NEWS

El uso recreativo en México “es la cereza del pastel” cannábico

19 enero, 2021, 21:00 PM
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

México acaba de aprobar un reglamento para uso medicinal cannábico, pero toda la atención está puesta en lo que pase con el recreativo.

La media sanción que le falta a la norma que regulará el uso lúdico será “la cereza del pastel”, según dijo a La Marihuana el presidente de la Asociación mexicana de la Industria del Cannabis (Anicann).

“Hoy el cannabis se maneja herbolariamente y no farmacológicamente”, afirma Guillermo Nieto, quien celebra el avance de México en esta materia.

“Estamos muy contentos porque se da el banderazo de salida a la creación de una industria cannábica en México y se da de la mano de un reglamento único en el mundo porque está enfocado a la parte farmacológica”, opina.

Anicann es una asociación civil que busca concientizar a la población sobre el consumo legal y responsable del cannabis.

La organización también pelea para alcanzar un marco legal y contar con una industria sana y productiva, algo que parece estar muy cerca.

“Creemos que hay una gran oportunidad para desarrollarnos porque esto vendrá con mucha patentes de medicina basadas en esta planta”, analiza Nieto.

Y se entusiasma por “la idea de que se ponga a los mexicanos mas brillantes a investigar esta planta para poder crear medicamentos y que pase por los mas estrictos canales de calidad como todo los medicamentos del mundo”.

MÉXICO, EL DUEÑO DEL PASTEL CANNÁBICO

En caso de concretarse la ley recreacional, México se convertirá sin ninguna duda en el país más importante de la industria.

Es que se trata de uno de los países con mayor producción y, al mismo tiempo, uno de los que más consumen.

“Hay 130 millones de mexicanos que van a tener acceso, así que primero que nada está el mercado interno”, advierte Nieto.

Al mismo tiempo, recuerda un hecho fáctico: “México se convierte en el país mas grande que cultiva cannabis”.

Su cuenta para afirmar que el cannabis recreativo será la cereza del pastel es sencilla:

“En México habemos 10 millones de consumidores de cannabis lúdicamente”.

“40 millones de mexicanos todas las noches se ponen una pomada o se toman una pastilla para sus dolores”, continúa.

“Cada año se consumen 200 botellas pet por mexicano. Entonces, si pones en una balanza esas tres cosas la parte recreativa es solo la cereza del pastel”, asegura.

El presidente de Avicann imagina en este sentido “Un México que va a estar sembrado en muchas hectáreas de esta planta para producir papel, plástico, alimento para ganado, etc”.

El éxito a futuro del cannabis, para Rico está marcado en la sinergia que la sagrada planta tiene con el medio ambiente y su colaboración en la adaptación del cambio climático.

México pastel Nieto recreativo cannabis
@peperivera

CAMPESINOS INVITADOS AL PASTEL CANNÁBICO

Si lo pensamos bien, pocas veces hablamos de quienes son los que realmente cocinan ese pastel.

“Los campesinos son la base”, asegura Nieto, “Si no hay campo, no hay base y si no hay base no hay producto”.

En su columna del diario El Universal, el presidente de Avicann ofrece un aspecto poco discutido de los beneficios económicos que tiene el cannabis legal.

Además de ser una opción medicinal, de entretenimento, o de sustitución de materia prima para hilados, plásticos, ladrillos y demás, el cannabis también sirve para el ganado.

Las propiedades nutricionales de las distintas partes de la planta la hacen un candidato ideal para complementar la alimentación de todo tipo de animales de granja.

Sobre todo, las variedades de plantas con niveles bajos del ingrediente psicoactivo del cannabis, el THC, como el cáñamo.

Toda la planta puede usarse como alimento de ganado e incluso como paja para los corrales.

Pero son las semillas y el extruido de las mismas que resulta de la extracción del aceite crudo de cáñamo los que destacan como alimento de ganado.

Este aceite contiene altos niveles de proteína, fibra, ácidos grasos y aminoácidos.

Además, usar el extruido genera aún más valor agregado a la cadena de aprovechamiento del cáñamo.

Una porción de 20 gramos de semillas de cáñamo puede contener hasta 9 miligramos de proteínas.

En tan solo dos cucharadas de semillas de cannabis hay hasta 330 miligramos de fósforo, 14 miligramos de calcio, 240 miligramos de potasio y 1.5 miligramos de hierro.

Pero también vitaminas C, B, A, E y 10 aminoácidos esenciales, que no solo ayudan a mejorar la calidad de los productos obtenidos del ganado, también mejoran la salud de los animales.

Otro mineral importante presente en las semillas es el magnesio, hay hasta 140 miligramos por porción.

Esto es particularmente importante para el ganado bovino, pues el mantenimiento de los niveles de magnesio en concentraciones normales es casi totalmente dependiente del aporte de la dieta.

La falta de magnesio, especialmente en vacas lecheras, produce tetania hipomagnesémica, que puede llevar a la muerte de los animales.

Estudios científicos han demostrado que la semilla de cáñamo contiene hasta 10 veces más grasas que el maíz, dos veces más que la soya y hasta 25 por ciento más calorías que ambas semillas.

Además, su consumo puede ayudar a prolongar la vida de anaquel de la carne y otros productos obtenidos de los animales de granja, esto se ha demostrado en carne de pollo.

Además, las gallinas cuyo alimento constaba de un 20 por ciento de semillas de cannabis produjeron huevos con yemas de alto contenido en Omega 3.

Todo esto podría llegar desde la dieta de los animales hasta el consumidor humano a través de la carne, leche y huevos.

El ser humano debe consumir Omega 3 y Omega 6 de fuentes externas ya que estas grasas también conocidas como ácidos grasos poliinsaturados o AGP, no se producen dentro del cuerpo.

Asimismo, son necesarias para mantener el buen funcionamiento del cerebro, sistema cardiovascular y otros sistemas del cuerpo.

En Estados Unidos, el cáñamo es legal a nivel federal y ya se estudia como alimento de ganado en al menos 40 estados.

En Europa, la autoridad para la seguridad de alimentos publicó una guía en la que recomienda el porcentaje de incorporación de cannabis en la dieta del ganado.

Incluso la parte de la planta que se debe dar a los animales de acuerdo a sus necesidades.

México pastel Nieto recreativo cannabis

CAMBIO CLIMÁTICO Y ECONÓMICO

Este consumo de cannabis también tiene un impacto ecológico, pues los animales que consumen este alimento sueltan menos gases a la atmósfera, reduciendo la emisión de contaminantes.

Esto también tiene impacto económico, pues se estima que el mercado mundial de alimento para ganado tuvo un valor estimado de 74.800 millones de dólares, con un crecimiento anual del 3.2 por ciento.

México, que es uno de los principales productores de alimento balanceado para ganado, importa 18 millones de toneladas de maíz amarillo para alimento animal.

Ese volumen equivale a aproximadamente 3.600 millones de dólares anuales.

La legalización haría que parte de ese dinero se quedara en México gracias a esta nueva tendencia de alimentación animal, que además generaría empleos.

Un esquema de legalización que permita aprovechar todos los beneficios industriales de la planta representa una opción más de crecimiento para el mercado de esta planta a nivel nacional y un camino hacia una economía verde.

Compartir Post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on email

Publicación relacionada

Una respuesta

  1. Yo cuento con una A.C quisiera saber como podemosnparticipar para poder brindar capacitaciones y talleres para el cultivo de cannabis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Ingrese su dirección de correo electrónico y reciba actualizaciones de La Marihuana.

te podría gustar

Publicación popular