LaMarihuana.com es una división de Freedom Leaf, Inc. una empresa dedicada al activismo cannabico, auditada y cotizando en el mercado de valores (OTCQB: FRLF)
Tags Posts tagged with "Uruguay"

Uruguay

1 739 vistas

La regulación de la marihuana en Uruguay le resta un 18% de ventas al narcótico, por ahora.

De los ciudadanos uruguayos mayores de edad que dijeron haber consumido marihuana en el último año, uno de cada seis estaba habilitado para adquirir el cannabis de forma legal. Habían cerca de 26.000 personas censadas. La ley aprobada hace cuatro años que regulariza el cannabis ha restado el dieciocho por ciento de las ventas al narcotráfico.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo que “Es un porcentaje adecuado para una primera etapa, pero es aún insuficiente si consideramos la demanda total”. Se calcula que 50.000 adultos son los consumidores uruguayos que la usan varias veces al mes, y esa es la cifra que se marcan alcanzar.
Las ventas de marihuana en la farmacia aún tienen problemas con las entidades bancarias,pero ya han adquirido un 63% de las personas inscritas y autorizadas.

“El volumen de registrados es sensiblemente mayor en las áreas próximas a las farmacias adheridas y mucho más limitado donde no las hay”, resaltó Olivera. “La Junta Nacional de Drogas procura una cobertura geográfica homogénea, eso permitirá cumplir de forma más completa con los objetivos que propone la ley”.

Por ahora, los avances han sido satisfactorios incluso con la problemática suscitada por los bancos, el etiquetado del producto y las pocas farmacias operativas para su distribución. “No ha existido improvisación y se ha avanzado con cautela, controlando los resultados, realizando ajustes y actuando seguridad y responsabilidad,” dice Olivera.

En la actualidad, la regulación del cannabis en Uruguay se enfrenta a dos nuevos desafíos, uno será los nuevos establecimientos que se deben autorizar para la venta de marihuana.

La segunda sería como caminará el proyecto durante el verano, momento en que los autocultivadores al aire libre no habrán cosechado todavía y llegarán turistas para adquirir en farmacias.

En la capital Montevideo se sitúan más de la mitad de los compradores y en el interior del país estaría la otra mitad mitad más abierta al tema de autocultivo y adquiriendo a través de clubs de cannabis.

La estadística en Uruguay también ha logrado derribar dos mitos:

Los consumidores de cannabis son todos unos vagos. De los 16.275 compradores, el 52% trabaja en el sector privado y el 12% en el público. Solo un 26% no trabaja, aunque normalmente son jubilados o estudiantes universitarios.

La marihuana está asociada a la pobreza y la falta de estudio. La mitad de los adquirientes de marihuana en farmacias son universitarios. Solo el 8% no entro ni en la escuela

1 463 vistas

Augusto Vitale, hasta ahora director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), ha sido apartado del cargo por decisión del Poder Ejecutivo. Este cambio se debe según fuentes del ejecutivo, a un desgaste en la imagen de Vitale durante los meses que ha durado la puesta en marcha de la ley de regulación del mercado del cannabis en Uruguay.

En su lugar, se ha designado al que ha es el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera. En principio, Oliveira continuará ocupando este cargo, pues se espera que en a partir de ahora el director del Ircca no dediquen todo su tiempo a su gestión, si no que lo pueda compatibilizar con otro cargo.

Todo ésto en medio de la primera gran crisis en un sector que apenas lleva 3 meses funcionando. Hace apenas unos días se decretaba el desabastecimiento de cannabis recreativo en las farmacias. La culpa, unos problemas en los cultivos invernales, como el frío y la humedad.

Aunque se ha asegurado desde las instituciones que a principios de noviembre este tema estaría solucionado, llegamos casi a mediados y continúa el desabastecimiento. Las últimas noticias son positivas y se espera que en los próximos días comience a llegar stock de cannabis a las farmacias registradas.

La mejor noticia que es a diferencia de las primeras partidas que se pusieron a la venta a mediados del mes de julio, el THC de estas nuevas variedad tienen un porcentaje de THC de hasta el 9%. Este valor triplica el anterior, que aún sin ser excesivo, si agradecerán los consumidores uruguayos.

