Etiquetas Posts etiquetados con "Uruguay"

Etiqueta: Uruguay

por -
0 540 vistas

Victoria se ríe, abre una cajita de metal, saca un pequeño papel y comienza a armarse un cigarrillo de marihuana. Está sentada en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, en la avenida 18 de Julio, pleno centro de Montevideo. Por las veredas, le gente transita apurada. Muchos van a sus trabajos y nadie se asombra de ver a esta chica de 24 años fumando junto con sus amigos. En Uruguay, la tenencia de cannabis para consumo personal está despenalizada desde 1974, aunque tenía una estricta prohibición a todo tipo de producción y comercialización.

Hoy, a más de un año de la sanción de la ley 19.172, más conocida como Ley de Acceso a la Marihuana, la vida cotidiana uruguaya respira aires de cambios. “Yo doy clases de matemáticas y como profesora ya no tengo que esconderme. El estigma de a poco va desapareciendo. Hay mucha gente fumando en la calle y ya no te miran raro. Además, se está plantando más. Te das cuenta porque se siente el olor cuando vas caminando”, explica Victoria.

54a8db1e2efb0_621x414

La nueva ley, aprobada en diciembre de 2013 tras un gran debate nacional que repercutió en todo el mundo, permite al Estado regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis. La norma, que marca un hito en los países de Latinoamérica, discrimina entre el uso de la marihuana para investigación científica, para fines medicinales, procesos industriales y consumo recreativo, aunque por ahora el gobierno solo reglamentó el uso de este último. Además, prevé la creación de un Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), que depende del Ministerio de Salud Pública y es el encargado de controlar las plantaciones, cultivo, cosecha, acopio y expendio.

Victoria fuma y se ríe con soltura. Por primera vez no tiene miedo a que la policía le allane su casa por alguna denuncia de un vecino que vio sus plantas, práctica muy habitual años atrás. “Antes el usuario estaba muy expuesto a una ley que era muy ambigua. Por 10 gramos podías terminar en cana. Ahora, es diferente”, se alegra.

Autocultivo

54a8db1e4281a_621x931

Uno de los principales puntos de la norma es la habilitación para el autocultivo personal. Así, aquellos uruguayos que quieran plantar en su hogar pueden hacerlo, aunque con la limitación de 6 plantas hembra por casa y 480 gramos anuales de producto de recolección. Para esto, los interesados deben registrarse en el IRCCA y presentarse en las oficinas habilitadas del Correo Uruguayo, con su cédula de identidad, constancia de domicilio o la factura de un servicio. Según fuentes oficiales, en noviembre de este año se contabilizaron más de 1.200 inscriptos.

“Estoy muy contenta con la ley. A mí me mejoró la vida”, asegura Bibiana Cao, de 52 años. Ella vive en Cuidad de la Costa y en el patio de su hogar tiene su pequeño cultivo. Cuando tenía 20 años, a Bibiana le encontraron una malformación venosa que tiempo después derivó en un accidente cerebrovascular y la dejó sin poder caminar. Lo superó, pero 20 años después los dolores se volvieron tan intensos que no se podía levantar de la cama. Llegó a tomar 23 medicamentos diferentes y empezó varias terapias contra el dolor. Los médicos le dijeron que la única solución era la morfina, pero Bibiana se negaba. “Mi hijo empezó a decirme que probemos con cannabis, pero a mí me costaba porque lo veía como una droga peligrosa. Empecé a leer y después de estudiar mucho me convencí. Les dije a mis médicos y el cardiólogo me recomendó que a la marihuana la comiera o la tragara, pero que no la fumara porque tengo problemas del corazón. Hoy, 6 meses después, no volví más a la terapia contra dolor”, describe. Con lo que cultiva y con la ayuda de su hijo, Bibiana se produce sus propias gotitas medicinales de cannabis y asegura que pudo recuperar un poco de calidad de vida. “Hay días que no tengo dolor y hasta me olvido de tomarlas. Esto es un cambio para el que sufre. Te da esperanzas para seguir viviendo”, reflexiona.

El creciente número de cultivadores fomentó también la aparición de nuevas actividades. Un ejemplo de ello es el aumento de tiendas especializadas, llamadas Grow Shops. El año pasado, Montevideo contaba con unos pocos de estos locales. Hoy se cree que hay casi 20. Allí, se pueden comprar objetos para el cultivo indoor o outdoor, como lámparas, extractores, filtros, abono, fertilizantes, macetas, sistemas de riego e iluminación y accesorios de todas las formas y colores. “Lo que más se vende es la tierra y los fertilizantes. La gente lo que quiere es comprar buena tierra para las raíces y el agua. Vienen muchos principiantes que están incursionando y quieren especializarse”, asegura Joaquín, encargado de Mundo Ganja Grow Shop. Su tienda está abierta desde julio y según él, un buen día puede llegar a atender a 60 clientes, aunque el promedio ronda los 30. “Vienen muchos extranjeros y turistas que quieren comprar marihuana, pero como no se les puede vender se van con las manos vacías”, detalla.

Clubes

54a8db1e1d65a_621x414

Otro de los aspectos de la nueva ley es la habilitación de clubes de membresía. Según consta en la norma, el objetivo específico de estos lugares es “la plantación, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y distribución” de plantas de cannabis para el consumo de sus miembros, que deben ser entre 15 y 45. Sólo pueden formar parte de ellos los ciudadanos uruguayos mayores de edad o los detentores de una residencia permanente.

La plantación en estos lugares no puede exceder las 99 plantas hembra y la producción y acopio no debe superar los 480 gramos anuales por socio. La organización interna de cada club queda en manos de sus miembros, aunque en general el mecanismo es el mismo: se paga una cuota mensual que puede ir desde los 500 a los 2.000 pesos uruguayos (unos 100 dólares) y se distribuyen las tareas de cultivo. Hoy, en Uruguay hay 10 clubes de membresía, de las cuales 5 están en pleno funcionamiento.

Martín es el presidente del Club Canábico El Piso. Junto a varios compañeros fueron los primeros en conformarse bajo esta figura un año antes de que se sancionara la ley. Su idea era funcionar como un experimento para cuando la norma fuera implementada. “Alquilamos un galpón y plantamos dentro. Tenemos 100 plantas, que es lo que permite la regulación. En agosto volvimos a plantar y ahora estamos sacando la cosecha”, afirma.

Entre los uruguayos hay una anécdota que todos mencionan. Hace meses, la policía allanó la casa de un cultivador registrado en la localidad de Bella Vista y le decomisaron sus plantas. Semanas después y tras la intervención de sus abogados, le fueron restituidas. Muchos vieron este episodio como el reflejo de los cambios a los que debe adaptarse el sistema judicial. “Hay más tranquilidad pero estamos en una zona gris porque el Poder Judicial no está al mismo nivel. Por un lado se está avanzando, pero todavía no hay peritos y los jueces no tienen herramientas. Además, muchos tienen miedo a anotarse, más las personas mayores que vivieron en dictadura”, asegura Martín.

