Etiquetas Posts etiquetados con "Investigación"

Etiqueta: Investigación

por -
2 12.494 vistas

El cannabis y sus cannabinoides han sido utilizados para fines médicos y recreativos durante muchos siglos, posiblemente sea la planta, medicamento o droga que constantemente ha mantenido el interés público además de generar controversia en el colectivo médico. “Los cannabinoides son capaces de controlar o disminuir dolores, nauseas, vómitos, epilepsia, accidentes cerebrovasculares isquémico , el trauma cerebral, la esclerosis múltiple, tumores y otros trastornos tanto en seres humanos cómo en animales”. Recalcó el doctor Zhang de la Universidad de Saskatchewan de Canadá. Publicado en la revista de investigación científica Journal of Clinical Investigation, concluyó que el Cannabis  Sativa es capaz de regenerar las células nerviosas del hipocampo, parte del cerebro que se relaciona con el aprendizaje, la memoria, ansiedad y depresión.

Para el estudio se proporcionó a ratones de laboratorio altas dosis de HU210 (dosis  divididas en 2 veces al día) , sustancia sintética similar a uno de los cannabinoides psicoactivos que se encuentran en la plata Cannabis Sativa, durante diez días , y descubrieron que la velocidad de formación de células, proceso conocido como neurogénesis, aumento en un 40% en el hipocampo.

Muchas drogas cómo el alcohol, la heroína, la nicotina o la cocaína destruyen células nerviosas en el hipocampo cerebral. “El estudio indicó que los cannabinoides era la única sustancia ilícita cuya administración crónica podía promover la creación de células nerviosas en el hipocampo cerebral de individuos adultos“. Afirmaron los científicos que realizaron el estudio. Hasta el momento ninguna droga regeneraba este tejido nervioso cerebral, si no al contrarío lo suprimían. Esta nueva investigación señala que el tamaño de las dosis inyectadas de este cannabinoide artificial deben ser grandes y no pequeñas.

El equipo de investigación que publicó este estudio estaba compuesto por varios científicos que representaban a Universidades de tres países diferentes. Wen Jiang, Yun Zhang, Lan Xiao, Jamie van Cleemput, Shao-Ping Ji y Xia Zhang de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), Wen Jiang de la 4ªUniversidad Medico-Militar de Xi´an (China) y Guang Bai de la Universidad de Maryland (USA).

“La selección natural ha conservado intactos los receptores de cannabinoides en los animales durante el proceso de evolución durante mas de 500 millones de años, esto nos sugiere que tienen un importante papel biológico. Los cannabinoides aparecen para alterar los efectos del dolor, nauseas, tumores, esclerosis y otros desordenes tanto en humanos como en animales, indica el equipo científico”, se afirma en el estudio.

A demás se ha logrado concluir que la marihuana tiene un efecto antidepresivo y ansiolítico, en el estudio los animales inyectados durante un mes mostraron menos ansiedad y miedo cuando se les colocaba en nuevos entornos usualmente temidos por los roedores. Es así como emerge del reciente descubrimiento, que el hipocampo es la única zona cerebral capaz de regenerar neuronas durante la vida de los mamíferos, incluido el ser humano.

Para mayor información, acceder al estudio de la revista de investigación científica Journal of Clinical Investigation 

por -
0 642 vistas

Un nuevo estudio publicado en la revista ACS Medicinal Chemistry Letters encontró que la activación de los receptores cannabinoides – algo natural que hace el cannabis – puede proteger contra la colitis, que es una reacción inflamatoria en el colon y que a menudo es autoinmune o infecciosa.

Según el estudio; el receptor  “cannabinoide CB2 ha sido implicado en la regulación de la inflamación intestinal “. Con esto en mente, los investigadores “desarrollaron análogos restringidos” que fueron diseñados específicamente para apuntar a los receptores cannabinoides del cuerpo.

Se encontró que estos análogos fueron capaces de “proteger a los ratones contra la colitis experimental después de su administración oral”

El estudio completo se puede encontrar haciendo clic aquí .

por -
0 131 vistas

La investigación del cannabis se ha convertido en un tema candente entre las start-ups israelíes.

La semana pasada en Jaffa, inversores, inventores e investigadores se reunieron en Canna Tech para discutir el potencial de la investigación y las tecnologías en el campo de la marihuana.

David Oren, socio gerente de la firma VC israelí Pirveli Ventures, dijo que el campo del cannabis es el lugar perfecto para la investigación y creación de empresas en este momento.

La marihuana es la “fruta madura en este momento, porque los cultivadores de cannabis medicinal tienen dinero y están dispuestos a adoptar nuevas tecnologías mucho más rápido que otros tipos de productores”, explicó Oren. “Hay un montón de rumores entre los inversionistas de Estados Unidos en este tema.”

Con la investigación de cannabis prohibido en los Estados Unidos, sin embargo, muchos han acudido a Israel, donde se toma en serio la investigación con la marihuana.