1 1.175 vistas

Han pasado poco más de 3 meses desde que Uruguay comenzara a suministrar cannabis medicinal en farmacias, y ya se encuentran con el primer problema. Y es que el suministro de cannabis de calidad a las farmacias está en peligro. Actualmente sólo 10 farmacias están vendiendo cannabis y 9 de ellas no tienen stock desde hace más de 15 días.

Según fuentes oficiales de una de las dos empresas que están habilitadas para vender cannabis recreativo, las farmacias autorizadas por el Estado llevan 2 semanas sin recibir esta sustancia. En las próximas horas el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) es probable que declare un desabastecimiento por tres semanas.

La culpa la tiene unos problemas en los cultivos invernales de las empresas autorizadas. Las empresas se disculpan diciendo que costará 2-3 años estabilizar la producción. Además se une la dificultad de cultivar en invierno, con las condiciones climáticas adversas. Explican que el frío y la humedad juegan en contra de ellos, ya que favorece la proliferación de hongos y bacterias que pueden poner en riesgo la calidad del cannabis. Al ser aún el primer invierno, confían en poco a poco ir afinando todos los detalles.

Por otro lado miembros del Ircca afirman que hay dos lotes casi listos para entrar en el mercado, pero que necesitan primero un aval del Ministerio de Salud Pública por el que están esperando. Se realizan controles de calidad muy rigurosos y esta semana se han solicitado más análisis de estos lotes que se comercializarán una vez que se retome la venta.

De las 16 farmacias que se inscribieron en Uruguay para comercializar cannabis, tan solo quedan 10 con abastecimiento. De éstas, 9 llevan 2 semanas sin recibir stock y ya están anunciando también que se han quedado sin cannabis. La única que todavía que garantiza un abastecimiento algo más duradero es Termal Guaviyú, ubicada en Paysandú.
En Montevideo el último abastecimiento que realizó el Ircca se remonta al 6 de octubre. Ese mismo día se agotó en las tres farmacias que venden cannabis en la capital, y los dueños no han tenido aún más novedades de cuándo recibirán de nuevo stock.
El Ircca no se atreve a adelantar una fecha. Esta semana no estarán prontos los permisos del MSP y es poco probable que los lotes salgan a la venta antes de que llegue el mes de noviembre. Aunque el Ircca está poniendo presión al Ministerio de Salud por el momento siguen sin conseguir la autorización. Se trata desde la primera vez desde el 19 de julio en que no se está cumpliendo con los 15 días estipulados para el abastecimiento.

0 179 vistas

El Gobierno de Uruguay ha anunciando la creación de locales o dispensarios para la venta de marihuana en el que los usuarios y clientes puedan acceder con dinero en efectivo, dijo Juan Andrés Roballo, Presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.

El anuncio esta enmarcado dentro de los esfuerzos del ejecutivo uruguayo para sortear las trabas financieras que han puesto a las farmacias que distribuyen la marihuana legal. Varios bancos internacionales que operan en Uruguay decidieron cerrar las cuentas bancarias de las farmacias que daban este servicio de venta de cannabis a los ciudadanos y que es auspiciado por el Gobierno. Los bancos se excusan de su actuación argumentando que esa actividad es ilegal en sus países de origen.

De las 16 farmacias que estaban vendiendo marihuana, al menos tres de ellas han desistido la venta de cannabis y otras tantas ya han sido apercibidas de cerrar sus cuentas. En Uruguay es difícil para una empresa no tener acceso a los bancos, ya que las nominas de los trabajadores se amortizan por mediación de una cuenta bancaria por obligación legal, prohibiéndose el pago en efectivo o en cheques bancarios.

La comercialización de marihuana por las farmacias y hasta el momento, era una pieza clave de la norma que regulaba este comercio en Uruguay, pero los bancos no quieren trabajar con las empresas que participen en este nuevo mercado legal.