Milagros Galliero es integrante de La Red de Usuarios de Drogas, una agrupación que también cuenta con su propio club de cannabis en Montevideo. Ella pudo vivir una experiencia de alto voltaje en carne propia cuando en noviembre de 2012 la policía entró por las ventanas de su casa mientras dormía. Arrancaron sus plantas y se llevaron todo. Años antes, su novio había presenciado cómo se producía marihuana en campos de la selva amazónica y advirtió la cantidad de tóxicos que le agregaban. A su regreso decidieron que ya no iban a consumir nada prensado y proveniente del exterior. Querían sus plantas. “Yo tomaba mucha pasta base y cocaína. Cuando quise dejarlas, la marihuana me ayudó con la ansiedad. Fuimos descubriendo que era más profundo de lo que pensábamos y nos organizamos como grupo”, relata. Hoy, su club cuenta con 15 miembros. “Nos conocemos todos y la idea es dar lugar a más gente. Es todo muy nuevo y queremos ir despacio. Tenemos una cuota de 600 pesos, pero después se va poniendo a medida que salen gastos”, explica, mientras riega las plantas que tiene en el patio de su casa.

Venta polémica

54a8db1db4463_621x414

Uno de los puntos más polémicos de la ley está relacionado a la venta. La norma establece que quienes quieran comprar cannabis deben ser autorizados por el IRCCA e inscribirse en el Registro del Cannabis en la Sección Adquirentes. La cantidad de marihuana que cada persona puede tener es de 40 gramos mensuales y 10 gramos semanales. Así, todos los consumidores forman parte de un registro único, que está amparado bajo la ley de protección de datos personales. El cannabis se podrá comprar en farmacias que todavía no han sido habilitadas y el usuario deberá presentar su número de registro.

Para la producción de marihuana a gran escala, el estado otorgará cinco licencias a privados que se encargarán de la plantación. El plazo para los interesados se abrió en agosto y según datos oficiales, se presentaron 18 empresas, la mayoría internacionales, de las que fueron seleccionadas 11. Sólo unas pocas de ellas serás las habilitadas para plantar marihuana, pero muchos cultivadores ven con recelo la llegada de magnates internacionales atraídos por el oro verde.

Este temor fue alimentado por un supuesto ofrecimiento al gobierno de Uruguay del empresario húngaro y accionista de la empresa Monsanto, George Soros, para financiar una evaluación de la ley a través de la Open Society Foundation.

Ante estos hechos, en septiembre de 2013 la firma Monsanto emitió un comunicado desvinculándose de toda participación en el proyecto. Según dice el texto, la compañía no tuvo “vinculación con el desarrollo o comercialización de marihuana en la República Oriental del Uruguay u otros países” y en tal sentido “no se encuentra trabajando para patentar una semilla de marihuana transgénica en Uruguay ni en ningún otro lugar del mundo”.

“Muchos de nosotros no estamos en contra de la venta al público, pero la marihuana debe ser producida y vendida por los propios cultivadores, que son quienes más conocen, y no por empresas internacionales”, asegura Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU).

PRECIOS BAJOS

54a8db1e07abd_621x414

Otro de los temas que causan debate está relacionado al precio. Aunque todavía no hay confirmaciones, según el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, un dólar bastaría para comprar un gramo de marihuana. Este valor sería establecido para luchar contra el mercado existente en el narcotráfico, aunque para muchos cultivadores expertos esto es “poco realista”. “Sólo producir la marihuana te sale un dólar. No cubre los gastos de la distribución ni el acopio. Es más que nada una medida electoralista”, asegura un experto en producción de cannabis que prefiere no dar su nombre.

Para Julio Rey, presidente de la Federación Nacional de Cannabicultores de Uruguay “ese precio es posible”. “Nosotros realizamos estudios y según nuestro conocimiento es viable. Para el inversor puede resultar poco ventajoso, pero hay otras formas de solucionarlo. Hay que tener en cuenta que Uruguay no implementó esta ley con una visión comercial. La base es luchar contra el narcotráfico”, analiza.

Aunque en estados norteamericanos como Colorado o Washington, donde el consumo de marihuana es legal, el precio ronda entre US$ 10 y 25 el gramo, según uno de los licenciatarios uruguayos que se presentó al concurso para producir, “se puede producir por menos de un dólar”. “La producción de un gramo de cannabis puede llegar a costar desde 0,5 dólares a 4 dólares. Se puede hacer con lámparas led de un consumo tan bajo que necesitás menos corriente. Puede llegar a salir hasta cinco veces más barata”, asegura el empresario, que prefiere no dar su apellido por confidencialidad.

Según él, el negocio de la marihuana puede dejar entre un 30% y 35% de ganancias sobre la inversión anual. Si se tiene en cuenta que hay más de 20 mil consumidores diarios, con el precio un dólar un gramo, este negocio puede llegar a mover más de US$ 10 millones al año.

Mientras tanto, Victoria se ríe. Sigue sentada en las escalinatas de la Facultad de Derecho en pleno centro de Montevideo. Nadie advierte que está fumando marihuana, aunque el olor de su pequeño porro inunda la calle. Sus amigos conversan y de a poco el sol comienza a caer. Victoria está relajada. “Ahora, hay otra libertad”, suspira.   

Por: Ayelén Bonino

Fotos: Thomas Sánchez

por -
0 942 vistas

Tras ser anunciado arzobispo a Daniel Sturla le preguntaron por la ley que regula el mercado de la marihuana y contestó: “no tengo una posición contraria”; reconoció “dudas” sobre su eficacia, pero advirtió que “algo distinto hay que hacer”. Luego, al poco tiempo, se reunió con la asociación LGTB (que nuclea a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en un encuentro que fue considerado tanto por la Iglesia Católica como por el colectivo como “histórico”.

También se pronunció en contra de la edad de imputabilidad y dijo que esta reforma implicaba dar “un mensaje negativo”. Y bendijo, en una aunque breve pero divertida entrevista que le hizo Orlando Petinatti, la temporada 2014 de su programa, Malos Pensamientos.

Sin dudas, Sturla tiene un estilo distinto al de su antecesor, Nicolás Cotugno, y más parecido, si se quiere, al del Santo Padre, el argentino Jorge Bergoglio. Se reúne con quien se lo pida —estuvo con la intendenta Ana Olivera pero también fue a la sede del Pit-Cnt a reunirse con la cúpula del sindicato de trabajadores— y cuando da una opinión está dispuesto a discutirla, a debatirla.

Foto: El papa Francisco entrega a Sturla el palio arzobispal. Foto: AFP

por -
2 487 vistas

Un año después de legalizar la producción y la venta de la marihuana, Uruguay cuenta ya con alrededor de 1.200 personas inscritas como cultivadoras de esta sustancia y 500 clubes de “membresía” cannábicos, que pueden tener hasta 45 socios.

“Es muy auspicioso que haya 1.200 cultivadores en los primeros tres o cuatro meses de aplicación de la ley”, explicó hoy, en declaraciones a la prensa, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, quien indicó que el proceso y la aplicación de la ley va con un rumbo “cierto, cuidado y de control”.

Además, Calzada cifró en “unos 500″ el número de clubes cannábicos inscritos en el ministerio de cultura y en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCA) y que pueden tener hasta 45 socios y disponer de hasta 99 plantas.

