Etiquetas Posts etiquetados con "Investigación"

Etiqueta: Investigación

por -
0 339 vistas

En Australia, nuevas investigaciones para  ver si el cannabis medicinal puede tratar el cáncer de páncreas

Los investigadores de PERTH deben probar si el cannabis medicinal puede allanar un gran avance en el tratamiento del cáncer de páncreas, una de las enfermedades más letales del planeta.

La Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Curtin están preparadas para empezar a probar formulaciones de cannabis contra líneas de cáncer de células pancreáticas humanas cultivadas en el laboratorio.

El proyecto se hace en colaboración con Zelda Therapeutics, una compañía biofarmacéutica de Perth, que importará el cannabis de Canadá.

La investigación examinará la utilidad de las formulaciones de cannabis como tratamientos independientes y en combinación con fármacos para quimioterapia existentes, como el Abraxane.

El cáncer de páncreas, el 11º cáncer más prevalente diagnosticado en Australia, es difícil de detectar en las primeras etapas y es muy agresivo. Sólo el 6 por ciento de los pacientes sobreviven durante cinco años después del diagnóstico.

“Después de años de un lento progreso en el campo del tratamiento del cáncer de páncreas, esperamos finalmente abrir el camino a nuevas terapias para este cáncer”, dijo el profesor de la Universidad de Curtin, Marco Falasca.

Zelda dijo que el proyecto tratará de replicar el éxito de sus formulaciones de cannabinoides en el cáncer de mama. En noviembre, Zelda anunció los resultados de un ensayo experimental, afirmando que su fórmula de cannabis medicinal rica en THC era tan eficaz en la reducción del crecimiento de tumores de cáncer de mama en ratones como el fármaco para quimioterapia Lapatanib.

Los resultados, vieron una subida del precio de sus acciones, aunque todavía requieren la validación del ensayo clínico. Según Zelda, “existe un creciente cuerpo de evidencia de que los extractos de cannabinoides de plantas enteras pueden impedir el crecimiento del cáncer y potencialmente hacer que el tumor responda mejor a los agentes quimioterapéuticos”.

El presidente ejecutivo de Zelda, Harry Karellis, esperaba que la investigación pancreática demostrase esta actividad anticancerígena.

“El profesor Falasca tiene una muy seria reputación en el estudio del cáncer de páncreas con cannabinoides en Italia, el Reino Unido y, más recientemente, en Australia”, dijo.

“Hasta ahora ha estado trabajando con el cannabidiol sintético y generando datos positivos in vitro e in vivo. Nuestro programa estará probando nuestros extractos completos de plantas en sus ensayos establecidos de células y dependiendo de los resultados se puede avanzar en más trabajo en modelos de animales “.

Zelda también se ha asociado con investigadores líderes en cáncer de la Universidad Complutense de Madrid en España.

La compañía también tiene vínculos con AusCann, que como reveló The Sunday Times el mes pasado, tiene planes para cultivar y fabricar cannabis medicinal en WA (Australia Occidental).

Para los ensayos sobre el cáncer, AusCann obtendrá el material de investigación de su socio canadiense Canopy Growth Corporation, el mayor cultivador de cannabis medicinal del mundo.

Esperamos finalmente abrir el camino a nuevas terapias para el cáncer de páncreas.

por -
0 335 vistas

La Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos ha  lanzado un informe exhaustivo donde reconoce que existe “evidencia concluyente o sustancial” de que la marihuana es como un medicamento; especialmente en el tratamiento de dolor crónico. El informe critica fuertemente las barreras normativas federales desde hace mucho tiempo para la investigación del cannabis, y denunció “la clasificación del cannabis como una sustancia Lista I” bajo la ley federal.

“Las conclusiones de la The National Academy of Science’s establece que la marihuana posee utilidad terapéutica para ciertos pacientes y que posee un perfil de seguridad aceptable en comparación con los otros medicamentos o sustancias tóxicas recreativas”, dice Paul Armentano, Director Adjunto de la Organización Nacional de la Reforma de las Leyes sobre marihuana (NORML). “Esta evidencia ha estado disponible desde hace algún tiempo, sin embargo, décadas de las políticas de marihuana en este país en gran medida han impulsado la retórica y la emoción, no la ciencia y la evidencia.”

Armentano continúa; “Una búsqueda en PubMed, el repositorio de todos los artículos científicos revisados, usando el término rendimientos ‘marihuana’ aparecen más de 24.000 artículos científicos que hacen referencia a la planta o a sus componentes biológicamente activos – una mucho mayor cantidad de literatura que existe para los medicamentos convencionales de consumo habitual como el Tylenol, ibuprofeno o hidrocodona. Además, a diferencia de los productos farmacéuticos modernos, el cannabis posee una larga historia de uso humano que se remonta a miles de años, lo que proporciona a la sociedad una amplia evidencia empírica en cuanto a su relativa seguridad y eficacia “.