El representante del ejecutivo explicó que esta nueva iniciativa para la venta de marihuana en estos nuevos locales aparece después de la negativa bancaria y para poder seguir dando este servicio de venta. “La propia Ley de Farmacias ofrece una alternativa y le da una posibilidad al Poder Ejecutivo para reglamentar establecimientos para el expendio específico del cannabis, existe esa posibilidad”, dijo. Y también añadió que con unas “condiciones específicas de seguridad” la misma Ley garantiza los mismos controles que se establecieron para las farmacias. Los nuevos establecimientos para la venta de cannabis serán privados y en breve se expondrán las normas que regirán estos nuevos comercios.

0 393 vistas
Cannabis Uruguay

Las personas inscritas para tener acceso al cannabis en la farmacias se multiplicó por tres desde que comenzó a implantarse la medida regulatoria en Uruguay.

Las cifras no engañan, desde que se puso en marcha la nueva regulación con el cannabis en Uruguay, la ley 19.172, y según los datos del estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Monitor Cannabis y el Observatorio Uruguayo de drogas, la nueva medida regulatoria del cannabis ha permitido arrebatar al narcotráfico el cuarenta por ciento del mercado.

La aplicación de la ley 19.172 y su regulación, ha llegado al 40% de los usuarios uruguayos de cannabis y ya existen más de 13.000 personas que están registradas para poder acceder al servicio de compra. También, existen otras 7.000 personas que están registradas para poder cultivar sus propias plantas, además de los 1.700 que están inscritos como asociados a los 64 Cannabis Social Club que ya tienen sus puertas abiertas en Uruguay.

Se estima que existen unos 62.000 fumadores ocasionales, otros 35.000 que consumen algunas veces durante el mes y 50.000 aproximadamente que son lo habituales de un consumo casi diario.

El Gobierno esta buscando espacios alternativos y transitorios para la venta legal de marihuana, ya que los bancos están poniendo trabas a las farmacias que comercializan con el cannabis. En este sentido el Gobierno uruguayo podría recurrir a las herboristerías para la venta, aunque fuentes oficiales han eludido su confirmación.

0 199 vistas

A partir del pasado mes de Julio, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el comercio de marihuana recreativa y permitir su uso por parte de los mayores de edad. Pero, el servicio de venta a través de las farmacias a empezado a tener problemas con las entidades bancarias, estas argumentan que el cannabis es ilegal a nivel internacional y por eso no pueden trabajar con las farmacias uruguayas que venden la planta.

Aunque solo está autorizadas dieciséis farmacias en el país, el montante total de marihuana vendida ascendía a 70 kilos y ya se terminaron las existencias. Los bancos en Uruguay ya han notificado a las correspondientes farmacias que no pueden seguir siendo clientes suyos si continúan con la venta autorizada de marihuana, ya que aunque sea legal la medida en su país, ellos no pueden interactuar con entidades extranjeras de países en donde no lo es e incluso se persigue su consumo.

Una farmacia de Montevideo fue la primera en sufrir el cierre de una cuenta bancaria, en este caso fue el Banco Santander el que tomó la decisión en base a las disposiciones internacionales que cuentan con medidas de prevención para el lavado de dinero del narcotráfico.

Otras naciones iberoamericanas como Colombia y Argentina donde se legalizo el consumo medicinal también han vivido episodios en esta dirección. Desde las autoridades uruguayas han prometido que durante esta semana ofrecerán una solución alternativa como la creación de un sistema de pago alternativo o la negociación con las entidades bancarias extranjeras para que el cannabis sea excluido de estas listas internacionales.

0 432 vistas

En un intenso 2017, Uruguay da grandes pasos en la implementación de la ley que regula y controla el cannabis y se prepara para una gran Expocannabis Uruguay 2017.

El pasado miércoles 19 de julio, Uruguay abrió la tercera vía de acceso al cannabis legal estipulada en la ley 19.172: la venta en farmacias. El autocultivo y los clubes de membresía -las otras dos vías de acceso- ya funcionaban según lo esperado desde 2014, con 6948 y 63 registros respectivamente.

Venta de cannabis. El primer día de venta, los uruguayos y extranjeros residentes aptos para comprar cannabis en las farmacias eran 4.959, un número que crece diariamente.