Sin embargo, reconoció que “el grueso de los usuarios” que consumen marihuana no se prevé que sea los que adoptan estos sistemas de autocultivo o clubes, sino el que se generará mediante la dispensación masiva en farmacias, que todavía está en proceso de regulación.

Calzada aseguró que actualmente se está desarrollando la fase de análisis de las propuestas que hicieron once empresas -de 22 que se presentaron inicialmente- interesadas en producir marihuana para su venta en estos establecimientos, tanto con fines terapéuticos como recreativos.

“Terminaremos en las próximas semanas. Y una vez que se adjudique, las empresas ya se comenzarán a instalar en el predio -propiedad del Estado- que se armó en el departamento de San José para producir cannabis”.

Calzada hizo estas declaraciones después de participar en la presentación de la campaña de verano “Cuidándote vos, disfrutamos todos”, un programa de gestión de riesgos y daños asociado al consumo de alcohol, con la particularidad de que en esta edición se incorpora la temática de consumo responsable de cannabis.

La controversia generada en torno a la conveniencia o no de distribuir esta sustancia en farmacias es un tema que se está discutiendo a “otro nivel”, asumió el secretario general de la JND.

por -
0 910 vistas

El gobierno difundió el viernes pasado la reglamentación del cultivo de cáñamo no psicoactivo, una planta utilizada en el sector textil, la alimentación y la cosmética y cuya explotación fue habilitada hace un año por la ley que reguló el mercado del cannabis en el país

El decreto que reglamenta el uso del cáñamo permitirá iniciar este cultivo en este país sudamericano, el primero de Sudamérica en autorizar el cultivo de esta planta -calificada por sus impulsores como “nueva soja ecológica”- para uso industrial.

Según el decreto publicado en la página web de la Presidencia, se entiende por cannabis no psicoactivo (cáñamo) a las plantas o sus piezas que no contengan más de 1% de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo del cannabis; las semillas no podrán superar el 0,5% de THC.

El control de estos cultivos estará a cargo del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca pero los agricultores deberán inscribirse además en el Registro del Cannabis a cargo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), creado en la ley que reguló en diciembre de 2013 todo el mercado de la marihuana, desde su producción hasta su comercialización.

El ministerio “preverá mecanismos que permitan la coexistencia del cannabis psicoactivo y el cáñamo industrial”, sostiene el decreto, firmado por el presidente José Mujica, impulsor de la inédita legalización del mercado de la marihuana.

Un año después de la aprobación de la polémica ley, su implementación avanza en forma lenta pero segura, con la apertura en agosto del registro de autocultivadores y en octubre del de clubes de cultivadores.

El gobierno todavía tiene pendiente la reglamentación de la venta de cannabis en farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario. Una docena de empresas fueron preseleccionadas para realizar el primer cultivo, pero aún no se anunció a las elegidas, por lo que se estima que la marihuana no llegaría a las farmacias antes del 1 de marzo de 2015, fecha del cambio de gobierno

por -
0 469 vistas

Además de puestos de diferentes productos e insumos para el consumo de la sustancia, en esta Expo Cannabis tiene presencia con un stand la gubernamental Junta Nacional de Drogas informando sobre las campañas de prevención y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, creado recientemente en el marco de una polémica ley que reguló el mercado de marihuana en Uruguay.

La primera Expo Cannabis en Uruguay abrió hoy sus puertas con una respuesta del público que está superando las expectativas de los organizadores.

La feria, que está emplazada en el predio del estatal Laboratorio Tecnológico del Uruguay, en Montevideo, se extenderá hasta mañana, indicó DPA.

La respuesta del público en la jornada de apertura “está superando las expectativas” y “muchísima gente” visita la exposición, afirmó Mercedes Ponce de León, de Uruguay Siembra, que está a cargo de la organización.

“Hay gente de Brasil, Estados Unidos. Hay gente de todas las edades, hay muchos adultos mayores, increíble”, agregó, citada en la edición electrónica del diario local El País.

Explicó que el propósito del evento es “ayudar a la desestigmatización del cannabis y oficiar de plataforma de información e intercambio. El que viene a la feria puede tener un paneo general de lo que está sucediendo con el cannabis hoy en Uruguay”.

Ponce de León aclaró que el evento no promueve el consumo del cannabis.

Además de puestos de diferentes productos e insumos para el consumo de la sustancia, en esta Expo Cannabis tiene presencia con un stand la gubernamental Junta Nacional de Drogas informando sobre las campañas de prevención y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, creado recientemente en el marco de una polémica ley que reguló el mercado de marihuana en Uruguay.

La ley, que entró en vigor un año atrás, encarga al Estado el control del cultivo, la producción y la distribución. Se prevé que a los mayores de 18 años que se inscriban en un registro puedan comprar en farmacias hasta 40 gramos al mes de la sustancia con propósitos recreativos.

Sin embargo, hasta ahora sólo se creó el instituto regulador así como el registro de autocultivadores, en tanto que se encuentra en proceso licitatorio la producción de cannabis y aún resta por definirse aspectos prácticos relacionados con la distribución de la sustancia una vez que se coseche.

Esta osada experiencia, impulsada con fuerza por el gobierno del presidente José Mujica, ha sido cuestionada por la oposición política del país y también por algunos gobiernos del exterior.

Mujica cree que la intervención del Estado en este mercado desplazará al narcotráfico, reducirá el consumo de drogas más duras y permitirá hacer políticas asistenciales de los adictos.

por -
0 1.420 vistas

En su primera escala de su gira por México, el presidente de Uruguay, José Mujica, deslizó a las autoridades del país que dejen de atacar el tráfico de estupefacientes, “porque te cuesta y es peor”; en lugar de ello, sugirió la fabricación y venta legal de drogas.

“Lo que es inevitable mejor no enfrentarlo, organizarlo, legalizarlo y regularlo, y no lo quieras tapar porque cuanto más los quieres tapar, más te cuesta y es peor”, subrayó.
Y refirió que a principios del siglo XX su país optó nacionalizar la producción “de alcohol de boca”, en lugar de aplicar la ley seca, dijo en un discurso ante el cabildo local.

“Aprendimos la lección”, dijo al referirse a que su gobierno optó por regular la venta de marihuana.

De esta manera, destacó el mandatario uruguayo, el Estado fabricó y “cobró caro” el alcohol y con este dinero pudo atender los servicios de sanidad.

Mujica acudió como testigo de honor a la sesión solemne del cabildo local para hermanamiento entre Cancún y Punta del Este.

La sesión no se llevó a cabo en el palacio municipal, sino en lujoso salón de un exclusivo hotel de la zona hotelera de Cancún.

Además de los regidores, acudió al acto el gobernador Roberto Borge, así como un reducido grupo de empresarios, cónsules honorarios y funcionarios estatales y municipales, además de residentes uruguayos en Cancún.

Sin corbata, con una playera polo de color negro y un saco a cuadros verde y negro, Mujica también subrayó que en América Latina “hay una deuda grande con los pobres, con los mestizos, con los pueblos indígenas, con los que viven en viviendas deplorables, en un mundo que tiene cada vez más riqueza”.

Y pidió solidaridad y no olvidar que antes que nada todos “somos seres humanos”.

En un discurso de 15 minutos, con elogios y “abrazos” a los mexicanos, evadió la polémica sobre declaraciones suyas de que México es un “Estado fallido”.

Así, destacó el asilo que otorgó México a miles de refugiados uruguayos, pero a cambio, el gobierno México exige no inmiscuirse en sus asuntos internos.

En temas económicos, recomendó que México tenga mayor colaboración con Brasil para que ambos impulsen a América Latina.

“En el Mercosur pinchamos permanentemente a Brasil para que se acerque a México y a México que se acerque a Brasil, porque son los dos colosos que tenemos en la América Latina y cuanto más separados estemos, peor” , comentó.

por -
0 125 vistas

El domingo 14 y el lunes 15 de diciembre se realizará la primera ExpoCannabis de Uruguay en el LATU. “Es el primer encuentro de cannabis y cáñamo del Uruguay, y nace del reconocimiento a las potencialidades medicinales, terapéuticas e industriales del cannabis y del cáñamo”, explica la página del evento.

“Será una contribución a la desmitificación del cannabis informando al público sobre los riesgos y daños que tiene su uso”, agrega Uruguay Siembra, asociación civil que organiza el evento.

Además de conferencias, cine, música y teatro, habrá más de 40 stands. La Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), tendrán su stand y en ellos El Correo registrará a los interesados en cultivar marihuana, tal como estipula la ley de regulación del mercado que entró en vigencia en mayo de este año.

El evento, que fue declarado de interés por los ministerios de Industria y Cultura, será apto para mayores de 18 años y la entrada costará $150.

Entre otros conferencistas nacionales, estarán el antropólogo Daniel Vidart, quien hablará sobre “Plantas de poder, magia y religión”, y el periodista Guillermo Garat, autor del libro “Marihuana y Otras Yerbas: uso, prohibición y regulación de drogas en Uruguay”. Don Wirtshafter, abogado y empresario estadounidense involucrado en proyectos que utilizan legalmente productos de cannabis en todo el mundo, será uno de los expositores extranjeros.

La vocera de la organización, Mercedes Ponce de León, explicó a El Observador que el evento pondrá el acento en los avances de la industria del cáñamo, en la difusión de la reglamentación vigente y en los usos medicinales.

A la entrada de la exposición, habrá una muestra del Hash Marihuana & Hemp Mesuem, el museo más importante del mundo sobre cáñamo y marihuana, con sede en Barcelona y Ámsterdam. La muestra se podrá ver en febrero y marzo en el museo Bertolt Brecht.

Ponce De León también destacó la presencia del conferencista estadounidense Joel Stanley, pionero en el tratamiento con cannabis medicinal. Stanley obtuvo, gracias al desarrollo de genética, un aceite cannábico que permitió la reducción del 99% de las convulsiones en la niña Charlotte Figi, en Colorado. La madre de Figi también brindará una conferencia.

por -
0 686 vistas

El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vazquez, que en su primer gobierno prohibió fumar en sitios públicos, ahora deberá terminar de concretar la venta de marihuana en farmacias impulsada por José Mujica, una medida que ve con desconfianza.

Este oncólogo de 74 años, que entre 2005 y 2010 fue el primer presidente de izquierda del país, se impuso el domingo sin sorpresas y por amplia diferencia (53.6% de la votación total) en segunda vuelta al centroderechista Luis Lacalle Pou (41.06%), de 41 años y candidato del Partido Nacional.

En 2006, Vázquez convirtió a su país de 3.3 millones de habitantes en el primero de América Latina en declararse libre de humo de tabaco, una decisión que incluso ha enfrentado al Estado uruguayo con la multinacional Philip Morris (PMI) en un litigio internacional.

La causa uruguaya es respaldada por Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONG internacionales, que consideran el caso emblemático en la lucha mundial contra el consumo de tabaco.

Herencia compleja

Para algunos es contradictorio, que el mismo país que prohibió fumar en lugares públicos cerrados —se puede fumar en la calle— regule el mercado de la marihuana. Las autoridades aseguran que la venta de cannabis no es una liberalización sino un mercado con límites y controlado por el Estado.

Pero de hecho, los analistas coinciden en que la herencia de la marihuana es uno de los hierros calientes que recibirá Vázquez de su antecesor Mujica.

“Puede ser uno de los asuntos más complejos” para el futuro presidente, dijo Rafael Piñeiro, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Católica. “Tabaré Vázquez nunca hubiera impulsado un proyecto de las características del que impulsó Mujica”, añadió.

De todas formas, “Vázquez es una persona que no se va a desentender de los compromisos que asumió la anterior administración. Por lo tanto, puede introducirle reformas marginales en la regulación pero no creo que haya modificaciones muy significativas de la política salvo que encuentre problemas muy fuertes de aplicación”, indicó el politólogo.

Video: Buscan comercializar marihuana en Uruguay

También para Ignacio Zuasnábar, de la consultora Equipos Mori, el tema no solo será complejo para Vázquez y su gobierno, sino también para el Frente Amplio (FA, izquierda) en su conjunto.

“Primero porque los niveles de rechazo popular a la ley se mantienen, dos tercios de los uruguayos están en contra de la ley”, explicó. “Y en segundo lugar por las complejidades de la implementación”.

Zuasnábar estimó no obstante que “la impronta de Vázquez podría cambiarla solo con ciertos márgenes, porque (la regulación) está establecida en el programa del Frente Amplio”.

Realizar correcciones

Desde que se aprobó hace casi un año, la ley, inédita en el mundo, que reguló todo el mercado del cannabis, desde su producción hasta su comercialización, la implementación avanza con pies de plomo.

A mediados de año se abrió el registro para autocultivadores, el mes pasado el de clubes de cultivo y todavía resta poner en marcha la parte más polémica de la ley y la más esperada para evaluar lo que el propio Mujica considera un “experimento”: la venta de cannabis en farmacias, con un tope de 40 gramos mensuales por usuario.

Algo que es visto con cierto recelo por el propio Vázquez, quien desde el lanzamiento de la propuesta impulsada por Mujica ha recomendado fuertemente no consumir marihuana.

En una entrevista en octubre con el semanario Búsqueda, Vázquez sostuvo que “es increíble” que las farmacias vayan a vender cannabis, pero indicó que así será “si la ley lo autoriza”.

Advirtió no obstante que “va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley”.

Mientras, en el gobierno esperan que la marihuana llegue a las farmacias antes del 1 de marzo, fecha del cambio de gobierno, dijo una fuente del Ejecutivo.

Si bien la fuente reconoció que la sucesión puede cambiar la impronta de la normativa, advierten “la ley está y no será fácil derogarla”.

por -
0 554 vistas

Como no podría ser de otra forma, Uruguay se une al grupo de países y estados que tienen un evento-feria-exposición del sector del cannabis o marihuana.

Los días 14 y 15 (Domingo y lunes) en Montevideo van a ser una gran fiesta de la industria y sociedad civil del cannabis. Numerosas conferencias a cargo de ilustres del sector en todos sus campos, serán si duda otro de los grandes alicientes de este evento.

Los stands donde los visitantes podrán ponerse a la última sobre las novedades también serán otro de los grandes hitos. Tengamos en cuenta que nunca en Uruguay se había puesto en marcha una feria de estas características.

Todo lo relacionado con lo último en medicina cannabica a buen seguro será otro gran reclamo para que las personas que buscan en esta planta una solución a sus dolencias puedan estar informados de primera mano.

El cine, el teatro y la gastronomía también se darán cita en la feria.

Las nuevas leyes sobre la marihuana que se van a poner en marcha en Uruguay también tendrán su espacio en Expocannabis Uruguay y seguramente también será otro de los temas mas demandados por los  uruguayos ansiosos de información de este tipo.

Por lo tanto los próximos días 14 y 15 en Montevideo serán visita obligada para los amantes del cannabis.

Os esperamos con los brazos abiertos en Exopocannabis Uruguay 2014.

Mas información en Expocannabis

 

por -
0 295 vistas

El objetivo de esta guía publicada en la web del Ircca, es una “recomendación de requisitos mínimos” para la producción de cannabis en los clubes de membresía.
Las instalaciones deben contar con “un espacio suficiente por planta además de las áreas de circulación necesarias”.
También se debe”supervisar que el lugar donde se lleva a cabo operaciones de acondicionamiento del producto cosechado tales como manicura, clasificación, empaque, almacenamiento o cualquier otro, sea adecuado para de preservar las condiciones de inocuidad de los alimentos”.
Hay que “especificar el método de cultivo” y la obtención del producto final, así como el método de mantenimiento y reproducción de plantas madres.
Diseño de un registro de variedades, incluyendo plantas en producción, el método de identificación de variedades utilizadas y lo que se obtiene por planta.
“Todos los registros estarán firmados por un responsable de producción y deberán estar disponibles a solicitud del Ircca”
En cada club de membresía existirá un sistema de documentación disponible que incluirá los procedimientos para todas las operaciones, un registro permanente y actualizado del stock de producto y registros de las actividades realizadas

Guía para la elaboración del plan de produción de Cannabis (Clubes de Membresía)

OBJETIVO

El objetivo de la presente guía es recomendar los requisitos mínimos a ser considerados en los planes de producción de cannabis de los clubes de membresía.
Incluir, en el plan de cultivo, aspectos relacionados con la infraestructura, métodos de siembra, trasplante, producción. Incluyendo manejo fitosanitario, fertilización, registros y trazabilidad según el siguiente detalle:

Instalaciones

a. Considerar la disponibilidad de instalaciones y espacios adecuados para la producción de acuerdo al número de plantas estimado de producción, previendo un espacio suficiente por planta además de las áreas de circulación necesario.
b. Supervisar que el lugar donde se lleva a cabo operaciones de acondicionamiento del producto cosechado tales como manicura, clasificación, empaque, almacenamiento o cualquier otro, sea adecuado para de preservar las condiciones de inocuidad de los alimentos. A fin de cumplir con esta finalidad, se recomienda cumplir con las siguientes características:
– Diseño y construcción que facilite la limpieza y desinfección, de tal manera que se garantice la protección del producto contra el ingreso de plagas y contaminación.
– Contar con sistema de ventilación e iluminación y con sistemas de redes eléctricas en buen estado de funcionamiento y mantenimiento.

Siembra, trasplante y material de propagación

a. Especificar el método de cultivo incluyendo siembra, trasplante y producción hasta la obtención del producto final.
b. Especificar el método de mantenimiento y reproducción de plantas madres
c. Diseñar un registro de variedades, que incluya: número de plantas en producción, un método de identificación de variedades utilizadas y el producto obtenido por planta.
d. Utilizar semillas, plántulas o esquejes autorizados por la Autoridad Nacional Competente , que garanticen la sanidad y pureza varietal.
e. Mantener un sistema de trazabilidad e identificación individual de las plantas cultivadas desde el origen en la planta madre hasta la cosecha del producto obtenido (grs.) de las mismas.
f. Mantener un registro de los tratamientos fitosanitarios que se realicen, incluyendo nombre del producto, ingrediente activo, fecha de aplicación y dosis, equipo y maquinaria utilizada, cantidad de material vegetal tratado.
g. Todos los registros estarán firmados por un responsable de producción y deberán estar disponibles a solicitud del IRCCA.

Nutrición de plantas

a. Todas las aplicaciones de fertilizantes se registraran incluyendo la siguiente información: Identificación de la planta, lote, fecha de aplicación nombre de la variedad y especie a la que se refiere la aplicación, formulas y cantidad, maquinaria, equipo y método de aplicación, justificación de la aplicación, nombre comercial del fertilizante, composición y autorización técnica para la aplicación.
b. No utilizar residuos sólidos urbanos como fuentes de fertilización.

Protección de cultivos y uso de plaguicidas

a. En la protección fitosanitaria se recomienda priorizar la aplicación de los principios del Manejo Integrado de Plagas – MIP.
b. En caso de emplearse agentes biológicos para el control de plagas, se utilizaran productos registrados ante la autoridad competente (MGAP-DGSA).
c. El uso de plaguicidas será racional y justificado, priorizando el uso de productos selectivos con bajo de bajo riesgo para la salud humana y el ambiente.
d. Utilizar únicamente plaguicidas registrados acorde con la normativa nacional vigente y de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta (por ejemplo dosis, periodo de espera, límite máximo de residuos).
e. Llevar registros de las aplicaciones de plaguicidas, que incluyan como mínimo la identificación del cultivo, variedad, fecha de aplicación (día, mes y año), aplicador; plaga controlada, nombre del plaguicida e ingrediente activo, lote del plaguicida, dosis de aplicación y concentración, justificación de la aplicación.

Cosecha y acondicionamiento del material cosechado

a. El responsable de producción gestionará los riesgos de la contaminación del producto cosechado, garantizando que se sigan las prácticas de higiene; se apliquen las técnicas de cosecha apropiadas y sean capaces de detectar malas condiciones del producto o cualquier condición que pudiera representar un peligro de contaminación.
b. Tomar las debidas precauciones para proteger el producto de la contaminación por insectos, roedores, durante la desecación, la manipulación y el almacenamiento.
c. No aplicar productos químicos u orgánicos en el producto cosechado.
d. Identificar correctamente los lotes de productos cosechados asegurando la trazabilidad del sistema productivo.
e. Se recomienda realizar un análisis de calidad e inocuidad al producto cosechado.

Manejo de residuos

a. Los envases que han contenido agroquímicos se consideran residuos peligrosos por ello no se desecharán como basura convencional. Antes de desechar los recipientes vacíos de agroquímicos, se debe hacer lavados consecutivos de los mismos, con el fin de eliminar todo resto del agroquímico.
b. Los residuos vegetales de producción, subproductos de cosecha y acondicionamiento, plantas o partes de plantas eliminadas, malezas, se colectarán, pesarán y registrarán el contenido para su disposición final de acuerdo a las disposiciones del IRCCA.

Documentación, registros y trazabilidad

En cada Club de Membresía existirá un sistema de documentación disponible, actualizado y conservado adecuadamente, el cual deberá estar conformado como mínimo por:
a. Los procedimientos para todas las operaciones incluidas en la presente guía.
b. Registro permanente y actualizado del stock de producto cosechado, distribuido y remanente.
c. Registros de las actividades realizadas, los cuales deben conservarse por un periodo mínimo de cinco años.

por -
0 200 vistas

Un 8,5% de los legisladores uruguayos que resultaron electos en los comicios generales del pasado día 26 de octubre confesaron haber probado marihuana, según reveló este domingo una encuesta realizada entre 114 de los 129 diputados y senadores del Parlamento por el diario El País de Montevideo.

Los legisladores respondieron además otras preguntas en un amplio cuestionario que también reveló que un 16% de ellos posee armas de fuego, que un 50% de ellos sufrió en carne propia o en la de algún familiar cercano algún robo o atraco en los últimos dos años y que apenas algo menos de la mitad de ellos tiene un título universitario.

Según señaló el diario, el cuestionario que envió a los legisladores fue respondido por 114 de los 129 que ocuparán las bancas a partir del próximo mes de febrero, cuyos datos fueron obtenidos cuando fue posible de fuentes públicas.

Los legisladores uruguayos son hombres en su gran mayoría (80%) y su edad media es de 51 años.

Entre otras curiosidades además se encuentra que para esta legislatura resultaron electos dos hermanos, Edgardo y Sergio Mier, el primero por el Partido Nacional y el segundo por el Frente Amplio.

También resultaron electos, aunque en calidad de suplentes, lo que implica que solo ocuparán un escaño ocasionalmente en caso de que el titular de la banca se ausente, una mujer transexual, Michelle Suárez y una sacerdotisa de la religión umbanda, Susana Andrade.  Fuente

 

por -
0 850 vistas

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, ha afirmado que la venta de la marihuana al precio de un dólar por gramo de cannabis sería “rentable para todos” en el país sudamericano.

Calzada aseguró que su dependencia encargó un estudio de costes que demuestra que la venta de marihuana a un dólar sería conveniente “para todos, para quienes plantan, producen y distribuyen como para quienes dispensan”, considerando además que el Gobierno no quiere que el precio de venta supere el del mercado negro.

Sostuvo, al respecto, que “hay un estudio de costos, que está en manos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). No es exclusivamente un dólar el gramo, es tener una estructura de precios al consumidor”.

El funcionario quiso recalcar que la estructura sería “similar a la que está en el mercado negro ya que el objetivo de la ley es combatir el narcotráfico. Todo eso es parte de este estudio final y en este diálogo competitivo con las 18 empresas se irán ajustando detalles”, añadió. Fuente

por -
0 269 vistas

Uruguay abrió este viernes el registro de clubes para el cultivo de marihuana como parte del programa del gobierno para legalizar la producción y venta de cannabis. A estos grupos se les permitirá plantar un máximo de 99 plantas anuales.

El gobierno del izquierdista Jose Mujica legalizó la producción de marihuana a pequeña escala a principios de año y se espera que su venta legal comience a finales de año.

El gobierno uruguayo activó un registro de los clubes de membresía para el cultivo de marihuana, en medio de una campaña electoral que deja dudas sobre la continuidad de esa iniciativa, que busca debilitar al narcotráfico mediante la regulación de la plantación y venta de la cannabis.

La legislación está promovida por el presidente Mujica, quien argumenta que el control estatal de la producción de marihuana puede debilitar y desarmar el comercio ilegal de drogas que perjudica las vidas de muchos latinoamericanos.

Con el registro activo podrán regularizarse clubes de entre 15 y 45 personas y un máximo de 99 plantas, cuya producción anual por usuario no supere los 480 gramos, informó en su página web el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Las instalaciones para el cultivo deberán ubicarse a una distancia mínima de 150 metros de los centros educativos y de rehabilitación de drogas, así como disponer de un sistema de seguridad.

Según el IRCCA, unos seis clubes ya estarían en condiciones de integrar la nómina y recibir la habilitación.

La habilitación del registro para los clubes se suma al de autocultivadores, operativo desde agosto y que ya cuenta con unos 600 usuarios. En Uruguay, unas 150.000 personas consumen cannabis de forma frecuente.

La venta en farmacias a un dólar por gramo, prevista para fin de año, se encuentra demorada porque aún no se han otorgado las licencias de cultivo a los productores privados.

Un club social de cannabis o asociación de consumidores de cannabis es un tipo de asociación civil concebida para la producción y distribución de cannabis y sus derivados. Las cantidades varían aunque generalmente se produce lo suficiente para abastecer a los miembros y evitar que recurran a terceras personas; lo cual sería considerado tráfico ilegal.

Los clubes en la nueva legislación uruguaya no están limitados al uso terapéutico, pudiendo un adulto acceder a un club para practicar el uso recreativo del cannabis.

La regulación de la marihuana, cuya puesta en marcha tiene atentos a varios países del mundo, es un tema que despierta reparos en los dos candidatos presidenciales que irán a una segunda vuelta electoral el último domingo de noviembre.

Mientras el opositor de centro Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, ha dicho que derogará la ley menos el autocultivo y los clubes, el oficialista de izquierda Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, ha señalado que vigilará de cerca su puesta en marcha y que está dispuesto a realizar los cambios necesarios.

Requisitos para registrar un club.

-El club deberá presentar, según informa el Ircca: Testimonio notarial de estatutos debidamente aprobados y autorizados por el Poder Ejecutivo – Ministerio de Educación y Cultura.

-Copia fiel del acta donde figuran todos los datos de los miembros fundadores del Club.

-Constancia de domicilio o factura de servicio público a nombre de la Asociación Civil.

-Documentación acreditante de la calidad de propietario, arrendatario, poseedor o de cualquier otro título en virtud del cual la Asociación Civil se encuentre autorizada a ocupar como su sede el inmueble donde se realizará el cultivo.

-Un plan de cultivo que desarrolle los aspectos técnicos y de seguridad del desarrollo de la plantación. (en la web estará disponible una guía para la confección del plan).

-Un plan de distribución de cannabis entre los miembros del Club. Fuente

por -
1 570 vistas

El Programa de Investigación de Murciélagos de Uruguay estudia vender excremento del mamífero a cultivadores de marihuana. La materia fecal, llamada guano, sirve como fertilizante para esta planta.

El grupo, que trabaja en la órbita del Museo de Historia Nacional, “investiga, educa y conserva” la especie pero, según Enrique González (zoólogo y coordinador), no cuenta con presupuesto para trabajar.

“El kilo de guano cuesta $ 900. Entonces, los propios murciélagos nos ayudan a ayudarlos”, indicó. Este abono tiene concentrados de fósforo y nitrógeno, dos compuestos químicos que, como fertilizantes, favorecen el crecimiento de las plantas, especialmente las de marihuana.

Eso sí, para que el estiércol de murciélago se transforme en algo útil como fertilizante orgánico, debe pasar por una serie de procesos de forma que no produzca enfermedades, advirtió el investigador.