El informe es el primero desde 1999 que aborda estas cuestiones relacionadas con el cannabis y la salud la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU. Los autores revisaron más de 10.000 resúmenes científicos para la preparación del nuevo informe.

Haga clic aquí para el informe completo.

por -
0 177 vistas

Los cannabinoides pueden proporcionar una opción segura y eficaz de tratamiento para la disfunción neurogénica del tracto urinario inferior.

Esto es de acuerdo a un estudio publicado en el British Journal of Urology International ( BJUI ); que fue publicado online por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos .

Según los investigadores, el objetivo del estudio era; “Revisar sistemáticamente todos los datos disponibles sobre la eficacia y la seguridad de los cannabinoides para el tratamiento de la disfunción neurogénica del tracto urinario inferior (DNTUI) en pacientes con esclerosis múltiple (EM).”
La revisión se llevó a cabo de acuerdo con el; “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) de los estados.”

Después de evaluar 8469 artículos, se incluyeron dos estudios clínicos controlados aleatorizados y un estudio abierto con un total de 426 pacientes

“Los cannabinoides disminuyeron de forma relevante los episodios de incontinencia en los tres estudios”, dicen los investigadores. “Los datos agrupados mostraron diferencia de medias en los episodios de incontinencia cada 24 horas para ser -0.35 (IC del 95% -0.46 -0.24 a). Eventos adversos leves fueron frecuentes (38-100%), pero sólo dos pacientes (0,7%) informaron de un evento adverso grave.”

El estudio concluye; “Los datos preliminares indican, que los cannabinoides podrían ser una opción de tratamiento eficaz y seguro para el NULTD en pacientes con esclerosis múltiple”.

Sin embargo, el estudio señala que: la base de pruebas es pobre y con urgencia se necesitan mas estudios de alta calidad y bien diseñados, adecuadamente alimentados y muestreados para llegar a conclusiones definitivas”.

Hacer clic aquí para el texto completo del estudio llevado a cabo por investigadores; la Universidad de Zürich , Hospital Cantonal Lucerna y Research Consultants , todos en Suiza, así como; Universités Sorbona en Francia y; el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Instituto de Neurología del UCL en Londres.

por -
0 249 vistas

Accidente cerebrovascular.- De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer , “La mitad de los adictos a los cigarrillos van a morir porque fuman. Seis millones de personas mueren cada año a causa del tabaco. Esta cifra no solo incluye a cinco millones de fumadores, sino también alrededor de 600.000 personas no fumadores expuestas al humo de segunda mano. Se espera que, sin no hay acción, ocho millones de personas morirán cada año, para el año 2030. ”

Esos son algunos hechos y datos del miedo, por lo que los que se oponen a la marihuana tratan de pintarlo muy mal el tema de legalizar como si fuese a ser “el próximo big tabaco. ‘ Los oponentes a legalizar la marihuana esperan que la gente no mire más el asunto y lleve la reclamación a su valor nominal. Que la difusión del “coco o boogeyman ” del reefer madness no ayuda a nadie, y es irreal que la gente se abstengan de usar cannabis por temor a que los matará al igual que lo hace el tabaco.

No existe un solo caso registrado de que alguien haya muerto a causa de la marihuana en la historia de la civilización humana. Ese hecho por sí solo es suficiente para refutar las afirmaciones de que la marihuana es el “próximo big tabaco. Además, hay un montón de otras pruebas . Un ejemplo reciente es un estudio que exploró el aumento en el riesgo de una persona de sufrir un derrame cerebral cuando consumen tabaco o marihuana. El resultado y conclusión del estudio aparece en la publicación:

 No se encontró asociación evidente entre el consumo de cannabis en la juventud y los accidentes cerebrovasculares, incluyendo accidentes cerebrovasculares antes de los 45 años de edad. El consumo de tabaco, sin embargo, mostró una asociación en forma clara, de dosis-respuesta con accidente cerebrovascular.

El estudio era amplio, involucrando a 49,321 hombres suecos nacidos entre 1949 y 1951. Algunos estudios con marihuana son criticados por sus opositores al no ser lo suficientemente grandes. El mejor aspecto de este de 50.000 personas es que es más que suficiente, sobre todo porque se trata de sujetos de más edad que tienen una larga historia de consumo de cannabis y en comparación con algunos estudios que se centran en los sujetos más jóvenes. Este estudio es alentador, especialmente cuando se combina con los resultados de otro estudio que encontró que el cannabis puede ayudar a las personas a dejar de fumar cigarrillos.

por -
0 590 vistas

La activación del receptor cannabinoide CB2 – hecho de forma natural a través del consumo de cannabis y cannabinoides – puede ser una opción de tratamiento potencial para la resistencia a la insulina y la diabetes relacionada con la obesidad.

Esto es de acuerdo a una nueva investigación del Instituto de Ingeniería Biomédica en la Academia China de Ciencias Médicas ; el estudio fue estudio publicado en la revista Fisiología Celular y Bioquímica , y publicado online por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

“La señalización del sistema endocannabinoide (ECS) ha sido conocido por regular la homeostasis de la glucosa”. Señala el resumen del estudio. “Estudios anteriores han sugerido que el receptor cannabinoide CB2 puede jugar un papel regulador en la secreción de insulina, la modulación inmune y la resistencia a la insulina”.

Dado que la diabetes y la resistencia a la insulina son atribuibles a un tono inflamatorio elevado, los investigadores “investigaron el papel de los receptores CB2 en la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina en la dieta alta en grasa (HFD) / estreptozotocina (STZ) en ratones inducidos”.

A pesar de la falta de impacto en la tolerancia a la glucosa “, se observó una mejora sustancial en la sensibilidad a la insulina” en los ratones tratados con un producto químico diseñado para activar el receptor cannabinoide CB2R, que “en parte podría atribuirse a la función de las células β mejorado de los islotes,se muestra a medida que aumenta la secreción de insulina inducida por glucosa y el contenido de insulina “.

Los datos finales “sugieren un papel lipolítica de SER601 en ratones diabéticos HFD / STZ inducidos, lo que resulta en una mejora significativa de la sensibilidad a la insulina sistémica.”

Por lo tanto, el estudio concluye, “el receptor CB2 puede considerarse un objetivo prometedor para el desarrollo terapéutico contra la resistencia a la insulina y diabetes relacionada con la obesidad.”

El estudio completo se puede encontrar haciendo clic aquí.

por -
1 726 vistas

Un  estudio  publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS). Para estudiar esto, los investigadores inducieron artritis en ratones de laboratorio con falta de colágeno. Posteriormente los ratones comenzaron a mostrar síntomas de artritis, los investigadores administraron CBD (extraído de cannabis) para tratar los síntomas.

Los resultados fueron muy prometedores, por cierto. Los investigadores encontraron que el tratamiento con CBD “bloqueó eficazmente la progresión de la artritis.” Los investigadores observaron que el CBD trabajó con la misma eficacia si se administra directamente en el torrente sanguíneo o por vía oral. También se señaló a través del estudio ” las acciones combinadas inmunosupresoras y antiinflamatorias del CBD y que tienen un potente efecto anti-artrítico en la CIA (artritis inducida por colágeno).”

por -
2 284 vistas

informes de prensa australianos hablan de un gran avance en la investigación del cáncer de mama después de la publicación de los resultados de un estudio experimental que encontró que el THC , el componente prominente de cannabis, fue capaz de reducir los tumores sin dañar las células sanas. Sin embargo los autores señalan que se necesita más investigación clínica .

Las acciones de la empresa australiana de cannabis medicinal Zelda Therapeutics aumentaron esta semana significativamente, días posteriores a que la empresa reclutase exitosamente 4 millones de dólares después de una investigación sobre un aceite de cannabis desarrollado por la empresa que posiblemente es efectivo en el tratamiento del cáncer de mama.

De acuerdo con el informe en el diario The West Australian , ahora, en la ciudad de Perth, se presentaron los resultados de un estudio piloto que determinó que la fórmula desarrollada por el aceite de cannabis, rica en THC fue eficaz en la reducción de los tumores de cáncer de mama.”El estudio experimental de cannabis ha llevado a grandes avances en la investigación del cáncer”, publica el diario.

En el estudio con ratones de laboratorio, la empresa informa que el aceite de cannabis desarrollado por ellos, rico en el componente psicoactivo THC (dominante en la planta del cannabis), logró eliminar diferentes tipos de células cancerígenas de mama adenocarcinoma + HER2, mejorando con el THC y tan positivo como el Lapatanib que se utiliza para tratar la enfermedad, además, sin dañar las células sanas.

          “Zelda afirma que su aceite rico en THC mató con éxito ciertos tipos de células de cáncer de mama sin dañar a las células sanas circundantes, y ha demostrado ser una terapia complementaria eficaz cuando se utiliza junto con la quimioterapia estándar.” publico Perthnow

El estudio, realizado por ‘Zelda’ durante 6 meses se hizo en colaboración con los investigadores españoles de la Universidad de Madrid  encabezados por el bioquímico Dr. Manuel Guzmán y la experta en Investigación del Cáncer la Dr. Cristina Sánchez . Fue una investigación pre-clínica y en la empresa son conscientes de que se necesita una investigación clínica para verificar los resultados .

“Mientras tanto obtenemos información inicial en este campo de investigación y estamos muy contentos con los resultados y los datos que aún pueden estar expuestos”, citó el presidente de la compañía Harry Karlis.

Debe tenerse en cuenta que este es el primer estudio que encuentra un efecto positivo de cannabis en cáncer de mama, cada año hay estudios similares publicados. El año pasado, un estudio encontró que el cannabinoide CBDA logró destruir las células de cáncer de mama y hace unas semanas otro estudio con el cannabinoide CBDA también daba resultados esperanzadores.

En este vídeo podemos ver en el microscopio como el THC mata las células cancerosas;

 

por -
1 229 vistas

Los cannabinoides pueden tener efectos anti-inflamatorios y pueden desempeñar un papel protector en los pacientes con colitis; La colitis es en una reacción inflamatoria en el colon que es a menudo infección o autoinmune.

Esto es de acuerdo a un estudio publicado en el World Journal of Gastroenterology , y publicado online por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos .

Según los investigadores, el objetivo del estudio fue;”Investigar el efecto anti-inflamatorio y los posibles mecanismos de un agonista de los receptores cannabinoides (CB), WIN55-212-2 [significado para imitar los efectos de los cannabinoides naturales], en ratones con colitis experimental, de manera que proporcione evidencia experimental para su uso clínico en el futuro.

Los resultados de la investigación demostraron que el agonista “mejora los cambios patológicos en los ratones con DSS [dextrano sulfato de sodio] colitis, disminuyó los niveles plasmáticos de TNF-α, también la actividad de IL-6, y el MPO en el colon.”

Estos resultados “confirmaron el efecto antiinflamatorio, el papel protector del WIN55 en los ratones con colitis experimental, y revelaron que este agente ejerce su acción al menos parcialmente mediante la inhibición de p38MAPK.”

El estudio, llevado a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tongji en Shanghai, China, se puede encontrar haciendo clic aquí .

Los resultados ayudan a confirmar los de un estudio publicado el año pasado en la revista ACS Medicinal Chemistry Letters ; Ese estudio también encontró que la activación de los receptores cannabinoides pueden proteger contra la colitis.

Un estudio publicado el mes pasado en la revista FASEB Journal también encontró que el cannabis tiene propiedades anti-inflamatorias; el estudio no se relaciona con la colitis, pero se encontró que los cannabinoides pueden ayudar a tratar la inflamación crónica.

por -
2 270 vistas

Los cannabinoides pueden ser una opción para el tratamiento de la inflamación crónica, según un nuevo estudio publicado en la revista FASEB Journal , y publicado online por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos .

“Los cannabinoides actúan aparentemente en la inflamación a través de mecanismos diferentes de las de los agentes tales como los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE)”, afirma el abstracto del estudio. “Como clase, los cannabinoides están generalmente libres de los efectos adversos asociados a los AINE. De este modo, su desarrollo clínico proporciona un nuevo enfoque para el tratamiento de enfermedades agudas caracterizadas por la inflamación crónica y la fibrosis “.

Para el estudio, se presenta un “panorama conciso de las acciones anti-inflamatorias de las fitocannabinoides delta 9 -tetrahidrocannabinol (THC), cannabidiol, cannabicromeno, y cannabinol”.

Según los investigadores; “La revisión concluye con la presentación de un posible mecanismo para las acciones anti-inflamatorias y antifibróticas de estas sustancias. Por lo tanto, varios cannabinoides pueden considerarse candidatos para el desarrollo como agentes anti-inflamatorios y antifibróticos “.

De especial interés, según el estudio, “es su posible uso para el tratamiento de la inflamación crónica, una importante necesidad médica no satisfecha.”
El estudio completo, realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts Medical School , se puede encontrar haciendo clic aquí .

por -
0 1.530 vistas

El cannabis puede servir como un afrodisíaco, así como aumentar el placer y la satisfacción durante y después del sexo.

Esto es según un nuevo estudio publicado por la revista Pharmacological Research y que ha sido publicado en la web antes de su impresión por el Instituto Nacional de Salud  de Estados Unidos

De acuerdo con el estudio, que examinó los ensayos preclínicos usando sujetos humanos, aproximadamente el 50% de los que consumieron cannabis informaron que sentían “efectos afrodisíacos”. El 70% de los usuarios dijeron que experimentaron “mejora en el placer y la satisfacción” en su vida sexual. El estudio no encontró diferencias significativas en los resultados de los hombres en comparación con las mujeres.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Catania en Italia, así como por la Charles University  y la Masaryk University , ambas en la República Checa. Su resumen completo es el siguiente:

                       “El sistema endocannabinoide (ECS), que se compone de los tipos de receptores de cannabinoides 1 y 2 (CB1 y CB2) el ingrediente psicoactivo de la marihuana; Δ 9 -tetrahidrocannabinol (Δ 9 -THC), los ligandos endógenos (AEA y 2-AG) y los sistemas enzimáticos implicados en su biosíntesis y degradación, recientemente surgió como importante modulador de los comportamientos emocionales y no emocionales.

                       Durante siglos, además de sus acciones recreativas; varias demandas contradictorias sobre los efectos del consumo de cannabis en el funcionamiento sexual y el comportamiento (por ejemplo, afrodisíaco vs anti-afrodisíaco) de ambos sexos se han ido acumulado. La identificación del Δ 9 -THC y más adelante; el descubrimiento del Sistema endocannabinoide han abierto una posible diana terapéutica para las disfunciones sexuales; dada la eficacia parcial del tratamiento farmacológico actual.

                        De acuerdo con la modulación bidireccional inducida por los cannabinoides en varias respuestas de comportamiento, el cannabinoide endógeno AEA provocó efectos bifásicos sobre el comportamiento sexual. El presente artículo revisa los conocimientos actuales disponibles en; cannabinoides a base de hierbas, sintéticos y endógenos con respecto a la modulación de varios aspectos de la sexualidad en los estudios preclínicos y en humanos, destacando su potencial terapéutico”.

El texto completo del estudio se puede encontrar de forma gratuita haciendo clic aquí .

por -
0 169 vistas

Pacientes hospitalizados que dan positivo en prueba de cannabis tienen menos probabilidades que los no usuarios a sufrir de insuficiencia cardíaca o enfermedad cardiaca, y son menos propensos a morir de cáncer, según los datos publicados online antes de imprimir en la revista Cancer Medicine.

Un equipo de investigadores de la University of Northern Colorado, Colorado State University y de la University of Alabama evaluó la relación entre el uso de la marihuana y los resultados de salud en una muestra nacional de 3,9 millones de pacientes hospitalizados.

Los investigadores informaron que los pacientes de positivo en marihuana eran más propensos que los no usuarios a buscar la hospitalización por accidente cerebrovascular, pero que poseían menor probabilidad de insuficiencia cardíaca o enfermedad cardíaca, y tenían un mayor aumento de las tasas de supervivencia global – especialmente entre los pacientes con cáncer. Los autores concluyeron: “Las probabilidades de mortalidad hospitalaria se redujo significativamente entre los usuarios de marihuana en comparación con los no usuarios entre todos los pacientes hospitalizados, así como en los pacientes con cáncer.”

Datos por separado, presentado en abril de 2016 en la reunión de la American College of Cardiology, se informó que los pacientes que habían sufrido de un ataque cardíaco y con antecedentes de consumo de cannabis eran menos propensos que los no usuarios que fallecen más durante la hospitalización. Un estudio de 2014 de la Universidad de California en Los Ángeles UCLA  informó de manera similar con mayores tasas de supervivencia entre los pacientes hospitalizados que dieron positivo en marihuana positivo por lesiones traumáticas del cerebro.

El texto completo del estudio, “El uso de marihuana y los resultados de hospitalización entre los pacientes hospitalizados: análisis de la base de datos de la muestra de pacientes hospitalizados a nivel nacional”, aparece en Cancer Medicine.

por -
0 275 vistas

De acuerdo con un informe por parte del Instituto Nacional de Salud de EEUU, el cannabis podría ser utilizado para tratar las disfunciones sexuales en ambos sexos, incluyendo la disfunción eréctil en los hombres y el trastorno de la excitación sexual en las mujeres. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad italiana de Catania, y de las universidades de la República Checa Charles University y Masaryk University. El estudio se publicó en la revista Pharmacological Research.

De acuerdo con el resumen, “han sido acumuladoras varias afirmaciones contradictorias sobre los efectos del cannabis en el funcionamiento y el comportamiento sexual … de ambos sexos”

“La identificación de Delta 9-THC y más tarde, el descubrimiento del [sistema endocannabinoide] han abierto una posible diana terapéutica para las disfunciones sexuales, dada la eficacia parcial del tratamiento farmacológico actual,” dicen los extractos de las investigaciones.

“De acuerdo con la modulación bidireccional inducida por los cannabinoides en varias respuestas de comportamiento, así, el cannabinoide endógeno AEA provocó efectos bifásicos sobre el comportamiento sexual,” los autores siguen. “El presente artículo revisa los conocimientos actuales disponibles en los cannabinoides herbarios, sintéticos y endógenos con respecto a la modulación de varios aspectos de la sexualidad en los estudios preclínicos y humanos, destacando su potencial terapéutico.”

Al menos un producto a base de cannabis, Foria, que se comercializa como “aceite mejora la sensual natural” y ha sido nombrado como el “Producto para el Sexo del Año” por la revista GQ . Un estudio del 2015, publicado en la Revista de Estudios sobre Alcohol y Drogas encontró que los estudiantes universitarios eran más propensos a tener conductas sexuales después de usar el cannabis.

por -
0 202 vistas
Upset young couple having problems with sex.

Los cannabinoides pueden proporcionar una potencial diana terapéutica para las disfunciones sexuales, según un estudio publicado en la revista Pharmacological Research . El estudio fue publicado online por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos .

“El sistema endocannabinoide (ECS), que se compone de los cannabinoides receptores tipo 1 y 2 (CB1 y CB2) con el psicoactivo ingrediente de la marihuana Δ 9 -tetrahidrocannabinol (Δ 9 -THC) … surgido recientemente como modulador importante del comportamiento para el bienestar emocional y no emocional”, comienza el resumen del estudio.“Durante siglos, además de sus acciones recreativas, varias demandas contradictorias sobre los efectos del consumo de cannabis en el funcionamiento sexual y en el comportamiento (por ejemplo, afrodisíaco vs anti-afrodisíaco) de ambos sexos se han acumulado.”

La identificación de Δ 9 -THC y más tarde, el descubrimiento del sistema endocannabinoide (ECS) “han abierto una posible diana terapéutica para las disfunciones sexuales, dada la eficacia parcial del tratamiento farmacológico actual, señala el estudio. “De acuerdo con la modulación bidireccional inducida por los cannabinoides en varias respuestas de comportamiento, el endógeno cannabinoide AEA provocó efectos bifásicos sobre el comportamiento sexual.”

El estudio examinó “el conocimiento actual disponible a base de hierbas, sintéticos y cannabinoides endógenos con respecto a la modulación de varios aspectos de la sexualidad en estudios preclínicos y humanos, destacando su potencial terapéutico.”

El estudio completo se puede encontrar haciendo clic aquí .

por -
0 629 vistas

Varios estudios sugieren que un componente específico del cannabis podría ayudar en la curación de los huesos rotos, aunque la investigación está en sus primeros pasos.

A pesar de que la marihuana se utiliza tanto con fines recreativos y medicinales desde hace miles de años , los mecanismos por los que el cannabis afecta al cuerpo humano sólo han salido a la luz recientemente. La novedad más importante en este cuerpo de trabajo es el descubrimiento de lo que los científicos llaman el “sistema endocannabinoide”, una colección de rutas químicas que se encuentra en los mamíferos cuya existencia no se había demostrado hasta la década de 1990 .

El sistema endocannabinoide está formado por receptores específicos que se ven afectados principalmente por los productos químicos que ya están en el cuerpo, los endocannabinoides. Como resultado, muchos de los productos químicos existentes en el cannabis, denominados “fitocannabinoides”, son casi idénticos a los endocannabinoides que ya están presentes en el cuerpo humano y por lo tanto pueden afectar también estos receptores, así si que se abren camino en el torrente sanguíneo.

El más famoso de estos productos químicos es el tetrahidrocannabinol (comúnmente conocido como THC), que produce a la gente la psicoactividad que buscan cuando utilizan la sustancia recreativamente. La investigación posterior ha producido el descubrimiento de una plétora de otros fitocannabinoides que no producen un efecto psicoactivo, y que demuestran un potencial terapéutico.

El más notable de estos “otros” productos químicos es el cannabidiol (llamado CBD), y que los estudios sugieren que tiene fuertes propiedades anti-inflamatorias para aliviar el dolor, y que se ha demostrado que esencialmente detiene las convulsiones causadas por el síndrome de la condición neurológica de Dravet.

En 2008 publicado en impreso por  Proceedings of the National Academy of Sciences  sugirió que el CBD actúa sobre un receptor cannabinoide endógeno no descrito previamente, el GPR55, y que este receptor podría jugar un papel en la regulación de la masa ósea al inhibir el crecimiento de las células – osteoclastos – que promueven la reabsorción de minerales en los huesos:

                   Nuestras observaciones también sugieren que el CBD puede inhibir la resorción ósea in vivo a través de la modulación de la señalización de GPR55.

Los investigadores continúan sugiriendo, sin embargo, que debido a que el THC tiene el efecto contrario en este receptor, esta interacción puede negar los efectos positivos sobre la densidad ósea causada por el CBD:

                  Nuestras observaciones sugieren que el bloqueo del GPR55 también puede tener efectos beneficiosos directos sobre el recambio óseo en enfermedades óseas metabólicas o artríticas. Por último, aunque el CBD es un constituyente principal de cannabis, queda por determinar si fumar cannabis puede aumentar la densidad ósea, porque [el THC], otro constituyente, también se cree que es un ligando del GPR55 y puede oponerse a los efectos del CBD.

En este contexto, dos estudios posteriormente tuvieron un vistazo más de cerca a los posibles mecanismos por los que el CBD, en concreto, podría ayudar a sanar los huesos de una fractura.

En 2014 un estudio publicado en Biochemical Pharmacology que utilizaba células aisladas sugirió que el CBD puede activar un receptor en el sistema endocannabinoide (el CB2) que mejoraría la migración de las células madre mesenquimales (que desempeñan un papel en la creación de huesos calcificados) al sitio de la fractura.

Otro estudio en el 2015 publicado en el Journal of Bone and Mineral Research reafirmó la posibilidad de que el CBD podría ayudar con la curación de las fracturas:

Aquí mostramos que el principal constituyente no psicoactivo del cannabis, el cannabidiol (CBD), mejora las propiedades biomecánicas de la curación de las fracturas femorales de ratas experimentales. La carga máxima y el trabajo hasta el fallo, pero no la rigidez, de los fémures de las ratas tratadas con una mezcla de CBD y Δ9-tetrahidrocannabinol (THC) durante 8 semanas fueron aumentado notablemente por el cannabidiol.

Encontraron de hecho, que el CBD aumenta la fuerza de los fémures rotos y curados de ratas de laboratorio. Los autores observaron que el CBD, con todos los demás componentes retirados, fue más eficaz. Ellos sugieren un mecanismo diferente para este efecto: El CBD aumenta la expresión de un gen que codifica una serie de reacciones que dan como resultado la producción de colágeno, éste se transforma entonces en el material óseo más duro, un proceso denominado entrecruzamiento del colágeno .

Cada uno de estos tres mecanismos que vinculan el CBD a la fisiología ósea tiene un apoyo en la comunidad científica, como queda atestiguado por su inclusión en una revisión del mes de septiembre del 2016 de la farmacología fitocannabinoide en la revista Physiological Reviews.

Es importante señalar, sin embargo, que el CBD específicamente, y no la planta de cannabis como un todo, está implicada en los efectos terapéuticos sobre los huesos. Como tal, el consumo de cualquier cannabis no sería necesariamente eficaz. Cualquier tratamiento requeriría un esfuerzo para aislar o aumentar la concentración de CBD y eliminar o reducir el THC.

También es importante tener en cuenta que esta es un área en el curso de investigación obstaculizada por las restricciones legales sobre investigación, se han realizado pocos estudios a gran escala, y estos estudios son predominantemente en animales de laboratorio o en células aisladas, no en los seres humanos.

por -
0 406 vistas

Los cannabinoides mejoran las estrategias de ingeniería para tejidos destinados a la reparación del cartílago a través de un enfoque de doble función, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Pharmaceuticals . El estudio fue publicado online por el Instituto Nacional de Salud  de Estados Unidos

“Esta revisión describe la función del sistema  cannabinoide en el tejido del cartílago y los esfuerzos para establecer la orientación del sistema cannabinoide que tiene un potencial en estrategias de reparación del cartílago de ingeniería tisular basada en células madre mesenquimales”, inicia el texto del estudio. “La revisión discute el potencial de los cannabinoides para proteger contra la degradación del cartílago en las articulaciones artríticas inflamadas y la influencia de los cannabinoides en los precursores de condrocitos, células madre mesenquimales (MSCs).

Para el estudio, los investigadores “proporcionaron evidencia experimental para demostrar que la activación del sistema cannabinoide mejora la supervivencia, migración y diferenciación condrogénica de las MSC, que son los tres principios más importantes que explican el éxito de una estrategia de reparación del tejido de ingeniería del cartílago basado en las células.”

El estudio concluye; “Estos resultados ponen de relieve el potencial de los cannabinoides para proporcionar una doble función que actúe como agente anti-inflamatorio, así como de reguladores de la biología de las células madre mesenquimales MSC con el fin de mejorar las estrategias de ingeniería destinadas a la reparación del tejido del cartílago.”

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Dublín en Irlanda, se puede encontrar haciendo clic aquí .

por -
1 867 vistas

Para combatir el cáncer se necesitan la muerte de las células tumorales, el cannabis ayuda con su reciclaje.

Los científicos han descubierto un componente que puede hacer que las células cancerígenas se destruyan ellas mismas. Ese componente es el psicoactivo cannabinoide THC que encontramos en la planta del cannabis.

El procedimiento que utiliza este fitocannabinoide es la autofagia, proceso por el cual la célula se autoinduce su propio suicidio o muerte. Al científico descubridor de de este mecanismo que hace que la misma célula se recicle desde su interior se le concedió el Premio Nobel de Medicina 2016.

Ahora el mismo equipo de científicos internacionales que lo descubrieron han descubierto que el tetrahidrocannabinol (THC) pone en marcha la autofagia que hace que esas células tumorales se suiciden.

La autofagia le sirve a las células para renovar sus componentes, aunque en el proceso de esa renovación puede acabar de formas distintas, tener éxito o morir, según cuál sea la causa que la desencadene. Si es por la falta de nutrientes, normalmente no hay problemas. La célula quema sus propios componentes proporcionando así al organismo la energía que precisa. Es como la reacción para poder tener una subida de energía en una situación de ayuno.

