NEWS

¿La marihuana entra a las pistas?

4 agosto, 2021, 9:00 AM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aún no terminaron, pero, en los escritorios, algunos nombres fuertes del deporte se preguntan: ¿la marihuana entra a las pistas?

Esta semana se realiza en Tokio uno de los eventos más esperados de los Juegos Olímpicos: las competencias de atletismo.

Cientos de figuras de prestigio mundial se medirán en las pistas el estadio Olímpico de la capital japonesa para determinar, entre otras, cosas, quién tomará el reinado dejado por Usain Bolt.

El jamaicano sin dudas marcó una etapa, no solo con sus registros sino también con su carisma, y es por eso que hay muchos y muchas velocistas que también atienden esas cuestiones.

Sin embargo, tanto para medir velocidades como para apreciar looks, hay una gran ausencia en Tokio: la estadounidense Sha’Carri Richardson.

La atleta dio positivo un test de dopaje en julio y explicó que consumió marihuana para sobrellevar la muerte de su madre biológica.

La mujer había fallecido pocos días antes de que empezaran las pruebas clasificatorias para Tokio 2020.

Fue la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA, por sus siglas en inglés) la oficina que suspendió a la velocista estadounidense y le quitó las chances de lograr una medalla olímpica en los 100 metros de los JJOO.

Sin embargo, no le quitó el privilegio de ser la persona por la cuál hoy se debate si la marihuana entra a las pistas.

El tema generó un fuerte debate en EEUU, al punto que hizo meditar a la misma Casa Blanca, que ahora debate si tiene sentido sacar a la marihuana de la lista de sustancias prohibidas en el deporte.

No es el primer dopaje en el que la marihuana entra a las pistas en este 2021. 

El levantador de pesas chileno Arley Méndez también ha dado positivo de cannabis en un control de dopaje hace algunas semanas.

Sin embargo, eso no impidió que se presente en Tokio 2021.

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por su siglas en inglés) sancionó con un mes al levantador de pesas chileno Arley Méndez.

Así lo informó el Comité Olímpico de Chile (COCh) tras recibir esta comunicación por parte de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas.

Sin embargo, su suspensión fue hasta el 28 de julio de 2021 y las competencias de halterofilia en Tokio fueron después de esa fecha.

Marihuana entra a las pistas
Presidente de la Federación Internacional del Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe.

Federación de atletismo decidirá si la marihuana entra a las pistas

Luego de la polémica en derredor del caso Richardson y los múltiples y poderosos apoyos que recibió la atleta, apenas una firma falta para decidir si la marihuana entra a las pistas.

Es la del presidente de la Federación Internacional del Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, quien, según informa AFP, es favorable a un cambio del estatus del cannabis.

El hombre no ocultó la revelación de que fue el caso de la velocista estadounidense la que lo hizo pensar. 

El hecho de que Richardson se haya perdido Tokio 2020 a raíz de este tema, será el argumento central si la marihuana entra a las pistas.

“Creo que es un momento oportuno para revisar” ese estatus, declaró el dos veces campeón olímpico de 1.500 metros.

Y lo hizo en una entrevista concedida en Tokio a las agencias de prensa internacionales, a tres días del inicio de las pruebas de atletismo en estos Juegos.

No hay nada decidido. De vez en cuando, nos adaptamos y reevaluamos”, añadió.

Marihuana entra a las pistas
Velocista de EEUU Sha’Carri Richardson.

La marihuana entra a las pistas de la mano de Sha’Carri Richardson

Sebastian Coe aprovechó para mostrar su simpatía hacia Richardson, suspendida durante un mes por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).

Lo siento por ella. Hemos perdido un talento excepcional y es una pérdida para la competición”, indicó sobre la estrella emergente del atletismo estadounidense, de 21 años.

La joven se convirtió en 2021 en la sexta mujer más rápida de la historia en los 100 metros (10,72 segundos) y estaba llamada a ser una de las grandes figuras mediáticas de los Juegos.

El caso de Richardson, que explicó haber consumido marihuana para enfrentar “un estado emocional doloroso”, abrió un debate sobre la consideración del cannabis en la lista de sustancias no autorizadas para el deporte.

Incluso más allá del atletismo.

La marihuana es legal en el estado de Oregón (oeste) pero se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje y un resultado positivo puede conducir a la prohibición de competir entre un mes y dos años.

La atleta nacida en Texas (sur) aceptó una sanción de un mes de inhabilitación a partir del 28 de junio y su victoria en los 100 metros en el preolímpico y su clasificación a Tokio-2020 fueron canceladas.

Numerosas figuras del deporte, como el mariscal de campo de los Kansas City Chiefs de la NFL Patrick Mahomes, criticaron con dureza la sanción a Richardson.

Marihuana entra a las pistas

Las celebridades también llamaron a reconsiderar las sanciones a deportistas por consumo de marihuana.

Finalmente, consultado sobre la ausencia de público en las gradas de los Juegos de Tokio como medida contra la pandemia del covid-19, Coe habló de “un reto doble”.

Los atletas se acostumbraron primero a competir sin aficionados, pero empezaron a tener luego un número reducido de espectadores en los últimos meses. Así que creo que algunos tendrán que recordar cómo consiguieron triunfar sin público”, explicó.

El patrón de World Athletics también estimó que la nueva generación de su deporte está preparada para asumir el protagonismo.

Sobre todo teniendo en cuenta que son los primeros Juegos Olímpicos desde la retirada del mítico atleta jamaicano Usain Bolt en 2017.

Me hacen a menudo la pregunta de a qué se parece el deporte después de Bolt. Parece que tiene buena salud en una amplia gama de disciplinas del atletismo”, afirmó.

Y tal vez no haya que buscar a ningún reemplazante de Bolt y Jamaica pueda aportar hierba, ahora que la marihuana entra a las pistas.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular