Francia, compañía de biotecnología desarrolla fármaco contra abuso de cannabis

Aelis Farma es una compañía francesa de biotecnología que desarrolla un medicamento que va dirigido al cerebro para tratar el abuso del cannabis y otras afecciones.

Aelis Farma está desarrollando una nueva clase de medicamentos conocidos como inhibidores específicos de señalización (SSi) que tratan los síntomas conductuales del abuso de cannabis. El tratamiento bloquea la actividad del receptor endocannabinoide  CB1 .  Se sabe que CB1 media en los efectos conductuales del consumo de cannabis.

La mayoría de los medicamentos dirigidos al receptor CB1 inevitablemente activan muchas otras vías de señalización celular no relacionadas, lo que a menudo conduce a efectos secundarios. La tecnología de Aelis podría superar este obstáculo al imitar la acción de la pregnenolona, ​​un esteroide que activa solo una de las vías de CB1 para reducir específicamente el comportamiento relacionado con la adicción al cannabis. Los receptores CB1 están muy extendidos y están involucrados en muchas enfermedades diferentes . Debido a esto, Aelis ve el potencial de su tecnología para tratar una variedad de condiciones, desde la psicosis hasta el retraso mental, trastornos metabólicos y enfermedades de la piel.

La creciente legalización del cannabis con fines medicinales parece ir de la mano del interés en focalizar sus mecanismos de acción celular en el tratamiento de la enfermedad. Desde una perspectiva puramente científica, hay una cierta elegancia en el enfoque de SSI de Aelis para atacar al receptor CB1 al mismo tiempo que elude los efectos secundarios comunes de los fármacos GPCR.

En colaboración con la Universidad de Columbia , recientemente Aelis recibió $ 3.3M  del NIDA (Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU.) Para comenzar los primeros estudios clínicos de Fase I que prueban su tecnología SSi en el tratamiento del abuso de cannabis. Habrá que esperar los resultados con gran interés.

  • Más Artículos
    Un nuevo cannabinoide fue aislado por primera vez, el cannabidibutol o CBDB
    >