El tema cambiaría cuando, en vez de por ausencia de alimentos, la autofagia se produce por suministro de tetrahidrocannabinol. Con este cannabinoide de la marihuana, se refuerza la versión destructiva, en la que la célula se auto degrada y, finalmente, muere. Se destruye en su totalidad

Ambas investigaciones se han realizado con cultivos de células con un tumor cerebral muy grave. Las observaciones sirvieron para confirmar que se puede “contribuir a sentar las bases para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales basadas en la activación de la muerte a través de la autofagia”, dijo el científico español Guillermo Velasco, uno de los investigadores del equipo. “Estas observaciones pueden contribuir a sentar las bases para el desarrollo de nuevas terapias antitumorales basadas en la activación de la muerte a través de la autofagia” añadió.

En la investigación liderada por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Sanitarias San Carlos, también participó el Instituto de Química Avanzada de Cataluña, el Instituto de Biofísica (UPV/EHU-CSIC), la Universidad del País Vasco, el Danish Cáncer Society Research Center (Dinamarca), Newcastle University (Reino Unido), el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), Sunderland University (Reino Unido), el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Japón) y el CIBERNED.

por -
1 116 vistas

Investigadores de la Universidad de Canberra (UC) en Australia anunciaron la puesta en marcha de un nuevo proyecto de investigación cuyo objetivo es crear una terapia a base de marihuana para el tratamiento del melanoma, el tipo más grave de cáncer de piel.

La Universidad australiana firmó un contrato que asciende a un millón de dólares por parte del fabricante internacional de productos de marihuana medicinal Cann Pharmaceutical , prestando el producto de la marihuana médica con el objeto de hacer ensayos clínicos en pacientes con melanoma.

El proyecto de investigación de dos años se llevará a cabo por la profesora de biología molecular y celular Sudha Rao.

El equipo de la profesora Sudha Rao, del Instituto de Investigación de la Salud de la Universidad de Canberra, ya ha comenzado con la investigación en terapias innovadoras y agresivas de cáncer para combatir las células madre cancerosas y la prevención de la recurrencia del cáncer.

La profesora Rao dijo que los estudios clínicos previstos ayudarán a arrojar nueva luz sobre la eficacia del cannabis en el tratamiento del melanoma.

Los estudios existentes sugieren que algunos de los compuestos que se encuentran en la marihuana tiene la capacidad de “apagar” el crecimiento descontrolado de las células cancerosas de la piel, que es un factor importante en el desarrollo y progresión del cáncer de la piel.

La investigación de septiembre de 2013, publicada en el British Journal of Pharmacology demuestran que el cannabidiol (CBD) puede ser muy prometedor para el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de piel.

“Los australianos tienen la tasa más alta de melanoma en el mundo. Se estima que sólo en el año 2016 serán diagnosticados con melanoma unos 13.000 australianos “, dijo Rao.

“Se considera que el melanoma es el tercer cáncer más común en Australia y Nueva Zelanda, cerca de 1.800 personas morirán a causa de ella este año, por lo que necesitamos desarrollar tratamientos efectivos.”

El cannabis medicinal se administra a pacientes con melanoma, en paralelo con la quimioterapia. Los científicos controlan estrictamente cómo las células madre responden al tratamiento con el cannabis. Se espera que los ensayos clínicos comiencen en el 2017.

por -
0 342 vistas

Un estudio publicado en la edición de  Psychopharmacology  mostró que el alcohol aumenta significativamente la agresión en las personas que lo consumen, al tiempo que el cannabis la reduce reduce significativamente.

Antes de la prueba, los investigadores plantearon la hipótesis de que “la exposición a la agresión aumentaría la agresión subjetiva de los usuarios de alcohol durante su intoxicación, mientras se esperaba que se recudiese la agresión entre las personas que consumen cannabis cuando estaban bajo la influencia de sus efectos”.

En el estudio participaron tres grupos:

-consumidores habituales de alcohol

-Los consumidores habituales de marihuana

-El grupo de control, que no utiliza alcohol o marihuana

“Los usuarios de alcohol y marihuana recibieron una dosis única de alcohol y placebo o una dosis única de cannabis y placebo. La agresión subjetiva se evaluó antes y después de la exposición a la agresión.  Además, se registró la testosterona y el cortisol bajo la influencia del alcohol, la marihuana, o en el momento de la exposición a la agresión “.

Después de la prueba, se encontró que la “agresión subjetiva aumentó significativamente después de la exposición a la agresión en los tres grupos, aunque no tomaron ni alcohol, ni marihuana, ni placebo”

La intoxicación con alcohol aumento el nivel de violencia subjetiva, mientras que la intoxicación con cannabis disminuyó la agresión subjetiva después de la exposición a la agresión.

Las reacciones agresivas cuando se ven expuestos a las agresiones aumentaron significativamente después de beber y cayeron entre los consumidores de cannabis, en comparación con el grupo de control que recibió placebo.

El estudio encontró que “el alcohol facilita la aparición de la agresión, mientras que la marihuana reduce la sensación de agresión, incluso durante la intoxicación, además también entre los consumidores habituales de cannabis”.