Uruguay es modelo para países que buscan actualizar y mejorar sus políticas de drogas. Esta iniciativa pone al país en la mira de miles de periodistas y medios nacionales y extranjeros. La evaluación será constante y EXPOCANNABIS URUGUAY 2017 será la oportunidad para vivir in situ la experiencia uruguaya y participar de debates y mesas redondas al respecto. Profesionales, activistas, empresarios, académicos y expertos del rubro comparten 3 días para intercambiar, analizar, conocer y exponer avances de la industria y del mercado.

El evento. Será en Montevideo los días 8, 9 y 10 de diciembre 2017. Es la plataforma de información y articulación sobre cannabis más importante de la región Tiene como objetivo la desmitificación del cannabis y la desestigmatización de sus usuarios. Cada año, pone su foco en distintos aspectos de la planta para ampliar el espectro de sus usos y mostrar sus potencialidades medicinales e industriales.

Reúne miles de personas interesadas en conocer más acerca del cannabis: activistas, científicos, académicos, empresarios, entes estatales y ONG. Ha crecido año a año posicionándose como referente en la región, con gran convocatoria a nivel mundial. Es el único evento del rubro apoyado por el Estado gracias a la calidad de la información y a su rol como creador de un espacio de articulación para el desarrollo de una nueva industria. Incluye un Ciclo de Conferencias con referente mundiales, talleres prácticos, un Laboratorio del Cannabis y un Consultorio de Orientación en Cannabis Medicinal. En paralelo, un espacio con más de 60 stands nacionales e internacionales y un vasto cronograma de propuestas artísticas y musicales.

El cronograma completo de actividades se podrá conocer próximamente en la web del evento www.expocannabis.uy y a través de sus redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. Las entradas ya están en venta via web a USD8 por día o USD21 por los 3 días

0 285 vistas
Cannabis Uruguay

El comercio de cannabis en farmacias controlado por el Estado uruguayo se abre a partir de hoy. Casi 5.000 personas se han registrado

Uruguay comienza hoy miércoles con la venta de marihuana que ha sido producida bajo el control del Gobierno de la nación en las farmacias, ultimo paso para implementar una inédita ley que regula el mercado de la marihuana en la nación sudamericana desde hace casi cuatro años.

El gobierno uruguayo presidido por Tabaré Vázquez ha anunciado el inicio de la venta de cannabis en las farmacias y de producción propia. Serán dieciséis establecimientos los que que comercializarán la marihuana en todo Uruguay, con unos 3,4 millones de ciudadanos.

El gobierno por ahora no ha llegado a un acuerdo con las grandes cadenas de farmacias que son las que asegurarían que el cannabis estuviese disponible en todo el territorio y así se cumpliría con el espíritu de la ley aprobada en el 2013, cuando el gobierno uruguayo estaba presidido por Mujica

Casi cinco mil personas, 4.959 para ser mas exactos, según el último recuento del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), se han inscrito para poder acceder a la compra de cannabis que se comercializará en las farmacias. La marihuana, cultivada por dos empresas privadas que fueron seleccionadas en un proceso de licitación pública, se expenderá en recipientes de 5 gramos. El cannabis se venderá para uso con fines lúdicos. El precio de venta de cada frasco con un contenido de cinco gramos será de unos $ 6,6, saliendo el precio del gramo a $1,30.

También, el Monitor Cannabis, además de garantizar la protección de datos de los usuarios registrados, esta siguiendo desde la Facultad de Ciencias Sociales como la implementación de la ley del cannabis en Uruguay cala en los hábitos de la población. Los investigadores especializados, sostienen que el impacto de la medida aperturista ya se esta notando.

“Calculamos que cerca de un veinte por ciento de los usuarios han salido de los circuitos ilegales de acceso y esperamos que, con la venta legal en farmacias, haya un impacto mayor”, dijo Martín Collazo, investigador del Monitor Cannabis.

 

0 412 vistas

A partir del 1 de julio, la marihuana se puso a la venta en las farmacias de Uruguay. El país suramericano acaparó los titulares internacionales en el 2012 cuando el entonces presidente José Mujica anunció planes para legalizar el cannabis. Al año siguiente, Uruguay se convirtió en la primera nación del mundo en legalizar completamente el uso de marihuana para adultos cuando los legisladores dieron la aprobación final al proyecto de ley.

