usuarios habituales, probablemente consumidores de cannabis con fines médicos y de bienestar.

El mayor grupo de los consumidores correspondería a aquellos que consumen cannabis varias veces al año, principalmente en grupos sociales y para salir por la noche con amigos o en fiestas.

Entre todos estos perfiles y edades de consumidores, el estudio demuestra que el cannabis está desplazando rápidamente el uso de alcohol y los productos farmacéuticos. Una abrumadora mayoría de los participantes creía que el cannabis debería ser totalmente legal, incluido el cannabis recreativo.

Cannabis rebajando consumo de opioides y de alcohol

En cuanto al tema del cannabis medicinal, el 84% de los consumidores que participaron en el estudio creen que el cannabis tiene usos médicos legítimos . También, un increíble 94% dijo que el cannabis mejoró sus condiciones médicas, ayudando a reducir o reemplazar su consumo de medicamentos recetados. El 73% de los usuarios de cannabis medicinal dijeron que lo utilizaban como sustituto de otros medicamentos. El 41% lo utiliza como sustituto de los analgésicos de venta libre. El 48% reemplazó los medicamentos recetados para el dolor con cannabis medicinal, demostrando un alejamiento de los analgésicos tradicionales y como respuesta a la devastadora epidemia de opioides en EEUU.

El 74% de los consumidores estuvo de acuerdo en que el cannabis es más seguro que el alcohol. Entre los participantes que bebían alcohol, el 46% dijo que prefería el cannabis, el 28% disfrutaba de ambos en cantidades iguales. Y, otro 46% dijo que reemplazarían parte de su consumo de alcohol por cannabis en el futuro.

0 315 vistas

El estado de California, en Estados Unidos, suele ser uno de los ejemplos más a mano para aquellos que apoyan la liberación del cannabis. Su modelo de dispensarios pero, sobre todo, su gran oferta de semillas, convierte a la costa oeste de la potencia mundial en la tierra prometida. Sin embargo, la realidad golpea a su sociedad cannábica en el lugar donde más le duele a un norteamericano: su bolsillo.

The New York Times consigna que a un año de legalizar la mariguana en California, las ventas disminuyen. Lejos han quedado las promesas de los impulsores de la planta en esa región, a saber, ingresos fiscales por 1.000 millones de dólares, contención del mercado negro, conveniencia de las tiendas de marihuana en el estado. Para el prestigioso periódico, “a un año de iniciadas las ventas recreativas, siguen siendo promesas”.

En el año que acaba de irse, en California se vendieron aproximadamente 2.500 millones dólares gracias al cannabis legal, 500 mil dólares menos que en el 2017, cuando sólo era legal la marihuana de usos medicinales, de acuerdo con la empresa de monitoreo de ventas GreenEdge.

Es opuesta la situación en los estados de Colorado y en la ciudad de Washington, donde las ventas se dispararon después de la legalización. Una diferencia crucial con California es el enorme excedente en la cantidad —se produce mucha más marihuana de la que puede consumirse en el estado. Las toneladas de cannabis extra, entonces, se envían a otras entidades del país donde es legal.

En una entrevista del 2016, el vicegobernador Gavin Newsom, quien la próxima semana asumirá como el nuevo gobernador, calculó que se exportó entre el 85 y el 90% del cannabis que se produjo en California. “Se trata de un problema muy serio”, dijo, “y va a crear una dinámica en la que probablemente persista de manera muy tenaz el mercado negro”.

Debates en los gobiernos locales

Muchos especialistas coinciden en que el gran obstáculo radica en que el experimento de la legalización en California se encuentra inmerso en debates fangosos y paralizado por los gobiernos locales, los cuales no desean negocios de cannabis en sus calles. La parte fácil de la legalización fue convencer a la gente de votar a favor de ella, consideran analistas de la industria. La parte difícil, ahora que es legal, es persuadir a la gente a dejar de comprar en el mercado negro.

“Lo fundamental es que en California siempre ha habido un sólido mercado ilícito —y que sigue existiendo”, dijo Tom Adams, de BDS Analytics, que monitorea el mercado de la marihuana. “Los reguladores ignoraron eso y pensaron que podrían entrar directamente a un ambiente increíblemente estricto y de gravámenes altos”, agrega.

Una buena parábola la ofrece Lynda Hopkins, integrante del consejo de supervisores del condado Sonoma, refiriéndose al símbolo de la industria del tabaco, con frecuencia comparada por los críticos con el negocio del cannabis: “El emblema del cannabis va a ser el hombre Marlboro. En California hemos hecho lo que siempre hacemos, regular, regular y regular, lo cual termina dando una considerable ventaja a las empresas grandes con economías de escala”.

Por Rama

0 107 vistas

Nuevo año, nuevas reglas para California. A partir de este primero de enero todo el cannabis que se vende en el mercado legal del estado de California, en Estados Unidos, deberá ser examinada de residuos de metales y pesticidas. Sí, esto no ocurría antes. Pero la Oficina para el Control de Cannabis implementó nuevas regulaciones tras presentarse fallas en los laboratorios de pruebas el año pasado.

A 365 días de que se aprobase el uso recreativo de la droga, el estado decide regular el uso de pesticidas, algo que no estaría nada mal que se emplee con los alimentos en algunas partes del mundo. El objetivo es descartar residuos de metales y de hasta 66 pesticidas. La oficina de control de cannabis de California busca con estas reglas estrictas que la hierba sea más segura para consumidores.

Las nuevas regulaciones son implementadas luego de que uno de los casi 30 laboratorios a cargo de examinar la droga en California fallará al detectar al menos 22 pesticidas el año pasado. “El reto más grande no es abrir un dispensario, es obedecer todas las nuevas leyes”, dijo Johnny Hernández, dueño de un dispensario. En 2016 un 93% de las muestras de cannabis de los dispensarios en Los Ángeles dieron positivo a pesticidas. El año pasado solo 739 muestras de más de 23.000 cultivos fallaron la prueba de plaguicidas a nivel estatal.

“Los que quieren los productos más saludables pagan impuestos y un poco más por la seguridad”, enfatizó Hernández.

Los laboratorios que tendrán la concienzuda tarea de examinar la hierba buscan que la marihuana no contenga solventes residuales, moho, hongos y pesticidas. Los productos comestibles no podrán exceder los 10 miligramos por cada porción de THC, el principal componente psicoactivo que puede sobrepasar hasta el 90% en la sustancia vendida en el mercado negro.

Según expertos en toxicología, las personas que fuman cannabis con pesticidas pueden absorber hasta más de la mitad de los efectos de los químicos, y las personas con un sistema inmunológico débil son las más vulnerables.

Cannabis por teléfono

El 2019 también trajo la posibilidad de pedir un delivery de marihuana incluso en lugares donde no está permitido. La Oficina para el Control de Cannabis ha decidido que los votantes aprobaron la Proposición 64, que legaliza la marihuana recreativa en todo el estado de California, y si las ciudades no quieren que las empresas operen en sus jurisdicciones, los ciudadanos todavía tienen derecho a consumirla. Tan simple como que tu casa es tu propia jurisdicción.

Del Mar fue una de las ciudades en el Condado de San Diego que prohibió los negocios recreativos de marihuana dentro de los límites de la ciudad. Sin embargo, algunos ciudadanos  estaban felices de escuchar que las entregas de marihuana no serán prohibidas en su ciudad. Otros, mientras tanto, dijeron que les preocupa que los deliverys traigan más delitos como robos y conducir vehículos bajo los efectos de la planta.

La Asociación de Jefes de Policía de California comparte esa preocupación y cree que las entregas de marihuana aumentarán los costos para las autoridades locales.  Los dispensarios, por su parte, planean que se sumarán unos 20 pedidos diarios.

El estado requiere que todos los vehículos de entrega sean rastreados por un localizador GPS y el inventario debe ser de una cantidad razonable y estar dentro de una caja fuerte en el interior del vehículo.