A diferencia de otros países donde la industria está llena de charlatanes “en Israel hay interés en el establecimiento de normas internacionales que puedan revolucionar la industria del cannabis”, dijo Karin Kloosterman que organizó Canna Tech.

Kloosterman también dijo que la tecnología se está desarrollando no es sólo para el cultivo del mejor cannabis. Las mismas tecnologías para cultivar cannabis podrían algún día ayudar a alimentar a los pobres.
“Encuentras israelíes en todas partes de la escena del cannabis como productores principales e inversores. Tienen en este mundo el conocimiento y queremos conectarlos entre sí para los inversionistas “, Kloosterman, cuya propia puesta en marcha está buscando simplificar el cultivo hidropónico.

“Mi misión es crear una herramienta para alimentar al mundo, y creo que está sucediendo en la comunidad de cannabis que puede ser un modelo para ese tema”, dijo.

El Dr. Alan Shackelford se mudó de Denver a Israel para poder estar e la vanguardia de la investigación sobre la marihuana medicinal.

Él piensa que Israel puede llevar al campo los tratamientos relacionados con la marihuana.

Hay “una considerable evidencia de los beneficios del uso del cannabis para muchas condiciones médicas, y hay un gran interés en todo el mundo con Israel como foco de investigación y experiencia en el uso de cannabis para razones médicas”, dijo, y agregó que Israel “fue uno de los primeros en establecer un programa de cannabis medicinal “y ha estado invirtiendo consistentemente tiempo y esfuerzos en la investigación del cannabis desde entonces

por -
0 3.948 vistas

Los cannabinoides muestran  ser una “gran promesa” como opción para tratamiento de las náuseas, según un nuevo estudio publicado en la revista Farmacología Clínica y Terapéutica , y publicado online por el Instituto Nacional de Salud  de EEUU.

“La sensación de tener náuseas es una de las experiencias humanas más debilitantes”, según los investigadores del estudio. “Las terapias anti-eméticas actuales son eficaces en la reducción de los vómitos, aunque son menos eficaces en el retraso y la reducción de las náuseas agudas y son completamente ineficaces en la reducción de la náusea anticipatoria.”

Continúan; “Un ensayo  preclínico reciente que utilizó un modelo de rata selectiva con náuseas (acondicionada a reacciones abiertas) reveló que los cannabinoides son una gran promesa como tratamiento para las náuseas “.

Los investigadores concluyen que los efectos contra las náuseas de los cannabinoides “pueden estar mediados por la corteza insular interoceptiva.”

El estudio – que se puede encontrar haciendo clic aquí - se llevó a cabo por investigadores del Departamento de Psicología y en Colaboración con el Programa de Postgrado de Neurociencias en la Universidad de Guelph en Canadá.

por -
4 22.691 vistas

Nuevo estudio: Debemos dejar de luchar contra la legalización de la marihuana y en su lugar centrarse en el alcohol y el tabaco.

En comparación con otras drogas recreativas, incluido el alcohol, la marihuana puede ser incluso más segura de lo que se pensaba. Y los investigadores pueden estar subestimando sistemáticamente los riesgos asociados al consumo de alcohol.

Estas son las conclusiones Topline de la investigación reciente publicado en la revista Scientific Reports , una subsidiaria de Nature . Los investigadores buscaron cuantificar el riesgo de muerte asociado con el uso de una variedad de sustancias de uso común. Encontraron que en el nivel de uso individual, alcohol era la sustancia más letal, seguida por la heroína y cocaína.

La marihuana es aproximadamente 114 veces menos letal que el alcohol, según los autores, que dirigíeron los cálculos comparando dosis letales de una sustancia dada con la cantidad típica que una persona utiliza. La marihuana es también la única droga estudiada que plantea un bajo riesgo de mortalidad a sus usuarios.

650_1000_canna

Estos resultados refuerzan las clasificaciones de seguridad de sustancias desarrollados hace 10 años bajo una metodología ligeramente diferente. Así que en ese sentido, el estudio es más de una reafirmación de los resultados anteriores que otra cosa. Pero dados los actuales debates  nacionales e internacionales sobre la situación legal de la marihuana y los riesgos asociados a su uso , el estudio llega en un buen momento.

Es importante señalar aquí que “más segura que el alcohol” no significa “seguro, y punto.” De hecho, una de las líneas más problemáticas del pensamiento que se ven en algunos sectores del movimiento de legalización de la marihuana es que es debido a que la marihuana es “natural”, o porque puede ser utilizada como “medicina”, por lo que es ” segura “.

Pero, por supuesto, el veneno de la serpiente de cascabel es natural, también, y nadie la llama a eso seguro . Y analgésicos recetados son tan medicinal como responsable de decenas de miles de muertes cada año .

Hay un gran número de riesgos asociados con el consumo de marihuana .La mayor parte de estos riesgos implican problemas de salud mental y cuanto antes empezó a usarla con mayor frecuencia la utiliza.

Dicho esto, hay riesgos asociados con , literalmente,  cualquier cosa que usted ponga en su cuerpo . Comer demasiada azúcar y ya estás en la vía rápida en la diabetes y en lo podredumbre para tus dientes. Tomar en exceso de sal y lo que buscas es el aumento de las probabilidades de un accidente cerebrovascular. Las sustancias psicoactivas, como la marihuana y el alcohol, no son del todo las únicas sustancias que tienen riesgos asociados a su consumo.

Lo que es único es cómo estas sustancias son tratadas bajo la ley, y en particular la forma en que el alcohol y la nicotina esencialmente obtienen el pase libre bajo las Ley de Sustancias Controladas, la piedra angular de la política de drogas de Estados Unidos y también en el resto del mundo. Los autores de este estudio señalan que las clasificaciones legislativas de drogas psicoactivas a menudo “carecen de una base científica”, y sus resultados son una confirmación de este hecho.

Dados los riesgos relativos asociados con la marihuana y el alcohol, los autores recomiendan “priorización de gestión de riesgos hacia el alcohol y el tabaco en lugar de las drogas ilícitas”. Y dicen que cuando se trata de la marihuana, las cantidades bajas de riesgo asociados con la droga “sugieren un estricto enfoque normativo legal en vez del enfoque actual de prohibición.”

En otras palabras, los individuos y las organizaciones en pie de guerra más de legalización de la marihuana podría tener un mayor impacto en la salud y el bienestar de este país al desplazar su atención del alcohol y los cigarrillos. Se necesita un descaro extraordinario manifestándose en contra de los peligros del consumo de marihuana por día y luego irse una a casa para relajarse con una copa de cosas mucho más letales en la noche.

Por Christopher Ingraham

por -
0 205 vistas

Un médico superior estadounidense, sugirió , la semana pasada, una apertura a un mayor uso de la marihuana medicinal, diciendo que el cannabis podría ofrecer algunos beneficios médicos.

“Tenemos algunos datos preliminares que muestran que para ciertas condiciones médicas y síntomas, la marihuana puede ser útil”, dijo el Cirujano General Vivek Murthy a “ This Morning CBS“.

“Así que creo que tenemos que utilizar esos datos para impulsar las campañas políticas, y estoy muy interesado en ver hasta donde podemos llegar con estos datos”, agregó.

Sus comentarios siguen la observación del Presidente Obama del año pasado, el cual afirmo que: << La marihuana no es más peligrosa que el alcohol >>.

” Yo fumaba marihuana cuando era niño, y lo veo como un mal hábito y un vicio, no muy diferente al de los cigarrillos, de los cuales empeze a usarlos cuando era joven, y me acompañaron en gran parte de mi vida adula” Declaró Obama para The New Yorker. “Y no creo que la marihuana sea más peligrosa que el alcohol. ”

Más recientemente, un número de legisladores republicanos también admitirion el haber fumado marihuana.

Murthy, el cual cogió la dirección general de los  cirujanos en diciembre, parece estar suavizando su postura sobre la marihuana medicinal.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado hace un año, Murthy dijo a los legisladores , “Al igual que otras drogas , no recomiendo la marihuana , y yo no creo que sea un buen hábito de usar la marihuana . Si tuviera hijos, yo les diría que no la usaran ” .

Aún así, Murthy pidió más investigación para ” ver lo que la ciencia nos dice . ”

Defensores de la marihuana esperan usar los comentarios de Murthy para presionar al Departamento de Justicia sobre la reprogramación de la marihuana para que se puede hacer más estudios.

“Mi posición es que tenemos que ver lo que la ciencia nos dice acerca de la eficacia de la marihuana , y creo que vamos a tener muchos más datos sobre eso”, dijo Murthy .

por -
0 8.830 vistas

Durante muchos, muchos años, se ha intentado comprobar que la marihuana es una de las drogas (hasta hoy ilegales) más inofensivas del mundo. Científicamente hablando, fumarte un porro de marihuana no pone en peligro tu vida, al contrario, incluso puede tener beneficios medicinales.

Pero después de esta maravillosa sensación, vas corriendo a la cocina para buscar algo de comer, ya sea en tu refrigerador, en la alacena, donde sea. Y si no hay nada, pues la solución es pedir una pizza a domicilio. Aquí es cuando tu cartera sale dañada. ¿Por qué pasa esto? Es decir, ¿por qué fumar marihuana te da hambre? Como en todo lo que pasa con nuestro cuerpo, siempre hay una explicación científica.

El proceso es el siguiente

Cuando le pegas una calada a un porro de marihuana, se activan algunos interruptores celulares, y el más importante de estos es conocido como CB1 (receptor cannabinoide de tipo 1). Cuando el receptor CB1 es activado, éste envía una señal a un tipo de neurona conocido como POMC (proopiomelanocortina), la cual nos dice cuándo estamos llenos y cuándo no. Cuando se activa todo este mecanismo, las neuronas POMC liberan una encima conocida como beta endorfina, la cual induce el hambre.

Menos beta endorfina = menos hambre después defumar cannabis

¿Esto se puede evitar? Pues, podemos decirte que se ha intentado. En 2006, la compañía Sanofi-Adventis lanzó al mercado una píldora que alteraba el proceso arriba descrito, y evitaba que te diera hambre en algunas situaciones, como después de fumar marihuana. Este producto vivió muy pocos años en las farmacias, ya que sus efectos secundarios incluían depresión y ansiedad.

Bueno, ya sabes por qué te da hambre después de fumar marihuana. Más información aquí

por -
1 1.778 vistas

Fue hace menos de un año cuando los medios de comunicación estaban repletos de titulares como este: ‘Cambios cerebrales asociados con el consumo de marihuana ocasional en adultos jóvenes, encuentra . “Los titulares alarmistas fueron en respuesta a un papel controvertido publicado por investigadores de la Universidad de Harvard en Boston y la Universidad de Northwestern en Chicago, que alegaron haber encontrado diferencias en la morfología cerebral en un grupo de 20 usuarios en edad universitaria, en comparación con otros 20 no usuarios. Los investigadores del estudio atribuían las diferencias al consumo de cannabis por parte de los sujetos.

Pero ocurrió algo curioso cuando un equipo de científicos de la Universidad de Colorado y la Universidad de Kentucky trataron de replicar esos resultados en una muestra más grande separada (158 participantes) de sujetos con un riguroso control del uso en ambos grupos de alcohol.

No pudieron.
Escribiendo en la edición 28 de enero de The Journal of Neuroscience , los autores resumen:

                        “Este estudio retrospectivo examinó la morfología del cerebro en una muestra de consumidores adultos de marihuana a diario (n = 29) frente a los no usuarios (n = 29) y una muestra de usuarios diarios de adolescentes (n = 50) frente a otros no usuarios (n = 50). Los grupos fueron emparejados por el consumo de alcohol variable o critico en un grado mucho mayor que en los estudios publicados anteriormente.
                        Adquirimos imágenes por resonancia magnética de alta resolución, y se investigaron las diferencias en la materia gris del grupo utilizando morfometría, morfometría basada en superficie y en voxel, y el análisis en las estructuras sugirieron que se asocia con el consumo de marihuana, de la siguiente manera: el núcleo accumbens, la amígdala, el hipocampo, y el cerebelo.
                        No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los usuarios y no usuarios diarios en volumen o forma en las regiones de interés. Los tamaños del efecto sugieren que el fracaso de no encontrar diferencias no era debido a una falta de potencia estadística, sino más bien se debe a la falta incluso de un modesto efecto “.

¿Por qué los resultados contradictorios? Los investigadores especularon que los estudios de imagen que se informaron anteriormente no pudieron controlar adecuadamente el impacto del alcohol, una sustancia que “a diferencia de la marihuana, … ha sido inequívocamente asociada con efectos nocivos sobre la morfología del cerebro y la cognición en adultos y adolescentes.” En otras palabras, los investigadores teorizaron que las diferencias en las imágenes cerebrales de los consumidores de marihuana que se informaron anteriormente, en comparación con los no usuarios eran probablemente a causa del consumo por parte de los sujetos de la bebida, no del cannabis.

Llegaron a la conclusión: “En resumen, los resultados indican que, cuando se controla cuidadosamente por el consumo de alcohol, el sexo, la edad y otras variables, no existe una asociación entre el consumo de marihuana y las mediciones volumétricas o la forma estándar de las estructuras subcorticales. … Parece poco probable que el consumo de marihuana tenga el mismo nivel de efectos nocivos a largo plazo sobre la morfología del cerebro que otras drogas como el alcohol. La prensa no puede citar los estudios que no encuentran efectos sensacionales, aunque estos estudios son todavía sumamente importantes “.

Un resumen del estudio, “El uso diario de marihuana no está asociado con cambio de medidas morfométricas cerebrales en adolescentes o adultos,” estudio online  aquí .

Por Paul Armentano, NORML Director Adjunto

por -
0 2.728 vistas

Un nuevo estudio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA )encuentra que los conductores que consumen marihuana tienen un riesgo muchísimo menor de accidente que los conductores que consumen alcohol. Después de ajustar la edad, el género, la raza y el consumo de alcohol, los conductores que dieron positivo por marihuana no eran más propensos a chocar accidentalmente que los que habían consumido drogas o alcohol antes de conducir.

driving-on-marijuana-stats

El cuadro podemos ver datos con diferentes sustancias. Para la marihuana, y en comparación con otras drogas legales e ilegales incluyendo antidepresivos, analgésicos, estimulantes y similares, no hay ningún cambio estadísticamente significativo en el riesgo de un accidente asociado con el uso de marihuana antes de conducir. Pero para el consumo general de alcohol, la medida de una concentración de alcohol en sangre (BAC) umbral de 0,05 o superior, aumenta las probabilidades de un accidente casi en siete veces .