Desde entonces, el país pionero del cannabis se ha esforzado por implementar la medida. A los adultos se les permite crecer hasta seis plantas de cannabis en su casa y pueden unirse en cooperativas o asociaciones de cannabis que pueden llegar a cultivar hasta 99 plantas al año. Aunque originariamente, las ventas de cannabis en las farmacias estaban previstas para finales de 2014.

En aquel momento, Mujica le dijo a la AFP que las ventas de marihuana se retrasarían. “Si queremos que esto funcione, tendremos que hacerlo lentamente”, dijo, explicando que la marihuana legal podría terminar en el mercado negro si el gobierno se apresuraba a implementar la ley. El sucesor de Mujica, Tabaré Vázquez, retrasó aún más las ventas de cannabis cuando asumió el cargo en 2015.

Los uruguayos finalmente pueden comprar cannabis en las farmacias producido por el gobierno. En un intento de mantener los bajos precios, el mercado de la marihuana será un monopolio del gobierno. Alrededor de $ 1.30 por gramo es su precio de venta “menos de la mitad del precio en el mercado negro”, dijo un consumidor a la AFP .

Pero no espere que la capital uruguaya, Montevideo, se convierta en el próximo Ámsterdam. Sólo a los ciudadanos y las personas con permiso de residencia permanente se les permite comprar cannabis sin receta. Los usuarios deben registrarse y están limitados a sólo 10 gramos por semana.

“Es como un archivo policial que están construyendo de plantadores y consumidores”, dijo a The Guardian un activista uruguayo de cannabis . “¿Por qué debería haber un registro de consumidores de marihuana y no de consumidores de alcohol?”

El país también ha tomado una posición en la escena internacional. Ante la presión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito , Uruguay ha mantenido firme su opinión de que el consumo de drogas debe tratarse como una cuestión de salud pública más que como una cuestión delictiva.

De hecho, el país está en abierta violación de los tratados internacionales sobre drogas. Pero hasta ahora, nadie ha tomado ninguna clase de acción contra Uruguay debido a su posición por la legalización. Canadá pronto podría unirse a Uruguay, aunque no está claro cómo el gobierno de Trudeau planea lidiar con el conflicto con el derecho internacional.

0 203 vistas

A partir de este mes de Julio, Uruguay se convierte en la primera nación del mundo que controla el mercado de la marihuana desde su producción hasta su comercio final con fines terapéuticos o recreativos.

La ley que lo autoriza fue impulsada por parte del expresidente José Mújica en 2013, y se preveía que entraría en vigor al año siguiente. A la normativa le han seguido varios decretos y ordenanzas relacionados a la reglamentación del uso terapéutico del cannabis, y a su comercialización y venta para consumo adulto.

Cuatro años más tarde, con el expresidente Mújica fuera del poder, la ley ha entrado en vigor casi a regañadientes. Se crearon registros de consumidores y de productores para el autoconsumo. Y el Estado controla el cultivo, envasado y comercio del cannabis a través de una treintena de farmacias. La marihuana, de gran calidad, se comercializa en envases de cinco gramos a un precio equivalente a 1,30$ el gramo, tres veces más económico que en el mercado ilegal. Los usuarios solo pueden adquirir hasta 10 gramos semanales.

El funcionamiento de la medida va a ser seguida por varios Gobiernos de todo el mundo que, como Mújica, están buscando diferentes opciones para combatir el narcotráfico. Sin embargo, los detractores de la ley, entre los que se cuenta el propio sucesor de Mújica, están armándose de argumentos en contra de la normativa.

1 209 vistas

Como no podía ser de otra forma, el Museo del Cannabis ubicado en el barrio de Palermo de la capital uruguaya, Montevideo, es donde el lunes pasado se fundó la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología.

La Sociedad estará presidida por la Dra. Raquel Peyraube y la vicepresidencia ha recaído en su colega Julia Galzerano. A la nueva sociedad se le comenzó a dar forma en 2016 después del Curso de Medicina Cannabica para profesionales de la medicina organizado por el Sindicato Médico de Uruguay además de la Junta Nacional de Drogas.