Por Rama

0 92 vistas

No sólo Uruguay acaba de cumplir cinco años inmerso en el mercado del cannabis recreativo. El estado de Colorado, en Estados Unidos, también lleva un lustro de relación con la maría. Una relación por demás lucrativa. 

Fue en 2012 cuando, mediante una enmienda constitucional, la marihuana recreativa pasó a ser legal en Colorado, en el centro de Estados Unidos. Fue el primer estado en romper con la prohibición, de un total de 10 en la actualidad y con una previsión de ganancias por 22.000 millones de dólares, para 2020.

La primera de las tiendas abrió el 1 de enero de 2014 y desde ese día se ha vendido marihuana de uso lúdico por unos 6.000 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones correspondieron sólo a 2017. Esa cifra será probablemente superada este año, según el Departamento de Impuestos de Colorado, que recauda al año más de 200 millones de dólares por las ventas de marihuana recreativa.

Kristi Kelly, directora ejecutiva del Grupo de la Industria de la Marihuana (MIG, por sus siglas en inglés), dijo a la agencia EFE que gracias a la cooperación de la industria con las autoridades estatales, las fuerzas del orden y la comunidad, “las cosas han funcionado bien” en estos cinco años. 

¿Cuál es el secreto del éxito?

La marihuana recreativa en Colorado está sujeta a “un sistema altamente regulado, con requisitos de verificación, empaquetado y etiquetado, así como reglas de seguridad”, señala Kelly, quien, no obstante, reconoce la “espina” de “un pequeño grupo” que sigue cultivando, vendiendo o distribuyendo al margen de la ley. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Pública de Colorado informó en octubre pasado que los arrestos relacionados con marihuana se redujeron en un 52% entre 2012 y 2017. También hubo un 33% menos de accidentes de tránsito causados por personas que tenían el nivel de THC, el principio activo de la marihuana, por encima del límite legal.

No obstante, un informe publicado por la DEA este mes indica que el mercado negro “todavía predomina” en los diez estados en los que la marihuana recreativa es legal: Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregón, Vermont y Washington, además de Washington D.C.

Según el Departamento de Seguridad Pública de Colorado, los cultivos ilegales de marihuana en tierras fiscales crecieron un 73% a partir de 2012, los casos de crimen organizado para esos cultivos pasaron de 31 hace seis años a 119 en 2017 y las operaciones de incautación de marihuana ilegal pasaron de 286 hace seis años a 608 el año pasado.

¿La legalización disparó el consumo?

Como era de esperar, el uso de la marihuana recreativa creció entre los adultos en estos cinco años. Los que consumen esa sustancia una vez al mes pasaron de ser el 13,6% del total antes de la legalización al 15,5% en la actualidad, mientras que los adultos que la consumen a diario pasaron de 6% a 7,6%. No ha ocurrido lo mismo con los adolescentes, según la Encuesta de Salud de Niños de Colorado (HKCS), que encontró que la legalización de la marihuana no provocó un aumento del acceso a esa sustancia entre menores y que, de hecho, se redujo el porcentaje de menores de 13 años que la consumen de 9,2% en 2015 a 6,5% en 2017.

Pero lo más importante sucede con los impuestos que se recaudan gracias al cannabis. En Pueblo, por ejemplo, una parte del impuesto se utiliza para otorgar becas universitarias a los jóvenes latinos que allí residen. Además, una importante porción de lo recaudado en impuestos a la marihuana se destina para equipar a las fuerzas policiales. Muchos datos para decir que estos cinco años fueron exitosos, aunque quede mucho por hacer.

Por Rama

1 230 vistas

En el estado de Washington, ha bajado significativamente la cantidad de adolescentes que consumen marihuana desde su legalización, según un nuevo estudio publicado en la revista Jama Pediatrics .

Para estudiar el impacto de la legalización en los usuarios menores, los investigadores analizaron datos de Washington Healthy Youth Surveys , una encuesta anónima basada en las escuelas entre estudiantes de grados 8º, 10º y 12º, de 2010 a 2012 y lposteriormente en 2014-2016.

Estos datos se compararon con los resultados proporcionados por Monitoring the Future para determinar si existían diferencias en relación con otros estados en los que el consumo de marihuana con fines recreativos es ilegal.

La disminución del consumo de marihuana después de la legalización

La principal diferencia en el consumo se observó entre los estudiantes de décimo grado (adolescentes de 15 y 16 años), entre los cuales el consumo de marihuana se redujo del 20% a menos del 18% en ese momento. Para los estudiantes en el 8º grado, el consumo de marihuana se redujo de casi el 10% a poco más del 7%, mientras que no se observaron cambios entre los estudiantes del grado 12º (adolescentes de 17 y 18 años).

Mientras tanto, un estudio publicado unos días antes mostró que el consumo de cannabis en el estado de Washington es aproximadamente el doble de lo estimado previamente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la marihuana es la droga ilegal más utilizada en los Estados Unidos, con alrededor de 22 millones de usuarios mensuales. Las investigaciones sugieren que aproximadamente 1 de cada 10 usuarios pueden experimentar signos de adicción a la marihuana . Para aquellos que comienzan a usarlo antes de los 18 años, la adicción puede ocurrir entre 1 de cada 6 usuarios.

Los resultados son prometedores

Aunque los resultados son prometedores, los investigadores señalan que no hay pruebas suficientes para determinar los efectos a largo plazo de la legalización en el uso del cannabis entre los adolescentes.

“Estos hallazgos no proporcionan una respuesta definitiva a la pregunta de cómo la legalización puede afectar el uso de marihuana por parte de los jóvenes”, dijo la coautora del estudio, Rosalie Liccardo Pacula, en su declaración. “Diferentes factores pueden influir en el comportamiento de los adolescentes, y estos factores a veces pueden afectar el comportamiento de los jóvenes de manera diferente”.

Los autores señalan que el vínculo entre la legalización y el uso de cannabis por parte de menores de edad es “complejo” y todavía hay muchos problemas que debemos comprender para investigar el impacto de la legalización en el uso de la marihuana entre los jóvenes.

0 96 vistas

En Estados Unidos, como en muchos otros países, existen dos realidades paralelas. Por un lado, un férreo marco legal federal continúa criminalizando a usuarios y cultivadores. Por el otro, los estados obtienen ganancias de la despenalización, sobre todo, del uso medicinal de la planta. Se sabe que el mercado siempre gana en el gran país del norte y el 2018 ha sido un año de excelentes y suculentas noticias. Suficientes como para que en 2019 cambie el paradigma.

En la actualidad, el mercado de la marihuana legal en Estados Unidos genera un negocio de 10.400 millones de dólares, con alrededor de 250.000 personas trabajando exclusivamente en el manejo de las plantas, a los que habría que sumar otros tantos miles de empleos que no implican el trabajo directo con las plantas.

Un buen ejemplo de cómo la marihuana legal se ha convertido en una industria floreciente es el ejemplo de Curren, una empresa fundada por dos amigos en 2014 que desde entonces ha pasado a tener 85 empleados y facturar 2.500 millones de dólares al año a través de sus más de 1.000 tiendas y dispensarios por todo el país.

Otro ejemplo fue la Navidad, donde varias tiendas de Estados Unidos y Canadá especializadas en cannabis obtuvieron ganancias extraordinarias. O la tienda Higher Standars de Chelsea  Market, Nueva York, que estableció un récord de ventas de un solo día el último Black Friday y luego lo superó el 8 de diciembre, dijo la mujer. Gracias a un 2018 más que auspicioso, la compañía planea abrir hasta cinco tiendas adicionales el próximo año, incluida una en Atlanta que se espera que esté lista justo a tiempo para el domingo del Super Bowl.

Software para cannabis en la mira

El mercado está generando, además, otros negocios paralelos que se benefician de su auge. Esta es la situación de Green Bits, una compañía de San Diego que desarrolla software específico para minoristas de marihuana. Esta compañía logró el favor de numerosos fondos de capital riesgo, como Casa Verde Capital (Snoop Dogg), haciéndose el año pasado con 17 millones de dólares que le servirán para expandirse internacionalmente en 2019.