Los resultados del estudio ponen de relieve un punto importante: que la presencia medible de THC (ingrediente activo principal de la marihuana) en el sistema de una persona no se correlaciona con el deterioro de la misma manera que la concentración de alcohol hace en la sangre. La NHTSA no se anduvo con rodeos : “En el momento actual, los niveles de concentración de drogas específicas no pueden equipararse con fiabilidad con un determinado grado de deterioro del conductor.”

Hay toda una serie de factores de por qué la presencia de drogas detectables no indica el deterioro de la manera que lo hace con el alcohol. “La mayoría de las drogas psicoactivas son químicamente moléculas complejas, cuya absorción, la acción y la eliminación del cuerpo son difíciles de predecir”, escriben los autores del informe, “y existen diferencias considerables entre las personas con respecto a los tipos con los que estos procesos ocurren. El alcohol, en comparación, es más predecible “. En los usuarios de marihuana, las cantidades mensurables de THC pueden ser detectables días después en el cuerpo e incluso semanas después del último uso, y tiempo después los efectos psicoactivos permanecen 

Varios estados han aprobado leyes que tratan de definir la “conducción bajo los efectos de la marihuana” de manera similar a la de los conductores ebrios. Colorado, por ejemplo, establece un umbral de THC sangre de 5 nanogramos por mililitro . Pero ese número no nos dice casi nada acerca de si una persona se ve afectada o está en condiciones para conducir. La implicación es que estos estados están bloqueando la conducción a personas que están perfectamente sobrias.

Un compañero de estudio publicado por la NHTSA  identificó un fuerte salto en el número de conductores nocturnos de fin de semana que dan positivo por THC, entre el 2007 y el 2013/2014, de un 8.6 por ciento paso a un 12.6 por ciento. Cifras como éstas son alarmantes a primera vista. Generan mucha cobertura mediática irreflexiva . Están acostumbrados  los opositores de la legalización de la marihuana a evocar al hombre del saco por legiones de conductores drogados que amenazan las carreteras del país.

Pero todos estos números realmente lo que nos dicen es que más personas están usando la marihuana antes de conducir en algún momento o días especiales. Con la legalización plena marcha en varios estados, no hay nada de sorprendente en esto. “El cambio de uso puede reflejar la aparición de una nueva tendencia en el país norteamericano que garantiza el seguimiento,” concluye el estudio de la NHTSA.

Lo que necesitamos, sin embargo, son mejores mecanismos de carretera para la detección de deterioro relacionada con la marihuana. Varias compañías están desarrollando alcoholímetros para el cannabis para este propósito.

Por lo tanto, ¿debemos asumir que estamos a salvo de tener un accidente en un viaje de placer cada vez que la fantasía nos llama la atención? Por supuesto que no. Hay un montón de pruebas que demuestran que el consumo de marihuana deteriora la habilidad clave para conducir. Si usted se “coloca” fumando y luego se ponerse al volante, está pidiendo problemas.

Lo que necesitamos, sin embargo, son mejores mecanismos de carretera para la detección de deterioro relacionada con la marihuana. Varias compañías están desarrollando “alcoholímetros para el cannabis” para este propósito.

También se necesita mucha más investigación sobre los efectos del consumo de marihuana en la capacidad de conducción, sobre todo para tener una mejor idea de cómo afecta el cannabis en en las primeras horas después de consumirlo en la conducción. Aunque este tipo de investigación sigue siendo increíblemente difícil de hacer, sobre todo porque el gobierno federal todavía clasifica la marihuana como una sustancia de la Lista 1, tan peligrosa como la heroína.

 

por -
0 980 vistas

Un nuevo estudio publicado en la revista Obesity y publicado online por el Instituto Nacional de Salud de EEUU , encontró que el consumo de cannabis está asociado con un menor índice de masa corporal (IMC), que se traduce en una menor resistencia a la insulina.

Para el estudio, los investigadores se dispusieron a “determinar la relación entre el uso del cannabis, la obesidad , y la resistencia a la insulina “analizando” a 786 adultos en una encuesta de Salud Inuit de Nunavik” La información sobre el uso del cannabis se obtuvo “de un auto-completado, cuestionario confidencial”, y se analizo en ayunas la glucosa en sangre, la insulina y la homeostasis del modelo de evaluación de  resistencia a la insulina (HOMA-IR). “Además, el análisis de “covarianza y regresión logística multivariante se comprobó en relación entre el uso de cannabis y los resultados. “

Según los investigadores; “El uso de cannabis era muy prevalente en la población del estudio (57,4%) y fue estadísticamente asociado con un menor índice de masa corporal (IMC) (p <0,001), menor tanto por cien de masa grasa (P <0,001), menos insulina en ayunas  (P = 0,04) y menor resistencia a la insulina HOMA-IR (P = 0,01), después de ajustarse por numerosos factores de confusión. “

Los investigadores encontraron que los efectos del consumo de cannabis en la resistencia a la insulina se debió a la disminución en el índice de masa corporal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón ; “La resistencia a la insulina es una condición en la cual el cuerpo produce insulina pero no la utiliza de manera efectiva. Cuando las personas tienen resistencia a la insulina, la glucosa se ​​acumula en la sangre en lugar de ser absorbida por las células, lo que lleva a la diabetes de tipo 2 o prediabetes “.

El estudio llega a la conclusión; “El uso de cannabis se asoció con un menor índice de masa corporal, y esta asociación no se produjo a través del proceso metabólico de la glucosa o marcadores inflamatorios relacionados. La asociación entre el uso de cannabis y la resistencia a la insulina fue mediado a través de su influencia en el peso “.  Estudio aquí

por -
0 1.045 vistas

No se han encontrado evidencias de que el consumo de marihuana aumente el riesgo de accidentes de automóvil, de acuerdo con un nuevo informe federal en Estados Unidos.

El estudio sobre acidentes accidentes de tráfico en Virginia Beach, Va., Durante un período de 20 meses, los investigadores tomaron muestras al azar de 3.000 conductores involucrados en accidentes y no encontraron evidencias que sugiriese que aquellos con marihuana en su sistema fueran más propensos a sufrir accidentes, según un informe de la Administración de Seguridad de Tráfico que se dio a conocer el viernes pasado.

Los investigadores controlaron factores como la edad y el sexo y no encontraron evidencia de que el consumo de marihuana aumentase el riesgo de accidentes. Esto a pesar del hecho de que, en el estudio, los conductores que dieron positivo por consumo de marihuana pasaron a estar involucrados en accidentes.

En comparación, el estudio encontró que los conductores con aliento alcohólico de más 0.08 tenían cerca de cuatro veces más probabilidades que los conductores sobrios a estar involucrados en accidentes. Los que casi doblaban el límite legal, en 0,15, eran 12 veces más propensos a estrellarse.

El estudio está considerado como el mayor realizado para evaluar el riesgo de accidente relativo a los conductores que consumen alcohol en comparación con marihuana.

Los funcionarios sostienen que más investigaciones deben llevarse a cabo a raíz de la legalización de la marihuana recreativa en Colorado, Oregon, Alaska y en el estado de Washington.

“Los conductores nunca deben ponerse al volante con sustancias en el cuerpo, y sabemos que la marihuana afecta el juicio, los tiempos de reacción y la conciencia, dijo Jeff Michael administrador asociado de la NHTSA para la investigación y desarrollo de programas en un comunicado.

“Estos resultados destacan la importancia de la investigación para comprender mejor cómo el uso de la marihuana afecta a los conductores y para que los estados y las comunidades pueden crear las mejores políticas de seguridad”, añadió Michael.

La correlación entre el uso del cannabis y los accidentes es de gran interés ya que menos personas conducen bajo la influencia del alcohol y la marihuana, según otro estudio difundido el viernes por la NHTSA.

Ese estudio encontró que el número de conductores con marihuana en su sistema durante la noche del fin de semana creció un 48 por ciento, desde el 8,6 por ciento en 2007 a 12,6 por ciento en 2013-2014. Durante el mismo período, el número de conductores con alcohol en su sistema se redujo en casi un tercio.

por -
0 9.393 vistas

Una investigación revela que la principal sustancia psicotrópica de la marihuana, THC, ordena el suicidio programado de las células cancerosas. Según la investigadora Cristina Sánchez, bioquímica molecular de la Universidad Complutense e investigadora experta en cannabinoides, en modelos de laboratorio cualquier tumor responde a los cannabinoides.

Primero y antes de seguir con el post, tenemos que decir que no hay que mezclar la utilización de los cannabinoides como uso medicinal con el uso lúdico.

La investigadora lleva mas de 10 años trabajando en esta linea de investigación. En su laboratorio descubrieron que el THC, principal sustancia psicotrópica de la marihuana, ordena un suicidio programado a las células cancerosas. Un suicidio limpio o apoptosis, que no afecta a las células sanas, probado científicamente hasta ahora solo en ratones, aunque han funcionado muy bien en modelos de cultivos celulares. Por ahora solo tienen evidencias preclínicas, aunque en el Reino Unido ya hay ensayos clínicos en marcha.

Los efectos psicotrópicos que van asociados a la marihuana retrasa los permisos para los ensayos en humanos, aunque la investigadora cree que la comunidad médica ya esta preparándose para ellos.
En esta entrevista, Cristina Sánchez nos explica como ha sido la investigación:

Los cannabinoides son un grupo de sustancias naturales, aunque también pueden ser creadas artificialmente, que incluyen los ingredientes activos del cannabis que son los que actúan sobre algunos receptores en el cuerpo.

En este otro vídeo el doctor Héctor Contreras junto al equipo de investigación de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, han intervenido el cáncer celular de próstata con moléculas de la marihuana y se han encontrado con resultados bastante esperanzadores.

por -
3 12.417 vistas

El consumo de cannabis se asocia con una reducción de casos de cáncer de vejiga, según un estudio publicado en el febrero de la revista de Urology.

Para el estudio, los investigadores “evaluaron los expedientes de 84.170 participantes en un corte multiétnico de hombres entre 45 y 69 años”, los datos se utilizaron para la investigación sobre el riesgo de contraer cáncer de vejiga asociado al consumo de cannabis y consumo de tabaco.

Los investigadores determinaron que los antecedentes por consumo de cannabis se asoció con un menor riesgo de cáncer de vejiga, mientras que el consumo de tabaco se asoció con un mayor riesgo.

“Después de ajustar los datos por edad, raza o etnia e índice de masa corporal, el uso de tabaco se asoció con un mayor riesgo de cáncer de vejiga (regresión de riesgos 1,52), mientras que el consumo de cannabis se asoció con una reducción del 45 por ciento en la incidencia de cáncer de vejiga (HR 0,55 ) “, dijo el Dr. Anil A. Thomas, investigador principal del estudio.

Thomas concluye que aunque la relación de causa y efecto no se ha establecido, “el consumo de cannabis puede ser inversamente asociado con el riesgo de cáncer de vejiga”.

El estudio, se puede encontrar por clic aquí , y fue realizado en el Centro Médico Kaiser Permanente de Los Angeles , Departamento de Neurología .

por -
1 40.767 vistas

Varios estudios recientes han sugerido que fumar marihuana se asocia con cambios  físicos en ciertas regiones del cerebro, tanto en términos de forma como volumen, aunque no se pudo establecer causa y efecto. Ahora, en una nueva investigación que se dispone a replicar estas investigaciones utilizando un diseño experimental más robusto ha producido resultados contradictorios. Según el estudio, el uso diario de marihuana, tanto en adultos como en adolescentes, no está asociado con ninguna diferencia significativa ni en la forma ni en el volumen de las regiones investigadas. El trabajo ha sido publicado en The Journal of Neuroscience .

Dadas las tendencias cambiantes actuales hacia la aceptación y el uso de la marihuana, es importante investigar a fondo los posibles riesgos asociados con la marihuana de manera que las decisiones relativas a la legalización y su clasificación puedan basarse en la evidencia científica. Por lo tanto, numerosos estudios han examinado los efectos potenciales del uso de la marihuana, y varios de ellos han llegado a la conclusión de que fumar marihuana se asocia con cambios en el cerebro. Una investigación incluso llegó a la conclusión de que el uso frecuente de marihuana se asoció con la disminución cognitiva y una disminución en IQ . Sin embargo, los resultados no han sido consistentes a lo largo de los diferentes estudios.

Algunas investigaciones, por ejemplo, encontraron que el uso de la marihuana está vinculado a una disminución en el tamaño de ciertas áreas del cerebro, mientras que otros llegaron a la conclusión de que la marihuana se asocia con un aumento en el volumen de las mismas áreas. Mientras que los estudios eran interesantes, es importante tener en cuenta que, debido a la forma en que fueron diseñados, no fue posible establecer la causa y el efecto. Por otra parte, los estudios pueden no haber controlado adecuadamente el consumo de alcohol, que es un tema particularmente importante dado que está bien establecido que el abuso de alcohol puede tener un efecto perjudicial en la estructura del cerebro, así como en su volumen y en la capacidad mental.

Con el fin de abordar esta cuestión y esperando aportar algo de claridad, los científicos diseñaron un estudio bien controlado que se proponía investigar los efectos potenciales del uso de marihuana al día en adultos y adolescentes. En particular, querían comparar los cerebros de los usuarios y no usuarios mediante el examen de la morfología de numerosas regiones diferentes que eran objeto de estudios anteriores: el núcleo accumbens, la amígdala, el hipocampo y el cerebelo.

Para el estudio, 29 adultos consumidores de marihuana al día fueron matriculados, junto a 29 adultos no usuarios. Un grupo de 50 usuarios diarios adolescentes también fueron reclutados, una vez más junto a una muestra de 50 no usuarios adolescentes. Es importante destacar que los investigadores coinciden estrechamente los grupos de muchas variables de confusión posibles, como la depresión, la edad, el consumo de tabaco y de género. Además, fueron emparejados en el consumo de alcohol a un grado mucho mayor que los estudios anteriores.

Después de la realización de resonancias magnéticas de los participantes y la realización de los análisis estadísticos, los investigadores no encontraron diferencias en los volúmenes de cualquiera de las regiones cerebrales investigadas. Según los investigadores, esto podría sugerir que las diferencias observadas anteriormente puede ser debido a un control inadecuado por el consumo de alcohol, dado el hecho de que incluso el abuso modesto de alcohol se ha relacionado con cambios en el cerebro.

Aunque este estudio fue más sólido en términos de grupos de juego, es necesario tener en cuenta que todavía tiene algunas limitaciones importantes. Por ejemplo, todavía no se puede establecer la causalidad, y no tener en cuenta los factores socioeconómicos o el historial de uso de la marihuana, como cuando comenzaron a usarla.

por -
4 2.492 vistas

Los cannabinoides pueden ofrecer una opción para el tratamiento del cáncer de próstata que no responde a la terapia común, según un estudio publicado en la edición Enero de la revista Oncología informes y publicado online esta semana por el Instituto Nacional de Salud de EEUU .

