Grandes compañías quieren entrar en la industria del cannabis

No hace muchas semanas, nos llegaba la noticia de que grandes compañías de la industria del alcohol como Constellation Brands, Molson Coors o también Heineken de la mano de Lagunitas, entraban en la industria del cannabis con bebidas con THC infundido o tomando posiciones accionariales en empresas de este sector.

Parece que estas no van a ser las únicas empresas del alcohol que quieren un trozo de esta gigantesca industria, otras como  la británica Diageo Plc, los fabricantes de Crown Royal whisky, Johnnie Walker y Guinness, también está buscando oportunidades en la venta de bebidas de cannabis en el nuevo mercado legal canadiense.  De Canadá, Breakthru Beverage Group, el mayor distribuidor canadiense de bebidas alcohólicas de marcas premium de licores, vinos y cervezas, han anunciado la ejecución de una carta de intención para una sociedad exclusiva para representar los productos especializados de CannTrust a los consumidores adultos canadienses para uso recreativo.

Adolphus Busch V, el tataranieto del fundador de Anheuser-Busch, la mayor productora de cerveza del mundo, está invirtiendo en la industria de la hierba legal con una nueva compañía de vapeo de marihuana llamada ABV Cannabis. El heredero de la marca de bourbon Jim Beam, Ben Kovler, es el máximo accionista de la canadiense Green Thumb Industries en Canadá. La pregunta sería, ¿por qué estos sucesores de la industria del alcohol entran en el mercado del cannabis legal?

Aunque, parece que no solo las grandes compañías o corporaciones de la industria del alcohol van a ser las únicas que puedan estar interesadas en entrar en este nuevo mercado legal que se se abre en Canadá o Estados Unidos. Las compañías de tabaco, por su historial y logística, también parece que tiene todas las “papeletas” para ser la nueva industria que buscará tomar posiciones en el cannabis.

Curiosamente y por ahora, aún no hemos visto tomar posiciones en el sector del cannabis por parte de esta otra poderosa industria tabaquera, aunque esto puede cambiar un día de estos, ya que esta industria del humo con nicotina posiblemente es la más parecida y preparada a la del cannabis.

¿En el punto de mira de la Industria del tabaco?

Si tuviésemos que analizar el porqué la industria del cannabis podría estar en el punto de mira de la industria del tabaco, habrían ciertos puntos y cuestiones que nos harían apuntar en esa dirección. Por ejemplo, el negocio del cannabis es complementario al negocio del tabaco. A nadie se le escapa que los datos o cifras económicas de la industria del tabaco son cada vez mas bajas. Las alarmas sobre la salud por el consumo de este producto esta en todas partes y los temores en este sentido no disminuyen, todo lo contrario, cada vez son mas fuertes y eso también esta haciendo que los consumidores cada vez piensen más en dejar este hábito.

También, el consumo entre la gente más joven y base de su futuro negocio, esta disminuyendo, de hecho y en comparación con el cannabis, estos jóvenes consumidores piensan que el cannabis no están dañino para su salud como el tabaco. Por lo tanto, esta industria del cigarrillo puede ver en el consumo del cannabis legal una salida para un mantenimiento de su negocio. Las cifras económicas que se barajan sobre el consumo de marihuana son multimillonarias y esto no ha hecho más que empezar.

Otra cuestión que hace que se piense que las compañía tabacaleras pueden ser la próxima industria que apueste por el cannabis, es la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Los vaporizadores o dispositivos de vapeo, como el IQOS de Philip Morris, es una muestra de como estas empresas están buscando nuevas formulas y mercados para implementar su facturación, el cannabis es otro nicho de mercado que por ahora y por su estatus de ilegalidad hasta la fecha ha estado y está muy virgen.

La industria del tabaco es muy poderosa

Otro dato que no se escapa, es que esta gigantesca industria del tabaco es muy poderosa económicamente y están dispuestos, además de preparados, a entrar en nuevos mercados a golpe de millonarias sumas de dinero. En este sentido, el sector del cannabis también maneja grandes cifras económicas y lo más importante, no dejan ni dejarán de crecer mucho más.

La industria del tabaco si sabe hacer algo muy bien es el marketing con las marcas. En la industria del cannabis, las marcas van a ser un factor muy importante y las compañía de tabaco en este campo son verdaderos especialistas. Por lo tanto en este sentido de promoción y lanzamiento, también sería un punto muy fuerte para declinar el interés por esta nueva industria cannabica.

La industria del tabaco también tiene un gran dominio y artillería en todo lo relativo a la abogacía, pleitos, legalidad y todas esas cuestiones legales y burocráticas que para esta industria le es familiar. Una industria que prácticamente desde sus comienzos siempre ha estado metida de lleno en estas luchas entre abogados y administraciones, y no sería un inconveniente sino todo lo contrario, su especializado historial en este tipo de guerrilla con corbata. Por lo tanto, el cabildeo o las reglamentaciones van en el ADN de estas empresas.

Especialistas en logística y distribución

Si hay algo que domina la industria del tabaco, eso es la logística y la distribución de sus productos en una amplia red de comercios especializados. Aquí otra vez, volvemos a ver a las compañías de tabaco como unos especialistas en el campo de la distribución y para el cannabis, esta logística es muy importante.

Por todo estos temas y muchos más, el “Big Tobacco” ,se piensa, entre los gurús de estas industrias, que posiblemente va a ser la nueva industria que va a querer tomar posiciones con el sector profesional del cannabis.

 

Para la industria del tabaco la mirada hacia el cannabis no es una novedad

Tampoco sería la primera vez que enfocan el punto de mira esa dirección. Simon Langelier, un veterano de 30 años en Philip Morris International ficho por la multinacional del tabaco británica Imperial Brands para entrar en su junta directiva. Muchos pensaron en ese momento que podría ser un guiño a la entrada u observación de este sector del cannabis por parte de la tabacalera británica. El Sr. Langelier era el presidente de una empresa de extractos de cannabis medicinal, Pharmacielo, y lógicamente la multinacional del tabaco se podía beneficiar de su experiencia en esta nueva industria y de sus años en Philip Morris. De hecho, el presidente de Imperial Brands, Mark Williamson, dijo en un comunicado que la empresa se beneficiaría de las “adyacencias de consumo más amplios”.

Ya en el verano de 2014, se investigó minuciosamente millones de paginas de documentos anteriormente secretos, que las compañías tabacaleras habían tenido interés en esta industria.

Desde 1970

Por lo menos desde la década de 1970, las compañías tabacaleras se han interesado por la marihuana y la legalización de la marihuana al verla como un potencial producto potencial y a la vez como una posible competencia,” escribieron  Rachel Ann BarryHeikki Hiilamo y Stanton Glantz, en un artículo que se publicó en 2014 el Milbank Quarterly, que se centraba en la salud de la población y la sanidad.  A medida que la opinión pública cambió y los gobiernos comenzaron a relajarse con las leyes relativas a la criminalización de la marihuana, las empresas tabacaleras modificaron sus estrategias de planificación corporativos para preparar la futura demanda de los consumidores”.

En muchos sentidos, el mercado de la marihuana de 2014 se parece al mercado del tabaco antes de 1880, antes de que los cigarrillos fueron producidos en masa mediante la mecanización y comercializados mediante marcas nacionales y medios de comunicación modernos”, escribieron. La legalización de la marihuana se abre al mercado de las grandes empresas, incluidas las empresas de tabaco, que cuentan con los recursos financieros, la tecnología de diseño de productos para optimizar su salida en el mercado “. Los autores de los textos lo titularon así: Esperando el momento oportuno: La Industria del Tabaco y legalización de la marihuana.

Grandes compañías como Marlboro Philip Morris saca sus tentáculos

Y no nos olvidemos que Philip Morris, ya en 2016, apareció en un comunicado de la agencia Reuters que decía que esta multinacional del tabaco había invertido 20 millones de dolares en una empresa israeli para poner en marcha de un vaporizador que proporcionaba dosis exactas de cannabis para uso médico.

Leonid Bershidsky del medio norteamericano Bloomberg ya escribía hace tres años “Si la marihuana recreativa cada vez está mas legalizada más allá de los cuatro estados donde está permitido actualmente, las empresas tabacaleras estarán perfectamente posicionadas para capturar este gran mercado”

Ellas ya tienen los sistemas de distribución, máquinas de marketing, instalaciones industriales para hacer cigarrillos de marihuana y un paquete de cannabis para uso en vaporizadores, diseños patentados para los mismos vaporizadores, laboratorios de investigación y, por último pero no menos importante, los recursos en efectivo.”

En estos días, a falta de concretarse, ha llegado la noticia de que Altria, o lo que es lo mismo Marlboro Philip Morris, ha invertido la cifra de 1.800 millones de dólares en la compañía canadiense de cannabis Cronos Group.

La industria del refresco, ¿también esperando su momento?

Si parecía que las bebidas infundidas con THC podían ser un nuevo maná, o por lo menos un nuevo y gran nicho de mercado para las compañías cerveceras o industrias del alcohol, nos llegó hace muy poco otra noticia que también va a escribir muchas lineas. La noticia de la que se hacía referencia Bloomberg hace unas semanas decía que la gigantesca compañía y toda omnipresente Coca-Cola, podía ser la nueva empresa “monstruo” que quiere acariciar el mercado del cannabis.

Si así es, Coca-Cola Co. parece que podría estar interesada en bebidas infundidas con el cannabinoide no psicoactivo llamado cannabidiol o más conocido como CBD. La compañía con sede en la ciudad estadounidense de Atlanta, informaba Bloomberg Televisión, parece que ha entablado conversaciones con la canadiense Aurora Cannabis Inc para el desarrollo de bebidas con un ingrediente muy especial.

Estamos observando de cerca el crecimiento del CBD no psicoactivo como ingrediente de las bebidas funcionales para el bienestar en todo el mundo”, dijo el portavoz de Coca-Cola, Kent Landers, en un comunicado enviado por email a Bloomberg News. “El espacio está evolucionando rápidamente. No se han tomado decisiones en este momento “

Las farmacéuticas ya usan la planta del cannabis y sus cannabinoides

GW Pharmaceuticals es la compañía británica que esta detrás del Epidiolex, un medicamento que es una solución oral de cannabidiol extraído de la planta del cannabis y que se receta para algunas enfermedades y varios tipos de grave epilepsia infantil además de combatir sus espasmos. También otros fármacos como el Nabiximols, más conocido como Sativex, es un preparado farmacéutico derivado del cannabis. Este medicamento utiliza el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) en su composición y se utiliza para combatir los espasmos musculares producidos por la esclerosis múltiple. Este medicamento pertenece a la farmacéutica española Almirall.

Otro medicamento y de otra farmacéutica es el Marinol, aunque este sería el nombre comercial de una forma sintética de tetrahidrocannabinol llamado dronabinol.

En los próximos meses vamos a ver como muchas mas farmacéuticas no van a querer perderse la carrera con los productos químicos y a la vez naturales que puede proporcionarles la planta del cannabis para mejora y creación de sus fármacos. Por eso, el grueso de estas industrias aún esta preparando su estrategia de desembarco en relación o bien con la industria del cannabis o bien con la planta en si. Estaremos muy atentos a sus movimientos.

Para cuando también, la industria de los cosméticos

La industria de la cosmética ya está utilizando el cannabis o sus extractos para el cuidado exterior de nuestro cuerpo, como serían los tratamientos y cuidados de la piel. Cada vez y mucho más, el cannabis esta presente en los tratamientos y productos de belleza, y comienza a ser un producto muy importante para estas empresas y sus productos. Por eso no es de extrañar que firmas o compañías de este sector ya se han interesado también en esta nueva industria legal.

Por ahora, los movimientos con esta industria de la cosmética han estado más centrados en la creación de nuevas empresas que en la adquisición de ya existentes, pero ya hay rumores de grandes firmas solicitando información en esta dirección. Y es que el cannabis causa furor entre los amantes de la belleza. En países como EEUU, Israel o Canadá, el uso para los cuidados de la piel esta en auge, de hecho hay muchos productos que utilizan ingredientes del cannabis.

Después del consumo de cannabis medicinal y recreativo, llega la cosmética y el uso dermatológico. En la revista Quartz se publico un articulo con Robert Dallavalle un prestigioso doctor universitario que explicaba las generosas bondades del THC y CBD para la psoriasis, de hecho ya existen laboratorios como One Cannabis Word que fabrican productos o cremas con estos ingredientes. También Vertly Balm tiene varios productos de belleza con cannabis.

Por lo tanto y en breve, escucharemos movimientos de compra y entrada de esta industria cosmética en la industria del cannabis legal.

 

Muchas industrias y sectores interesados en el cannabis legal

Cuantas grandes compañías de distintos sectores están interesadas o interesándose en el nuevo mercado legal del cannabis que se está abriendo en todo el mundo. Si metemos en el saco del interés a las industrias de las bebidas alcohólicas, las industrias de las bebidas de sodas o de refrescos, las industrias del tabaco, las industrias de la cosmética, las industrias farmacéuticas, las industrias de las energías limpias o poco contaminantes, las industrias de nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente, la industria del cultivo, la industria de la alimentación, la industria textil y por supuesto la industria de la salud, la pregunta sería ¿Qué industria es la que no está interesada?

Por Mac

0 Compartir

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más Artículos
Conor McGregor “la marihuana de Mike Tyson , es “muy buena”.