Claro que no son todas a favor para este tipo de negocios. La doble moral estadounidense pone frenos al desarrollo. Para empezar, no existen demasiados inversores que quieran que se sepa públicamente que apuestan por este tipo de negocios. Por otro lado, desde la óptica fiscal también hay obstáculos: las empresas del sector no pueden deducirse sus gastos comerciales y les cuesta mucho encontrar, no sólo un local en el que desarrollar su actividad, sino contratar un seguro.

Otro gran debate se cierne sobre el uso del cannabis y los modelos de negocios que resulten más rentables. En Estados Unidos, casi dos tercios de los estados ya han legalizado algún tipo de marihuana medicinal. Por su parte, la recreativa está ganando cada vez más terreno. Uno de los últimos estados en legalizarla ha sido Michigan, convirtiéndose en el décimo estado y el primero del medio oeste en hacerlo. En Nueva York y Nueva Jersey, sus gobernadores ya andan presionando para seguir sus pasos en 2019… lo mismo sucede en Pennsylvania o Illinois. 

Los estadounidenses, al parecer, sí podrán decir “feliz año nuevo”.

Por Rama

0 71 vistas
Foto: Jesi

La legislación para despenalizar la posesión de marihuana y hachís ha sido presentada en la Legislatura de Carolina del Sur.

La semana pasada, en Carolina del Sur, la Representante del Estado, Ivory Thigpen, presentó la Ley 3276 de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur para la próxima sesión legislativa que comienza en enero. La medida ha sido remitida al Comité Judicial de la Cámara de Representantes . Si es aprobada por el comité, se trasladaría hacia la votación en pleno de la Cámara de Representantes, donde el pasaje lo enviaría al Senado; La aprobación en el Senado lo pondría ante el gobernador Henry McMaster para su consideración final.

Proyecto de ley que despenalizaría cannabis y hachís

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 3276 despenalizaría, y por lo tanto eliminaría la posibilidad de entrar en la cárcel o de antecedentes penales, por la posesión de hasta 28 gramos (una onza) de cannabis y hasta 10 gramos de hachís. Como la mayoría, la policía podría emitir una infracción civil similar a una multa por exceso de velocidad.

Además, la medida reduciría la pena por la primera ofensa de una persona si se descubre que posee hasta un gramo de metanfetamina o cocaína, y “requeriría la finalización de un programa de rehabilitación de tratamiento de drogas como parte de la sentencia”. Se “requeriría que el tribunal ponga a personas en libertad condicional que son culpables de la primera ofensa de posesión de ciertas sustancias controladas”.

Para ver el texto completo de la Cámara de  Representantes 3276 , haga clic aquí .

0 93 vistas
Macfoto

En la isla de Guam hay personas que usan marihuana medicinal, 4 años después de que se aprobase. Los senadores votaron este año un proyecto que permite el cultivo en el hogar.

El Proyecto de Ley 302 de la Senadora Louise Muna fue promulgado como ley por el Gobernador Eddie Calvo, permite a pacientes y cuidadores calificados cultivar cannabis medicinal hasta el establecimiento del programa del gobierno.

La ley permite la obtención de un permiso de cultivador del Departamento de Salud Pública y Servicios Sociales y que permite 6 plantas adultas o 12 pequeñas plantas a la vez.

Preocupación sobre el programa de cannabis medicinal

La ley del cannabis medicinal de Guam plantea inquietudes como serían los fondos para monitorear el programa en el hogar, la orientación legal para los médicos y la obtención de semillas.

El programa de marihuana medicinal fue interrumpido en primer lugar por la falta de reglamentos, y hoy en día está estancado nadie se ha interesado por un laboratorio para producir productos de cannabis para vender en dispensarios.

Una persona necesita una certificación de Salud Pública como paciente. Y un paciente necesita la certificación de un profesional médico para el uso de cannabis. Un cuidador necesita que un paciente le afirme por escrito como su cuidador.

Información sobre cultivo seguro

En cuanto al lugar de cultivo, siguiendo la ley de cultivo, se necesita un espacio cerrado y con cerradura. La persona autorizada para cultivar puede acceder a webs como Americans for Safe Access y donde puede acceder al descargo de responsabilidad que se proporciona solo como información.