Julia Galzerano dijo que la nueva sociedad tiene en su adn la promoción de las investigaciones en endocannabinología o del sistema endocannabinoide, el acceso al tratamiento con cannabinoides que beneficien la salud y el establecimiento de vínculos con instituciones y organizaciones nacionales e internacionales en este tema.

“Son todas cosas que estamos haciendo ahora, pero con una base de estatuto”, dijo la vicepresidenta Galzerano. El uso medicinal del cannabis lo regula el Decreto 46/015, de febrero 2015, permitiendo el cultivo, uso y comercialización de cannabis psicoactivo y no psicoactivo “para exclusivamente destinarlo a la investigación científica, o la elaboración de Especialidades Vegetales o Especialidades Farmacéuticas para uso medicinal”.

“Yo espero que ahora que está más o menos todo lo del aspecto recreativo [del uso del cannabis], se le dé más importancia a lo medicinal, que es lo que la gente pide. Me vienen a consultar y me preguntan cómo puede ser que esté primero lo recreativo. Se quiere hacer las cosas bien, pausadas, pero es el momento”, opinó Galzerano.

También comento que no existían productos elaborados originarios de Uruguay y que los existentes no están regulados, siendo bastante complicado saber las proporciones exactas de sus componentes cannabicos. “No puedo decirle [a un paciente] que vaya a la farmacia y tome tal cosa”, continuó la especialista. También afirmó, que aunque no en todos los pacientes se tienen los mismos resultados “Pero en la mayoría los resultados son positivos”, afirmó.

La Sociedad Uruguaya de Endocannabinología en principio quiere comenzar con el tratamiento de diversos temas relacionados con el cannabis medicinal teniendo un enfoque interdisciplinario, ya que en la nueva sociedad se verán representadas varias especialidades y profesiones.

0 113 vistas

En una entrevista llevada a cabo por la emisora El Espectador, Pablo Galain, un profesional e Investigador del Derecho Penal Extranjero en Internacional, proponía que el mercado regulado del cannabis en Uruguay debería contemplar en su regulación la venta a los turistas de marihuana recreativa.

Según el Investigador, la Ley que se aprobó para regular el uso de la marihuana por el anterior ejecutivo de José Mujica, “no era inclusivo para todos, sino que tenía restricciones”.

Un alto porcentaje de turistas que visitan el país accede a la marihuana planteando una cuestión, ¿acceden al mercado negro o la consiguen del mercado regulado?, se pregunta el experto en derecho.

Este “mercado nubloso” de compra de marihuana, se relaciona con los excedentes del autoconsumo y con la producción de los clubes de cannabis. Por eso, según Galain, ampliar el mercado de cannabis a los turistas podría suponer un ingreso importante para el Estado uruguayo, además de tener más controlada esta venta a turistas.

Por eso Galain se pregunta “¿por qué un turista que llega a Uruguay no puede comprar mediante registro 10 gramos, o dos semanas 20, y si se queda un mes, cuarenta?”. El Estado uruguayo también debe proteger a los turistas como a sus ciudadanos.

También dijo que se tiene la necesidad de regular el consumo y la venta de cannabis medicinal, ya que existe confusión sobre sus muchos usos y próximamente comenzará a venderse en las farmacias uruguayas.

0 279 vistas

El cardenal y arzobispo de la capital de Uruguay, Daniel Sturla, comentó sobre la legalización del cannabis durante la ceremonia este pasado Domingo de Ramos, particularmente de la venta de marihuana para consumo lúdico y prevista para en próximo mes de julio:

   “El Uruguay supo superar de forma muy buena lo que es el tabaquismo, porque hubo una campaña muy bien organizada para eso y una postura oficial del presidente contra esa plaga. Yo creo que se permita la venta de cannabis de marihuana, bueno, ya es una ley, el tema fundamental es que se haga una campaña, que ojalá sea exitosa, en contra del uso de la marihuana, porque sabemos que tiene muchos problemas”.

También el gobierno uruguayo dijo el jueves que estaba todo preparado para que el registro de usuarios de marihuana se abra el próximo dos de Mayo y que, paralelamente, se lanzaría una campaña de comunicación que informará sobre los riesgos del uso de cannabis. En la conferencia donde el gobierno anunció la medida, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, confirmó las 16 farmacias -una cadena de farmacias- participarán en la distribución de la marihuana.

0 389 vistas

En 2013 Uruguay aprobó una ley que legalizaba la marihuana para los mayores de edad y casi tres años y medio después, las ventas legales de cannabis van a comenzar

De acuerdo con funcionarios del gobierno uruguayo, se espera que las ventas de marihuana legal comiencen en en el próximo mes de Julio, el registro de usuarios comenzará el mes de Mayo.

La marihuana tendrá un precio de alrededor de 40 pesos uruguayos (sobre un $ 1,50) por gramo.

Según el secretario general del Comité Nacional sobre Drogas de Uruguay, Julio Calzada, el precio bajo o está destinado a socavar el mercado negro y a las organizaciones criminales que se benefician de la venta ilegal.

En Uruguay a los mayores de 18 años se les permite poseer hasta 40 gramos de marihuana y auto cultivar hasta seis plantas en su residencia privada. Una vez que comiencen las ventas de cannabis éstas se harán a través de las farmacias con licencia de venta.

A los clubes de cannabis registrados también se les permitirá cultivar su propia marihuana (hasta 99 plantas) y su consumo, pero no vender.

La ley que legalizó la marihuana fue empujada y patrocinada por el entonces presidente José Mujica, quien fue nominado en 2014 para el Premio Nobel de la Paz.

0 215 vistas

El presidente Tabare Vázquez que concedió una entrevista a la televisión alemana Deutsche Welle, habló sobre las políticas de combate al narcotráfico implementadas por Uruguay.

          “La lucha contra el narcotráfico, confrontándolo como se está confrontando en todo el mundo, no está dando resultado”, dijo Vázquez, y añadió que incluso los resultados fueron “contrarios” y que por eso “hay que buscar otros caminos para enfrentar esta plaga que tiene la humanidad”.

También añadió que no puede “despojarse de la condición de médico” y añadió que “no hay que consumir ninguna droga, ni tabaco ni marihuana”.

Tabare Vazquez también dijo que “hay que insistir en el sistema educativo, con niños y niñas, porque pueden caer en esa feroz patología que sufre la humanidad como es la drogadicción”. “Hay que ayudar a los drogadictos”.

Sobre la cuestión de la regulación del cannabis en Uruguay y sobre el inicio de su dispensación en las farmacias, el Presidente uruguayo respondió que “sobre mitad de año estaremos en condiciones de aplicar eso en su totalidad”.

En otras declaraciones anteriores a la visita, la Canciller alemana Angela Merkel, citó a la Ley de regulación de la producción y comercio del cannabis, vigente en Uruguay diciendo

              “Nosotros no hemos legalizado el cannabis; sólo en casos muy particulares donde es médicamente recomendable y puede ser prescrito”, indicó. “Aquí tomamos un enfoque diferente, pero sin duda vamos a intercambiar con el presidente sobre sus experiencias”, aseveró.

0 259 vistas

El primer museo de cannabis en América Latina se abrirá en la capital uruguaya de Montevideo hoy viernes como vehículo para mostrar la diversidad biológica y cultural de la planta, de acuerdo con información de de Telesur . Uruguay es un hogar apropiado para la exposición, ya que se ha convertido en el primer país en legalizar completamente el cannabis hace tres años.

El director del Museo Eduardo Blasina dijo que la galería permanente también servirá como un “club cultural” que proporcionará “un viaje a uno de los cultivos más antiguos del mundo”, a la que él llamó “una de las plantas más importantes en el tercer milenio por sus propiedades medicinales y la reconstrucción de los suelos “.

“Es una forma de conectar a las personas que aman la naturaleza, el arte y la ciencia”, dijo en el informe.