Asimismo, ir a buscar guano de murciélago no es tarea sencilla. Enrique González contó que implica un modo de recolección especial. Hacerlo, puede ser nocivo para la salud. Esto se debe a que el guano suele contener una especie de hongos que pueden provocar enfermedades pulmonares si no se toman precauciones.

Comprador.
Uno de los potenciales compradores es Yuyo Brothers, empresa que se ha dedicado a la venta de ropa y accesorios con motivos alusivos a la marihuana, pero quiere insertarse en el mercado de insumos de cultivo.

Ignacio Tosh, integrante de esta tienda, reconoció a El País que han dialogado con estos científicos y están dispuestos a comprar el producto. “Si nos dan una garantía de que el guano viene sin problemas para la gente, no habría inconveniente”, enfatizó.

Este estiércol es muy utilizado por los cultivadores de marihuana porque su efecto como fertilizante dura más en la planta. “Es algo que no pasa con otros”, contó Tosh.

En tanto, UruGrow, que desde hace dos años se dedica a vender insumos para cultivar cannabis, vende guano importado. Juan Manuel Olivera, uno de sus dueños, contó que es un producto “caro” a nivel internacional. “Si se puede lograr un producto acá estaría bueno”, indicó.

Buenos ¿y malos?
Esta utilidad de los murciélagos no es muy reconocida por los uruguayos en general, aseguró González. De hecho, suelen tener preconceptos negativos sobre este mamífero. Por tal motivo, el investigador busca hacer entender la importancia directa (y positiva) que tienen sobre los seres humanos. Una es la de controlar plagas.

“Si nosotros elimináramos a los murciélagos de todo el mundo de un día para el otro, los insectos crecerían de tal manera que sería imposible vivir”, subrayó González.

La Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos aseguró en su sitio web que un solo animal es capaz de alimentarse de más de mil mosquitos en una sola hora. Y un millón de murciélagos destruye diez toneladas de insectos cada noche.

“Nosotros no nos damos cuenta de su importancia porque están ahí. Si no estuvieran, no alcanzarían todos los pesticidas del mundo multiplicados por 100 para controlar los insectos”, agregó González.

Además de ingerir mosquitos, también comen polillas y cascarudos.

No obstante, hay especies que son peligrosas. El vampiro, una especie frecuente en Uruguay, puede infectar de rabia a las personas. El experto contó que en el país no le pasó “nunca” a una persona, ya que suele ocurrirle a gente que duerme a la intemperie.

De todas formas, recomendó no tocarlos con la mano, porque pueden activar el mecanismo de defensa y morder a la persona.

Conservación.
Las 23 especies que existen en Uruguay han sido declaradas prioritarias para su conservación. La Ley de Fauna también los protege. Promulgada en 1935, declara la “prohibición de la caza, transporte, tenencia y comercialización de todas las especies de vertebrados autóctonos”, entre los que incluye a los murciélagos.

González contó que suele compararse a los murciélagos con los ratones. Sin embargo, tienen más semejanzas con los humanos. Por ejemplo, los murciélagos hembras tienen dos mamas en posición pectoral y los murciélagos tienen el pene pendular, igual que lo tienen los primates.

Respecto a los ratones, estos animales solo viven dos años, mientras que los murciélagos tienen un tiempo de vida entre 30 y 40. Además los ratones tienen entre 10 y 12 crías, mientras que los murciélagos solo una.

Hay una sola forma de cazar a los murciélagos, que está prevista para solucionar casos concretos como cuando hay riesgos de que causen perjuicios al ser humano. Ante esta situación, debe solicitarse a la oficina de la División Fauna, perteneciente al Ministerio de Ganadería.

Ley.
Unos 10 investigadores, entre los que hay estudiantes y docentes, trabajan en un proyecto de ley que establezca un cuidado más integral de estos mamíferos.

La idea es que los arquitectos de ciertas obras públicas (puentes carreteros, represas o hasta liceos públicos) diseñen refugios para los murciélagos. El objetivo es que el animal no aparezca ahí por accidente y pueda cumplir sus funciones ecológicas como el control de los insectos. “Esto no tendría costo para el Estado”, puntualizó.

LAS CLAVES DEL TEMA

Qué es el guano
Es el excremento de murciélago que sirve como fertilizante para las plantas de marihuana. A diferencia de otros abonos, tiene una mayor durabilidad en la planta.

Murciélagos en Uruguay
Existen diferentes especies en el país, según la zona. En todo el territorio nacional son 23. Hay un grupo (Programa para la Conservación de los Murciélagos de Uruguay) que los estudia, los educa y los conserva.

Efectos positivos
Además de la utilidad de su excremento, los murciélagos tienen un impacto directo en la salud de los seres humanos. Por ejemplo, comen mosquitos: en una hora ingieren 1.000. En una noche, un millón de murciélagos destruyen una tonelada de mosquitos. Fuente

por -
1 823 vistas

El pasado domingo, 26 de octubre de 2014, Uruguay vivía una jornada legislativa teñida por el adiós de Mujica a la Presidencia de Uruguay.

El “Presidente más pobre del mundo”, tal y como lo bautizó la mismísima BBC, acudió a votar nada más y nada menos que en su escarabajo color azul cielo. Un hombre de costumbres que no abandona sus principios ni cuando el protocolo lo requiere. Aunque ése no es más que un guiño a lo que ha sido, y ha representado, durante toda su carrera.

Mujica llegando al colegio electoral para votar
Mujica llegando al colegio electoral para votar
Oficialmente su mandato acaba el próximo mes de marzo, pero no se apeará de forma inmediata. El aún actual Presidente de Uruguay, que aspira a un escaño en el Senado tras las elecciones legislativas del pasado domingo, (y que todos saben que conseguirá), se quedará durante la primera etapa del nuevo Gobierno. El motivo no es más que la honesta intención de forjar lazos, asesorar a los nuevos dirigentes y, por qué no, asegurarse, en cierto modo de que todo marcha tal y como él planeó.

No es un secreto que Pepe Mujica es uno de los líderes más queridos en América Latina pero, como suele pasar, nadie es profeta en su tierra. Uruguay lo aprecia, pero no lo suficiente como para volver a darle el mando del país. Algunos ciudadanos opinan que su austeridad es, si más no, forzada. Que renunciar al 90% de su sueldo como Presidente tiene alguna sombría intención detrás y que rechazar la vida entre algodones del Palacio Presidencial es una decisión más acorde a un loco que a un líder. Nada más lejos de la realidad. Estamos hablando de un hombre que sufrió en sus carnes la crueldad y el sinsentido de la dictadura. Un hombre cuya vida no es más que el reflejo de su corazón. Tan simple como eso.

Loables logros
cannabis-uruguay-1Más allá de su modo de afrontar el día a día, se encuentra un hombre que ha sido capaz, en tan solo 5 años, de cambiar el rumbo de un país. De colocar a Uruguay en el ojo público y de escribir la mejor historia. Ésa que se escribe sin querer.