“No tomamos una posición ni respaldamos estas fuentes de información”, dice el director en funciones de Salud Pública, James Gillan.

La agencia podría hacer un seguimiento para garantizar el cumplimiento de la ley, aunque no tiene el personal para hacerlo.”Además, no parece haber ninguna sanción por incumplimiento”, dijo.

También, Gillan dijo que espera que las personas con permisos entiendan que el cultivo en el hogar solo estará vigente hasta que el programa de cannabis esté en funcionamiento.

En todo caso, esto beneficiará a las personas que no tengan medios económicos para pagar los productos de cannabis que estarán disponibles en los dispensarios autorizados una vez que estén en funcionamiento.

“Sin embargo, nuestra preocupación es que cultivadores domésticos cultiven cannabis sin pesticidas, mohos, hongos, etc. Es por eso que se les da información sobre las fuentes que podrían usar para obtener información sobre el cultivo seguro”, dijo.

0 122 vistas
foto: wikipedia

En estas fiestas debe haber sido difícil para muchas casas de Estados Unidos y Canadá esperar al 25 a la mañana para abrir los regalos de Navidad, tal como indica la tradición. De seguro no faltaron los habituales presentes para los más grandes, como botellas de alcohol, indumentaria, libros y cosméticos, artículos estrella en los pinos de Navidad, a los que este año se les sumó uno muy especial: las flores de cannabis.

Según adujeron numerosas tiendas de marihuana recreativa en esos países, muchos clientes apuestan en Navidad por regalar cannabis, una buena alternativa para llenar los calcetines o el mejor modo de aliviar el estrés tras los encuentros familiares. Así es como las estanterías de las tiendas de cannabis en algunos estados de EEUU y Canadá se están quedando vacías, según cuentan medios norteamericanos, lo que parece indicar que a muchos se les ha ocurrido este año la misma idea original de hacer felices a sus seres queridos.

Delta 9, una tienda de cannabis recreativo ubicada en la provincia canadiense de Manitoba , dijo al sitio CBC que durante todo el mes de diciembre, su salón ha estado lleno de comparadores, incluso en Nochebuena. Una gerente de la tienda admitió que la industria de la marihuana provoca mucha curiosidad entre los residentes locales por tratarse de algo “nuevo y emocionante”. “Es algo nuevo y divertido este año para Winnipeg [capital de Manitoba] y Canadá”, afirma.

“Es legal ahora, por lo que es una buena oportunidad para darle a mi papá algo que apreciará de verdad en lugar de calcetines”, comentó Tannis Miller, una de los clientes de la tienda, citada por el medio.

No es casual que esto ocurra en Canadá, donde el uso lúdico de marihuana es una novedad, desde el pasado 17 de Octubre, cuando la Nación que lleva una hoja roja en su bandera se convirtió en el país más grande que permite la comercialización legal de marihuana. En tan sólo tres días se reportó que varias tiendas canadienses con licencia para vender cannabis tuvieron que cerrar al quedarse sin stock.

Mayoría de estados de EE.UU. han legalizado Marihuana medicinal

En Estados Unidos, mientras tanto, se ha legalizado el uso de la marihuana con fines médicos en 33 de sus estados, mientras que en 10 es legal su consumo recreativo (para mayores de 21 años). A esta lista se sumaron este año los estados de California y de Massachusetts.

Aunque en el estado de California ya no es una novedad, dado que la legalización de marihuana entró en vigor hace ya casi un año, varias empresas locales de cannabis reportaron que en la víspera de las vacaciones sus ventas aumentaron hasta en cinco veces o más.

“Tuvimos una cola desde el momento en que abrimos a las nueve de la mañana en punto”, señala la gerente de la tienda de cannabis Magnolia en la ciudad californiana de Oakland. “A veces necesitas aliviar un poco el estrés tras las compras navideñas, o a veces necesitas un poco cuando te encuentras con tu familia”, añade.

Por Rama