Las leyes sobre el cannabis de Uruguay permiten que la marihuana se venda sin receta médica en las farmacias y para que los adultos puedan cultivar hasta seis plantas para uso personal. El mercado legal de cannabis se supone que comenzaría este año, pero los retrasos han obligado a que sea el 2017 el año de pueta en marcha de la medida. La nación aprobó las reformas en la administración de José “Pepe” Mujica como una manera de socavar el comercio ilegal de cannabis y limitar el poder de los carteles por contrabando de drogas.

Además de artículos de origen latinoamericano, el museo contará con instalaciones aportados por el Hash Marihuana de Ámsterdam y el Museo del cáñamo.

1 224 vistas

Hasta la fecha unos 5.330 cultivadores de marihuana más 22 clubs de marihuana se han registrado en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis. Hasta casi 1.000 clubes de cannabis se pueden afiliar con un tope de 45 miembros por cada uno. También, se han otorgado dos licencias a productores para cultivar y comercializar en las farmacias con un máximo de producción de 2 toneladas al año.

El Monitor Cannabis de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República calculó que el 25% de usuarios habituales tendrán acceso al mercado del cannabis regulado, según los datos presentados esta semana por el equipo de investigación de Monitor Cannabis Uruguay

El equipo de investigación se basó en la cantidad de marihuana que consumen anualmente los que fuman de forma habitual basándose en los tres formas de adquirirla: clubes, farmacia o autocultivo

En Uruguay declararon ser consumidores de cannnabis, por lo menos una vez a la semana, unos 55.000 ciudadanos que representan el ochenta por cien de la masa del mercado, dijo Martín Collazo del equipo de investigación. La Universidad Católica del Uruguay estimó que 1,7 gramos era la cifra del consumo diario, por lo tanto el consumo diario de los consumidores de canbais rondaría los 120 kilo diarios o 44 toneladas anuales.

También el estudio y en referencia a los más de cinco mil autocultivadores, estimó que unos 2.500 kilos de marihuana es lo que se produciría a los que habría que sumar las cuatro toneladas de los productores autorizados y unos 22 kilos por club o asociación cannábica.

Estas cifras totales rondarían las 7 toneladas de cannabis que serían las que cubrirían a cerca de 14.000 consumidores de marihuana, la cuarta parte de este colectivo de usuarios. Aún así, la cifra según dijo Collazo al El Observador, estaría por debajo del cincuenta por ciento sabiendo que los habituales y esporádicos consumidores en un porcentaje del sesenta por ciento consume prensado paraguayo. Entre los habituales el cuarenta por ciento consume cogollos.

“Esto nos permite ver la relación entre la demanda y el nivel de avance de la modalidad de producción, lo que nos permite ver hasta qué punto estamos cubriendo las necesidades”, indicó Collazo en la presentación.

0 241 vistas

La comercialización de cannabis en farmacias que el gobierno de Uruguay espera comenzar pronto no será suficiente para cubrir toda la demanda.

“Va a ser una primera etapa que no va a cubrir evidentemente la demanda que de acuerdo a las encuestas existiría hoy”, informó el prosecretario de Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo.

A fines de junio, el entonces secretario general de la JND, Milton Romani, dijo que “en pocos días”‘ comenzaría el registro de usuarios interesados en adquirir marihuana en farmacias. Sin embargo, a casi dos meses de ese anuncio, el registro aún no ha comenzado y las autoridades no tienen fecha prevista para su comienzo.

La compraventa legal de marihuana es la herencia que dejó el gobierno de José Mujica a la nueva administración de Tabaré Vázquez que, a diferencia de su predecesor, no la consideró prioridad. De hecho, a poco de asumir, Vázquez aplazó sin fecha el inicio de la venta de cannabis en farmacias.

Al día de hoy, ni las farmacias saben cuándo comenzará la venta ni El Correo tiene claro cuándo quedará efectivo el registro de usuarios. Por su parte, las autoridades dicen que hay demoras pero que “en pocos días” el registro quedará activo.

Roballo dijo que el proceso “‘no está demorado” pero reconoció que la implementación de la ley “es un tema muy complejo” ya que implica la intervención de varios organismos y la elaboración de un software especial para el registro de usuarios.

        “Hay una cantidad de elementos complejos que van confluyendo y creemos que en las próximas semanas van a estar dadas las condiciones” para iniciar la venta, aseguró Roballo.