Mujica despenalizó el aborto, a pesar de que su predecesor, Tabaré Vázquez, lo vetara sin piedad en el anterior mandato. Mujica también promulgó en 2013 la ley de parejas homosexuales, algo casi impensable en América Latina, teniendo en cuenta que dichas uniones únicamente eran legales en Argentina, hasta el momento. Mujica ha pactado con Obama, antes de irse, la promesa de que Uruguay acogerá a 5 presos de Guantánamo, afirmando que todo partido político que rechace esa medida será porque quienes lo conforman “son almas podridas y cobardes”. ¿Necesitan alguna prueba más?

Mujica, señoras y señores, promulgó la primera ley que aprobaba la producción y comercialización de la marihuana por parte del Estado. Un revés, sin precedentes, al narcotráfico y que todavía hoy, a puertas del 2015, está dando que hablar.

En las elecciones del pasado domingo, el Frente Amplio, el Partido de Mujica, obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, un objetivo que al principio parecía difícil pero que finalmente se confirmó. Aún así, hay cierto miedo. Vaya si lo hay. El mundo está expectante por saber qué pasará cuando el capitán abandone el barco. ¿Seguirá todo como estaba previsto o bien el castillo de naipes se desvanecerá tras una cortina de humo?

El tiempo lo dirá y Sensi Seeds estará ahí para escucharlo. Pase lo que pase, Mujica siempre tendrá un rincón especial en nuestro corazón y lo recordamos como aquel que inició el camino como gladiador y lo acabó como emperador. Eso sí. Su corona jamás fue de laurel, sino de cáñamo.

Por Diana

Fuente

por -
1 198 vistas

El escritor Mario Vargas Llosa elogió algunas de las iniciativas que impulsó José Mujica y dijo que de socialismo no tuvieron más que el nombre, ya que son reformas liberales.
En Francia, donde fue invitado de honor de la Fiesta del Libro, el escritor peruano analizó la situación de varios países del mundo.

Sobre América Latina dijo que está “avanzando la cultura democrática”.

Sostuvo que no hay dictaduras militares pero habló de Cuba y Venezuela. Sobre la isla caribeña afirmó que “es una dictadura más o menos anacrónica” mientras que Venezuela “camina hacia la dictadura, sin haber llegado del todo a ella, porque hay una oposición muy viva”.

Afirmó que hay gobierno de la región que adoptaron medidas liberales como Evo Morales o José Mujica.

“En Uruguay, este gobierno, de extrema izquierda en un principio, es ejemplarmente democrático y ha llevado a cabo reformas liberales extraordinarias como el casamiento homosexual y la liberalización de la marihuana. ¡Bienvenido sea un socialismo como el de Mujica! Eso no tiene de socialismo más que el nombre”, agregó. Fuente

por -
1 628 vistas

La ley promulgada en Uruguay a fines de 2013 regula la producción y venta de marihuana y establece tres formas en las que un consumidor puede acceder a esta hierba: autocultivo doméstico (cada persona podrá tener hasta seis plantas o una producción de hasta 480 gramos), venta mediante el sistema de farmacias, (cultivo en manos del Estado a US$ 1 el gramo) o clubes de membresía (que podrán tener de 15 a 45 socios y un máximo de 99 plantas).

En todos estos casos los usuarios no podrán adquirir más de 40 gramos por mes, ni más de 10 gramos por semana. Quienes sean consumidores deberán registrarse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), cuyo banco de datos no se hará público. Todas las alternativas estipuladas por la nueva legislación son excluyentes entre sí. Es decir, sólo se podrá adquirir el producto mediante una única vía contemplada.

Emilia Pérez y Diego Pieri son integrantes de Proderechos, una organización civil sin fines de lucro que promueve el trabajo social en áreas en las que se vulneran los derechos de las minorías. Además de esa tarea, ambos comparten otro interés: conformaron uno de los primeros clubes de membresía que comenzará a funcionar antes de fin de año.

“Se trata de un espacio en el que los socios podrán compartir experiencias y conocer mejor los usos y las propiedades que posee el cannabis, así como el actual marco legal que nos regula”, afirma Pérez, vocera del club Cultivando la Libertad Uruguay Crece (CLUC).

Quienes aspiren a conformar un club deberán primero presentarse ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para abrir una asociación civil y, con el trámite iniciado recién podrán dirigirse al IRCCA, que está en funciones pero aún no recibe registros. Los clubes deberán funcionar en una sede fija donde se centralice todo su cultivo. Para hacerse miembros, los usuarios deberán registrarse previamente ante el organismo regulador, ser mayores de 18 años y residentes legales en Uruguay.

Diego Pieri, presidente de CLUC -cargo que asegura es simbólico-, hace hincapié en que a partir de ahora se podrá acceder a un producto de mejor calidad y que, al estar todos los usuarios registrados, se podrá detectar problemas de adicción mucho más rápido para poder ser tratados debidamente.

“No se pretende fomentar el consumo, de hecho se trata de todo lo contrario. Al ser obligatorio el registro para poder acceder a la marihuana, se podrá detectar problemas de adicción a tiempo y, paralelamente, se le quitará el negocio al mercado negro, evitando que los usuarios corran un riesgo mayor yendo a buscar la droga a lugares inseguros”. “Uno de los pilares fundamentales que atraviesa a esta innovadora legislación integral es la seguridad para los consumidores”, remata Pieri. Fuente

 

por -
0 500 vistas

La ventaja de una ley como la de Uruguay es que regula y contempla casi todos, si no todos, los casos que podrían darse. Al controlar toda la cadena de suministro, el gobierno se hace cargo de cualquier contingencia.

Desde que Uruguay aprobó en 2013 la ley que legalizaba el cannabis, mucho se ha hablado de una nueva era en la legislación que regula las drogas llamadas “blandas”. Aún así, la maraña de leyes que contradicen otras leyes, o que cambian de gobierno a gobierno, no ayudan a que los consumidores se sientan informados.

Que ahora puedan comprarse semillas sativas feminizadas de manera legal en muchos puntos del planeta no significa que sea legal la comercialización de la marihuana, o su posesión. La ventaja de una ley como la de Uruguay es que regula y contempla casi todos, si no todos, los casos que podrían darse. Al controlar toda la cadena de suministro, el gobierno se hace cargo de cualquier contingencia. Este enorme trabajo y necesidad de gestión es el culpable de que se haya retrasado la puesta en marcha de la ley hasta el año 2015. Teniendo en cuenta que el despliegue de las ventas legales debe hacerse de una sola vez, el retraso parece lógico.

La complejidad de la puesta en marcha también reside en la cantidad de medidas que contempla: desde el contenido de THC de cada cepa (un quince por ciento), hasta el máximo de plantas que se pueden cultivar por domicilio (seis) o el máximo de gramos por año (480 gramos). Esta ralentización tiene a muchos países y colectivos pendientes, ya que muchas cosas pueden moverse a partir de los buenos o malos resultados de esta legislación.

No olvidemos que esta medida se puso en marcha bajo la bandera de la lucha contra el narcotráfico. En una América Latina asolada por los asesinatos diarios, las muertes colaterales que el tráfico ilegal de estupefacientes supone, y el coste inmenso de una población reclusa que no deja de crecer, esta ventana hacia una nueva manera de hacer las cosas puede ser el principio del cambio para muchos ciudadanos. Fuente