Según los investigadores; “En las primeras etapas, el cáncer de próstata es andrógeno dependiente; Por lo tanto, la castración médica ha mostrado resultados significativos durante las etapas iniciales de esta patología. A pesar de este efecto temprano, el cáncer de próstata avanzado es resistente a este tratamiento “.

Continúan; “La evidencia reciente muestra que los derivados del Cannabis sativa y sus análogos pueden ejercer un efecto protector frente a diferentes tipos de patologías oncológicas. El propósito del presente estudio era detectar la presencia de cannabinoides receptores (CB1 y CB2) en las células cancerosas con un origen prostático y evaluar el efecto del uso in vitro de análogos sintéticos “.

Después de la realización del estudio usando “línea celular comercial y cultivos primarios derivados de cáncer de próstata y la hiperplasia prostática benigna”, los investigadores encontraron que “los endocannabinoides pueden ser una opción beneficiosa para el tratamiento de cáncer de próstata que no responde a las terapias comunes”.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Chile , y se puede encontrar haciendo clic aquí .

por -
2 6.620 vistas

La inhalación de un cigarrillo de marihuana al día durante 20 años no se asocia a las enfermedades pulmonares, según los datos de un estudio publicado en la revista ‘Annals of the American Thoracic Society’.

Los investigadores de la Universidad de Emory, en Atlanta (Georgia, EE.UU.), también descubrieron que la inhalación de humo de marihuana podría estar “relacionada con algunos efectos de protección de los pulmones de los fumadores de tabaco”, informa NORML.

Sin embargo, el estudio demostró que la inhalación sistemática de humo de marihuana podría aumentar los síntomas de la bronquitis como tos y dolor de garganta, pero estos riesgos palidecen en comparación con las enfermedades pulmonares causadas por los cigarrillos de tabaco.

por -
0 4.382 vistas

Un adolescente que consume alcohol a una edad temprana, como es la adolescencia, esta muy probablemente perjudicando la salud de su tejido cerebral, al contrario que un joven consumidor de marihuana, según revela este último estudio.

Los investigadores escanearon los cerebros de 92 adolescentes, de entre 16 y 20 años, antes y después de un periodo de 18 meses.

Durante este año y medio, la mitad de los adolescentes – los cuales tenían antecedentes de consumo de alcohol y marihuana – continuaron usando estas dos sustancias en diferentes cantidades.
La otra mitad se abstuvo de consumir, o lo hicieron en dosis mínimas, como llevaban haciendo durante su adolescencia.

Los cerebros de adolescentes que antes y después de las exploraciones consumían normalmente cinco o más bebidas alcoholoicas,  al menos dos veces a la semana, demostraron una reducción de la salud en la materia blanca de los tejidos del cerebro.

El co-autor del estudio Susan Tapert , neurocientífico de la Universidad de California, San Diego , dijo a HuffPost : Esto puede significar la disminución de la memoria , la atención y la toma de decisiones en la adolescencia tardía y la edad adulta .

Sin embargo el consumo de marihuana – de hasta 9 veces a la semana durante 18 meses – no estaba relacionado con un cambio en la salud del tejido cerebral.

Del estudio solo queda decir que los investigadores no probaron el rendimiento de los cerebros trás el estudio, se limitaron a mirar los escáneres cerebrales.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego y se publicó en la edición de abril 2013 de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

por -
0 724 vistas

Los pacientes con dolor que tomaban opioides experimentan mayor alivio del mismo si también tomaban cannabis. Este es el resultado de un estudio realizado por científicos de varias instituciones, entre ellas el Centro Australiano Nacional de Investigación de Drogas y Alcohol. El estudio POINT incluyó 1514 personas de Australia a las que se les había prescrito opiáceos para el dolor crónico no oncológico. Se recogieron también datos sobre consumo general de cannabis, consumo para el dolor y efectos secundarios de su consumo.

Uno de cada seis (16%) habían consumido cannabis para el dolor, el 6% en el mes anterior. Una cuarta parte informó que lo consumirían si dispusiesen de él. Aquellos que dijeron consumirlo presentaban de media mayor intensidad del dolor y llevaban más tiempo tomando opiáceos y a mayores dosis. Los investigadores concluyen diciendo que “el consumo de cannabis para el dolor parece común entre los que presentan dolor crónico no oncológico, y afirman presentar mayor alivio del dolor en combinación con opioides que cuando utilizan opioides solos”

Degenhardt L, Lintzeris N, Campbell G, Bruno R, Cohen M, Farrell M, Hall WD. Experience of adjunctive cannabis use for chronic non-cancer pain: Findings from the Pain and Opioids IN Treatment (POINT) study. Drug Alcohol Depend. 2014 Dec 10.